Check the new version here

Popular channels

Jugar al FIFA 2015 ¿Puede perjudicar nuestra salud?

Tu mama tenia razón cuando decía que eras un Lince embobado jugando a los "jueguitos"?

les comparto esta nota:


Un estudio intenta aclarar cuáles son los riesgos de este tipo de videojuegos


El Fifa 2015 es uno de los videojuegos de consola más vendidos a nivel mundial. Actualmente este juego se practica en más de 50países. La mayoría de los usuarios pertenecen al género masculino y la mayoría son personas jóvenes. Desde el año 1993 hasta la actualidad, este famoso videojuego, elaboró más de 20 versiones del mismo, aumentando la complejidad de su uso. Pero ¿resultan inocuas las horas dedicadas a este fin?

Se ha postulado que muchos de los juegos tradicionalmente conocidos, como el Tetris u otros juegos de ingenio, podrían generan cambios en el cerebro que mejorarían la resolución de problemas y elaboración de toma de decisiones. Por otro lado, existe información que postula que muchos de estos juegos podrían causar fallas de la memoria visual a corto plazo, en cognición espacial (representación de nuestro entorno) y en algunos aspectos del funcionamiento ejecutivo (planear y realizar tareas) que podrían perjudicar a los usuarios con impacto en su vida diaria.

Para poder llegar una conclusión más certera la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán realizó un estudio con jóvenes voluntarios. El estudio consistió en realizar un torneo de FIFA 2015 con universitarios. A los mismos se les realizaba 3 evaluaciones con enfoques respectivos en: cognición (memoria, atención y función ejecutiva), cortisol en saliva (conocida como hormona de estres) y un electroencefalograma (EEG).

A partir del mismo se establecieron algunas conclusiones a considerar:

  • Los participantes mostraron disminución en su cortisol salival: Esta disminución se postula que podría interferir en la toma de decisiones y aumentar la probabilidad de comportamiento antisocial.
  • Los participantes mostraron enlentecimiento en los tiempos de reacción establecido por Test Cognitivos. Dicho enlentecimiento podría proyectarse a peores reacciones en la vida diaria.
  • Se encontraron diferencias en los trazados de los EEG, los que deberían a futuro ser interpretados.



Si bien este estudio parece tener limitaciones en la información que brinda, se abre una puerta para entender si este tipo de video juegos puede generar algún tipo de disfunción. Es posible que, al igual que sucede con el uso de otro tipo de tecnología audiovisual, las complicaciones que podría generar este tipo de video juegos, estaría condicionada por el tiempo de uso. Un análisis poblacional podría ayudar a entender cuál es el verdadero impacto social que estos juegos presentan y que conducta deberían tomar los usuarios que lo practican. Al momento resulta claro que la prohibición de su uso no es el camino, pero sí el control del tiempo que se le dedica en forma diaria.
0
0
0
0No comments yet