Juegos

La historia del Emlyn Hughes International Soccer

Este juego es la revisión del clásico International Soccer con el nombre de Emlyn Hughes, un famoso jugador de fútbol de la época. El juego apareció primero en Commodore 64, un año después para Amstrad CPC y Spectrum, y dos años después en Amiga y Atari ST con un aspecto gráfico muy mejorado.

El juego tiene tres modos de juego principales: el modo Liga, donde podrán competir ocho equipos a una o dos vueltas, Campeonato, donde de nuevo ocho equipos lucharan desde cuartos para llegar a la final, y el modo Temporada, que combina las dos modalidades anteriores. Los partidos pueden ser jugados por un único jugador frente a la máquina, con dos jugadores enfrentrados y la novedad de jugar dos jugadores humanos en el mismo equipo contra la máquina.






Emlyn Hughes International Soccer apuesta por la simulación, con plantillas de hasta 16 jugadores, que deberemos utilizar según las diferentes habilidades ofensivas y defensivas que cada jugador tenía. Estas habilidades se iban deteriorando con el cansancio y las lesiones, lo cual hacía que las ligas y campeonatos que jugásemos tuvieran un sabor mucho más realista que con otros juegos.






Practicamente todo es configurable, ya sea configuraciones que afectan al partido como los propios equipos incluidos en el programa, los cuales podíamos editar totalmente. Se podían también salvar la partida o el campeonato que estuviéramos jugando. Pero sin duda lo que hizo a este programa aparecer como probablemente el mejor simulador del momento fue su control.

Para empezar, no había botones diferentes para el pase y el tiro, sino que se ejecutaban de la misma manera, entendiendo un tiro como un pase con más potencia. La potencia del disparo venía representada por el atributo de fuerza del jugador, la velocidad que llevaba en carrera o la proximidad del balón con el jugador. Impresionante que en 1988 estemos hablando de un control así, ¿no?. Se podían realizar multitud de disparos, pero para realizarlos correctamente había que practicar mucho. Después de disparar, deberíamos de mover el joystick entre 45 y 90 grados para realizar el disparo elegido. Ese giro, podía ser tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el contrario dependiendo de nuestra posición, realizando como decimos multitud de remates diferentes. Desde luego es un sistema de control muy poco amigable, y que se ajusta perfectamente al género de simuladores del que hablábamos anteriormente. Será necesaria mucha práctica para llegar a controlarlo, pero una vez lo hayamos hecho, las sensaciones que nos dejará el juego serán increibles.





El principal defecto de la versión para Commodore 64 era todo lo referente a los aspectos técnicos, tanto los gráficos, como las animaciones o el sonido, muy por debajo de otros juegos de la época en este mismo sistema.

Había varias diferencias entre las muchas versiones del juego, la versión de Amstyrad era más lenta y no se podían editar los colores de los equipos. Además, no aparecían las vallas de publicidad, lo que hacía que te sintieras algo desorientado si te encontrabas en una porción de campo donde no había lineas en el suelo. La versión de Spectrum tenía este mismo problema aunque funcionaba algo más rápida que la de Amstrad. Sin embargo, al ser en blanco y negro la confusión en las jugadas donde se apelotonaban muchos jugadores era brutal. Las versiones de Amiga y Atari ST sin duda mejoraron increiblemente el apartado gráfico del juego, poniéndolo a un nivel bastante aceptable. En estas versiones además, se podían lanzar faltas desde más lejos y la inteligencia artificial era superior, provocando un mejor posicionamiento del rival sobre el campo. El portero en cambio, tenía un comportamiento bastante menos realista que en las otras versiones. A pesar de que la versión de Commodore 64 es la auténtica, el juego mejoró bastante en Amiga y sería complicado decidirse por una de las dos como la mejor.






Bonus:
Emlyn jugando su propio juego contra su hijo:


Extra:
La historia del Nintendo World Cup
http://www.taringa.net/posts/juegos/791745/La-historia-del-Nintendo-World-Cup.html

La historia del Tehkan / Tecmo
http://www.taringa.net/posts/juegos/790725/La-historia-del-Tehkan-_-Tecmo.html

La historia del GOAL!
http://www.taringa.net/posts/juegos/790262/La-historia-del-GOAL!.html

LA Historia del FIFA:
http://www.taringa.net/posts/juegos/789376/La-historia-del-fifa.html

LA Historia del Winning:
http://www.taringa.net/posts/juegos/782007/La-historia-del-Winning-Eleven.html