Canales populares

La maldición del elefante gris, la nintendo trucha

La Maldición del Elefante Gris: Clones de Famicom y miserias compartidas

maldición del elefante gris, nintendo trucha

Durante los años 90s, en Rusia, y como si fuera una dimensión tan paralela como análoga, los niños experimentaron miserias que parecían calcadas de aquellas que padecíamos los niños de toda Latinoamérica. ¿Qué podíamos tener en común los chicos de países tropicales con aquellos niños castigados por el frío y la ventisca, con idiosincracias totalmente diferentes? Simple: todos habitábamos países pobres, en los que Nintendo nunca lanzó oficialmente su consola de 8 bits y en los que llovieron copias chinas y baratas de la Famicom.

Este es un artículo de nicho, sepan disculpar. ¡De super nicho, más bien! Para disfrutarlo, tienes que tener algo más de 30 años y haber habitado, durante finales de los años 80s y principios de los años 90s, en algún país empobrecido de Latinoamérica. Los de mi generación, al menos los que gustábamos de los videojuegos, tenemos esta historia escrita a fuego: Aquí, Nintendo nunca lanzó oficialmente su consola de 8 bits, y las que se conseguían eran muy caras, de exportación y sin juegos compatibles a la venta en los comercios locales. Por eso, como en Rusia, dominaron los clones piratas chinos de Famicom, la versión japonesa de la super popular Nintendo NES. De esos clones baratos se trata “La Maldición del Elefante Gris“, el documental ruso que sigue a continuación.

Фильм рассказывает о появлении и распространении в России в 90-ых годах 8-битных приставок и всего, что с ними...

El video esta subtitulado y relata las desventuras de tener una family

Estos clones piratas, aunque ilegales, eran muchísimo más económicos y compatibles con los cartuchos de juegos (también bootlegs) que se vendían en todos los comercios del rubro. En Argentina, por ejemplo, tener una Nintendo NES era una estupidez, aunque tuvieras el dinero para comprarla. ¡Era limitar la disponibilidad de los juegos, pagando mucho más por ello! Por eso, y a pesar de los problemas que ocasionaban estas copias chinas, se puede decir incluso que fue una suerte que a Nintendo no le interesara hacer negocio en nuestros países. ¡Si hasta tuvimos juegos exclusivos, que no salieron para NES!
Pero estos clones, aunque super accesibles para el bolsillo de casi cualquier familia con trabajo, no llegaron sin problemas. De eso se trata este documental ruso intitulado “La Maldición del Elefante Gris“, narrado por un joven ruso que padeció los mismos errores de diseño en las consolas que nosotros, pero al otro lado del mundo. Su historia parece la nuestra y en su frustración nos podemos identificar. Gamepads integrados en la consola (que no se podían sacar en caso de que se rompieran), controles sin los botones de Start o Select, cartuchos con insólitas ilustraciones que nada tenían que ver con el juego dentro, recalentamiento de consolas y transformadores, televisores viejos sin entrada de audio y video en los que había que “sintonizar” el juego solo para verlo en blanco y negro, entre muchísimas otras cosas, incluidos los infames cartuchos de 1000 juegos en 1.

https://kn3.net/FernandoNN2/50-9-B-C-3-C-8-1A6-JPG.html

maldición del elefante gris, nintendo trucha

El Elfante no es gris, pero si lo era su consola.

Lo de “Elefante Gris” viene a raíz del color de la consola y más aún por el logo de Dendy, la empresa que distribuía los clones en Rusia. A Latinoamérica llegaban las de color rojo y blanco, y son conocidas amistosamente como “el Family” (por el texto “Family Game” que se leía al frente de la consola). ¿Los recuerdas? ¿Qué marca tenías en tu casa? En la mía primero tuvimos una “Froggy” y luego una “Electrolab”. ¡Las amaba!

https://kn3.net/FernandoNN2/50-E-5-2-9-8-0-CCE-JPG.html

maldición del elefante gris, nintendo trucha

“La Maldición del Elefante Gris” es un documental amateur, grabado por un sujeto como nosotros, común y corriente, que vivió, padeció y disfrutó de los famiclones de aquellos años. Tiene subtítulos en “español” y está lleno de detalles jugosos y reconocibles para todos los que tuvimos una de estas máquinas en nuestro hogar.

Si te gusto el post, no te olvides de comentar

¿Por qué Doom es adaptado a todo lo que tenga pantalla?

+105
57
0
57Comentarios
      mrgarcha69

      Bomber Man

      0
      MaxClowReed

      Solo te aclaro una cosa. Ignoro el resto de America Latina; Pero en México, la NES si llego de forma oficial, (Y como se que Club Nintendo si apareció en algúnos otros países como Colombia o Chile, se que tal vez en esos lugares tabién llegó oficialmente).

      Había una compañía llamaca C. Itoh que era la filial en México que distribuía la consola y los juegos de nintendo.

      +2
      wasesino

      y el bajisimo precio de $397,000 en comercial mexicana

      +2
      bondicero-

      Yo tenía la NES original, en la Argentina, al pedo por cierto, recuerdo que como mi viejo viajaba a EEUU 1 vez por mes traía todos los juegos de allá.
      Me acuerdo que era un dolor de huevos porque no tomaba los cartuchos truchos que vendían.

      Tuve el Sega Genesis también (todavía lo conservo).

      Pero lo que más recuerdo era que una vez en la casa de un pibe de la escuela tenía un juego que no andaba en mi NES y tampoco podía saber cuál era.

      +1
      angel_snaker

      @bondicero- Venian unos adaptadores chinos para poder jugar a los truchos

      +1
      bondicero-

      @angel_snaker Posta? recién me entero LPM.

      +1
      jmogame

      Mi primer consola fue una Family porque la economia estaba jodida(bueno aun sigue igual), ahora con mi poder adquisitivo mis hijos y yo, disfrutamos de la XBOX one, pero hace poco consegui una consola Family y aunque parezca increible, nos olvidamos completamente(mis hijos y yo) de la Xbox y nos pasamos jugando la family esa.

      0
      xeneize_83

      Yo no me adapto a los nuevos juegos ni ahí y recurro a los emuladores para volver a mi infancia y jugar los clásicos de vez en cuando.

      +1
      jmogame

      @xeneize_83 De hecho yo tengo el M.A.M.E.32 instalado en mi computadora y me pongo a jugar el Prehistoric Island 1930 y el chiller, de vez en cuando, como recien adquiri el Killer Instinc, me ponog a recordar los movimientos para combos y compararlos con los combos para la xbox one, mis hijos estaban cometiendo la herejia de usar la ayuda de combo activado que trae la version de xbox one, pero les estoy enseñando las tecnicas callejeras que aprendi en las maquinitas.

      0
      zoko3052

      VIVA EL FAMILY CARAJO

      +1
      OldJosdavi

      👽

      0
      georgexander104

      💀

      0
      Wasp_Enterprises

      Me acuerdo del sega versus family de ps1. Que manera de viciar juegos en 8 y 16 bits. Recuerdo uno titulado tiny toons adventures que en realidad era un mario bros sentado en un inodoro y los enemigos eran distintas variedades de mojones. -todo adaptado y relacionado a la mierda. y asi con los otros hacks. Terrible vicio te pegbas solo para ver que carajo traia el cd

      0
      snaping

      Es el Chabón del meme, no? jajajaja

      0
      snaping
      +3
      CainMorfina

      @snaping un capo el cantante de los arctic monkeys, se hizo gamer

      0
      Von_Alucard

      Yo era tan pobre que ni esas bostaas tenia.

      +2
      jojoie

      En los 90' casi todos éramos pobres. Yo tenía consola pero no podía hacer ni la mitad de las cosas que hacen los pibitos hoy en dia

      +1
      Von_Alucard

      Hey pero siempre me dicen que en su decada ganada noventera. El neoliberalismo fue la solucion y todo era mejor.

      +1
      maradona_diego

      @Von_Alucard la gente no tenia guita para gastar al pedo, 1-1 la gente tenia guita para comprar casas y autos 0km de una si guardabas 2 años tenias casa

      0
      rokushoger

      Aghhhh justo en la nostalgia!
      Super mario 14 (hack del kaitetsu yanchamaru) y kung fu mario o super mario 10 (hack del jackie chan), busquenlos que no tienen pierde. Juegasos XD

      0
      mesito
      +5
      tomas113

      Yo todavia conservo el cartucho del Super mario, lamentablemente la consola solo me quedo la plaqueta 😁

      +1
      zoko3052

      se consiguen las maquinas en buen estado todavia

      0
      robernen32

      Que pobreza estos Latinos para que les vendan una consola trucha. Esa mirería está muy overpower.

      -7
      TheOffliver

      yo tuve el honor y la suerte, de jugar el "Sonic vs Mario"....fue epico....

      +2
      Wasp_Enterprises

      Jajaja como le entra al dastrovia el rusito!

      0
      TheDooM88

      yo tenia este, quieres decir que el mio era pirata? 😁

      +5
      aleze91

      @TheDooM88 olvidate... pera todos era la original porque duraban un montón!! a diferencias de las consolas clonicas que se venden hoy en dia.. son una cagada..

      +1
      angelosystem32

      que fantasma que eran las portadas de los cartuchos 😁
      yo tuve uno que era el contra pero 9999 veces repetidos, terrible negrada

      +3
      Tiven734

      Se fueron al pasto con ese número, si de verdad fueran juegos distintos se necesitan 3 vidas para pasarselos todos 😆

      +2
      mfl690

      Jajajaja estos chinos de mierda 😆 , y el de la derecha, un tipo disparándole a unos canarios estilo Piolín me dejan flasheando jejeje.

      0
      xeneize_83

      No se podría revisar el listado entero ni en 10 vidas 👨

      +1
      JulianYorel

      me fume todo el documental, cuanto sufriciento ser un retro gamer en rusia. pobre pibe, igual la disfruto por mas copias baratas.

      PD: como le da al escabio el virgo ruso

      +1
      kosteleta

      Yo tuve una de estas. Con el 1 a 1 me costó solo $45. una ganga. Pero hasta el día de hoy no se con que plasticos las fabricaban, por que al calentarse, largaban un olor que perfumaba toda la casa. Y no había que saber quimica para darse cuenta que era tóxico.

      +2
      TomasObaMelo

      yo llegue a tener un hibrido de nintendo, y le servian cartuchos de otras maquinas, recuerdo un juego de Mario bros "8" nunca mas he visto algo similar, ni en video, era muy raro

      0
      dfc007

      😆

      +5
      fedemelo_13

      uuuufff esas tapas flasheras eran cualquiera! eran lo más!

      +2
      mfl690

      😄 Jajajaja. Cuando la vi en el video, dije lo mismo que el ruso: ¿De cuál se fumaron? xD

      0
      supergauchito

      Todavía me acuerdo de cuando alquilamos Super Mario 10 , iba tirando piñas. También Mario Island 4, Mario cómo Wonder boy jajaja.

      0
      BombZ

      uff el documental es genial yo recuerdo la family con mucho cariño y los infames juegos 999 en 1 jajajaja tambien recuerdo la primera consola ultra mega pirata que tuve era con forma de gabinete de pc incluso venia con teclado y raton y unos juegos educativos que simulaban un pc jajajaja si simulaban podias mover el cursor , y eso pero querias abrir una jodida ventenada en "windows" o cosas asi y no abria ah pero tenia una opcion que te llevava a un menu con juegos de family y tenia ranura para juegos de family y joystick de playstation jajaja era genial era un engendro del mismo infierno chino y lo mas gracioso que mis papas la compraron en la extinta tienda de electrodomesticos bonesi obvio en comodisima cuotas . recuerdo que estaba exhibida al lado de una playstation jajaja todo muy bisarro saben por que tuve esa basura por pedir un pc si queria un pc y los vendedores hdps de bonesi nos encajaron esa poronga y cuando sos chico y tus viejos nunca habian visto un pc lo compramos yo todo emocionado alla por el 2000 tendria un pc incluso les dije a mis amigos de esa epoca que tendria un pc super feliz y cai con esa mierda con forma de gabinete jajaja con teclado y raton jajaja los conecte y sufri para colmo como era chico y repito nunca habia tenido pc ni nada similar solo mi vieja family , una sega genesis que compartia transformador con la family y una atari que estaba rota y era de mi hermana mayor aclaro la sega genesis la compre ahorrando y vendiendo pajaritos que cazaba con pega pega y trampera meses sin comprar un choto en kiosco , levantando a las 5 am para ir con mi primo a cazar pajaritos que le vendia a un viejo que vendia animales en la feria de campana asi consegui mi sega y bueno el pc le roge le roge suplique a mis viejos que me lo compraron y me cayo esa basura ah tambien tuve una play jajaja es eso fue lo mejor por que fui el primero del barrio en tener la play era el chico mas famoso jajaja todo querian ser mis amigos y recuerdo ir a unos locales de intercambio de cds vos ibas y cambiabas cds por que comprar uno al principio era un lujo luego salieron los piratas y por 5 pesos te comprabas uno pero al principio era un lujo . aclaro tuve mi primer pc alla por 2006 y pude finalmente disfrutar del age of empires 2 , de warcraft que hasta ese momento solo jugaba en cibers y de otras joyas de la epoca pero saben que hasta 2004 que entre por primera ves a un ciber y me sente frente a un pc creia que la basura que nos vendieron por pc era un pc de verdad jajaja la magia de ser chico jajaja bueno no tan chico para esa entonces tenia unos 14 años ah tambien fui afortunado por que como seguia vendiendo pajaritos y laburitos con mi tio que era albañil tenia dinero y con un poco de ayuda de mi abuela y mis viejos obvio pude comprarme la play2 pero no la slim que fue la mas popular por argentina casi todos tuvimos una slim no la primera la grandota jajaja la que salio por 2002 si mal no recuerdo aun que por medio año no tuve memori card y tenia que pasarme de una sentada el metal gear solid 2 que era lo unico que tenia por que tardaron un poco en salir mis amados juegos piratas que pasaron de 5 a como 15 o 30 pesos dependiendo el tipo y si se tomaban la molestia de estamparle algo al dvd luego fui comprando juegos como el gta vice city siempre o con laburo mio o con ayuda de mis viejos o algun regalo de cumpleaños siempre fui ahorrador y mi privaba de comprar boludeces en la escuela para tener plata para el vicio que eran los videojuegos jajaja me acuerdo quem i vieja me decia vas a quedar bobo de tanto jugar videos sali un rato , te vas a apestar por estar en la piesa todo el dia ,etc etc etc vivi todo desde las consolas piratas hasta las pcs piratas jajaja igual fui feliz y toda esa basura me hiso el loco viciado que soy hoy jajaja ultima aclaracion la play 2 fue mi ultima consola y la use hasta 2006 cuando consegui mi primer pc y de ai entre en la master race para no dejarla nunca mas. como flexion final debo decir que al unico que odio de esto esto es al hdp de bonesi que me vendio la basura con forma de gabinete que era una nes trucada jajajaa es lo unico que odio por años tuve esa decepcion en mi interior de tener esa porqueria como un pc y llegar a odiar el pc en esas epocas por que con mi pc no podia jugar ningun juego de pc solo juegos de family que ya me habia pasado miles de veces y que obvio teniando una play 1 con muchos juegos mejores ni me moleste en enchufarlo para colmo como tenia tenia tranformador interno es decir solo tenias el cable no podias usar el transformador para tenerlo de repuesto para la family o la sega

      +3
      baulmp3

      lvl 5?

      Me acuerdo haber visto ese famili con gabinete de PC, despues sacaron un teclado de PC con el puerto para el cartucho de family.

      0
      Silencer2

      ElRuso3p

      +2
      rinkokonoe_ok
      +16
      Krpovmu

      Uruguayo promedio con su Family 😉

      +13
      Nicoderiver18

      jaja que anime es?

      +1
      EzeTauro77

      @Nicoderiver18 outbreak company, Brugg DARWEN se llama el bicho

      0
      Cutchoice

      yo todavía conservo mi primer family.. época de los 90 y todavía funca como el primer día

      +4
      Spetzna_nitram

      Oooooh esa ambigua tecnología SI se puede ver

      0
      zoko3052

      yo tengo co 2 pistolas distintas las 2 funcionan igual pero una es de respuesto

      0
      ultracrix

      todos tuvimos uno creo, yo todavía tengo el mio, ni idea de si funciona

      0
      blackrusian
      +3
      By_Red

      Me acuerdo que en japones y todo llegaba hasta la tercera casa, no se si algun taringuero lo pudo pasar

      +1
      pablo333x

      @By_Red yo recuerdo haber llegado hasta geminis que te mandaba a otra dimension que era otro nivel, y nunca lo pude pasar, ese era el tercero he?

      0
      blackrusian

      @By_Red yo lo pase, con este y el de los supercampeones, aprendi a escribir japones con los passwords, con la particularidad que con este, puse un password que me multiplico la energia y de ahi , se hizo posible avanzar.

      0
      sebamg

      el electrolab era una masa, a mi me duro años!

      +2
      franciscojoserod

      no podria sentirme mas identificado con el sufrimiento del chavon ruso yo tambien juge las tortugas ninjas 3 trucho y nunca supe por que jamas se le podia ganar al boos final sin importar cuantas veces se lo golpea el juego tenia una protexion contra pirateo

      +5
      pablo333x

      Ahora entiendo porque ese jueguito de spider—man que tanto queria viciar no me andaba y si al flaco que me lo vendió en su family que tenia para probar los juegos, posta que pense que todas las familys eran iguales, o sea una marca con diferenes modelos

      0
      pablo333x

      Soy un pelotudo

      +1
      CamaroSS2010

      Yo tenía un family de la marca actionset,

      +1
      EspirituViejo

      ¿O sea que el Family es la versión trucha/china del Nintendo NES?

      +4
      mfl690

      @xeneize_83 Sí, pero en Japón se hicieron dos modelos: La Famicom (Family Computer) para su país, y la NES para Estados Unidos y el resto del mundo.

      0
      mariyuano

      Nosotros teníamos un Songa 😁 😁 😁

      +4
      zoko3052

      @Cutchoice tengo 3 dos de respuestos ademas tengo mas de 190 cartuchos del cual el 90 % son distintos

      0
      sonic1389

      cuando era chico solo se conseguia el family game ese blanco con rojo, pero los joysticks se conectaban al puerto correspondiente. Mi viejo compraba el cable para el serie y se los cambiaba para poder jugar desde lejos. Y para los juegos originales tenia un adaptador asi que usaba originales y truchos igual 🤷‍♂️´
      Mas de una vez deje la consola prendida toda la noche sin que mis viejos supieran y nunca le paso algo 🤷‍♂️´ 🤘

      +2
      FernandoNN2

      La mia quedo una noche encendida y murio

      +1
      sonic1389

      @FernandoNN2 una noche habia llegado al 3er nivel del tiny toons y justo salimos con mis viejos. Cuando llegamos ya no me dejaban seguir jugando asi que con mi hno nos hicimos los boludos y la dejamos prendida con la tele apagada. Al dia siguiente andaba joya

      +2
      elbotanico12

      La play station 1 fue una revolución sin dudas. De no ser por ella nos iba a pasar exactamente lo mismo con el nintendo 64.

      +6
      rodrizzx20

      Me acuerdo que el family estaba 100 pesos y el sega 200, igual el sega tenía mejores juegos a mi parecer

      0
      CamaroSS2010

      El familia era de 8bit y el SEGA de 16 por eso la diferencia era muy grande

      0
      tungo_314

      Es una cuestion de logica. Nunca vas a poder comparar una consola de 8bits contra una de 32bits

      0
      jojoie

      Y si Papu, como que la play2 tiene el doble de bits que la play1. Que manera de no cojerse a nadie hermano

      0
      Lucianovsky
      -3
      alamo22

      En Argentina,..., tener una Nintendo NES.... ¡Era limitar la disponibilidad de los juegos. Para nada!!! Yo tuve una y venía un adoptador para usar los juegos del Family en el Nintendo

      +2
      PumaNacional8

      yo quiero comprarme un family de esos truchos mas de cien pesos no creo que esten

      tengo la psx pero no consigo juegos

      +4
      zoko3052

      yo hace poco me compre uno a $75 porque tengo mas de 190 cartuchos muchod me los compre y otrod me lo regslsron amigos que se compraron consolas mas avanzadas tengo tres consolas por di de me rompe alguna VIVA EL FAMILY GAME

      0
      pablomass85

      Cuantos recuerdos! +10

      +1
      Johnhdez2018
      +1
      Dream-Theater666

      el mas famoso y mas clonado, hasta ahora se venden

      0
      xeneize_83

      En casa lo llamabamos el Bolistation, por lo bizarro de tener un aparato por fuera como la Play pero para juegos de ocho bits de la nintendo.

      0
      CR7Soldier

      me acuerdo q en casa no teniamos plata ni para una family cuando era mi cumple me acuerdo me dijeron te vamos a comprar eso que tanto queres no dormia pensando en tene run family y el dia del regalo recuerdo como s eme partia el corazon q me compraron ese jueguito d emano de aladin
      que dolor recordar mi decepcion

      +5
      SirPsychoKiller

      Jajajajaja...
      ...
      Me pasó casi que lo mismo.

      +2
      dariocorrea391

      pero el muñecito de jugetito de d emano de aladin esta bien?

      +2
      jorgeehestebaan

      na naa na naaa na na fire!!!...
      que juegazo lpm aguante la polistichon y el family.
      tenia alto vicio cuando era niño.
      siepre viciaba al mario ,legendry ,lode runner ,ballon fighter, mappy ,ninja al comun y al 2, tanque,boomberman,grading ,ice climber, islander ,tetris ,exite bike, duck hunt ,al de pegarle tiros a las latitas y al del autito rojo , pero lo que mejor se me daba era ese que eran juegos de olimpiada aunque era una poronga le hacia el culo a mi amiga que era 2 años mayor que yo 😁

      +1
      gustavklimt29

      @jorgeehestebaan y te cogiste después a tu amiga?

      +1
      jorgeehestebaan

      @gustavklimt29 estoy aca o no? Salu2s 🤘

      +1
      Andrei-de-Rostov

      Nosotros metíamos el transformador un rato en el congelador y seguíamos viciando.

      +49
      Maxzaratustra

      @supergauchito vivo en San Juan, en verano llega a 45 - 48º la temp

      0
      tinchovm

      Qué nostalgia, la puta madre.
      Yo padecí la versión EDU Family Game que era rebrandeada por una distribuidora argentina.

      Fue un caño, nunca dio problemas. La única chotada es que tenía los joysticks soldados y no los podías cambiar (igual, en 1991 o 1992 no era común conseguir joysticks de repuesto, tampoco).

      Era esa.

      +6
      supergauchito

      uhhh a mi me compraron la misma. En capital fed. Igual te digo, esos joysticks pegados me duraron muchisimo mas, que mis amigos que tenian la china roja cuadrada, con los joysticks que se sacaban. Todavia la tengo ahi guardada

      0
      sparissi

      nintendo obviamente no iba a lanzar sus consolas en un pais que no pudieran pagar los altos costos de las mismas el family fue una de las mejores cosas de la infancia aguanten los clones en rusia tambien la conoce a la mega power dos
      https://gamecity.by/p49221936-igrovaya-pristavka-simbas.html

      https://www.youtube.com/watch?v=9f4scYqUt1I
      link: https://www.youtube.com/watch?v=9f4scYqUt1I
      https://www.youtube.com/watch?v=N6yoV-rooNU
      link: https://www.youtube.com/watch?v=N6yoV-rooNU

      +10
      nikolaxxjaxxon

      yo tuve esa, un maravilla ningun problema

      +1
      lopezale2503

      yo llegue a tener esa y con mis amigos nos prestabamos juegos o los alquilabamos...
      q bronca le agarre al islander

      +2
      sparissi

      Te doy mas cinco por lo interesante de la referencia....yo tuve primero un family game tenia a mario y la princesa en la etiqueta y le podias conectar los controles, esos con controles integrados eran los peores...despues tuve un mega power II y despues el sega genesis...mi viejo me compro un cartucho 650 en 1 porque era buen estudiante y despues el super campeones dos y me volvi loco despues sonic a todas horas solo conoci a un compañero que tenia una nintendo solo tenia un juego creo que era un puzzle no me acuerdo cual era una reliquia...despues todos los pibes con plata tenian playstation yo seguia con el sega

      +1
      Grundig7

      se ve interesante pero 1 hora y 17 min el video fuaa...

      +3
      supergauchito

      @Grundig7 igual, el 90% de las cosas que dice el flaco, aplicó tambien a las familys de aca

      0