Canales populares

La maldición del elefante gris, la nintendo trucha

La Maldición del Elefante Gris: Clones de Famicom y miserias compartidas

maldición del elefante gris, nintendo trucha

Durante los años 90s, en Rusia, y como si fuera una dimensión tan paralela como análoga, los niños experimentaron miserias que parecían calcadas de aquellas que padecíamos los niños de toda Latinoamérica. ¿Qué podíamos tener en común los chicos de países tropicales con aquellos niños castigados por el frío y la ventisca, con idiosincracias totalmente diferentes? Simple: todos habitábamos países pobres, en los que Nintendo nunca lanzó oficialmente su consola de 8 bits y en los que llovieron copias chinas y baratas de la Famicom.

Este es un artículo de nicho, sepan disculpar. ¡De super nicho, más bien! Para disfrutarlo, tienes que tener algo más de 30 años y haber habitado, durante finales de los años 80s y principios de los años 90s, en algún país empobrecido de Latinoamérica. Los de mi generación, al menos los que gustábamos de los videojuegos, tenemos esta historia escrita a fuego: Aquí, Nintendo nunca lanzó oficialmente su consola de 8 bits, y las que se conseguían eran muy caras, de exportación y sin juegos compatibles a la venta en los comercios locales. Por eso, como en Rusia, dominaron los clones piratas chinos de Famicom, la versión japonesa de la super popular Nintendo NES. De esos clones baratos se trata “La Maldición del Elefante Gris“, el documental ruso que sigue a continuación.

Фильм рассказывает о появлении и распространении в России в 90-ых годах 8-битных приставок и всего, что с ними...

El video esta subtitulado y relata las desventuras de tener una family

Estos clones piratas, aunque ilegales, eran muchísimo más económicos y compatibles con los cartuchos de juegos (también bootlegs) que se vendían en todos los comercios del rubro. En Argentina, por ejemplo, tener una Nintendo NES era una estupidez, aunque tuvieras el dinero para comprarla. ¡Era limitar la disponibilidad de los juegos, pagando mucho más por ello! Por eso, y a pesar de los problemas que ocasionaban estas copias chinas, se puede decir incluso que fue una suerte que a Nintendo no le interesara hacer negocio en nuestros países. ¡Si hasta tuvimos juegos exclusivos, que no salieron para NES!
Pero estos clones, aunque super accesibles para el bolsillo de casi cualquier familia con trabajo, no llegaron sin problemas. De eso se trata este documental ruso intitulado “La Maldición del Elefante Gris“, narrado por un joven ruso que padeció los mismos errores de diseño en las consolas que nosotros, pero al otro lado del mundo. Su historia parece la nuestra y en su frustración nos podemos identificar. Gamepads integrados en la consola (que no se podían sacar en caso de que se rompieran), controles sin los botones de Start o Select, cartuchos con insólitas ilustraciones que nada tenían que ver con el juego dentro, recalentamiento de consolas y transformadores, televisores viejos sin entrada de audio y video en los que había que “sintonizar” el juego solo para verlo en blanco y negro, entre muchísimas otras cosas, incluidos los infames cartuchos de 1000 juegos en 1.

https://kn3.net/FernandoNN2/50-9-B-C-3-C-8-1A6-JPG.html

maldición del elefante gris, nintendo trucha

El Elfante no es gris, pero si lo era su consola.

Lo de “Elefante Gris” viene a raíz del color de la consola y más aún por el logo de Dendy, la empresa que distribuía los clones en Rusia. A Latinoamérica llegaban las de color rojo y blanco, y son conocidas amistosamente como “el Family” (por el texto “Family Game” que se leía al frente de la consola). ¿Los recuerdas? ¿Qué marca tenías en tu casa? En la mía primero tuvimos una “Froggy” y luego una “Electrolab”. ¡Las amaba!

https://kn3.net/FernandoNN2/50-E-5-2-9-8-0-CCE-JPG.html

maldición del elefante gris, nintendo trucha

“La Maldición del Elefante Gris” es un documental amateur, grabado por un sujeto como nosotros, común y corriente, que vivió, padeció y disfrutó de los famiclones de aquellos años. Tiene subtítulos en “español” y está lleno de detalles jugosos y reconocibles para todos los que tuvimos una de estas máquinas en nuestro hogar.

Si te gusto el post, no te olvides de comentar

¿Por qué Doom es adaptado a todo lo que tenga pantalla?

57Comentarios