About Taringa!

Popular channels

Las 20 Mejores Bandas Sonoras del Mundo de los Videojuegos



LAS 20 MEJORES BANDAS SONORAS DEL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS


Todo el mundo, algunos más y algunos menos, ha jugado alguna vez a alguno de estos videojuegos. Y ya no solo son conocidos por ser algunos de los mejores (y de los primeros) videojuegos de la historia, sino que también son conocidos por su música, por su banda sonora.



Y es que en muchos de los casos como el del Pac-Man, Tetris o Castlevania parecen los típicos politonos que teníamos todos en nuestros móviles. Pero es que, aunque sean politonos, son inolvidables. Otros videojuegos poseen canciones que han sido interpretadas por orquestas profesionales como Kingdom Hearts o God Of War. Y ya no quiero ni imaginar la cantidad de covers que hay de canciones como la del Super Mario Bros y el Zelda.



Pues bien, aprovechando de que hoy es el aniversario de nuestra querida Playstation 1 o PSX, os traemos las 20 mejores bandas sonoras del mundo de los videojuegos desde mi punto de vista. Aunque muchos de ellos no sean de Playstation, era necesario hacerles mención. Los juegos están ordenados cronológicamente según el año en el que se crearon, si se trata de una saga pondrá el año en el que se creó el primer videojuego. Espero que so guste tanto como a mi frikis del mundo:

Pac-Man (1980)


¿Quién no ha jugado horas y horas a uno de los juegos más míticos de la historia? Y es que Pac-Man, aparte de ser uno de los primeros juegos de la historia, es uno de los más adictivos y de los que más cariño le tenemos. La musiquita mientras ibas comiendo bolas y fantasmas se te incrustaba en el cerebro hasta el día del juicio final, maravilloso:





Tetris(1984)


Si el Pac-Man era adictivo, el Tetris ya ni te cuento. Considerado como uno de los juegos más adictivo de la historia, el Tetris nos ha dado muchísimas alegrías pero muchísimos enfados cuando en el último segundo te toca un cuadrado que te tenía que haber tocado en la anterior pero te toca ahora y te jode la partida.
Curiosamente, la música tiene muchísimo que ver con que este juego sea tan adictivo, ¿quién ha olvidado la melodía? si has jugado, nunca la olvidarás:





Super Mario Bros(1985)


Considerado el mejor juego de todos los tiempos, Mario Bros y sus amigos siempre nos dan muchas alegrías, desde el año 1985. Además es también considerado uno de los juegos más adictivos junto a los anteriormente mencionados. Y es que su canción ha sido versionada tantas veces que no podemos elegir una concretamente para el post, así que os dejamos una a mi parecer de las mejores:





Zelda (1986)


Otro mítico juego de la quinta del Super Mario Bros fue el Zelda. Sin duda las aventuras de Link han dado la vuelta al mundo con infinidad de juegos, a destacar el Ocarina of Time que es el mejor de toda la saga. Y es que rescatar a la princesa Zelda no habría sido tan divertido sin temas como el principal de la saga de videojuegos. Os dejamos el remix que hizo el DJ y productor Zedd, espectacular:





Castlevania (1986)


Otro clásico de clásicos fue Castlevania, el cual sigue en activo sacando nuevas ediciones, sin ir más lejos este mismo año publicó el último Castlevania titulado Castlevania: Lord Of Shadows 2. Pero es que la musiquita típica nos gusta a todos y nos trae buenos recuerdos de lo divertido que era matar vampiros en este impresionante juego en 2D a lo Megaman:





Metal Gear Solid(1987)


Considerado uno de los mejores juegos de la historia, las aventuras de Snake bien podrían llevarse a la gran pantalla. Con el Metal Gear Solid 1 para PSX consiguieron uno de los juegos más buenos de la historia de Playstation que continua hasta el día de hoy.
He jugado con cada uno de ellos desde el 1 hasta el último, el Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y he de reconocer que he disfrutado como nunca. La música, como no, es un pilar fundamental en este juego y algunos diréis, ¿cuál era la canción de Metal Gear? Era ésta amigos, ésta:





Street Fighter (1987)


¿Quién no ha competido horas y horas contra sus amigos cogiéndose a Ken, Ryu, Guile o Blanka? Es inevitable no haber jugado muchísimo a este juego y haber acabado muy enfadado por haber perdido y muy contento por ser el “rey de la pista” jugando con tus colegas. Los temas de las peleas de este videojuego son super míticos, tanto como la intro del Street Fighter II.
Una última cosa a todos los que hayáis jugado a este juego: por si no lo sabíais, el único personaje de nacionalidad española es Vega, uno de los más difíciles de controlar bien desde mi punto de vista:





Final Fantasy (1987)


Final Fantasy, qué decir de este videojuego que no sepáis ya. Las mecánicas de juego lo hicieron famoso en todo el mundo, sobresaliendo por encima de todos el Final Fantasy VII, en el cuál manejamos al carismático Cloud. No se cuántos miles de personas están esperando por parte de Square Enix que vuelva este videojuego remasterizado para las videoconsolas de hoy en día. Aún así, podremos jugar a este videojuego tal y como es en la PS4, ¿qué os parece?
Destacamos en la música de estos videojuegos principalmente la BSO del Final Fantasy VIII, sublime juego y perfecta banda sonora. Solamente la canción con la que abre el vídeo, la canción de la bruja Edea te pone los pelos de punta:






Monkey Island (1990)


Uno de mis juegos favoritos sin duda. Monkey Island fue uno de los videojuegos pioneros en incluirse en el mundo conocido como Aventura Gráfica. Este tipo de videojuegos a día de hoy no están muy de moda, pero sin duda te hacían quebrarte la cabeza para romper sus acertijos. Reconozco que los juegos de Monkey Island son de los videojuegos más difíciles, completos, divertidos y complejos que he jugado en toda mi vida.
La banda sonora es espectacular, las canciones son pegadizas y muy elaboradas para la época. Sin duda toda una obra de arte en todos los aspectos. Aquí os dejo un vídeo de un usuario de YouTube tocando las canciones más conocidas del Monkey Island 1 y del Monkey Island 2: La Venganza de Lechuck:






Sonic (1991)




Siempre le he tenido mucho cariño a Sonic, porque fue el primer juego que jugué en toda mi vida (que yo recuerde) para la Megadrive. Las aventuras de Sonic siempre han gustado a todos, tanto a padres como a hijos, y siempre vienen acompañadas de su carismática y conocida canción principal. ¿Que no la conoces? Eso es imposible:





Mortal Kombat(1992)


Los tres juegos por definición de peleas siempre han sido: Street Fighter, Tekken y, cómo no, Mortal Kombat. Y es que los creadores de este juego más que diseñar un videojuego en sí han creado un universo totalmente nuevo, del cuál se han sacado infinidad de videojuegos y alguna que otra película (mala pero bueno).
La canción de este videojuego es muy muy famosa, tanto que se llegó a escuchar en las discotecas en los años 90 bastante tiempo. Sin duda de este juego con lo que nos quedamos es con los Fatalities y esa forma ultra violenta de acabar con tu contrincante. ¿Mi personaje favorito? Yo soy de Sub Zero por 100pre:






FIFA (1993)


El mejor videojuego de fútbol de todos los tiempos sin duda es FIFA, y aunque todos queremos al Pro Evolution Soccer, FIFA en estos años le ha pegado un barrido espectacular. Pero en fin hablemos de música. FIFA desde sus inicios cuenta con una banda sonora espectacular, no creada por los desarrolladores del propio videojuego sino de grupos y músicos de la época.
Todos recordamos ese FIFA 99 con temas de Fatboy Slim o el mítico de Kasabian. En los últimos años FIFA ha sido noticia para todas las revistas musicales ya que siempre cada año se supera y publica su listado de canciones actuales para el nuevo videojuego del año. Muchos grupos se han dado a conocer gracias a FIFA:





Pokemon (1996)


Estoy orgulloso de pertenecer a la generación de los Pokemon. Los Pokemon llegaron cuando nosotros estábamos en primaria y llegaron con esos videojuegos tan divertidos y entretenidos, con los dibujitos animados y, sobre todo, con los tazos. Pero hablemos del videojuego y sobre todo de la BSO de éste.
Las musiquitas de los combates son míticas, cada vez que entrabas a una ciudad tenía una melodía diferente y en el campo tenía otra. La música que más mal rollo daba era la de Ciudad Lavanda donde estaba el cementerio Pokemon. Cuenta la leyenda de que hubo bastantes suicidios en Japón por culpa de esta melodía, ¿verdad o bulo?





Crash Bandicoot (1996)


Crash Bandicoot marcó un antes y un después en la era de los videojuegos. Y es que este pequeño zorro rojo con pantalones y tenis nos enamoró a todos, era más adictivo que cualquier cosa. Ibas avanzando pantalla tras pantalla y claro, a lo último que prestas atención es a la música, pero es que la música es espectacular.
A todos los que jugaron alguna vez este videojuego espero sacarles un “Hostia que temazo” con este vídeo:






Tom Raider (1996)


La carismática Lara Croft nos encandiló a todos con sus dos pistolas, sus saltos, sus piruetas y sus tetas pixeladas. Este videojuego también ha dado mucho de sí en el cine, lanzando tres películas protagonizadas por la mejor Lara Croft de carne y hueso, Angelina Jolie.

Y es que Lara ha cambiado mucho desde que empezó en esto de los videojuegos allá por el año 1996. La fotografía es del último Tomb Raider en el que podemos ver a una Lara inexperta en su primera misión como aventurera. La música de este videojuego destaca por sus flautas, violines y tambores, toda una orquesta en tu videojuego de aventuras favorito. Destacamos la BSO del Tomb Raider II, principalmente la parte de Venecia:





Grand Theft Auto
(1998)


Para hablar de la banda sonora de la saga Grand Theft Auto necesitaría un post por cada juego desde el Vice City. Y es que los videojuegos GTA: Vice City, San Andreas, IV y V poseen unas bandas sonoras demasiado buenas. Es decir, tú vas con tu coche tranquilito y puedes sincronizar emisoras de todo tipo de música: Latina, house, dance, hip hop, rock, heavy… y hasta hay uno para las noticias.
En el Vice City por ejemplo escuchamos temas míticos de los 80, en San Andreas también tenemos de todo pero predomina el Hip Hop y en el IV y en el V predominan muchísimas canciones de la actualidad. Para ver la lista del GTA V haz click aquí. Os dejamos con la BSO del Vice City que es la que más nostalgia nos trae a los admiradores de GTA:






Kingdom Hearts (2002)




Kingdom Hearts fue un juego que literalmente trastocó la vida de muchas personas. ¿Quién iba a pensar que mezclar el mundo de Disney con el mundo de Final Fantasy daría tan buen resultado? Sinceramente, nadie. Y es que Sora y sus compañeros nos han dado muchísimas alegrías a medida que ibamos matando a un millón de sincorazones.
Musicalmente hablando, es espectacular. Orquestas de todo el mundo han interpretado sus temas ya que esto ya son palabras mayores. Las bandas sonoras de los videojuegos se convierten en superproducciones musicales que no tienen nada que envidiarles a las mejores películas de nuestros tiempos. Sin duda las lágrimas que han podido soltar algunos de los millones de jugadores de Kingdom Hearts han sido por culpa de la canción típica de este juego:







God Of War (2005)



God Of War es sin duda uno de los mejores juegos Arcade de nuestros tiempos. La historia del semidiós Kratos nos ha gustado a todos, además de poder pegar con sus famosas cadenas con cuchillas. Lo que más gustaba de este juego sin duda era la cantidad de combos que podías hacer, era un vicio constante.
La banda sonora de este videojuego, al igual que con Kingdom Hearts, ha sido interpretada por muchas orquestas, he aquí un ejemplo:





Guitar Hero (2005)


Es complicado hablar de las mejores bandas sonoras de todos los videojuegos y no meter a Guitar Hero. Este videojuego fue una revolución ya que te permitía cambiar el mando convencional de tu consola por un mando en forma de guitarra real con botones de colores.
Los videojuegos Guitar Hero I, Guitar Hero II y, sobre todo, el Guitar Hero III poseen unas canciones impresionantes, pasando por Bon Jovi, Sex Pistols, Lynyrd Skynyrd, Muse, Lenny Kravitz, Kiss, Police o Black Sabbath entre muchos muchos otros. Es difícil quedarse con uno, así que aquí os dejamos este vídeo de la canción Free Bird, he de reconocer que cuando jugué con esta canción me enamoré perdidamente de ella:





The Elder Scrolls V: Skyrim (2011)


The Elder Scrolls V: Skyrim, más conocido como Skyrim a secas es el videojuego más actual de nuestra lista. Sin duda es el mejor de todos sus predecesores en lo que a jugabilidad y gráficos se refiere, aunque a mí personalmente me gusta más la historia del Oblivion, la entrega anterior a Skyrim.
Este videojuego posee una banda sonora espectacular muy nórdica y muy personal. Sin duda con la canción del inicio del videojuego podemos posicionar a este juego en esta lista. PD: Si queréis morir de frikismo puro y duro mirar la letra de la canción en la descripción del vídeo:




Si tenés alguna sugerencia podés dejar un comentario debajo. Gracias a todos y que vivan los videojuegos y la música!







43Comments