About Taringa!

Popular channels

Los 100 mejores videojuegos de PS2 [Parte 7]

51. Maximo: Ghosts to Glory


Una de las claves que convierte a un título en destacado dentro de una generación es su reproducción futura con versiones en generaciones posteriores. El caso de Maximo, deCapcom, cumple este requisito, pues se reeditó en Playstation Network posteriormente. El original se comercializó en 2002 (2001 en Japón). ¿Qué ofrecía? Nada más y nada menos que un hack and slash en tres dimensiones, de esos que se recuerdan por respetar la dificultad de los clásicos del pasado e inspirado en el universo de Ghost’n Goblins. Aunque el proyecto original se inició en Nintendo 64, fue en Playstation 2 donde consiguió la forma definitiva y se transformó en más que un homenaje al clásico de la firma nipona. Los diseños del japonés Susumu Matsushita y la banda sonora con mezclas de temas clásicos de Ghost’n Gobblins compuesta por Tommy Tallarico hicieron el resto.
52. Psychonauts

Psychonauts es un juego que en cierto sentido se ha descubierto con el paso de los años. Creado por Double Fine y escrito por Tim Schafer -Day of Tentacle, Grim Fandango- junto a Erik Wolpaw -célebre escritor de la página satírica Old Man Murray y que a la postre sería uno de los máximos responsables del guión de Portal y Portal 2-. Con ese dúo creando el resultado sólo podía ser brillante y así fue, en cierto sentido. Planteado como un plataforma de acción convencional, pronto descubrías que no tenía nada de convencional. El protagonista podía introducirse en la mente de diferentes personajes y cada una de esas mentes era un mundo interior irreal dominado por sus respectivas fobias, miedos o pesadillas que había que erradicar. Como juego de acción y plataformas tuvo sus problemas en cuanto a control, pero la calidad de su historia y las sorpresas continuas que ofrecían sus mundos, diseños y líneas de diálogo  lo colocan como uno de los destacados de PS2.
53. Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Tras el éxito y la calidad de Budokai 3, Bandai decidió tirar la casa por la ventana y plantear un reinicio absoluto de aquella licencia. Lo que podría parecer un movimiento mercantilista se confirmó, más bien, como un punto de vista extremadamente acertado llevado a cabo por Spike, colocando la cámara al hombro del personaje y logrando una espectacularidad pocas veces vista en PS2. Pero como siempre, el primero funcionó como un campo de pruebas y fue el tercero el que rozó el cielo: personajes salidos de todas las etapas del manga/anime, incluyendo invitados de lujo, unos gráficos espectaculares moldeados con cel shading y una recreación lumínica sobresaliente, un sistema de juego menos profundo que el de Budokai 3 pero igualmente divertidísimo y frenético... BT3 quizá sea, a fecha de hoy, el juego de Dragon Ball definitivo. Constantemente imitado en las consolas actuales sin llegar jamás a acercarse a su hálito épico. Sería inteligente que se decidieran a relanzarlo tal cual, añadiendo -sólo- un modo online como el que tuvo la versión para Wii.
54. Onimusha 3: Demon Siege

Tras la segunda entrega Samurai's Destiny, protagonizada por Jubei Yagyu en detrimento de Samanosuke que no hace acto alguno de aparición, Takeshi Kaneshiroregresa como el samurai que derrotó a Fortinbrás en este "Asedio Demoníaco" junto al fantástico actor francés Jean Reno. La acción se divide en un entramado espacio temporal a mitad del Japón feudal y una París contemporánea infestada de Oni y criaturas del averno nipón, con dos personajes diferentes: el propio Samanosuke y Jacques Blanc, un agente del servicio secreto francés. La dupla de protagonistas, ambos jugables, se utilizó además de para dar variedad a los escenarios y acercar el juego al público occidental -política que abanderó Capcom en este periodo- para determinados puzles que requerían diversas acciones en los dos periodos. El manejo de Samanosuke y Blanc también era diferente, ya que el francés blandía un látigo de energía con el que además podía hacer la de Indiana Jones para desplazarse a lugares inaccesibles. Al obtener los poderes Oni, Blanc también puede transformarse en Onimusha. La serie abandonó los escenarios pre-renderizados por una estructura totalmente en tiempo real. La serie se cerró en PS2 con Shin Onimusha: Dawn Of Dreams, presentando a otro protagonista, Soki, poco carismático, registrando las puntuaciones más baja de los cuatro títulos. Un título cuya intro CG sigue siendo recordada como una de las mejores que se han creado jamás.
55. Tony Hawk's Pro Skater 3


Después de escribir enormes letras de oro en PlayStation con una saga que atrajo a un deporte como el monopatín a usuarios que en su vida se habían subido a una tabla, la serie de Tony Hawk agarró el skate y se marcó uno de esos Halfs históricos trasladando la genialidad de la saga a los circuitos de PS2, expandiéndola en el primer juego de la serie que implementaba el por aquel entonces arcaico online de consolas. Dotado con un apartado gráfico que brindaba novedades como ver a otros skaters haciendo sus tricks por los escenarios e interactuar con los transeuntes que pululan por los escenarios impresionándolos con nuestra pericia, elementos como el editor de niveles y la plantilla de personajes se ampliaron, incorporando nuevos trucos como el Revert. A esto le sumamos una BSO de esas que llegaron para quedarse y que desde su explosiva intro a ritmo de Ace of Spades de Motorhead, toda una declaración de principios, dejaba ya constancia de su calidad, y nos encontramos con un imprescindible absoluto de PS2, exponente de una saga como es la de Tony Hawk que una vez rozó el cielo de la perfección. Una perfección de calidad que esperamos conquiste de nuevo.
56. Odin Sphere


Era difícil no enamorarse de Odin Sphere a primera vista. Aunque VanillaWare ya había realizado trabajos anteriores como Princess Crown para Saturn, el juego fue muy minoritario y no salió de Japón. Pero sus dos trabajos en PS2 consiguieron llamar la atención de estudios con planes más ambiciosos. Por un lado una excelente interpretación 2D de la estrategia en tiempo real con GrimGrimoire, publicado por Nippon ichi/Koei, y en segundo lugar este majestuoso Odin Sphere, que Square Enix puso bajo su ala. Con conceptos tomados de la mitología nórdica para dar lustre a una emocionante historia y un sistema de juego completamente 2D con combate en tiempo real, más parecido a un Beat’em Up que a un juego de rol, estaba claro que el atractivo más inmediato era esa ejecución visual 2D tan particular, con una animación realmente singular y un diseño absolutamente brillante, una auténtica bendición para los que prefieren una estética más surreal. Además resultó un gran juego, un poco lento y un poco pesado quizás dada la estructura de repetir acontecimientos desde distintos puntos de vista, pero un juego que recompensaba cada incursión.
57. Capcom vs SNK 2


Con Street Fighter II, título lanzado por Capcom en 1991, dio inicio la década dorada del género de la lucha versus. A partir de entonces, tanto dicha compañía como SNK dieron a luz las mayores obras maestras que ha visto esta disciplina. Franquicias como Fatal Fury, Darkstalkers, Art of Fighting, Rival Schools o The King of Fighters se sucedían sin dar descanso o tregua a los aficionados, muchos de los cuales a día de hoy lo siguen siendo precisamente gracias a dichos juegazos. El fenómeno de los crossover ya se encontraba por entonces presente, con juegos como X-Men Vs. Street Fighter y Fighters Megamix como principales ejemplos. De ahí que a lo largo de aquella edad dorada fuéramos muchos los que suspirábamos por que algún día llegara el momento en que Ryu y Kyo, o Ken y Terry, pudieran verse las caras en un mismo juego. Pero Capcom y SNK eran enemigos acérrimos, así que el sueño parecía imposible… hasta que acabó haciéndose realidad. El acuerdo que tan quimérico parecía se llevó finalmente a cabo, y tanto Capcom como SNK se lanzaron a cruzar sus franquicias para goce y disfrute de los aficionados tanto de una como de ambas compañías. Por aquella época SNK ya se encontraba cerca de desaparecer, así que solo pudo sacar a la luz dos juegos de cartas y un título de lucha (los tres para Neo Geo Pocket) antes de echar el cierre. Capcom sí que estuvo a la altura de las expectativas, lanzando un total de tres títulos bajo Naomi, la placa recreativa basada en la arquitectura de la inolvidable Dreamcast de Sega. Si bien los dos primeros Capcom Vs. SNK (la entrega original y la revisión Pro) adolecían de no pocos defectos (principalmente un enorme desequilibrio entre personajes debido al polémico sistema Ratio), Capcom Vs. SNK 2 sí que se convirtió en el crossover digno de los que han sido, son y siempre serán las dos mayores expertas en lucha versus de la historia. Una enorme plantilla compuesta por 44 personajes, sprites 2D moviéndose por coloridos y animados escenarios poligonales, hasta seis (¡6!) barras de poder seleccionables que modificaban notablemente nuestro estilo de combate, un espectacular tramo final que mezclaba los mitos de Orochi y el Satsui no Hado… Desde luego, el género de la lucha versus bidimensional no pudo cerrar mejor su década dorada. Capcom Vs. SNK 2 sigue siendo uno de los mejores juegos de lucha jamás creados, y precisamente dentro de poco lo veremos en PS Network como descargable. Eso sí, esperemos que Capcom aproveche la ocasión y arregle la lamentable conversión PAL del original de PS2 que tuvimos que sufrir en Europa: a 50 hz, con bordes negros por encima y debajo de la pantalla y gráficos achatados.
58. Katamari Damacy

Playstation 2 ha tenido muchos juegos surrealistas, extraños y bizarros provenientes de Japón. Algunos incluso llegaron a cruzar fronteras pese a sus pobres valores de producción, que compensaban con su gran diversión. Katamari Damacy sin embargo fue una sorpresa para todo el mundo, empezando por la propia Namco. Desarrollado con un equipo pequeño y poseedor de una estética simple pero repleta de encanto, la idea se basaba en controlar a un personaje rodando una esfera en lugares mundanos de la tierra como una casa o un parque. Al principio la bola era muy pequeña y sólo podías “pegar” objetos pequeños, pero poco a poco, evitando obstáculos y sabiendo por donde moverte, conseguías sumar objetos a la bola. Cual escarabajo pelotero, la bola iba creciendo hasta poder tomar objetos más grandes: bicicletas, pelotas e incluso seres vivo como perros, niños y humanos, que se quedaban literalmente pegados a la esfera. Así hasta alcanzar tamaño Godzilla y arrasar con todo. El juego no sólo fue un éxito en Japón, también lo fue en el resto del mundo que se rindió ante su frescura e inolvidable banda sonora.
59. Final Fantasy XI

Aunque bastantes veteranos de la saga reniegan profundamente de Final Fantasy XI, la realidad es difícil de ignorar: el el más exitoso de la saga en términos económicos, y también es un juego amado con pasión por miles de jugadores que descubrieron los MMO de la mano de este título. Square Enix apostó fuerte por crear un MMO para PS2 -que no tenía disco duro de serie- y PC, no era la primera experiencia online persistente consola pero sí fue la más destacada de su época. Con un mundo tan bello como variado y una historia sorprendentemente profunda contada a través de sus muchas expansiones, sorprende que este título sea mucho más auténtico a las raíces ambientales y narrativas de Final Fantasy que cualquiera de sus iteraciones más modernas. No es que fuera todo perfecto, como todo MMO de primera hornada tenía sus frustraciones -que con el tiempo se acaban mirando casi con nostalgia- pero la intensidad de los combates y uno de los más completos sistemas de clase del género hacían que la aventura mereciera la pena.
0No comments yet
      GIF