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Los 5 grandes Juegos desconocidos de la tercera generación






Top cinco juegos de la anterior generación que merecen la pena pero pasaron bastante desapercibidos en su momento.

Hay muchos juegos que miran con ojos lastimosos desde el fondo de las estanterías de las tiendas o abajo del todo en cajones de productos en oferta, y son juegos que normalmente nos quedamos sin probar porque no sabemos mucho de ellos. Lo más normal es que en su momento quedaran eclipsados por otros grandes lanzamientos de temporada y no obtuvieran el crédito que merecían. Pero si nos atreviésemos a echarles el guante, muchas veces nos sorprenderíamos, ya que podrían incluso colarse en nuestra lista de juegos favoritos.

Por eso, una selección de títulos de la pasada generación que merecen una oportunidad por que ofrecen algo diferente, porque merecen una segunda vida o porque, directamente, son muy buenos.




De Blob 2



Este es un juego desarrollado por un equipo que ya no existe, ya que fue uno de los damnificados por la quiebra de THQ. Se trata de una apuesta por las plataformas en tres dimensiones muy animada en la que el protagonista es un ser esponjoso que absorbe pintura y ha de ir pintando el escenario.

Básicamente, todo el desarrollo del juego consiste en realizar diversos puzles de plataformas en los que hay que pintar cada zona u elemento del color que se requiere, pero resulta muy divertido porque es un no parar de saltos y rebotes por escenarios que van desde playas hasta ciudades o incluso el espacio. Además, se intercalan pequeños retos, fases en dos dimensiones y hasta un desarrollo del personaje que le hace ganar nuevas habilidades y mejorarlas constantemente.

El apartado audiovisual es su otro gran pilar. Artísticamente, todo es muy colorido, ya que sus mecánicas se basan en los colores básicos y sus meclas, y en lo sonoro, lo mejor es que se trata de una banda sonora dinámica. Esto quiere decir que los temas no siempre suenan igual, sino que se adaptan al ritmo del jugador. Así, cuando el escenario a penas está pintado, suena de forma muy leve, y conforme se van completando objetivos, van apareciendo instrumentos en la melodía y se va animando. Al final, incluso se sincroniza por momentos con el movimiento del jugador.


link: https://www.youtube.com/watch?v=rnbds9PJNbE



Catherine



Catherine es el juego más extraño de esta lista, y seguramente de la mayoría de listas en las que se encuentre. Es un juego basado en puzles de bloques en tres dimensiones estructurado en niveles verticales. En ellos, el protagonista siempre tiene que llegar a lo más alto moviendo estructuras o colocando nuevos bloques.

Sin embargo, todo lo anterior, a veces parece secundario o algo accesorio, porque tiene una historia tan interesante que muchas veces lo que uno quiere es acabar pronto el nivel para ver qué ocurrirá después. Trata sobre Vincent Brooks, un chico que está cerca de la treintena, en una relación estable, quien de repente ve cómo aparece en su vida una nueva chica que satisface sus deseos más locos. Esto ocurre al principio, y a partir de ahi, el juego se convierte en una sucesión de momentos cotidianos como charlas con los amigos y desconocidos que hacen que el jugador tome decisiones.

Realmente, el jugador se pasa la mitad del juego en el bar, que es donde se le presentan los momentos más delicados: comienza a recibir mensajes de su novia y la nueva chica, así que de las respuestas que haga, o la omisión de las mismas, dependerá el rumbo de las relaciones. Entre esos momentos, hay algunos que resultan críticos, que van desde seguir con la novia y rechazar a la otra, hasta hacer justo lo contrario, con una amplia gama de posibilidades. En total, Catherine tiene ocho finales distintos. Es a la vez un juego de puzles, una aventura conversacional y prácticamente un juego de rol.


link: https://www.youtube.com/watch?v=-a69nmiAvSY



Vanquish



Este es una rara avis de los juegos de tiros. Al contrario que la inmensa mayoría de títulos del género, que están desarrollados en occidente, este es tan japonés como el sushi. Shinji Mikami, creador de Resident Evil entre otros juegos de Capcom, se unió a Platinum para crear un juego con el que dejar sin aliento al jugador.

Vanquish es puro frenetismo, disparos a toda velocidad a 60 imágenes por segundo mientras el protagonista corre de una cobertura a otra o se desliza por el suelo a toda velocidad. El traje del protagonista tiene la particularidad de potenciar sus habilidades, con lo que permite activar una cámara lenta que se disfruta mucho.

Su corta duración jugó en su contra y rápidamente se echó la comunidad encima por ello, pagando los platos rotos de toda una generación de juegos con campañas insulsas o que solo vendían grandes gráficos. Este, sin embargo, ofrecía acción como ningún otro y un apartado técnico sólido como una roca. Es un juego muy redondo que se completa con unos desafíos extra tan exigentes que solo están al alcance de unos cuantos elegidos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=WEQc7p3X4HM



Alice Madness Returns



American McGee, un tipo peculiar dentro de la industria del videojuego que gusta de poner su nombre a sus juegos (American McGee Presents Scrapland, American McGee's Alice), se sacó de la manga una saga basada en los cuentos de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, que interpretaba la historia original de una forma muy creativa y macabra.

Esta segunda parte es una aventura de plataformas en tres dimensiones con una gran carga de acción. En cuanto al plataformeo, se trata de uno muy clásico, en el que hay que avanzar por los escenarios de salto en salto mientras se resuelven pequeños puzles con bombas y mecanismos. Y en cuanto a los combates, sorprendentemente, ofrece un sistema muy pulido en el que cuchillos, caballitos de madera y sazonadores de pimienta hacen las veces de armas blancas y metralletas para atacar cuerpo a cuerpo o a distancia de una forma muy ágil y satisfactoria.

Lo mejor de Alice Madness Returns es lo que no se ve en una sola partida, es todo aquello que transmite según avanza la historia. Su argumento gira en torno a la vida de la protagonista, que se encuentra huérfana tras morir sus padres en un incendio. Ella ya conocía el mundo de Las Maravillas, pero este suceso lo agrava y su trauma se vuelve una pesadilla. Cada escenario, cada frase y cada situación del juego está cargado de simbolismo, tanto que incluso los escenarios, con los cambios que van sufriendo, son una herramienta más de narración.


link: https://www.youtube.com/watch?v=cFrs5UGB-ns



Muramasa Rebirth



Vanillaware son expertos en hacer juegos preciosistas, y este es uno de ellos. Actualmente son más conocidos por Dragon's Crown y por Odin Sphere, que recibirá una remasterización próximamente, pero en medio de ambos se encontró Muramasa, primero para Wii y luego para PS Vita.

Es un juego con su sello: cientos, si no miles, de fases pequeñas interconectadas que se recorren de forma horizontal mientras se acaba con los enemigos que aparecen. Al acabar una se abre se abren nuevas rutas y caminos secretos hasta llegar al jefe de la zona. Muramasa presenta dos historias paralelas que se cruzan en varios puntos, pero que cada una tiene su final, e incluso hay un tercer final si se superan ambos caminos.

El sistema de combate es bastante exigente, tiene un repertorio de ataques limitado, pero muy adictivo gracias a los movimientos de evasión y embestida, además de los combos. Cada personaje tiene un enorme árbol de armas que se desbloquean como si fueran habilidades, y cada una da tiene sus propias características de fuerza, velocidad y un ataque especial.



link: https://www.youtube.com/watch?v=fLrhfbJpp3o





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