Check the new version here

Popular channels

Los clones falsos de las videoconsolas


¿Para qué molestarse en tener una idea original si se puede copiar lo que ya hay? Eso debieron pensar muchas empresas a la hora de crear su propia consola que en lugar de sacar un producto propio recurrían a imitar la consola de más éxito del momento. En ocasiones estas copias eran burdas con componentes cutres y nombres que intentaban parecerse al original, intentando engañar al posible comprador (normalmente padres que querían regalarles una consola a sus hijos).
Otros productos, sin embargo, ofrecían una gran calidad, siendo totalmente compatibles con el sistema original. Este tipo de consolas no buscaban engañar al cliente, si no ofrecer una opción más a tener en cuenta, y muchas veces más económica, o simplemente poder recordar viejos tiempos con alguna reedición de un sistema antiguo que ya no se vende o se ha perdido en algún lugar de la casa. En este artículo haremos un repaso a los clones que nos han parecido más llamativos que han aparecido a lo largo de estos años, ya que el número de clones es increíblemente grande.




Los clones de la Atari 2600


La primera consola en venderse como rosquillas e introducirse en muchos hogares fue la Atari 2600 y, como era de esperar, una de las más clonadas. Muchas imitaciones vinieron de Taiwan como la Talent 2600, King Karol o la 2600 TV Game. Estos juegos venían con juegos incluidas en la ROM. De hecho la 2600 TV Game venía con nada más y nada menos que con ¡208 juegos!. Más juegos que en la biblioteca de Steam de muchos. Como dato curioso, esta consola llego a Argentina gracias a una empresa llamada Activision. ¿La misma creadora de juegos como River Raid o Pitfall? Pues por suerte (o no) esta empresa no tenía nada que ver con la original pero todo queda dentro del plagio.
Otras imitaciones eran de calidad y que corrían perfectamente los juegos de Atari. Nos podíamos encontrar con la Al Salgar, proveniente del mercado asiático. Es muy parecida a la Atari Original y se diferencia únicamente en un par de pegatinas redondeadas situadas a los lados, y en la frase situada arriba que dice “Television Computer System”. Dismac Video Game, una copia brasileña de la Atari 2600 con una bonita carcasa setentera y con un logo en el centro del juego Galactica. Quizás la que más os suene es la Edu Juegos, muy vista en ferias y tómbolas en nuestro país. Este clon sacó diferentes modelos de su 2600 con juegos pregrabados en memoria. Por último, dentro de las copias de la Atari 2600 hay que mencionar la Dactar Video Game. Esta consola es muy codiciada entre los coleccionista y a su vez es realmente difícil de conseguir. El dispositivo enía con un maletín que facilitaba su transporte para llevarla de viaje para poder jugar allá donde fuéramos.


Los clones de sega


Antes de que SEGA llegará a muchos hogares creo tres consolas que sentarían la base de su primer gran éxito, la Master System. Las predecesoras fueron SG-1000, SG-1000 Mark II y la SC-3000. Precisamente la SG-1000 fue la primera consola de SEGA en copiarse. De estas copias resulta curiosa una china con el mismo nombre que es compatible con los cartuchos de la original y también con cartuchos pirata.
Pero la que más copias ha dado, y sigue dando por increíble que parezca, es la Master System. La empresa brasileña Tec Toy es la responsable de muchas de estas imitaciones. La más descarada de todas fue la Master System III, una consola que ofrecía prestaciones parecidas a la Master System II. Actualmente todavía comercializa consolas bajo el nombre de Master System como la Master System Blue con 132 juegos y a Sonic en la carcasa o la Master Sysem portátil con 30 juegos. Aunque no es portátil ya que consiste en un mando que hay que conectar a la televisión.Pero no os penséis que Tec Toy se conformó con esto. Creo y comercializó en clon oficial de Génesis III (nombre que recibió la Mega Drive en latinoamérica). La réplica está tan lograda que cuesta diferenciar cual es la copia y cual la original.

[/size]
Hay que mencionar que en muchas ocasiones Sega concedía licencias como es el caso de Tec Toyo de ATGames que creaba pads estilo retro de Mega Drive que se conectaban directamente a a televisión. Aunque no son clones propiamente dichos debido a lo de las licencias, se les considera como tales por no usar un hardware original de SEGA, y por tener problemas y fallos en su emulación, que no es perfecta.
Aunque no ocurre lo mismo con la copia de la última consola de SEGA, la dreamcast. Su clon, la Treamcast (con un par), es una de las consolas más buscadas y también de las más difíciles de conseguir.Fabricada en Hong Kong y lanzada al mercado chino, esta consola es compatible con todos los juegos y periféricos con los que era compatible la Dreamcast. A esto hay que sumarle uno de sus mayores atractivos, una pantalla LCD incorporada para poder jugar en cualquier parte. SEGA rechaza esta copia completamente, sin embargo es un producto de cierta calidad y para los nostálgicos de SEGA hacerse con ella puede ser un gran tesoro.


Los clones de Nintendo

Nintendo dio el pelotazo con NES. La consola tuvo un éxito arrollador llegando a vender más de 60 millones de unidades en todo el mundo. Tanta fama y venta no pasaron desapercibidas para los creadores de copias falsas que vieron una oportunidad de sacar tajada. De hecho fueron tantos los clones que tuvieron su propia denominación, los Famiclones, en honor al nombre que recibió las consola en Asia, Famicon. Mientras que algunos famiclones intentan imitar el diseño de la consola de Nintendo para conseguir ventas otros tenían las más variopintas formas y diseños.


Como podéis ver había famiclones para todos los gustos y colores. Desde la Superman que imitaba a la perfección la carcasa de la super nintendo diferenciándose únicamente en un led rojo que llevaba, hasta distintos modelos con apariencia de Megadrive, de Super Nintendo, de Nintendo 64, de Sega Saturn, etc. Unos de estos clones más característicos fue la Terminator 2, una consola que imitaba a la Megadrive II y con pistola futurista. Aunque muchas copias también venían con pistola, fue la moda de la época.
Con el salto al entretenimiento familiar y la utilización de sensores de movimiento se podría pensar que los clones de Nintendo acabarían ahí pero nada más lejos de la realidad. La Wii que tantas alegrías le ha dado a Nintendo también tuvo su copia. Os presentamos la Chintendo Vii. Al igual que la original, la Vii venía con mini juegos de deportes, desde los bolos y el tennis hasta los dardos. Por lo menos intentaron poner más juegos que en Wii Sports. Otros modelos aparecieron como WiNi, Wee o MiWi. Todas ellas también con juegos deportivos y algunas como el caso de la WiNi venían con más accesorios que la Wii original.


Curiosamente, la última consola de Nintendo no ha sido objeto de copia alguna, lo único que sí ha captado la atención de los falsificadores es el pad de Wii U que si podemos encontrar diversas copias, todas ellas de origen chino. Destaca la JXD S7300 GamePad 2. Es básicamente una tableta con Android 4.1 con la que podemos usar emuladores, y una pantalla de siete pulgadas que incluye botones a ambos lados de la misma. Según las distintas informaciones los botones son decentes, aunque la emulación no lo es tanto.
Aunque las consolas de sobremesa de Nintendo no fueron las únicas que tuvieron sus copias, las portátiles también acabaron siendo falsificadas. Muchas compañías camuflaban juegos sencillos de las primeras maquinitas como el tetris o de esquivar marcianitos en un sistema parecido a la consola de Nintendo. Otras como la KF-2000 eran compatibles con los cartuchos de Game Boy. Lo mismo ocurrió con su predecesora, Gameboy Advance. Aparecieron clones que eran una alternativa barata para reproducir los juegos de advance (Game Theory Admiral o Game BQA), pero también otros que camuflaban juegos cutres bajo su apariencia (Game King).


Por último, terminamos los clones de Nintendo mencionando el ingenioso sistema para copiar la DS. Si hay que poner dos pantallas pues se ponen aunque una de ellas sea de adorno y para dar más el pego pues se le llama Ninetudo DS.

Clones de Sony

Seguro que muchos de vosotros recordaréis la PolyStation, una consola que imitaba el diseño de la primera consola de Sony pero que guardaba más sorpresas en su interior que un Kinder sorpresa. Al abrir la tapa para entrar su lector de CD’s no encontramos que no existía tal lector, sino una ranura para introducir juegos, y es que la consola no emulaba juegos de SNES. Aunque la familia PolyStation no se quedó aquí. Posteriormente salió la PolyStation III. A pesar de semejante nombre que da entender que moverá grandes juegos se trata nada más y nada menos que una copia de PlayStation One, tanto en el aspecto físico como en los juegos.
PlayStation 2 y 3 también tuvieron sus clones: MiniPolyStation 2004 y MiniPolyStation 2005, respectivamente. A pesar de que el nombre las consolas no eran mini precisamente. Ambas consolas venían con una pantalla LCD con la diferencia que el modelo 2004 era en blanco y negro y tenía juegos como el tetris mientras que la 2005 ya daba un salto de gigante y podíamos ver la pantalla en color.


La Pop Station intenta imitar a la PSP tanto en la caja como en el diseño. No es una maravilla de la ingeniería pero por 5€ y con un juego de regalo está bastante bien. La última portátil de Sony, PS Vita, tiene sus clones. La Yinlips YDPG18 imita la carcasa de Vita, incluso tiene una versión en color blanco. El clon viene con android 4.0 y es capaz de reproducir vídeo en alta definición, audio y emula todos estos sistemas: NES, SNES, GB/GBC/GBA, Mega Drive, MAME, N64, PSX y juegos en Flash 10. Su otra copia, Droid X360, además de ser un emulador con android tiene funcionalidades que precisamente se le pedían a PS Vita y finalmente no fueron incluidas como la salida HDMI, la compatibilidad con microSD o almacenamiento interno.

Clones de Microsoft

La más joven de las creadoras de consolas ha sufrido el ataque de los clones. Llama mucho la atención Battman (sí, con dos T para fastidiar a los de copyright). La consola era una copia de la carcasa de la primera Xbox acompañada de dos mandos parecidos a los de PlayStation One sin Joystick. Esto no es nada sorprendente, lo bueno fue la estrategia de Marketing para venderla. En la caja venía nada más y nada menos que el Batman de George Clooney, considerado el peor Batman de todos los tiempos. Seguro que la gente se pegaba de tortas por conseguir una. También apareció un clon futurista con muchas luces y mandos vibratorios llamado PX-360. No era más que otra consola con la que podar usar los juegos de la Famicon.
A los más apasionados de la informática les sonara Lenovo, una compañía dedicada a la creación de hardware. Esta misma empresa creó eBox, la alternativa a la Xbox con Kinect.


Como podéis ver a la hora de clonar el ingenio y la cutrez se dan de la mano. ¿Alguno de vosotros llego a tener en casa alguna de estas maravillas? ¿Qué otros clones conocéis?

0
0
0
0
0No comments yet