Check the new version here

Popular channels

Megapost Buscaminas (Aprende desde lo básico a lo complejo)

Bueno este es el primer post que me he tardado más de un día en hacerlo (estoy desempleado y sin tarea =Z ) por lo que espero que les sirva y lo valoren. Este post es para todos aquellos que no sepan jugar buscaminas y para los que ya saben, también le servirá bastante; ya que enseño técnicas para solucionar buscaminas de manera muy simple y con ejemplos muy claros (no del tipo de “trucos” que más bien son trampas que varios usan para encontrar una mina hackeando el juego).

La organización del post va desde lo más simple hasta lo que considero más avanzado, así que si alguien que ya le sabe al juego y ha resuelto varios buscaminas, se puede saltar los consejos básicos e irse directo a lo más avanzado. Este post tiene muchas imagenes, todas las subí yo, asi que deja que se carguen y si hay algún problema con las imagenes me mandan un MP.

¡Empecemos!

Bueno para empezar explicare a groso modo de que trata el juego para aquellos que sea su primera vez. Para los que les da weba leer como yo; se pueden saltar este choro que sinceramente lo copié de wikipeda (creo que ahí te lo explican bastante bien), ya que en el transcurso del post voy explicando bien todas las reglas.

El juego consiste en despejar todas las casillas de una pantalla que no oculten una mina.
Algunas casillas tienen un número, este número indica las minas que suman todas las casillas circundantes. Así, si una casilla tiene el número 3, significa que de las ocho casillas que hay alrededor (si no es en una esquina o borde) hay 3 con minas y 5 sin minas. Si se descubre una casilla sin número indica que ninguna de las casillas vecinas tiene mina y estas se descubren automáticamente.
Si se descubre una casilla con una mina se pierde la partida.
Se puede poner una marca en las casillas que el jugador piensa que hay minas para ayudar a descubrir la que están cerca.
((Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Buscaminas))



Beginner

Ahora sí, vamos a empezar en Beginner ((Insisto, esto es lo más básico de lo básico, los que ya le agarran el pedo al buscaminas, sáltense esta parte y los que quieran aprender, atención a todo esto.))



Bueno para empezar obviamente se tiene que abrir el juego y hacer click en cualquier cuadro (en el buscaminas de Win 7 el primer cuadro que abres es un cuadro sin mina, a diferencia del buscaminas viejito en el que había probabilidad de toparte con un cuadro con mina)



Al hacer click awebo se tiene que abrir algo, sobre todo en beginner. Y ahora si a encontrar minas!!!
Retomando un poco las reglas del juego por si alguien se las saltó o por si alguien no le entendió hay va un ejemplo de la regla básica del buscaminas:



Los números que nos arroja el juego representan las minas que hay alrededor de éste, como se muestra en la imagen, se puede tener la certeza que alrededor del número que señalo solo hay una mina, y como solo hay un cuadro por destapar, es obvio que en ese cuadro está la mina, por lo que la marcamos haciendo click con el botón derecho del mouse.

Los 1s son los números más fáciles que te puedes encontrar en el buscaminas, por lo que siempre es bueno empezar por éstos.



Si tienes un 1 en una esquina tienes la certeza del 100% de que hay una mina ahí, aplicando lo que se ha visto hasta ahora se agregan banderas a todas las minas que cumplen con esto, como se muestra en las imágenes anteriores.

Ahora, continuando con los 1s; se pueden “destapar” por así decirlo los cuadros en los que se sabe que no hay minas. Como se muestra en la siguiente imagen, la bandera que colocamos en el paso anterior nos satisface la cantidad de minas alrededor del 1 que remarco, por lo que sabemos con certeza que la casilla que sobra no tiene mina, y se descubre.



Ahora sí, pasemos al número 2, como podemos ver en la siguiente imagen remarco los 2s que nos interesan, aplicando la regla básica del buscaminas, se puede llegar a la conclusión de que los cuadros con una estrella son los que tienen mina, y a los que marcaremos con una bandera.



Como ya lo había mencionado, siempre es bueno empezar por los números más chicos por lo que inconscientemente, ya descubrimos las 3 minas que rodeaban a ese número rojo.



Ahora continuemos destapando cuadros de los números que ya están completos. Como se muestra en la siguiente imagen, las minas que rodean al 2 ya se encontraron, por lo que se pueden destapar los cuadros con X.



Al destapar el cuadro que circulo con morado, como es un cuadro vacío, se destapan automáticamente los cuadros adyacentes, facilitándonos un poco más las cosas.



Ahora lo que procede es encontrar la última mina que nos falta, como se puede ver en las siguientes imágenes hay dos formas de encontrar esta mina y en muchos otros casos, casi siempre hay más de una sola forma de encontrar una mina, esto depende del número en el que te enfoques, si te enfocas en el 1 o en el 2, se llega a lo mismo.

o


Por último, se destapa el último cuadro que nos queda para acabar el juego y….



Game Over


Si es la primera vez que acabas un juego, te recomiendo que hagas algunos más del mismo nivek para que vallas agarrando cayo.


Intermediate

Ahora a continuar con algo intermediate.
Ahora si me salto los pasos que están más obvios y paso a explicar algunas cosas más interesantes. Por si alguien no lo sabe, para cambiar la dificultad solo se van a Opciones, y le dan en Intermediate. Les cambiara la cantidad de cuadros y de minas, lo que hace las cosas más interesantes. Igual para los que ya agarran el pedo del buscaminas sáltense esta parte, lo bueno para ustedes está más adelante.



Al igual que en el anterior se empieza por donde quieras, la cadena que te salga es pura suerte.



Aplicando lo mismo que muestro en beginner, es bueno empezar por los 1s, en este intermedio voy a ir más rápido, dejando sin explicar cosas que son muy obvias o que ya explique anterior mente. Pero si pongo las imágenes de todo el método que fui haciendo (paso x paso), hasta que encuentre algo interesante en que detenerme. El que todavía no comprende del todo el juego, puede seguir cada imagen y analizar lo que fui haciendo en cada una.



¡¡¡¡Hasta Aquí!!!!

((Como dije, los que ya saben y agarran bien el pedo, desde aquí pueden empezar ustedes a leer))


Si fueron siguiendo imagen por imagen, paso x poso lo que fui haciendo, pudieron notar que todo se fue resolviendo con el razonamiento que aplicamos en beguinner, exactamente el mismo principio de contar las minas de alrededor… Pero ahora, como se puede ver en la última imagen, ya no se puede hacer nada aplicando lo mismo, ahora se ocupa un poco más de lógica; y ahora mismo la explico.

Centrémonos en el cuadro que marco con amarillo.



A simple vista se podría decir que el juego se nos ha cerrado y ahora todo depende del azar o la probabilidad, pero he aquí un truco que pueden aplicar en estos casos:



El 1 que remarqué nos muestra que entre esos dos cuadros hay una mina:



Ok, esa es nuestra primera premisa y la dejo remarcada para que no se nos olvide. Ahora nos podemos fijar en el 1 que está abajo del que ya había marcado:



Pero sin olvidar lo que ya habíamos marcado:



Ahora, como podemos ver ese uno que marque en la imagen anterior nos indica que hay una mina a su alrededor, pero esa mina ya la pudimos visualizar con el uno de arriba, y sabemos que está entre esos dos espacios marcados, por lo que podemos destapar el cuadro de abajo con la certeza del 100% de que no hay mina.



¿Y ahora? ¿Crees que eso no sirvió de nada? Pues no, ya estamos a pocos pasos de resolver eso que nos queda, y ahora lo explico. Enfoquémonos en ese 3.



De ese 3 ya hemos encontrado dos de las minas que lo rodean, por lo que ahora solo falta encontrar la tercera, y esa tercera mina está entre uno de eso dos cuadros, por lo que lo podemos marcar así:



Y ahora dejamos ese 2 y nos vamos a analizar el dos que está a lado, pero sin olvidar los medios que marcamos.



¿Ya agarraron el pedo? Bueno si aún no, no se mortifiquen, ahora se los explico.



Con el tres encontramos a medias, donde estaba una mina, y llegamos a la conclusión de que estaba entre uno de esos dos cuadros, como el 2 nos dice que ahora falta una de sus minas por encontrar y ya sabemos que esta entre una de esas dos, podemos destapar los otros 3 cuadros con toda seguridad.



¿Crees que fue en vano? Pues no, ahora estamos más cerca de encontrar la solución, y si desde este punto ya la encontraste, ¡felicidades!, ya eres pro.



Ahora, enfoquemos nuestra atención en ese 4. Falta una mina por encontrar a su alrededor, y eso lo podemos representar de la misma manera como lo hemos venido haciendo:



Y ahora gracias a ese 1 que señalo, podemos aplicar la misma lógica:



Destapando ese cuadro nos queda lo siguiente:



Y ahora sí, todo ya está más fácil… Aplicando los conocimientos que desde Beginner enseñe se pueden encontrar las minas que faltan y destapar lo que sobra:

----->----->----->----->


Y una vez hecho esto nos queda así:



Solo nos queda una sola mina por encontrar, la cual está aquí:



Como ya nada más nos queda una mina, podemos analizar este cuadro como les enseñe anteriormente o por lógica de prueba y error.



Y es obvio que la mina está aquí:



¿Por qué? Porque es la única combinación que encaja con 1 mina restante.



¡Fin del juego!




Advanced

Ahora, ya con todo esto que te enseñe puedes practicar todo lo que se te dé la gana, y lo que queda de este post muestro casos especiales que te puedes encontrar en nivel Advanced e Intermediate, así como tips y patrones que te pueden servir bastante.

Doble Click

Una vez que ya tienes bien dominada la habilidad de encontrar minas, para empezar romper tus propios records te recomiendo lo siguiente:



Si tienes un caso como este en el que ya encontraste la única mina de ese uno, para ahorrarte el tiempo de destapar todos los cuadros que ya sabes que no tienen mina puedes dar un click simultáneo (Boton izquierdo y derecho del ratón al mismo tiempo) a ese 1:



Y lo que esto va a ser es destaparte automáticamente todos los cuadros que sobran:



Como se puede ver, esto es bastante útil para agilizar tu juego. Nada más que cuidado de no poner bien la mina, porque si te equivocas, perderás.

Patrón 2-1-2

Bueno este patrón es muy común dentro del juego, y si te lo aprendes podrás mejorar tus tiempos muchísimo, aquí un ejemplo:



Si te sale algo como esto, te puedes tardar un buen rato encontrando la combinación correcta, o como ya enseñe anteriormente, puedes aplicar la técnica de los conjuntos y ver cual cuadro es el que tiene mina. Pero para ahórrate ese tiempo aquí está la respuesta a este patrón:

----->


Apréndete este patrón, y te ahorraras mucho tiempo.

Otra ventaja del número 1

Bueno como mencione en Beginner, los números 1s son de gran ayuda en el buscaminas, y he aquí otro patrón que te puedes encontrar mucho en un buscaminas y que involucra el #1.
Siempre que te salga un patrón como el siguiente



Aquí lo que es el patrón es:



Aplicando la lógica del buscaminas puedes deducir lo siguiente:



Y si te llegara a salir un 1 en la X de en medio (en ocasiones se da y en ocasiones no) ya chingaste, puedes destapar los otros 3 cuadros en columna que le siguen.

Analiza Probabilidades

Cuando empieces a jugar en modo Advanced, notaras que en la mayoría de los juegos, muchas de las minas no se podrán encontrar de manera lógica como lo hemos estado viendo, por lo que te puedes guiar de azar (atinarle de pura chiripa) o puedes analizar probabilidades. Por ejemplo en el siguiente buscaminas:



Como se puede ver en la imagen anterior, ya no puedo destapar un cuadro con toda certeza de que no halla mina. Por lo que si analizo probabilidades, queda de la siguiente manera:



Con esto sigue, tengo menos probabilidades de perder, pero sigue siendo azar, por lo que me voy por la que tenga menos probabilidades que es 25% y luego por la que tiene 33%...



=) Ahora gracias al 1 y 2 que remarco a continuación puedo seguir destapando cuadros con el mismo truco que les enseñe anteriormente de analizar conjuntos. Y ahora con toda certeza puedo destapar 3 cuadros más!





Y a partir de aquí las cosas ya se pueden ver menos complicadas. Ya sé que es demasiado tardado analizar la probabilidad de cuadro por cuadro, pero conforme vas practicando, lo vas haciendo cada vez más rápido.



Bueno creo que hasta aquí es todo…
Creo que el buscaminas es el mejor juego de lógica en tu sistema operativo Windows, y el propósito de este post fue enseñarte a jugar buscaminas, por si nunca lo habías intentado, y si ya lo jugabas, enseñarte algunos trucos que yo aprendí con el tiempo. No me creo la gran cagada en esto del buscaminas, yo no sé todo, si alguien se sabe algunos trucos, sería bueno que los exponga para que todos aprendamos.
Agradezco sus comentarios positivos, y los negativos probablemente los borre =D
0
4
0
0
4Comments
maurogabriel_54

Hola taringueros, esto es una falla del buscaminas no?

0
Shai

Y eso que yo siempre pensaba que era una bomba al azar y sin ninguna lógica. Te deje 10 y recomendado, porque es un gran trabajo, y tuviste que dedicarle harto tiempo.

0
sheldor777
0
neeecoooo

wwow no sabia, reco 😁

0