Check the new version here

Popular channels

Metal Slug, te acordas? Megapost
















Metal Slug, como comenzo todo



En 1987 se formó un revuelo en el mundillo de los videojuegos cuando Konami lanzó la recreativa “Contra“. El género de los “run ‘n gun” ya había tenido representantes como “Commando” o “Ikari Warriors“, pero en este nuevo título se redefinieron muchos conceptos, haciendo que se convirtiese en toda una referencia.



Como suele ocurrir, empezaron a llegar al mercado secuelas -sobre todo en consolas- e imitadores, algunos tan conocidos como “Midnight Resistance” o “Turrican“. Siguiendo esta tendencia, Irem lanzó en 1991 un arcade frenético llamado “Gunforce“, y como venía siendo habitual en este tipo de juegos, destacaba por su elevada dificultad.




A diferencia del juego de Konami, aquí no morimos por contacto con los enemigos, sino por los disparos. En cuanto al equipamiento, a parte de recoger mejoras del mismo, tenemos la posibilidad de usar ciertos vehículos para atacar y defendernos al mismo tiempo, un detalle que fue bastante bien recibido por los fans.


Debido al éxito de esta recreativa, la continuación llega tres años después. “Gunforce II“, llamado “Geo Storm” en Japón, mejoraba en todos los aspectos al original, sobre todo en el cuidado apartado gráfico. Se notaba la mano y el talento del equipo que también dio vida poco antes al genial “In the Hunt“.


Un año después, Irem dejó de desarrollar videojuegos, y en un principio la departamento de gestión de la compañía se separó fundando Apies. Poco después, parte del equipo de desarrollo, viendo que Irem se iba hundiendo poco a poco irremediablemente, dejó la companía para fundar otra que pronto pasaría a la historia: Nazca Corporation.

Basándose en las ideas de la serie “Gunforce“, programaron con el apoyo de SNK uno de los títulos más sorprendentes y revolucionarios para Neo Geo: “Metal Slug“.


Este juego tiene un diseño que impresiona aún hoy en día, y de hecho algunos sprites siguen utilizándose en la última entrega de la saga. A pesar de que la resolución y la profundidad de color de la placa de SNK pueda parecer ridícula comparadas con los estándares de esta generación (304×244 con 4096 colores en pantalla), los chicos de Nazca consiguieron dar vida a cada elemento del escenario.

Por ejemplo, es sorprendente ver la cantidad de cuadros de animación que tienen los soldados enemigos, y como de vez en cuando podemos pillarles por sorpresa mientras que están comiendo o charlando despreocupadamente entre ellos. Son estos detalles los que demuestran el cariño y el esfuerzo que puso la compañía en este juego.


El apartado sonoro también es digno de mención, con unas melodías inolvidables a ritmo de marcha militar, y con unos efectos de sonido realmente claros y contundentes. Seguro que más de uno se acuerda sin dificultad de las primeras notas de la sintonía de la primera fase, de la voz que nos anuncia el arma recogida o de los gritos de desesperación de los enemigos cuando son abatidos.

Estos aspectos técnicos se quedarían en nada si la jugabilidad no acompañase. Afortunadamente, las mayores virtudes de “Metal Slug” son su desarrollo frenético, la perfecta respuesta del protagonista a nuestras órdenes y una dificultad muy elevada pero no imposible, que favorece el que nos digamos a nosotros mismos: “sólo una partida más“.


Aunque puede terminarse el juego con la ayuda de muchos créditos, la verdadera gracia -al igual que en otros muchos juegos clásicos- es aprenderse al dedillo el comportamiento de los enemigos, los patrones de los jefes finales y la mejor posición en cada momento para no ser el blanco de todos los disparos. Lo que se siente cuando completamos una fase rescatando a todos los rehenes y sin perder una sóla vida es realmente insuperable.

Continuando con el apartado jugable, y al igual que en “Gunforce 2“, en algunas ocasiones podemos subirnos a unos tanques -que dan el nombre al juego- y afrontar las fases de una manera distinta. Hay que tener en cuenta que a pesar de que el tanque puede saltar y es bastante maniobrable, el manejo y la inercia son muy distintos a los del protagonista. Detalles como recoger combustible para evitar perder el vehículo, agarrarse desesperadamente al borde de las plataformas después de un salto ajustado o poder salir del mismo en cualquier momento añaden una nueva dimensión al juego.


Las secuelas no se hicieron esperar, siendo quizás “Metal Slug 3” -el último producido por laSNK “original”- el mejor de la saga. En este título el diseño artístico es sencillamente espectacular, con unos enemigos memorables y realmente variados. Además, se incluyó la posibilidad de transformarse en zombie, así como gran cantidad de nuevos slugs y rutas que cambian el desarrollo del juego por completo.


Metal Slug 4” y “Metal Slug 5” fueron desarrollados por Mega Enterprises, una compañía coreana que ha firmado los títulos más flojos de la serie. Hay que destacar que no son juegos malos en sí, pero palidecen en comparación de los primeros. Aún así, la música -obra de Toshikazu Tanaka– es realmente buena y suena espectacular a través del potente chipYamaha de la Neo Geo.


Metal Slug 6” vio la luz el año pasado en la placa Atomiswave -una Dreamcast“vitaminada”-, gracias al regreso de SNK. Esto se hace notar en la calidad del juego, y en detalles como la incorporación de Ralph Steel y Clark Jones, protagonistas de “Ikari Warriors” -uno de los pioneros del género como hemos comentado al principio-, y compañeros inseparables en la saga “King of Fighters“.


Aunque sigue siendo un juego en dos dimensiones se aprovecha la potencia de la placa para crear efectos de zoom, sombras en todos los objetos y enfrentamientos memorables con algunos de los mejores jefes finales de toda la serie.


Existen otras entregas como el decepcionante “Metal Slug 3D” de Playstation 2, el pasable “Metal Slug Advance” de la cada vez más olvidada portátil de Nintendo, y las dos geniales entregas de Neo Geo Pocket… pero está claro que los “Metal Slug” producidos por SNK para Neo Geo y Atomiswave son los que destacan con luz propia.



Armas del juego


HEAVY MACHINE GUN
Es una ametralladora es perfecta para acabar con gran cantidad de enemigos. Tiene 200 balas iniciales, si obtienes la misma arma sin haber terminado la munición inicial se recarga en 150 balas. Su disparo es continuo, rápido y hacia todas las direcciones.
ROCKET LAUNCHER
Es un lanza cohetes muy efectivo y poderoso, aunque sólo se puede disparar dos misiles al mismo tiempo. Son lentos, siguen un camino recto, no se pueden disparar en diagonal y destruirán enemigos sin apenas conseguir muchos puntos.
FLAME SHOT
Un lanzallamas muy efectivo, desde el Metal Slug 1 ha cambiado su forma y efectividad en el disparo. En el 1, se lanza una bola de fuego que tiene mucho alcance pero es muy débil, en cambio a partir del Metal Slug 2, el alcance es menor pero tiene bastante más poder. No se puede disparar en diagonal. Arma ideal para conseguir muchos puntos y acabar rápidamente con los enemigos.
SHOT GUN
Es una escopeta de corto alcance pero con mucho poder, lo destruye todo. Es algo lenta al recargar, sólo se dispara una vez en el mismo tiempo y no se puede disparar en diagonal. Es útil contra jefes grandes, pero si lo que te quieres son puntos, esta arma no es recomendable.
ENEMY CHASER
Es un lanza cohetes parecido al Rocket Launcher, con la diferencia que éstos son más rápidos, tienen menos poder y tienen la capacidad de seguir enemigos y a veces se pueden descubrir secretos con ella. Se recomienda no gastar toda la munición rápidamente ya que muchos misiles no sabrán donde ir.
LASER GUN
Su poder es grande y se obtiene muchos puntos. A partir del MS6 se puede disparar en cualquier ángulo, antes, sólo en horizontal y vertical. Arma que no necesita recargarse pero utilizar con cuidado, se gasta muy rápido la munición. Arma ideal para conseguir muchos puntos rápidamente.
DROP SHOT
Arma no muy útil. Sólo se puede disparar 3 bombas al mismo tiempo y esperar a que exploten para poder lanzar más. Las bombas irán rebotando hasta explotar. A larga distancia es un arma inútil, pero que a corta distancia puede sacarnos de apuros.
IRON LIZARD
Son misiles de tierra, sólo se disparan 2 al mismo tiempo. Son rápidos y efectivos. Al engordar, se convierten en robots bomba que son algo patosos y más lentos.
SUPER GRENADE
Es un bazooka, aparecerá muy pocas veces durante los juegos, es muy poderosa y rápida, no se puede disparar en diagonal, no es recomendable para obtener muchos puntos y aunque sea un arma muy potente no se suele tener contra los jefes.
TWO MACHINEGUN
Como su nombre indica, son dos Machine Guns. Se dobla la velocidad de disparo de una Heavy machine gun normal. No se puede disparar en diagonal y si no gastas la munición inicial, al recoger otra Two Machinegun sólo se recargará en 100 balas. Aparece a partir del MS4 en adelante.
BIG HEAVY MACHINE GUN
Es como la heavy machine gun pero en grande. Tiene más poder y es ideal para abrirte camino entre los enemigos. Al engordar, su poder aumenta aún más.
BIG ROCKET LAUNCHER
El lanza cohetes en grande, son más destructivos y al engordar se convertirán en misiles teledirigidos que a veces no darán en el objetivo deseado. Sigue teniendo lo mismos inconvenientes que su tamaño normal.
BIG FLAME SHOT
El lanzallamas mejorado, con mucho más poder y alcance que la versión normal. Sigue siendo buena arma para conseguir muchos puntos y destruir todo rápidamente. Al engordar, se convierte en una bola de fuego que destroza todo lo que haya a su paso.
BIG SHOTGUN
Es la escopeta pero en su versión mejorada, con un poder increíble y con más alcance que su versión normal. Al engordar, el poder es realmente brutal. Es ideal para destruir, pero no para obtener puntos.
BIG LASER SHOT
Es la versión mejorada del láser, el tamaño del láser y su poder aumenta. Al engordar, el láser se convierte en un gran rayo de gran poder. Se sigue recomendando para obtener muchos puntos y arrasar enemigos.
ZANTETSU SWORD
Arma que emite ondas de energía con las que se puede neutralizar golpes de enemigos y provocarles daños. Su uso sólo es en horizontal. No suele tener mucha munición, por lo que su uso es rápido y eficaz. Aparece a partir de MS6.
THUNDER SHOT
Es un lanza rayos con el que se puede acabar con todo tipo de enemigos en cualquier dirección. No tiene mucha munición así que se recomienda no malgastar el arma. Sólo aparece en MS7.







Enemigos de Metal Slug


SOLDADOS

Son los enemigos principales, hay de muchas clases diferentes de soldados y con muchos tipos de ataque, se reconocen enseguida y la mayoría muere con sólo un disparo, no son un gran problema con vienen solos, pero si cuando son muchos.


ÁRABES/PIRATAS

No son muy peligrosos si no se está cerca de ellos. Es mejor dispararles que matarlos en un cuerpo a cuerpo. Lanzan sus espadas al aire o vienen corriendo. Mueren al disparo.


JAPONESES

Usan sables, tanques tirados por ellos y aviones. Los japoneses rojos son los más peligrosos, después de matarlos, sacan una bomba y explotan, mejor martalos en distancia.


ALIENS

Los diferentes colores identifican los tipos de ataques que usan: Los grises son normales y disparan balas lentas, los rojizos lanzan balas azules más rápidas y los blancos son más rápidos y sus balas siguen al personaje. En sus mini naves (UFO's) lanzan disparos y son más resistentes a los disparos. Las naves de tono oscuro son mucho más resistentes y rápidas. Algunas veces dejan un regalo.


MOMIAS

Tanto las momias grises como los perros momia lanzan humo por la boca y al tocar al personaje se convierte en momia. Las momias blancas lanzan una bola de humo por el suelo que si toca al personaje el resultado es el mismo. Las momias más peligrosas son las de color verde que lanzan unos insectos que son letales al primer toque.


CANGREJOS

Son rápidos y resistentes a los disparos. Los pequeños lanzan pequeñas burbujas con ácido y usan sus tenazas a corta distancia. Los cangrejos grandes son peligrosos ya que son muy resistentes y atacan de forma muy directa utilizando sus pinzas o arrollando todo a su paso.


CARACOL

Sólo se puede ver a los caracoles en MS3 y yendo por un cierto camino bajo tierra. Son molestos ya que no se puede dispararles directamente por que las balas rebotan en sus caparazones, hay que disparar al cuerpo. Lanzan un ácido mortal por la boca a gran distancia.


ZOMBIS

Todos los zombi's menos los Soldados Zombi lanzan el virus para convertir al personaje en zombi, ellos se tirarán encima a modo kamikaze. Son muy resistentes a los disparos, no morirán fácilmente. Los doctores zombi's son los que dejan el antídoto para curar en caso de ser zombi.


YETIS

Lanzan bolas de hielo aéreas que convierten en muñeco de nieve al contacto. Hay que salir rápido del estado de muñeco de nieve ya que ellos vendrán y utilizarán sus huesos para golpear. Son muy resistentes y es mejor tenerlos a distancia.


NUEVOS SOLDADOS

En Metal Slug 5 es el principal enemigo, son una evolución de los soldados clásicos de Morden.Son algo más rápidos y ágiles, pero mueren al disparo.
DOCTORES

Estos doctores pueden ser grises, verdes o morados, lanzan esferas azules o anaranjadas, al dispararles una vez, caen, pero no mueren, se vuelven a levantar. Hay que dispararles dos veces para poder acabar con ellos.
NATIVOS

Aparecen en la primera misión del MS5, al acercarte a ellos, se asustan e intentan atacar con lo que lleven en la mano, mueren al disparo.


DI COKKA

Atacan con disparos de 1 a 3 a la vez, son lentos y para esquivar los cañones se puede ir agachado o ir saltando por encima de ellos. En MS5 se mejora y lanza 3 cañones seguidos a gran rapidez. No se sabe si aplastan, pero más vale no intentarlo.


IRON ISO

Tanques resistentes que pueden atropellar tanto al personaje como a soldados, son lentos y con capaidad para disparar en horizontal y hacia arriba. En MS5, sólo cambia el color.


MELTHY HONEY

En el Metal Crow puede meterse el personaje y en el Melthy Honey sólo puede estar el enemigo. Este vehículo lanza lentos misiles teledirigidos y atropellará con sus púas. Lanzando una bomba/pieda al soldado que conduce se destruye fácilmente.


M-154

Lanza misiles a gran distancia y en MS4 rápidamente. Cuando dispare misiles hacia arriba se estar debajo del lanzamisiles y acabar con él antes que se agache.


R-SHOBU

Estos helicópteros arrojan bombas y lanzan misiles rápidamente. Con movimientos rápidos se consigue disparar al cuerpo del helicóptero y acabar con él. Las bombas tienen más poder a partir del Metal Slug 1, ya que en el MS1 las bombas sólo destruyen un poco el suelo y en los demás tienen tanto poder como el de un cañón.


MH-6S

Estos helicópteros son rápidos, suelen ir en grupo y disparan varias balas al mismo tiempo. Al disparar al rojo en un grupo, los demás explotan haciendo un combo de puntos. En MS5, disparan de 3 a 2 balas, una por cada lado.
SUBMARINO EN FORMA DE BARCO

Este submarino sólo está en algunas parte de MS3, abre una pequeña compuerta sacar tres o cuatro esferas que van a un lado y suben (o bajan según la posición del jugador). Al destruirlos, algunos dan manzanas y otros armas.


OJOS EXTRATERRESTRES GRANDES

Aparecen en el interior de la nave espacial en la última misión en MS3. Apenas atacan, lanzan esferas verdes que son letales. Casi siempre van en fila, al matar al de color rojo los demás explotan obteniendo un combo de puntos y además dan objeto o arma.


OJOS EXTRATERRESTRES

Son unos seres son los que hay que tener cuidado, suelen aparecer sin previo aviso y siempre lanzan esferas verdes mortales. Cuando van en fila sólo hay que disparar al primero para que los demás exploten y así obtener un combo de puntos. Además te dan objeto o arma.


ROBOTS GRANDES

Estos robots aparecen el MS5, muchos no hacen casi nada, sólo lanzan heavy machinegun de una a dos o varias balas. El segundo lanza una sola bala y si está a corta distancia éste tratará de empujar con sus manos. El tercero solamente tratará de empujar. Y el cuarto es como el segundo, sólo que tiene pinchos y se mueve algo más rápido.


MEDUSAS

Aunque sean pequeñas no hay que pasarlas por alto a estas cosas, ya que pueden electrificar al contacto. Al matar a una medusa grande ésta se subdividirá en partes más pequeñas.


PIRAÑAS

Aparecen en la misión 1 de MS3 y suelen ir una detrás de otra. Son rápidas, así que hay que disparar en cuanto estén fuera del agua. Algunas de ellas cuando mueren dejan algún hueso o munición.


PLANTAS CARNÍVORAS

Plantas muy peligrosas, ágiles y rápidas. Al mínimo descuido, hay una planta de estas pegada al personaje y con poca posibilidad de salir vivo. Al matarlas hacen dos cosas, o se deshacen (y dan comida) o se secan y tiran unas esporas de veneno.


ARAÑAS MUTANTES

las arañas pequeñas son iguales que los mutantes de la misión 5 del MS2 o MSX, pero éstas son más rápidas y desesperantes. La araña grande lanza esferas verdes que van rebotando hasta explotar. Al destruirlas, caen con posibilidad de aplastar. En MS3 la tercera gran araña da Heavy machinegun al destruirla, y la última da A.P.


COPIA DEL SV-001

Según la historia de Metal Slug 5, estos tanques fueron realizados por el grupo Ptoleimac. Son muy resistentes y pueden disparar cañones, una copia casi exacta del original.











Personajes del juego



Marco Rossi








Tarma Roving







Eri Kasamoto







Fio Germi







Clark Still







Ralf Jones














DEJALE +10 AL ZOMBI DE MARCO!













0
43
0
12
43Comments
      Rhocker5687

      Como olvidar MS3, con los temas de Pyramid, Assault, Japanese Army (el que mas me gusta 👨 ), también los sprites graciosos y el "Oh-huh Big" 😛 . Gran juego 🤘 .

      0
      -SirPsycho-

      heavy machine gun 🤘

      0
      Diego2056

      Un muy buen juego

      0
      tetsuobaka
      0
      felix_00

      PAPA ESTE ES CONTRA.

      0
      VictorMR10

      🙆‍♂️

      0
      V_-Rock

      Aguante el 1, 2 y el 3 vieja! Pero por nostalgia y porque la final fue epica me quedo con el 2!

      link: https://www.youtube.com/watch?v=FMnWJNvD3ok

      0
      lac438

      Tremendo juego me hacia la rata para viciarlo, me acuerdo que las fichas costaban 10 centavos!!!
      aguante la Flame Shoot! los cagabas quemando a los paracaidistas en el 1!!!
      van 10 Rufian! 🤘

      0
      Batmen

      Exelente juego!
      Metal slug 3 y x los mejores.

      0
      d_i_e_g_o_64

      Que gran juego me acuerdo hace añios cuando no era tan caro en los veranos iba al sacoa de mar del plata uno que estaba po Alem y me la pasaba jugando al metal slug

      0
      cosmonauta_83

      el juego mas groso de neogeo +10

      @WalterMac el juego al que te referis es el rush n´ attack

      https://www.youtube.com/watch?v=IJKUpHIQIGc
      link: https://www.youtube.com/watch?v=IJKUpHIQIGc

      0
      bananerazo

      aguante el metal slug 3 el X y despues el 7 vieja 😁

      0
      gruposeele

      Una de las cosas interesantes es que cuando los programadores de irem como meher o akio fueron a snk quedaron bajo la producción de takashi nishiyama (creador de fatal fury, Kof samurái shodow) y sacaron metal slug... Ese fue uno de los acierto de snk... De la snk original...

      0
      WalterMac

      una pregunta, alguien sabe como se llama un juego viejo de family game, que era estilo contra que tenias que pasar corriendo a puro cuchillazo en donde te venian muchos soldados y perros, era jodido el juego, alguien sabe como se llamaba?

      0
      SarmientoFiester

      🤘 🤘 🤘

      0
      santymarzengo

      que buen juego me compre el 3 en steam hace poco

      0
      ANIANKA

      El tema del Metal Slug 3 en la Mision del espacio exterior. Como olvidarla.
      Minuto 6 en adelante.

      link: https://www.youtube.com/watch?v=XJqJxTN5D60

      0
      ANIANKA

      Los antiguos arcades eran lo mas, los fichines tiene esa magia, que ningun emulador tendra jamas.

      0
      shostii

      buen post, pero faltan varias cosas, un analisis de los juegos, imagenes etc etc. para mi no es un megapost

      0
      Brugha

      Como perdí fichas cuando salio el 3.

      0
      4141p

      yo todavia lo sigo jugando, en este momento estoy pasando el 4...
      Aguante Fio papa

      0
      sarabino

      el ms3 fue lo mejor que me a pasado de mi virgo vida lo jugue desde los 6 años y sudando pasaba al segundo nivel 😁

      0
      -------L--------

      +10 para el zombi Marco y su vomito

      0
      exloz

      Les recomiendo Guns Gore And Cannoli es un juego reciente con una mecánica parecida a metal slug, incluso tiene un pequeño guiño en una azotea, haber si la encuentran 😉

      Saludos.

      0
      dan3232

      Aca todos vamos a concordar que el mejor MS fue el 3.

      0
      andresito4

      Joder recuerdo que con mi hermano menor todas las tardes viciandole al ps1 con la trilogia jugue todas las que aparecieron para ps1

      pd: siempre jugaba con tarma y toda mi jodida vida pense que era hombre, he vivido engañado

      0
      fakeuser__

      Este post, en otra época, hubiera sido top. Cuentame, ¿Cómo haces para que el post no pierda calidad?

      0
      Mautar55

      “Metal Slug 6” vio la luz el año pasado

      0
      cirkuittt

      quiero jugar el 6 pero no lo consigo en ningun lado

      0
      CanellaAlexis

      +10 alguien me pasa un link para descargarlo ?

      0
      lucas7_canalla

      Hacer duo con mi primo y ganarlo en sakoa era lo mas, cuando llegábamos al ultimo nivel todos los chicos se ponían atrás tuyo a ver D: , te sentías dios

      0
      rodrigo88_88

      Recuerdo que el 3 me lo pasaba con una ficha. me llevo como medio aprender

      0
      000Alexander000

      🤘

      0
      Konekogirl

      Como se llamaban esos mosquitos gigantes del MS3? 😯 😯

      0
      -LinceAncestral-

      Muy buen post ! Me hiciste acordar a cuando jugaba al family game 🤘 😭 +10 maquinola , -Cuidate! 🤘

      0
      uchihapipe

      El 3 es el dios de los metal slug...

      0
      sonichero

      Al que quiera jugarse la saga entera le recomiendo el Metal Slug ANthology con el emulador PPSSPP

      0
      TomB0

      +10 por el buen gusto

      0
      JoseApe0

      ESA GRAFICA ES UNICAAA 🤤

      0
      brodavid

      Me gustaría más con un [ align=center ] [ /align ]

      0
      edueduman

      no sabes de alguna pagina para jugarlo online?

      0
      TarmaRSpencer

      A partir del 4 empezó a decaer un poco pero sigue siendo jugable. Te dejo un par de bits por una razon obvia.

      0
      the_evil_demon

      Como no recordar esta serie de shooters con sus exquisitos sprites dibujados a mano, una obra de arte del genero.

      Activa el modo para la sangre y los enemigos explotan en un charco rojo de un escopetaso

      0