Canales populares

Metro Exodus: Una experiencia de survival horror artesanal





Metro Exodus es un juego esencialmente ruso que refleja los retos que todo un pueblo tuvo que superar desde, probablemente, su orígenes como una tribu en la Edad Media.

En este shooter que combina elementos de survival horror, te pones el traje Spartan de Artyom, el protagonista silente de este juego y sus dos predecesores, para explorar lo que quedó de Rusia tras una guerra que devastó todo en 2013 y que sumergió a (hasta donde se sabía en ese momento) toda la humanidad en el caos, la anarquía y la agobiante escasez.

En este mundo postapocalíptico, Artyom y sus colegas abandonan la seguridad del Metro de Moscú para descubrir que tal vez las historias de aniquilación total que escucharon por más de dos décadas no eran del todo ciertas y que el mundo exterior esconde más peligros, pero también más esperanza, de la que jamás esperaron.

Metro Exodus juega con la falta de recursos para obligar al jugador a explorar su entorno en busca de suministros, pedazos de armas, herramientas, accesorios y, en general, basura. En otras palabras, los chicos del estudio ucraniano 4A Games te vuelven un pepenador postapocalíptico que fuma cigarros hechos con papel periódico.

Si este título no fuera tan atmosférico y los responsables de su desarrollo no hubieran prestado tanta atención a este mundo desolado e inhóspito, y en especial, si no hubieran sido tan fieles a la visión de Dmitri Glujovski, autor de los libros en los que se basan los juegos de la saga Metro, la mecánica de exploración antes mencionada jamás habría funcionado.



El más reciente capítulo en esta historia de supervivencia deja de lado el elemento sobrenatural de los juegos anteriores para desarrollar más los arcos argumentales de cada uno de sus personajes.

Por otro lado, la economía propia de Metro 2033 en la que los cartuchos útiles de AK47 eran usados como moneda corriente, fue reemplazada en Exodus por un sistema en el que Artyom es capaz de intercambiar pedazos de armas de todo tipo para adecuar su arsenal a cada situación.

En algunas ocasiones, un revólver hechizo podrá ser usado como rifle de precisión, mientras que en otras, un ligero cambio de accesorios rapiñados del descampado lo convertirán en una brutal pistola capaz de detener peligrosos mutantes de un solo tiro.

Lo mismo sucede con tu kit médico y tu siempre útil máscara de gas, que en lugar de dejarse de lado una vez que Artyom y sus amigos abordan el tren Aurora para alejarse de la letal radiación de Moscú, su importancia es reiterada como accesorio clave durante las secciones de exploración subterránea.


Sale un positivo?

En esta ocasión, Exodus se desarrolla en un mundo semiabierto que está construido de forma tan inteligente, que aún en su vastedad, va guiando al jugador hacia los puntos a los que necesita llegar.

Los claustrofóbicos túneles del Metro de los juegos anteriores quedan atrás para mostrar una variedad de escenarios que van desde la tundra rusa hasta las arenas horneadas por el sol del desierto, pasando por el legendario río Volga y las afueras de Moscú.

Cada nuevo escenario es habitado por mutantes letales, ahora adaptados a sus nuevos hábitats radiados por las bombas nucleares de una devastadora guerra que algunos de los personajes creen que pudo nunca haber pasado, así como seres humanos que, o serán amigables contigo o intentarán asesinarte.

Si bien en muchas partes tu personaje respirará el aire puro del vasto territorio ruso que no resultó afectado por la guerra nuclear, a Metro Exodus no le faltan secciones en las que deberá volver a ponerse su máscara de gas para respirar sin envenenarse y usar su siempre confiable reloj nixie que, entre otras cosas, indica cuando estás en peligro de ser visto entre las sombras o marca el momento en que debes cambiar el filtro de tu máscara de gas.

El elemento de supervivencia de Exodus se disfruta en dificultad normal, pero si quieres sentir lo que es explorar un mundo hostil con solo tres balas de Kalashnikov, 10 balines para tu rifle neumático y un cartucho de revólver, entonces recomendamos jugar en los modos más difíciles.



Deep Silver y 4A Games no se fueron por la ruta fácil para popularizar la saga Metro al usar tropos de otros shooters de moda, sino que refinaron las mecánicas que los fans de los títulos anteriores amaron.

Esto no significa que no haya cosas que rompen con la ilusión de sobrevivir en un viaje a lo desconocido, ya que descubrimos una serie de fallas técnicas que nos recordaron que este título fue hecho por un estudio, no novato, pero sí uno al que le falta el expertise de otros equipos de desarrollo de videojuegos más consolidados.

La calidad de los diálogos de los personajes suele variar mucho entre escenas. En ocasiones una conversación llega ser muy interesante debido a que la actuación de los actores de voz acaba siendo buenísima, pero en otras pareciera que algunos fueron llamados al estudio a mitad de la noche para grabar sus líneas medio dormidos y de muy mal humor.

Los modelos de los personajes y algunos efectos gráficos no son, digamos, lo mejor de esta generación (en especial si los comparamos con títulos como Red Dead Redemption 2), pero ¿acaso no pasamos por alto detalles como los antes mencionados en juegos ya legendarios como The Elder Scrolls V: Skyrim?



De no ser porque el mundo de Exodus fue construido con tanto amor y porque 4A Games realmente aprovechó las capacidades de audio inmersivo, texturas e iluminación dinámica de las consolas actuales, estas pequeñas fallas técnicas habrían afectado muchísimo la forma en la que experimenté este juego.

Deambular por corredores estrechos y matar mutantes en las cloacas del mundo se vuelven una experiencia mucho más intensa por el audio mejorado y los efectos de luz que visten este juego y le dan una apariencia mucho más moderna que sus antecesores.

Metro Exodus es un título para un solo jugador que debe experimentarse con paciencia y mucha planeación.

Cada superviviente tiene algo interesante que decir, así que vale la pena escucharlo, y si llegas a perderte un poco en el argumento del juego, te recomendamos acudir con alguno de los personajes secundarios para que este te ponga al día de forma casi descarada, con un largo diálogo expositivo de esos que solo se aprecian en las películas de serie B.

El juego está plagado de toques interesantes que lo hacen aún más auténtico, casi artesanal. El menú principal va cambiando conforme tú y tu equipo atraviesan Rusia a bordo del Aurora y la forma en la que te pones al día con tus objetivos y navegas por el mundo, es a través de tu confiable mapa sobre el cual, hay una pequeña brújula que indica siempre la dirección hacia la que debes dirigirte.

Cada misión tiene algunos objetivos que hay que cumplir, pero si buscabas side quests u otra cosa que hacer además de asomarte en cada rincón para encontrar algún cartucho útil o un pedazo de medicina con el cual hacerte un medkit, estás en el juego equivocado.

El menú de Crafting y de personalización de armas incluye una coqueta animación en la que Artyom se quita su mochila para sacar sus herramientas y ponerse a trabajar, es realmente una chulada.



Lo bueno: • Continúa la gran historia de la saga Metro

• Conserva lo que nos gustó de los juegos anteriores

• Muestra un mundo visualmente atractivo

• Hay una clara mejora en los departamentos de audio e iluminación

• Hay incentivos para explorar ese desolado mundo

• Gráficamente es estable

• Hermoso soundtrack.

• Tiene una buena historia



Lo peor: • La calidad de los diálogos no siempre suele ser la mejor

• Tiene tiempos de carga medio largos

• El final es un poco abrupto por la falta de un antagonista principal


CAPTURAS TOMADAS POR MÍ




CONCLUSIÓN


Artyom no habla, pero eso en lugar de ser un problema, ayuda a que los jugadores, especialmente los que no somos rusos, nos identifiquemos mejor con este personaje que solo asiente con la cabeza y obedece las órdenes de casi cualquiera que se le ponga enfrente.

El mundo de Metro Exodus tiene tanta profundidad que incluso llega a ser conmovedor. En todos lados hay pequeños recuerdos del mundo que se perdió entre los hongos de las bombas atómicas, así como detalles de lo que sucedió antes de 2013.

En dificultades más elevadas, explorar con paciencia cada centímetro de este mundo es clave para seguir avanzando en el juego y eso es lo que define a un verdadero shooter de supervivencia como este.

4A Games y Deep Silver demostraron ir por buen camino al llevar la saga Metro a una nueva generación de jugadores que tal vez no disfrutaron los títulos anteriores o que no están familiarizados con la obra de Glujovski, pero que buscan nuevas experiencias más allá de los tiradores tácticos y juegos tipo Battle Royale que actualmente saturan el mercado.

Esta es una experiencia contemplativa que contiene buenas dosis de acción que crean el balance ideal en un juego que quiere que sobrevivas en un mundo inhóspito habitado por criaturas infernales, pero que también se muere por contar la historia de un pueblo reconocido por superar las adversidades, ya sea las que el clima de su propia tierra les impone o aquellas creadas por el Hombre.

Si estás dispuesto a pasar por alto algunas deficiencias técnicas, Metro Exodus es un juego altamente recomendable, en especial para jugar en dificultades más altas.


SI TIENEN ALGUNA PREGUNTA EN CUANTO AL JUEGO, ME LO COMENTAN. UN JUEGAZO! Y POR ÚLTIMO LES DEJO ESTE LINDO TEMA, QUE SE REPRODUCE EN UN MOMENTO EN LA HISTORIA QUE TE DAN GANAS DE LLORAR!



+6
27
0
27Comentarios
      georgen_1417
      Dale a Me Gusta !! Para más Peliculas. Más películas aquí...
      0
      Segador_De_T

      Es una excelente obra. Con la 1060 y el razen me anduvo mas que bien

      0
      Segador_De_T

      Es una excelente obra. Con la 1060 y el razen me anduvo mas que bien

      0
      battlestation

      que ryzen tienes? tuviste problemas de rendimiento?

      0
      Segador_De_T

      @battlestation ryzen 5 1600 creo. Era uno de los más baratos en ese momento. El juego me lo puso de gráficos altos por defecto. Igual me anda bastante decente. En ningún momento se me trabó o se salió el juego

      0
      Darart

      Es increible como casi nadie habla del Metro exodus.

      0
      BieSlow

      Porque los desarrolladores son conocidos nada más por los juegos de Metro y creo que no tuvieron otro proyecto en gran medida. Aunque tuvo mala fama estas ultimas semanas por el tema de que lo sacaron de Steam.

      0
      Mandibul1n

      Habra que actualizar la pc o lo tengo que jugar a 720p

      0
      MONOTOXICO

      anoche estaba viendo este ,como dicen en los comentarios del video tiene una mescla Fallout , Bioshock, Metro etc

      Atomic Heart came out of nowhere last year and jumped on a lot of people's radars, thanks to its BioShock-on-acid...
      +2
      caciique

      uff unas ganas de jugarlo, ya me pedi una 2060 y un i5 para moverlo a este y a cyberpunk, se queda corto el 1050ti

      0
      BieSlow

      que piola!!

      el cyberpunk seria el primer juego de una nueva saga no? de que se trata mas o menos? se que es futurista y no me gustan muchos los juegos asi pero seguramente este bueno si lo hace cd projekt

      0
      DaRkSpArTaN02

      Sale un positivo capo

      0
      BieSlow

      tremendo porro, te deja más loco que la radioactividad

      0
      elstalker

      t pose

      0
      BieSlow

      pobrecito 🙁

      0
      metalero288

      Una pena que ahora solo esta en la epic store del culo, le va a ir para el culo en las ventas y es toda su culpa. Pero seguro la voy a pasar joya jugandolo cuando lo descargue por torrent.

      0
      BieSlow

      😁 olvidate, en el primer mes en steam seguro ya sobrepasa las ventas que tuvo en mierdic store en 1 año. igual los que los jueguen por el steam verde dps no lo van a comprar asi que... se joden ellos

      +1
      Mamachita90

      me lo voy a bajar cuando pase el verano porq me va a prender fuego la pc sino jaja

      0
      BieSlow

      mejor prevenir que curar 😁

      0
      gmometal83

      mmm como correra con una 1060??? igual con que me lo mueva en 1080p estoy conforme y todo en medio

      0
      BieSlow

      seguro te anda arriba de los 60 fps en 1080p, no te preocupes

      0
      R1G7Y

      Está mejor que el Metro 2033? No sabés cómo me frustraba tener que dejar un arma con sus accesorios porque no los podías sacar, además las balas no te alcanzaban para comprar nada, y si juntabas para comprar mas adelante te aparecía el arma más mejorada.

      0
      BieSlow

      Mucho, si! Acá sacaron lo de comprar y vender por balas. No hay tiendas ni nada. Todo lo agarras en el entorno y saqueando a cadaveres y enemigos. Asi que siempre fijate bien en todos lados para conseguir piezas de mejora que no te alcanzan para mucho.

      0
      R1G7Y

      @BieSlow Uff parece bueno, me encanta encontrar cosas buenas.

      0
      dariikpo

      vi las imagenes y como que nunca estas solo

      +1
      BieSlow

      re que si... jaja. si ves algun dialogo por ahi debe ser que están hablando por radio. aunque hay un par de misiones que vas a acompañados y a veces se torna lento por la movibilidad del personaje. aunque a lo ultimo del juego se pone muy lindo

      +1
      Hekkau

      Metro Exodus?????? o una copia de STALKER??? mmmmmm 😕 😕

      +2
      gabagus

      Parecido no es lo mismo. ¿Jugaste toda la saga?

      +1
      BieSlow

      Lo unico que tiene parecido es el tema de la radiación que yo sepa. Después, Metro es mas realístico. STALKER es más sobrenatural. Aunque el que va a salir en 2022 va a ser muy bueno seguramente

      +6
      symphomaniak

      La saga metro esta basada en la novela rusa Metro 2033...
      Es como decir que the witcher es una copia de dark souls.
      Salu2

      +1
      gabagus

      La verdad no puede jugar mucho, así lo veo en la 2060 y el Ryzen 5 1600, con Ray Tracing se nota que bajan los FPS pero la verdad si no los veo mejor, como que lo disfruto mas sin estar pendiente de los FPS 😁

      Video propio.

      link: https://youtu.be/NqM2jM9XGtY

      Pequeña muestra Metro Exodus RTX 2060, Ryzen 5 1600 16 GB RAM con Ray tracing activado. Aún no lo pruebo sin Ray...
      +1
      gabagus

      @BieSlow SE ve bueno pero lo jugué una hora jajaja, el laburo y la familia están primero, en este momento 4:46 AM estoy por salir al trabajo. Lo bueno es que duran más 😁

      0
      t0rra

      tiene muy buena pinta

      0
      BieSlow

      totalmente!

      0
      Terminator_2011

      lptm no veo la hora de que salga el crack y correrlo a 10fps master race

      0
      BieSlow

      para el mes que viene sale seguro

      0
      PLAYTHEGAME1

      ojala salga en el steam verde antes del 2020 😁

      +3
      NeverGoneTo-B-

      #N0 eztim nO vuyYYYy

      0
      BieSlow

      xDDxDxdxD

      0
      tomas113

      Lastima que sale recién en 2020 😁

      +14
      Neiien

      @tomas113 Lo haré, mientras cuando lo crakeen lo voy a dar vuelta..

      0
      mr_max_power

      Link torrent

      0
      yogamer1995

      Todavia no salio el crack

      +1
      mr_max_power

      Link

      0
      mr_max_power

      El lino binario???

      0
      BieSlow

      ¿¡Que?!

      +1
      yogamer1995

      Estoy esperando al 2020 para poder jugarlo. No pude pre-comprarlo

      +4
      yogamer1995

      @TheZagor1 Capo yo tampoco les pienso dar un mango a los pelotudos esos. Es mas hoy salio el crack del juego, pero cuando se estrene el año que viene en steam lo quiero tener. Mas que nada porque tengo los anteriores comprados

      0
      ThomasBrady

      no gracias, prefiero jugar God of War

      -9
      BieSlow

      y yo prefiero ver una pelicula a "jugar" al gow 😛

      +8
      Mamachita90

      @ThomasBrady yo prefiero jugar god of war 3 emulado para pc con rpcs3 juju a tu casa consolero en unos meses se van a poder jugar a todos los de ps3 en pc

      0
      marxxmar

      @Mamachita90 y eso es bueno? juegos de hace casi una decada 🤷‍♂️´

      -1
      BieSlow

      Es hermoso como se juega en las cuatro estaciones del año 🙆‍♂️

      +13
      ARGENARIO_55

      que lo corres en low? parece de ps2

      +3
      joel644

      @ARGENARIO_55 Asi no se ve ni en pedo la ps2

      +1
      BieSlow

      @ARGENARIO_55 joputa mirate las otras imagenes

      0