Check the new version here

Popular channels

Mi Análisis: Sengoku Basara 4



Buenas a todos y bienvenidos a mi primer análisis en T! de un videojuego. En esta oportunidad tendré bajo la lupa al Sengoku Basara 4, última entrega de la serie hack n' slash de Capcom para PS3, muy exitosa en Japón pero lamentablemente no lo suficiente en occidente. Sin más preámbulos, comencemos.





Los aspectos básicos de la jugabilidad se mantienen del título anterior, en el que controlamos a uno (o dos en el modo Tag) de los guerreros Sengoku y contamos con la posibilidad de efectuar técnicas especiales. Una novedad es que podemos ahora llevar las tres técnicas máximas a la batalla. Se ha incluido además la posibilidad de efectuar Basaras combinados - no demasiado espectaculares pero muy efectivos.
El punto negativo viene por parte del nuevo - y engorroso - sistema de armas, en el que podemos combinarlas para generar mejores características, además de aumentar sus cualidades selectiva o aleatoriamente. Es un verdadero dolor de cabeza para los jugadores occidentales que no entendemos un joraca lo que estamos haciendo.


A comerlaaa!



Como siempre se desarrollarán eventos relacionados al período feudal del país del sol naciente. La trama se hace un poco más compleja con la inclusión de los nuevos personajes. Recordemos que este título estaría cronológicamente ubicado después del SB2 Heroes y el SB3.
Al igual que en la entrega anterior, podremos decidir qué camino tomar en el modo historia de cada personaje, lo que hará más interactiva la experiencia de juego.


Hay nuevas clases de soldados con formaciones que tendremos que derrotar



Hay una notoria mejora en lo que a gráficos se refiere respecto a los anteriores, alcanzando un gran nivel pero tampoco el mejor que se ha visto en la consola.
El juego ya no cuenta con cinemáticas CG además del opening. Las escenas intermedias en las historias de los personajes se reproducen con los mismos gráficos del juego pero no dejan de ser de calidad - al fin y al cabo, los gráficos no son lo esencial en un juego.


Cancelen todas mis citas...



A mi parecer, el punto más fuerte del juego. Como es común en la serie, se han creado nuevos temas para los escenarios y se han reversionado los temas de los personajes que retornan de títulos anteriores - el de Nagamasa Azai es uno de mis favoritos y me gustaría destacar también los temas de Oshuu y Echizen.
Entre temas épicos y otros más movidos, el OST de este juego lo convierte en una experiencia emocionante.


El buen Sakon luciendo su traje de Kung Fu



SB4 es un juego que nos asegura horas - qué digo horas? meses! - de diversión. La gran variedad de personajes, historias, niveles, dificultades y la posibilidad de jugar en cooperativo local nos mantendrá un gran rato entretenidos.


Cada personaje tiene una imagen característica al hacer el Basara combinado



Esta es la parte en que me pongo más subjetivo a la hora de criticar.
Algunas cuestiones de los personajes me tienen a mal traer, entre ellas que los dos nuevos protagonistas, Sakon y Katsuie, tengan el mismo elemento. A mi parecer el segundo debería ser de elemento luz por el tipo de ataques que tiene. Sakon, pese a que viento no le sienta mal, tiene una única técnica de ese elemento y sus ataques finales no son del todo efectivos. Tampoco concuerdo con que Naotora sea de fuego - ninguna de sus técnicas básicas lo es, es más, parecen de luz o viento.
Otra cuestión son los trajes descargables, que salieron a la luz antes de la salida del juego mismo. Creo firmemente que los DLC de preventa sólo buscan sacar dinero del bolsillo de los fanáticos - aunque debo decir que no es mi caso. El contenido descargable debe buscar prolongar la experiencia de juego y no simplemente variar la estética del mismo. Cabe aclarar que se ha lanzado hace poco una versión especial que incluye los trajes DLC - al fin nos escuchaste Capcom, ahora una versión para occidente no estaría mal.


Katsuie y una de sus técnicas visualmente similares a la de los personajes de elemento luz

Sin más que decir, he aquí la valoración final.


(*) el promedio se ha rendondeado y no se han considerado otros aspectos del juego para evitar un análisis demasiado exhaustivo

Bueno, eso fue todo y espero que les haya gustado. De más está decir que son bienvenidos sus comentarios respecto al juego y críticas constructivas. Los insultos y comentarios fuera de lugar serán borrados sin avisar.
Saludos!
0No comments yet