About Taringa!

Popular channels

Mitologia China

no encontre mucho al respecto pero que la hay la hay y comparto lo que encontre. espero les guste

AUGUSTO DE JADE

Divinidad suprema, patrón benéfico de los destinos de los hombres, siempre preparado para ayudar a los oprimidos, para premiar a los merecedores y para castigar a los malvados. Habita en el cielo, en el sector más elevado y es señor y legislador universal.

Se le llama también Yu-ti, pero su apelativo más utilizado es Lao-tien-ye (padre cielo). Como dios del presente lleva por nombre Yu-huang-chang-ti y su esposa es Wang.

Al final de los siglos le sucederá el Venerable Celeste de la Aurora de Jade.

CANG

Antiguo príncipe chino situado entre los dioses con el nombre de "rey sabio". Su ídolo, de una altura de treinta pies, era completamente dorado y revestido con las ropas del rey.

Sobre su cabeza resplandecía una magnífica corona de piedras preciosas.

CANG-O CHENG-O

Diosa lunar. Cuenta la leyenda que la diosa, después de haber robado el elixir de la inmortalidad a su marido How-Yi, se refugió sobre la luna para no descender nunca más. Según una tradición, la diosa quiso detenerse sobre la luna porque no había conseguido robar una cantidad de bebida suficiente para alcanzar las más altas esferas celestes, pues en realidad quería llegar hasta ellas.

Aparece representada como una mujer bella y joven con vestidos suntuosos y un disco lunar en su mano derecha. En otras representaciones está al lado de un sapo cuyo perfil se proyecta sobre la cara de la luna.

CU-JUNG
Dios de la llama, llamado también el "Emperador Rojo"; enseñó a los hombres el uso del fuego.

CHANG-HUO-LAO



Venerable y bondadoso sabio.

Asociado al grupo de los ocho Pa-Hsien (inmortales).

Posee un asno velocísimo dotado de virtudes mágicas: tiene la facultad de desplegarse y replegarse como una hoja de papel, cuando su patrono ya no tiene necesidad de sus servicios.



CHE-NIU

Diosa hija del Augusto de Jade. Es la patrona de los tejedores y habita en soledad en la estrella "alfa" de la constelación de "La Lira", tejiendo bellísimas telas para su augusto padre. Para hacerle llevadera la soledad, el padre la dio como esposa al pastor celeste de la constelación del "Águila".

Pero como Che-Niu, presa en las habitaciones de las mujeres, descuidaba los trabajos del telar, Augusto de Jade puso entre ella y su esposo el "Río Celeste" (Vía Láctea), permitiendo a los dos cónyuges encontrarse una sola vez al año y precisamente en el séptimo dia de séptimo mes. Como ese mes en China cae en el período de las lluvias, los chinos dicen que las gotas que caen del cielo son la lágrimas de felicidad que la diosa Che-Niu derrama por la alegría de encontrar a su amado esposo después de un año de separación.

LUI-SIN
Dios del rayo y del trueno. Se le representa con figura de águila entre nubes. Llevaba el rayo y una varilla de timbales, símbolo del trueno.

PU-TZA
Diosa que representa el poder y la fecundidad de la naturaleza. Se la representa sentada en una flor de loto, con dieciséis brazos, en cada mano lleva un cuchillo, además de flores y frutas.

KUAN-TI



Dios de la guerra.

No es, sin embargo, una figura como Marte, guerrero implacable, sino más bien el dios que evita la guerra. se le representa como un hombre de estatura de más de dos metros y medio, con una larga barba, una tez rubicunda con ojos de fénix (rojo escarlata), que lleva una capa verde.

Al lado de su caballo están su hijo Kuan-Hing y un escudero.



LUNG



El dragón del folklore chino A diferencia de la feroz y perversa criatura de la mitología del próximo oriente y de la Europa medieval, el Lung es en esencia una divinidad benevolente y tenida en alta consideración. Trae la lluvia y es el señor de las aguas: nubes, ríos, pantanos, lagos y mares.

Estos dioses del agua pueden volverse tan pequeños como un gusano de seda, o son capaces de alcanzar un tamaño como para sumir en la sombra el mundo entero. Pueden encumbrarse a través de las nubes o penetrar en los manantiales más profundos.

Su aspecto es compuesto. cuernos de venado, cabeza de camello, ojos de demonio, cuello de serpiente, escamas de pez, garras de águila, patas de tigre, orejas de toro y largas vibrisas de gato. El dragón estaba estrechamente asociado con el emperador chino: el Lung de cinco garras sirvió en otro tiempo como símbolo imperial. Existía alguna forma de antagonismo entre los dragones y el sol, pues siempre trataban de morderlo.

Era creencia generalizada que "una perla de sabiduría" reposaba en la boca de cada Lung. Alos sabios se les llamaba "hombres dragones".

PAN-KU

Es el creador del universo y el regulador del caos. para formar el universo empleó 18.000 años. Apenas hubo realizado su obra, Pan-Ku se disolvió convirtiéndose en múltiples moléculas del universo real (planetas o constelaciones o seres humanos).

Iconográficamente aparece como un enano vestido con una piel de oso y adornado con varias hondas, con dos cuernos en la cabeza, un martillo en la mano derecha y un cincel en la izquierda. En otras imágenes está en compañía del unicornio, del fénix, de una tortuga gigante y de un dragón. Otras veces tiene en la mano el sol y la luna, para indicar que ha sido su creador.

LU-TUNG-PIN

Genio que trae buena suerte. Es uno de los ocho Pa-Hsien. Según una leyenda popular, Lu-Tung-Pin fue durante su vida un joven estudiante que, como habría predicho para sí mismo un futuro desastroso, imploró a los dioses que lo acogiesen en el cielo, cosa que hicieron.

Se le representa con vestidos de letrado y con una espada mágica voladora en la mano.

SIN-KUANG



Monarca del primer infierno chino.



Es jefe de otros nueve monarcas infernales.

TIEN'MU
Deidad que provoca los relámpagos. su nombre significa "madre de los relámpagos".

TAN-KUAN
Dios titular del rayo y de la lluvia.

HO-PO
Nombre con el que los chinos veneraban al genio de las aguas.

HU-TU
Con este nombre, los antiguos chinos veneraban a la tierra, cielo y de tierra eran las mayores divinidades de la China.

LAN-TSAI-HO
Es uno de los ocho Pa-Hsien. Legendario juglar transportado el cielo por una cigüeña.

PUT-TAI
Sonriente dios de la alegría y de la felicidad. Se le representa como un alegre anciano, calvo, mal vestido y con la panza al aire.

TIEN-KUAI-LI


Es otro de los ocho Pa-Hsien, discípulo del gran filósofo Lao-Tse.

Según la leyenda tenía la capacidad de hacer trasmigrar su propia alma por el espacio, a pesar de permanecer vivo en su cuerpo.

Puesto que el cuerpo quedaba inerte, un día se quemó y el espíritu se reencarnó entonces en un mendigo.

Por esto se representa a Tien-Kuai-Li como un pobre mendicante apoyado en un bastón.



FENG-PO FUNG-PEH

Divinidad de la atmósfera. Gobierna los vientos y está representada por un anciano barbudo que monta un odre, con un abanico en la mano. Se le honra con procesiones y antorchas.

Se le reemplazó por Feng-Po-Po (vieja señora del viento), que como al dios anterior, se la representa sobre un odre o bien con un saco a sus espaldas, montando un tigre que viaja entre las nubes.

SHOW-SING

Dios de la longevidad. Tiene la misión de cortar el hilo fatal que liga el hombre a la vida. En las imágenes aparece como un anciano calvo en compañía de una cigüeña y de una tortuga, animales longevos, y con un melocotón en la mano, símbolo de inmortalidad.

Gozó de mucha popularidad entre los chinos, porque ellos consideraban una gran fortuna vivir largo tiempo y con una sana vejez.

HO-HSIEN-KU
La muchacha inmortal. Una joven que alcanzó la inmortalidad después de comer polvo de una madreperla.

PA-HSIEN

Nombre de los ocho inmortales, genios benéficos portadores de fortuna o protectores de la humanidad, tal vez personajes que vivieron realmente y que por haberse distinguido con obras meritorias, se vieron elevados al rango divino.

Sus nombres son: Lu-Tung-Pin, Siang-Tze, Han-Cung-Li, Chang-HuoLao, Lan-Tsai-Ho, Ho-Hsien-Kú, Tien-Kuai-Li y Tsao-Kuo-Kieu.

HOW-YI
Arquero habilísimo, esposo de la diosa lunar Cang-O. Es el protagonista de una antiquísima leyenda china que versa sobre la existencia de diez astros solares que aparecían en el cielo chino alternativamente. Puesto que un día aparecieron todos juntos causando incendios devastadores y daños a los hombres y a los animales, How-Yi hizo caer a nueve con sus flechas. Desde entonces el orden cósmico se restableció y el joven arquero se vió premiado por los dioses con el elixir de la inmortalidad. La bebida divina le fue sustraída posteriormente por su mujer que huyó diluyéndose en el cielo.

LEI-KONG

Dios de las manifestaciones atmosféricas. Es el dios de los Truenos y tiene la misión de apuñalar a los culpables de los crímenes que escapan al castigo de las leyes humanas. Los perseguidos lo imploran, así como todos aquellos que no son capaces de defenderse solos.

Se le representa con la imagen de un viejo decrépito de color azul, cuya contemplación resulta horrible, y con alas, con zarpas de búho y el rostro satánico con mentón caprino y orejas puntiagudas y pilosas. Lleva colgando de la cintura algunos tambores que golpea para producir el ruido del trueno. Para esta misión recibe ayuda de su mujer Tien-Mu, diosa de los Rayos, y de otras divinidades de la atmósfera.

KI-LIN


Animales míticos dotados de alma y de razón. aparecen tanto en la mitología china como en la japonesa.

A menudo se les representa como perros o bien como ciervos unicornios o bien como dragones.

No molestan a los hombres y tienen el don de la adivinación.
0No comments yet
      GIF