Check the new version here

Popular channels

Opinión La-Mulana.

Muy buenas a todos. Con el lanzamiento de La-Mulana 2 relativamente cerca (probablemente el año que viene) decidí hacer un post sobre el juego original y su remake.


Para los que no lo conozcan, "La-Mulana" es un juego Freeware lanzado en 2006 por la compañía indie japonesa "Kobami", como un homenaje a los juegos de la computadora MSX, y fuertemente inspirado por "Maze of Galious". El juego es un metroidvania en 8-bit, con mucho más énfasis en la exploración y puzzles que otros juegos en el género.



La historia es simple, un arqueólogo, Lemeza Kosugi (diseño inspirado por Indiana Jones), decide investigar las ruinas de La-Mulana, lugar donde desapareció su padre (también un arqueólogo) e investigar qué yace dentro de ellas. La trama se va haciendo más compleja a medida que uno va leyendo tablas dentro de las ruinas.

La jugabilidad es entretenida. Al principio, los controles se van a sentir difíciles, ya que tiene mecánicas que no se encuentran muy a menudo en juegos de ahora. Por ejemplo, uno no puede cambiar de dirección durante los saltos, pero es cuestión de adaptarse. Como dije antes, la exploración es mucho más importante que en otros juegos del género.

"La-Mulana" dispone de alrededor de 16 áreas para explorar, cada una llena de puzzles y pistas difíciles de entender. Un chiste recurrente entre los jugadores es que el juego es casi imposible de terminar sin revisar gamefaqs o leer la wikia. Hay puzzles que afectan otras áreas, por ejemplo, es obligatorio inundar dos áreas desde "El Manantial en el Cielo".



Las distintas áreas del juego están llenas de pequeños detalles, los cuales suelen ser referencias a distintas culturas y mitologías, ya que uno de los rumores sobre las ruinas de "La-Mulana" es que eran el origen de la humanidad. Los Laberintos Gemelos (O Twin Labyrinths, si prefieren el nombre en inglés) toman influencia de la cultura grecorromana, mientras que el Templo del Sol toma influencia de la cultura y mitología egipcias.



Los jefes son enormes, y cada uno tiene un punto débil, y las mecánicas de juego suelen cambiar un poco para los combates contra cada uno de ellos. La pelea contra Ellmac, por ejemplo, es sobre un carrito de minero.



La banda sonora es genial, cada canción sonando en las áreas correctas. Por ejemplo, ésta es de un área de hielo.

link: https://www.youtube.com/watch?v=jB97J5YAbIM

En cuanto a la remake... Hay gente que se sintió desilusionado. Otros la amamos.

Se aumentó un poco la dificultad en el combate, y se redujo la dificultad en los puzzles, se cambiaron muchos objetos, y el estilo gráfico pasó a ser de 32-bits.



Hay tantos cambios que se produjeron que mucha gente los considera dos juegos distintos. Hay muchos más detalles en los escenarios (obviamente). Se cambiaron los roms de la laptop a Software creado por "NIGORO", nombre actual de la compañía, para no tener problemas de copyright (Ya que antes se podía combinar ROMs de juegos de "Konami" que uno encontraba dentro del juego para obtener distintos efectos). En la remake se puede usar múltiples combinaciones de Software a la vez, entre otras cosas.

Último cambio que creo que merece ser mencionado, es que lograron que el soundtrack suene incluso mejor que antes.


link: https://www.youtube.com/watch?v=BVdB5TCOM08

En caso de que les interese, denle un intento a ambas versiones. Es probable que no les guste una y la otra sí, o que directamente no les guste ninguna.
0No comments yet
      GIF
      New