Check the new version here

Popular channels

Paper, please: "el simulador de aduanero".


Bienvenido gente a otro post reseña, en donde analizaremos un juego que es mas que conocido, pero si hay personas que conocen el juego y se dicen -miren esos gráficos, ese juego no sirve de nada, solo es otro simulador-. Les quiero indicar que es todo lo contrario a los que a primera vista parecería (si, a mi me paso lo mismo, creo que lo jugué por mera curiosidad). No nos engañemos con ese titulo de "simulador de aduanero" (aunque el juego se basa en eso) ademas hay una trama en este, en donde vas a tener que decidirte en lo correcto o lo moral en tus acciones. Dejemos de introducciones mal hechas y vallamos de lleno a la reseña de: Paper, plase.

Creacion: El creador de Paper, Plase, es Lucas Pope un desarrollador de videojuegos independiente, ademas de este tuvo mucho en su catálogos. Su primer juego fue online y se llamo The republia times (que por mi parecer ya estaba el concepto que poseía Paper, plase en ese juego). Y también otros como 6 degress of Sabotage, The sea has no claim y un nuevo juego que esta en desarrollo llamado Return of Obra Dinn. Lamentablemente todos sus juegos estan en ingles (excepto Paper, Plase) que por lo tanto no se puede disfrutar al 100% estos. Ademas, el creador, estuvo involucrado en dos juego, junto con una compania llamada ratloop, creo helsing's fire y mightier (que se pueden descargar gratuitamente, si alguien quiere jugarlos).



Historia: La historia nos presenta el ascenso de un trabajador a aduanero del país, ficticio obviamente, arstotzka (todos los países son ficticios en este juego). El años es 1983, en un entorno de guerra y oprecion, la dictadura de arstotzka promueve la aduaneria (si se dice así) en su país para que no entre ningún inmigrante. Tu, el seleccionado a estar en la garita de aduana, tendrás que cumplir con tu deber o a menos que tu moral y tus ángeles de tu obro empiezan a hablarte. No importa las consecuencias que te traerá las decisiones, solo lo harás si es lo correcto, aunque esas decisiones te lleven a la muerte o a pricion.





Jugabilidad: Su jugabilidad, a ver, digamos que tienes que hacer lo que hace todo un aduanero, requisar pasaportes, fijarse si no hay falsificaciones (castigar y apresar a los ignorantes. Es decir, arrestar a los que poseen algún objeto contundente o que dispare). -Claro, si no hay acción y disparos, no me entretiene, mañana me compro otro call of duty para saciar mi sed de sangre- no te preocupes pequeño, en este juego también manejas armas. Digamos que te las dan en un tiempo jugado,que te sirve para frenar a revoltosos, pero no los matas sino lo sedas (aunque también hay otra pistola que tiene balas reales para matarlos). En cierto modo, no es monótono el juego. Te da esa sensación de que estas trabajando de aduanero, echar a las personas que te desagradan y verlas quejarse, es lo que hace jugoso este método de jugabilidad. El poder que lleva el aduanero no tiene limites (el mundo es tuyo, bueno tal ves no, solo que da una sensación a eso). No importa tus decisiones, siempre el juego seguirá hasta un tope (depende que finales desbloquees).A medida que van pasando los días, avanza su dificultad, agregando mas papeleo o tratando de buscar delincuentes. Lo que hace que tengas todos tu sentidos activados para que no se te escape nada (menos los sentidos del olfato y tacto, ya que no estas oliendo o besándote con el monitor, eso espero). Aveces te visitara un encargado para decirte lo mediocre que sos y que haces un buen trabajo. Cuando te equivocas en una normativa o pasaste algo de alto, te lo marcan en un dichoso papelito (cosa mala porque te resta dinero, en donde estarás resando aveces en que no te aparezca, a menudo sientes que te olvidaste en revisar algo del pasaporte, entonces cruzaras los dedos para que no aparezca el dichoso papel, porque si aparece, querrás estar muerto, no literalmente obviamente). Hablando de eso, no pasaras el resto de tu vida en la garita, tienes vida, familia, sueños de destruir el mundo con tu sellos verde y rojo. Por lo tanto tienes una cierta cantidad de tiempo de trabajo, cuando llegas a tu casa, se te pagara por las personas atendidas ese día (cada persona vale digamos 5 dolares), con ese dinero tendrás que mantener a tu familia (pagar tu casa, calefacción, comida, regalos para tus hijos, etc). Como es un juego que nos desafía, las facturas cada día valdrán mas caras. Pero oye este juego quiere que busquemos formas para conseguir dinero, como por ejemplo siendo sobornados, mandar a gente seguida a pricion (unirnos a una secta secreta) etc. En fin, su jugabilidad es original, fresca y viciosa.





Sonido: Su banda sonora, solo tiene dos canciones, una es la que siempre escuchas y la otra es cuando terminas el juego. Siendo franco, la canción es contagiosa, típico canción que al escucharla te hace una sensación a esclavitud (heir hitler).

Graficos: Una genialidad de 8 bits digamos, sus gráficos no son perfectos. Pero es una muestra fundamental de que los 8 bits no murieron con la NES. Muchas personas lo extrañan (una de ellas soy yo) y gracias a estos juegos, llega a dar ese pulso nostálgico que todo nos agarra aveces.



En síntesis, Paper,Plase, un juego recomendado para las personas pacientes y que le gusta múltiples historias en un solo juego. Este posee 20 finales (lo digo en serio) y desbloquear el "final feliz" es jugar todo el juego entero. Al pasar el juego (en modo feliz) se te da un código para poder jugarlo en modo eterno en donde se encuentran diversos sub modos como contrarreloj, puntajes, etc. Solo los fanáticos de este juego llegan a jugarlo porque no tiene ningún fin, solo sacar puntos o hacerlo lo mas rápido posible (y mostrarles a tu otros amigotes lo ágil que eres en paper, please). Ademas de ser un "simulador" los sucesos que pasan en el juego, su historia y jugabilidad, hacen que el dicho de "simulador" quede opacado. Este titulo es uno de eso juegos que no se olvidan, así que a meterle ganas y jugalo, el mundo es tuyo, se un aduanero pegado a la ley o ¿ayudaras a las personas y amigos en momentos de apuros? Solo el tiempo lo dirá en Paper, plase (música heroica de fondo)

Buenos este es el fin de otro post, si les gusto seguiré haciendo reseñas y si lo jugaron, díganme cuantos finales sacaron (yo solo 6, junto con el final feliz). Eso es todo cuídense y sean felices (Gloria a Arstotzka)

0No comments yet