Check the new version here

Popular channels

Pes 2011 Post referencial



Bueno gente en esta oportunidad vengo a ofrecerles un post referencial sobre el nuevo lanzamiento de Konami, el ya conocido Pro Evolution Soccer. Le digo "referencial" al post ya que mi intención es simplemente dar algunas referencias generales sobre el juego (el cual ya descargué y con el cual ya vicié una buena cantidad de tiempo) para que aquellos que no lo hayan descargado todavía puedan saber con que se van a encontrar. Aclaro que la fuente para realizar el post no viene de ninguna página ni revista sobre videojuegos, viene simplemente desde mi experiencia con el mismo. Eso en cuanto al análisis, por el lado de alguna información que de sobre el proyecto o algún dato de la realidad en relación al juego obviamente si me estoy basando en noticias que leí por ahi. En fin, a continuación voy a desarrollar algunos aspectos generales del PES 2011.



Del PES 2010 al PES 2011

La tensión entre estas dos versiones se puede definir por dos palabras: Simulación - Arcade. Esto no sólo tiene que ver con las diferencias entre ambas versiones sino también con las críticas de los "gamers" hacia Konami. Es que PES en la versión del 2010 mostraba un juego altamente realista, que tiene que ver con la simulación. Esto quiere decir que los movimientos son reales y que tal vez el "gameplay" sea un poco menos dinámico. El PES 2010 fue criticado mas que nada por la "dureza" de sus jugadores. Los movimientos eran lentos pero el juego se apegaba mucho a la realidad. Por mas que este estilo presentara algunas quejas lo mas importante es que Konami parecía haber encontrado una identidad para el PES, ya que el PES 2009 mostraba claras inclinaciones por la simulación. Konami tenía asi la posibilidad de seguir esa línea y mejorar los juegos siguientes. Pero frente a estos objetivos había un obstáculo llamado FIFA 2010. FIFA le ganó abrumadoramente al PES en el año 2010 y Konami empezó a pensar que el camino elegido no era el correcto. De esta manera se comenzó a gestar el PES 2011. ¿Cual era el objetivo? "redefinir totalmente al PES" dicho por boca del propio John Murphy líder europeo de PES. Segun Murphy el juego iba a ser diferente a todo lo visto y hasta el más fanático iba a tener que esforzarse por adaptarse a los nuevos controles. Estas afirmaciones crearon un clima de expectación tanto el los fanáticos del juego como también asi en los neutrales.
Finalmente llegó el momento de la presentación del primer gameplay en la E3 de este mismo año. Y los resultados parecieron ser bastante positivos. La barra de potencia para los pases, los jugadores mas ligeros y dinámicos parecían traer a los recuerdos de los jugadores las épocas de oro de la firma en sus versiones de Playstation 2. Pasada la E3 se comenzó a trabajar el DEMO del juego. El demo lanzado hace aproximadamente un mes no genero la misma aprobación que el gameplay de la E3. Muchos gamers se quejaban de que PES "volvía a cambiar su rumbo"
o que "no tenía identidad" por su nuevo inclinación hacia el Arcade. Estas críticas en lo personal me parecen bastante simples y un poco injustificadas ya que esos mismos gamers fueron los que criticaban la versión anterior mas realista. En fin el DEMO no generó el entusiasmo esperado por "el cambio de identidad" y por lo "flaco" o "carente" que fue. Aqui si estoy de acuerdo, ya que una demo no puede presentar sólo 4 equipos de los cuales solo se pueden sacar 2 partidos (Barcelona F.C vs Bayern Münich y Chivas de Guadalajara vs Internacional de Porto Alegre).
Bueno no me quiero extender más en este aspecto, solo quise hacer una especie de cronología para que vean como se llegó a hacer el juego. Ahora voy a exponer algunas características de la versión full y algunas críticas que le acontecieron.



Versión Full

Bien, con respecto a la versión full que salió el 30 de Septiembre cabe aclarar que presento algunos aciertos y desaciertos. Tal vez lo más molesto sea la imposibilidad de usar los equipos de la Copa Santander Libertadores fuera de un modo de juego que no sea el de la copa misma. Realmente este aspecto resultó muy inusual. Si de repente viene un amigo a mi casa y le digo: "che queres jugar un partido en el PES 2011, me lo bajé la semana pasada" y mi amigo responde: "uhhh que groso, dale dale". Nos sentamos a jugar y resulta que mi amigo (que vive en la ciudad de La Plata) ve que está la Copa Libertadores licenciada y dice: "uh piola puedo jugar con Estudiantes" y ahi le tengo que decir: "y... no... mirá parece que a los líderes de PES se les antojó no permitir que se usen los equipos de la copa y no podemos hacer el partido Barcelona vs Estudiantes".
Mas allá del chiste (que mas que el diálogo parece ser la mismísima decisión de PES) vale aclarar que es muy raro que compren las licencias de la copa y no permitan jugar con los equipos fuera de dicho torneo. La excusa es que no compraron las licencias de los clubes sino la de la copa entonces solo se pueden usar los equipos dentro la misma.
Bueno, pasando a los aspectos positivos del juego hay que hablar de los excelentes gráficos a los que ya nos tiene acostumbrado PES, a la vuelta de las compras de: pelotas, estadios y demás cosas por medio de los puntos que ganamos cuando obtenemos algún torneo. También el gran objetivo de PES fue cumplido. Estoy hablando de los movimientos dinámicos, la barra de potencia para los pases y la movilidad de los jugadores. Los menúes del juego son muy buenos, mucho mas gráficos y decorados que los del PES 2010 como el que muestro acá abajo.



Este es el menú principal en el que vemos a Lionel Messi de fondo (hay más fondos que se pueden comprar en la parte de "contenido extra) y en que cada modalidad o cada opción del menú tiene un "mini video" como el que esta señalado en la foto con la Copa Libertadores.
Los videos son muy buenos y tal vez lo mejor que tiene el juego sea el menú de "estrategia" o "game plan" en inglés. Lo innovador es la forma en la cual podemos cambiar jugadores y a la vez editar la posición con el nuevo panel que muestra la distribución de lo jugadores en la cancha. Aca les muestro una foto.



Aca vemos que los jugadores son representados como "bolitas" con el color de la camiseta del equipo al cual pertenecen. Estas bolitas las podemos mover por todo el tablero y ubicarlas donde queramos. A la izquierda están los jugadores suplentes. A mi en lo personal me parece muy ingenioso y mucho más simple de manejar.
Entonces estos son aspectos bastante importantes del juego. para ir terminando voy a explicar un poco los modos de juego que mas me gustan y los más requeridos por los jugadores la "Liga Master" y "Ser una Leyenda".



Modos de juego

Ser una Leyenda

El modo presenta algunos cambios interesantes pero a la vez conserva bastante de lo que mostró la versión del 2010. Una de las cosas positivas que le encontré es la posibilidad de asignarle puntos a tu jugador. Con esto quiero decir que los puntos no son asignados arbitrariamente por la máquina sino que cada jugador le agrega puntos manualmente a los aspectos que quiera mejorar. Esto lo hace un poco mas entretenido ya que tampoco es necesario jugar muchos partidos de entrenamiento ni tener buenos rendimientos en los mismos para que el jugador crezca más rápido. El jugador ya no es extremadamente lento al principio como en el PES 2010 y los partidos de entrenamiento desaparecieron. Simplemente arrancás de titular.
Los movimientos del jugador en cancha no cambiaron considerablemente, sino que se apegan a la nueva fluidez del gameplay del juego.
Por último agregaron videos antes del partido donde el Director Tecnico o el "manager" te señala las cosas que quiere que hagas y después te las repiten antes de empezar el partido. Digamos que te plantea una especie de objetivo en partido y si lo cumplís te ganas la confianza del Técnico así como algunos puntos para subir habilidades.
Acá les dejo una imagen de las explicaciones del mánager.



Liga Master

Sin dudas mi modalidad preferida. Y viene al caso acotar algunas mejoras que me dejaron muy conforme. En primer lugar: las negociaciones. Ademas de la posibilidad de buscar jugadores por cuenta de uno, hay una opcion dentro de las negociaciones llamada "interesan". Aca hay jugadores que le interesan al club y que son acordes al nivel económico del mismo. Lo mejor de todo es que la mayor parte de esos jugadores te aceptan si les envias la oferta.
Esto lo hace mas entretenido ya que las compras en el PES 2010 muchas veces mostraban un hermetismo enorme y costaba comprar jugadores buenos. En segundo lugar, me pareció muy original la idea de cambiar los fondos en el menu de la modalidad. Por ejemplo si estoy jugando una Master con el Real Madrid y juego contra el Barcelona en el fondo del menu aparecen las dos filas de jugadores del equipo como saliendo al campo de juego. O cuando gano un partido a la semana siguiente aparecen como fondo algunos jugadores festejando un gol. Eso le da un toque de realismo y le permite a uno compenetrarse en la situación que está su equipo. En fin la liga Master tampoco presenta cambios radicales pero si cambios fundamentales con respecto a su versión anterior.

Bueno esto es todo por ahora. Como verán es un post bastante flaco pero en el futuro voy a hacer algunos post relacionados con los modos de juego que antes nombré con un mayor nivel de detalle. Como dije al principio este post es únicamente para dar algunas referencias sobre las novedades y aspectos importantes del juego. Tal vez no le di tanta importancia a las licencias que tiene el juego o no nombré la inclusión de la Super Copa Europea, pero me parecen datos poco relevantes y que contienen poco nivel de información ara desarrollar.
En fin, no me extiendo más. Están invitados a comentar si quieren y por supuesto a criticar (constructivamente) si así lo desean. Gracias por su atención y saludos.


0
0
0
0
0No comments yet