Check the new version here

Popular channels

PlayStation - La evolución



Resulta irónico que PlayStation exista gracias a Nintendo. O mas bien, por culpa de una mala decisión de la compañía de Shigeru Miyamoto.

Su origen se remonta a 1988, cuando Sony y Nintendo estaban trabajando conjuntamente en una consola Super Famicom (Super Nintendo) con unidad de CD-ROM. Durante más de una década las consolas habían usado cartuchos, caros de fabricar y con poco espacio de almacenamiento. El CD-ROM podría revolucionar la industria por su bajo coste y sus 750 MB de almacenamiento, como así fue. Sony llegó a presentar este modelo en la feria CES, en 1991.


Prototipo Super Famicon de Nintendo con CD de Sony

Pero entonces ocurrió un hecho que cambió la historia de los videojuegos: Nintendo optó por Philips para desarrollar un lector CD, y Sony se quedó sola y con una consola a medio diseñar. Una reunión al más alto nivel entre el presidente de Sony, Norio Ohga, el jefe del proyecto de la Super Famicon con CD, Ken Kutaragi, y miembros de la junta directiva, cambió la compañía para siempre.

Sony no podía vender la consola recién presentada porque la tecnología era de Nintendo. Kutaragi reveló que había estado trabajando en un desarrollo propio de lector CD acoplado a una consola con un chip 3D, y que podrían crear una consola propia. Los directivos de Sony lo rechazaron: no querían que la compañía entrase en el mundo de los videojuegos. Pero entonces prevaleció el concepto de honor, tan arraigado en la cultura empresarial japonesa: Sony había sufrido una afrenta por parte de Nintendo al optar por Philips, y para defender el honor de la compañía tenia que lanzar su propia consola. Así nació la primera PlayStation.


Ken Kutaragi, el padre de la consola PlayStation.

Las cosas no fueron sencillas. Para no importunar a Philips, con la que la propia Sony estaba desarrollando el estándar DVD, se decidió que PlayStation formase parte de un entidad independiente, así que se asignó a Sony Music. Ejecutivos de la filial de música junto con Ken Kutaragi y Akira Sato formaron Sony Computer Entertainment en 1993. La marca Playstation ya era una realidad.

Llega La Play (1994)
Ken Kutaragi, considerado el padre de las consolas PlayStation, aprovechó lo que había aprendido en el proyecto conjunto con Nintendo y desarrolló su propia consola, la Sony PlayStation, puesta a la venta en Japón el 3 de diciembre de 1994.


PlayStation Original.

Equipada con una CPU RISC de 32 bits a 33.9 MHz, 2 MB de memoria, y una resolución de pantalla de 256x224 pixeles (con modos limitados que subían a los 640x480 píxeles), la PlayStation, también llamada PS1 o PSX, planteaba una doble revolución: añadía un lector de CD-ROM, y un chip gráfico 3D. Era la primera consola de la era moderna.

Gracias s su capacidad para generar gráficos 3D y el mayor espacio del CD, que permitía añadir voces y secuencias cinematográficas a los juegos, los primeros títulos de PlayStation, como el arcade de coches Ridge Racer, el juego de lucha Tekken, o las carreras futuristas de Wipeout, causaron un gran impacto. Otras consolas, como Sega Saturn, disponían de una tecnología similar, pero sus juegos eran casi todos arcades de las recreativas y de temática japonesa. PlayStation triunfó porque, como hemos mencionado, aunó grandes juegos japoneses con temáticas que interesan a los occidentales, junto a títulos desarrollados en Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Así, en 1996 se estrenó Tomb Raider, que cambió para siempre el protagonismo de las mujeres en los videojuegos, y Resident Evil, el juego que inauguró el género del survival horror, que tanto éxito tiene en la actualidad.



En 1997 vió la luz un hito que cambió para siempre la narrativa y la experiencia cinemática en los videojuegos, Final Fantasy VII. Estaba acompañado de otro clásico que no terminaría de explotar hasta su tercera parte: Grand Theft Auto.

PlayStation arrasó, en parte, porque no tenía demasiada competencia: Sega Saturn poseía un catálogo pequeño, y la Nintendo 64 se veía limitada por el uso de cartuchos. Pero sobre todo, porque cada año conseguía lanzar un juego que creaba nuevos géneros, o los redefinía. Así, por ejemplo, en 1998 se destapó con Gran Turismo, el primer simulador de conducción realista para consolas.



En 1999, otro mito, Metal Gear Solid, un aventura que puso de moda el sigilo. O Medal of Honor, que traía a las consolas los shooter bélicos en primera persona de los PCs. Ahora los Call of Duty o Battlefield son los que más venden.

El éxito de la PlayStation original fue total. Se convirtió en la primera consola en vender 100 millones de unidades en todo el mundo.

PlayStation 2 (2000)



Asentada ya la marca, Sony lanzó su nueva consola con el cambio de milenio. Su mítica campaña publicitaria, titulada Pásate al Otro Lado, estaba dirigida por David Lynch.

La nueva PlayStation 2 presentaba una filosofía similar, pero con mucha mayor potencia gráfica. Gracias a su CPU Emotion Engine a 294 Mhz, 32 MB de memoria, y chip gráfico de 4 MB de VRAM, permitía el uso de texturas 3D realistas y detalladas, frente a las texturas casi planas de su predecesora. Su resolución estándar era 480p, pero tenía modos limitados para funcionar a 1080i. Una vez más, Sony volvió a marcar el rumbo al incluir un lector DVD estándar, algo de lo que carecía la competencia. Mucha gente la compró para usarla como reproductor de películas en DVD, que por aquel entonces valían casi lo mismo.

También marcó tendencias al añadir la retrocompatibilidad con la anterior consola, una característica que se ha mantenido hasta la actual next-gen.

Sus primeros juegos eran mediocres, pero pronto llegarían clásicos como Metal Gear Solid 2, Final Fantasy X, GTA: Vice City o ICO, todos presentados en Europa en 2002. Otro hito, GTA: San Andreas, llegó en 2004. Fue el más vendido de la consola.


GTA San Andreas

También triunfó God of War, o las sagas de fútbol FIFA y Pro Evolution Soccer (PES).

En 2003 PlayStation se marca nuevos retos con el acceso a Internet, a través de un adaptador de red LAN. Era la respuesta a la Xbox, que incluía online en serie. Se estrenó la red PlayStation Network y los primeros juegos online a las consolas de Sony, como SOCOM: US Navy Seals. Este año también vió la luz la cámara EyeToy, que resultó esencial en títulos de karaoke como SingStar.

Pese a que tenía mucha más competencia (Dreamcast, Xbox y Gamecube), era menos potente, y tardó en adoptar el juego online, PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia, con 155 millones de unidades, demostrando que en este negocio lo importante son los juegos, y nadie tenía más variedad y calidad que PS2. Vendió 1500 millones de copias en su ciclo de vida.

Su éxito fue tan grande que sufrió numerosas actualizaciones, en versiones con distintos colores, distintos tamaños de disco, más finas y más eficientes.

PlayStation 3 (2006)



Con el uso de lectores DVD, disco duro y conexión a Internet, las consolas ya no sirven sólo para jugar. Se han convertido en PCs de arquitectura cerrada con los que puedas jugar a videojuegos, ver películas, navegar por páginas webs, o acceder a las redes sociales.

Desarrollar una consola cada vez es más caro y exige más recursos, porque sus fabricantes ahora tienen que montar y mantener una cara infraestructura de servidores para ofrecer soporte online. Microsoft tomó ventaja en todo el entramado de Internet, gracias a su servicio de pago Xbox Live y a que tiene más experiencia en el entorno online, por eso la Playstation 3 no pudo imponerse durante la pasada generación, En algunos países fue superada por la Xbox 360 o la Wii de Nintendo.

La PS3 se puso a la venta el 11 de septiembre de 2006, aunque a Europa no llegó hasta el 2007. Es la primera consola PlayStation que ofrece gráficos en alta definición, 720p y 1080p. También es la primera en incorporar un lector Blu-ray, que al contrario que la PS2 con el DVD, no sirvió para extender el formato. El mando DualShock 3 incluye, por vez primera, un sensor de movimiento para copiar a la Wii, aunque no fue muy utilizado.

Se lanzaron dos modelos. El básico con 20 GB, y uno de 60 GB con WiFi, lector de tarjetas, y otras mejoras. Su alto precio (599€) motivó que tardase en despegar en Europa.

Era, sin duda, una máquina potente, con un procesador Cell creado por Sony, IBM y Toshiba, a 3.2 Ghz, un chip gráfico RSX de Nvidia, con 256 MB de memoria RAM y 256 MB de VRAM. Se ha llegado a usar en procesos de supercomputación por las fuerzas aéreas norteamericanas, y en el proyecto [email protected], para analizar proteínas en busca de curas para enfermedades.

Como nota curiosa, en 2008 un grupo de hackers usó 200 PS3 trabajando en paralelo para romper la protección SSL.

Los gráficos en alta definición han encarecido la creación de juegos. Los títulos AAA (de alto presupuesto) ya cuestan más que las películas de Hollywood. La PlayStation 3 tiene una larga lista de éxitos. Una de las sagas más significativas de esta generación es Uncharted (2007), una trilogía de aventuras inspirada en Tomb Raider e Indiana Jones, con una narrativa excepcional, que dio lugar al éxito The Last Of Us.


Uncharted

Otros grandes clásicos son Gran Turismo 5 (2007), el plataformas en los que puedes crear tus propios niveles LittleBigPlanet (2007), la saga de Assasin's Creed (2007) o GTA IV (2008) y GTA V (2013). Pero hay muchos más, como los mitos del rol The Elder Scroll: Oblivion y Mass Effect, el shooter narrativo Bioshock Infinite, Call of Duty: Modern Warfare, etc.

PlayStation 3 ofreció los primeros juegos compatibles con televisores 3D, y favoreció la proliferación de los títulos indie, a través de su servicio de descargas de PSN, con ejemplos inolvidables como Journey (2012). Los juegos descargables completos (incluidos los comerciales), es otra de las aportaciones de la máquina, a través de la PlayStation Store.

Otras características de esta generación son las actualizaciones del firmware, para mejorar la seguridad y añadir nuevas funciones a la consola, y la posibilidad de instalar Linux para usar la PS3 como un ordenador, aunque esta función se desactivó en los modelos antiguos.

Con PlayStation 3 la consola se transforma en un centro multimedia capaz de acceder a las redes sociales, ejecutar apps, editar vídeo, u organizar tus fotos.

Se han vendido 80 millones de PS3, y aún se seguirán fabricando hasta 2015.

PlayStation 4 (2013)


Siete años después de lanzar su última consola de sobremesa, el 15 de noviembre de 2013, Sony estrenó la PlayStation 4. Casi en las mismas fechas que su gran rival, Xbox One. Algo insólito. Al contrario que en la pasada generación, en esta ocasión Sony ha conseguido ponerse en cabeza gracias a una inteligente campaña de marketing en la que se ha puesto al lado del jugador, permitiendo el préstamos de juegos y la venta de segunda mano. Además la PS4 es más potente que Xbox One. Sin embargo, ha copiado algunas de las malas prácticas de su rival, como cobrar una cuota mensual por jugar online.

La principal característica de PlayStation 4 es que adopta una arquitectura de PC, así que resulta mucho más sencilla de programar, y más compatible a la hora de crear juegos multiplataforma. Dispone de un procesador de AMD de 8 núcleos que integra la CPU y la GPU Radeon, con 8 GB de memoria GDDR5 unificada, disco duro de 500 GB y lector Blu-Ray.

Sony también ha querido integrar las redes sociales en la consola. Por eso las partidas que juegas se graban en vídeo y puedes subirlas a redes sociales como Twitch con solo pulsar el botón Share del mando.

Pese a ser la consola que más rápido ha llegado al millón de unidades, sigue cojeando en el catálogo de juegos. Sin ningún exclusivo de renombre, sólo destaca algún multiplataforma como Destiny, y remakes de la pasada generación, del estilo de The Last of Us o GTA V.


Las consolas portátiles

Junto a los dispositivos de salón, la marca PlayStation ha probado fortuna en el mercado portátil. Pero, al contrario que Nintendo, que le otorga una gran importancia, Sony siempre lo ha mantenido en un segundo plano, creando juegos complementarios a los de sobremesa, o dejando la portátil para títulos retro, indie, y experiencias alternativas.

La primera de todas, la PSP, se presentó en 2004. Era una verdadera PlayStation portátil en el sentido de que podía ejecutar juegos potentes. Destacaba por sus peculiares discos UMD que incluso podían contener películas comerciales.



Posee una gran cantidad de títulos exóticos, como Lumines, una especie de Tetris musical, o Patapon, que también usaba la música para combatir. O el juego de rol Monster Hunter Freedom Unite. Tambíen algunos spin-off de las consolas de salón, como GTA: Vice City Stories, Metal Gear Solid: Peace Walker, o el beat'em up de ambientación griega God of War: Ghost of Sparta. Podía emular los juegos de la PlayStation original.

Se rediseñó varias veces, incluyendo un modelo PSP Go sin discos UMD, sólo con juegos descargables.

Sony mejoró este concepto en 2011, con el lanzamiento de la PS Vita.



Sustituye los discos UMD, caros y que consumen mucha batería, por tarjetas de memoria. Pero las mejoras no se quedan ahí. Tiene dos sticks, y la pantalla de 5 pulgadas, ahora táctil, luce con un colorido esplendoroso gracias a la tecnología OLED. PS Vita es una máquina espectacular, injustamente discriminada tanto por los jugadores como por la propia Sony, que nunca se ha arriesgado a creer un título de alto presupuesto para ella. Su procesador ARM de 4 núcleos Cortex-A9 a 2 GHz, 512 MB de RAM, y un potente chip gráfico, ofrecen una potencia entre la PS2 y la PS3, en la palma de la mano.

Tiene algunos títulos excepcionales como su propio capítulo de Uncharted: El Abismo de Oro, el plataformas Rayman Legend, Metal Gear Solid HD Collection, o el divertido juego de golf Everybody's Golf Next. Otros títulos interesantes son el juego de rol Persona 4 Golden, Virtua Tennis, o los exclusivos Gravity Rush y Wipeout 2048, así como innumerables juegos indie y emulaciones de PS1 y PS2.


Gravity Rush

La PS Vita también puede utilizarse para hacer streaming de los juegos de PS4 en la pantalla de la portátil, e incluso para controlar los menús de su hermana mayor, o como mando de juego.


El clásico mando y los DualShock
Si algo ha caracterizado a PlayStation es su mando, cuya forma apenas ha variado en cada generación y se ha mantenido con prácticamente las mismas funciones año tras año.



Inicialmente, allá por el 94/95 cuando se lanzó la PlayStation original (PSX), sólo existía el mando que tenéis aquí arriba: PlayStation Control Pad. Por supuesto era cableado y disponía de pad direccional (cuatro direcciones), los cuatro botones (equis, cuadrado, triángulo y círculo) y los cuatro traseros (R1, L1, R2 y L2), además de los dos centrales de control y gestión del propio videojuego.
En 1997 Sony introdujo el que denominó Dual Analog, que consistía en coger el mando original y añadirle un par de joysticks para un mejor control de los juegos. Estos joysticks podían activarse o desactivarse mediante un nuevo botón central que iluminaba un LED rojo que indicaba el estado. El Dual Analog se basó en el Control Pad y a su vez sirvió como sustrato para la siguiente evolución, que sentó precedente: DualShock, presentado en 1998.


DualShock fue el tercer y último mando que Sony sacó para su primera PlayStation. Tenía como principal característica añadir una pequeña vibración que, supuestamente, producía una mejor experiencia: en juego de lucha nos vibraba el mando en cada golpe recibido, por ejemplo.



Llegamos al momento en el que Sony presentó PlayStation 2, y con ella un nuevo controlador: DualShock 2, que no innovó más allá del cambio de nombre para adaptarse a la nueva consola. Introdujo nuevos colores e incluso era retrocompatible con PSX, utilizando el mismo conector propietario.
DualShock 2 se mantuvo impertérrito durante los primeros años de PS2, entre su lanzamiento en marzo de 2000 hasta la presentación de PlayStation 3, en 2005 y con lanzamiento en 2006 y 2007, dependiendo del mercado. PS3 llegó junto con un nuevo mando que mantuvo la esencia de todos los controladores anteriores pero incluyó nuevas capacidades: Sixaxis.



Lo más importante es que Sixaxis era el primer mando de PlayStation inalámbrico, haciendo uso de conectividad Bluetooth con una autonomía de funcionamiento realmente amplia y un puerto mini USB para carga y sincronización con la consola. También introdujo ciertas variaciones en algunos botones y sensores de movimiento con los que los juegos ganaban un nuevo método de control.
Sixaxis era ligero y su batería aguantaba largas jornadas de juego, pero cosechó muchas críticas al no incluir vibración. Muchos decían que Sony lo decidió así debido a la propia autonomía del controlador, que se resentiría enormemente; otros, en cambio, creen que se debió a temas legales en los que Sony pudo infringir algunas patentes. La realidad es que los japoneses no tardaron mucho en anunciar DualShock 3, un Sixaxis con vibración y el mando que se ha vendido desde entonces.



DualShock 3 es más pesado que Sixaxis, tiene una batería de menor autonomía pero aún así muy amplia (hasta 30 horas de uso según especificaciones oficiales) y ofrece exactamente los mismos controles y botones que su predecesor.



Con la vista puesta en el creciente aumento de dispositivos táctiles dentro de la industria del videojuego, Sony ha decidido rediseñar su mando actual hasta llegar al concepto de DualShock 4, un mando que sigue el estilo de la marca, con formas más redondeadas que se adapten a la mano y una superficie táctil que amplíe la experiencia.

EyeToy y Eye, la cámara
Si bien es cierto que los mandos o controladores han sido el método de entrada más habitual en las videoconsolas, los diferentes fabricantes han buscado otros controles alternativos. Wiimote o Kinect son dos claros ejemplos de ello en la competencia, aunque por supuesto Sony tiene sus propias creaciones.


EyeToy es la primera de ellas y consiste en algo tan simple como una cámara con micrófono cuya funcionalidad estaba más cercana a una webcam de la época. Hablamos del año 2003, con lo que se trataba de un producto pensado para PlayStation 2.
La utilidad y capacidades de Eyetoy eran un tanto limitadas (resolución de 320×240 píxeles, conexión USB) pero sí logró compatibilidad con varios videojuegos. Algunos se desarrollaron en exclusiva para este accesorio y otros incluyeron compatibilidad con la que ganaban ciertas mejoras en el propio juego.


Tras EyeToy y con el lanzamiento de PS3, Sony sacó una nueva versión notablemente modificada. Se llamaba PlayStation Eye y era más potente (resolución de hasta 640×480 píxeles), capaz de grabar vídeo y con conexión cableada USB 2.0.
También se presentaron múltiples juegos compatibles, aunque en el caso de PS Eye no existieron tantos exclusivos y sí una mayor lista de títulos que ganaban nuevas funciones con la segunda versión de la cámara de Sony.


La nueva PlayStation Eye(PS4) incluye dos cámaras de alta sensibilidad y ángulo de visión de hasta 85º en diagonal, que le permiten detectar la profundidad del espacio más fácilmente. Esto permite mejorar la detección de la posición exacta de los jugadores para ofrecer una mejor experiencia de juego. Además, incorpora cuatro micrófonos capaces de detectar el sonido y la fuente de origen.
La cámara se conectará a través del puerto auxiliar de la consola y será capaz de grabar vídeo a un máximo de 1280x800p y 60fps.

PlayStation Move para nuestros gestos
Tras el lanzamiento de Nintendo Wii y su innovador sistema de control por gestos, el conocido Wii Remote, Sony y Microsoft se pusieron manos a la obra para elaborar su contraataque. Los americanos pusieron en el mercado Kinect y los japoneses hicieron su trabajo con PlayStation Move.


La propuesta es idéntica a lo ofrecido por Nintendo, pero ganando sensibilidad y precisión. PlayStation Move requiere de la PlayStation Eye para funcionar, aunque también incluye sensores en su interior para mejorar la respuesta del mando.
PlayStation Move empezó a venderse en septiembre de 2010, y desde entonces se han desarrollado en torno a la centena de juegos compatibles en los que Move incluso tiene papel protagonista y gana la compatibilidad única, dejando en un lugar apartado al DualShock 3. Junto a él Sony lanzó PlayStation Move Navigation Controller, que hace las funciones del nunchaku de Wii y se utiliza con la mano libre respecto de Move.

Otros controles para cada juego
Hay algunos títulos para los que Sony ha creado controladores especiales, y cuyo uso es exclusivo para ellos. Los dos principales ejemplos son SingStar y Buzz, dos juegos de canto y concursos para los que la compañía japonesa ha creado sus respectivos mandos especiales:




Han existido varias versiones de todos estos mandos. Por ejemplo en PlayStation 2 eran dispositivos cableados, mientras que en PlayStation 3 surgieron los respectivos modelos sin cable.



Tampoco nos olvidamos de otros curiosos mandos como un ratón (PlayStation Mouse), un joystick estilo máquinas recreativas (PlayStation Arcade Stick) o incluso un par de mandos que parecerían los controles de un avión (PlayStation Analog Joystick).

Aporte de @mati1313
Lentes 3D


Los lentes 3D (PS3) son universalmente compatibles con televisores 3D con obturador activo.

PlayStation TV


PlayStation TV sirve para transmitir partidas de PlayStation 4 a otro televisor ubicado en la misma casa, mediante la herramienta Remote Play de la consola o para jugar títulos de PlayStation Vita en formato físico y descargable, y de PSP y PS1 en versión digital.


¡Gracias por pasar!

0
0
0
13
0No comments yet