Check the new version here

Popular channels

Pokemon es un juego para niños o para todas las edades?



Pokemon es un juego para niños? o para todas las edades?



En este post descubriremos si pokemon es un juego dirigido a los niños o es para todas las edades. Empecemos


Muchas personas piensan que Pokémon es un juego para niños, ya que entre otras cosas el protagonista de los juegos es normalmente un joven adolescente.  Además de que la serie de televisión y muchos artículos como peluches están principalmente dirigidos al público infantil.


Realmente Pokémon es un juego estratégico donde cada jugador tiene que tener en cuenta gran cantidad de datos para enfrentarse en igualdad de condiciones a sus rivales. Podemos compararlo a un juego de ajedrez, donde cada jugador dispone de la misma cantidad de piezas (pokemon) que el otro jugador, tambien estas piezas se pueden mover en ciertas direcciones (movimientos) y por ultimo, el jugador debe predecir los movimientos del rival siere ganar al igual que en ajedrez.


En los combates Pokémon hay varios factores que intervienen: el poder del equipo Pokémon, la habilidad del jugador y por último la suerte, denominada comúnmente en este juego como “hax”.


Vayamos con los datos prácticos, en resumen Pokémon se puede definir como un juego de batallas, donde normalmente se enfrentan seis Pokémon contra otros seis Pokémon en un modo de combate uno contra uno, aunque hay otras modalidades, como el VGC, que difieren ligeramente de este modo de juego.


Todos los Pokémon y los movimientos que usan tienen al menos uno de los siguientes 18 tipos: Acero, Agua, Bicho, Dragón, Eléctrico, Fantasma, Fuego, Hada, Hielo, Lucha, Normal, Planta, Psíquico, Roca, Siniestro, Tierra, Veneno y Volador.


Cada tipo tiene unas efectividades y debilidades contra los demás tipos, es decir que dependiendo del tipo del ataque y del Pokémon que recibe el ataque es capaz de hacer un daño mayor o menor (incluso a veces puede no hacer daño). Algunos Pokémon además de su tipo principal pueden tener un tipo secundario, lo que complica un poco más las cosas. 





Por ejemplo Mudkip es un Pokémon de tipo Agua que es débil ante ataques de tipo Eléctrico, pero Swampert (su evolución), tiene como tipo secundario Tierra por lo que los ataques de tipo Eléctrico no le harían ningún daño.


Cada Pokémon puede tener hasta 4 movimientos, con lo que habrá que elegir cuidadosamente sus ataques. Un Pokémon aprende ataques por nivel, algunos los tiene debido a la herencia de sus padres, otros los aprende por MT o MO y por ultimo también puede tener algunos movimientos si se los enseña un tutor.


Aparte de todo esto los Pokémon pueden tener de 1 a 3 habilidades, que entre otras cosas pueden darles capacidades especiales, aumentar su poder u otorgarles inmunidad o resistencias contra algunos tipos de ataques por ejemplo.


Tambien hay mas aspectos que se deben de tener en cuenta, por ejemplo: no puedes usar un pokemon defensivo de atacante ya que los pokemon defensivos tienen poco ataque y no causarian mucho daño, al igual que no se pueden usar pokemon atacantes de defensivos ya que los atacantes suelen tener pocas defensas y puntos de salud asi que se debilitan rapido. 


Esto vendria siendo lo basico. Como pueden ver pokemon es un juego de estrategia no solo dirigido a los niños pero tambien a adultos. 


Otra prueba es lo que dijo Junichi Masuda, el director de Game Freak, la empresa que produce los juegos de pokemon.

Junichi masuda explicaba:
Mucha gente piensa que Pokémon es un juego enfocado a los niños, pero quiero que más gente se acerque a la saga. He estado pensando en eso durante un año (...) Así que un año después, hemos decidido añadir algunas características que atraigan a una audiencia más adulta... ahora, esta audiencia puede pensar que mola jugar a Pokémon,



Así que habrá una audiencia que nunca ha jugado a Pokémon y el jugador avanzado que siempre ha disfrutado de la saga (...) Queríamos centrarnos en los dos grupos, creando nuevos Pokémon para la ocasión y sacando provecho de la tecnología por infrarrojos, facilitando la conexión entre un tipo y otro de jugador.





Otro aspecto por el cual podemos juzgar es la musica.


La musica en un juego es algo fundamental ya que la musica ademas de entretener al jugador, participa de forma directa o indirecta en el desarrollo de la escena.


Si Pokemon fuera de verdad un juego para niños, la musica tendria que ser mas infantil, mas alegre, mas inocente no creen? Sin embargo, la musica de los juegos de pokemon es seria, epica, triste, segun la escena del juego, al que los juegos de aventura, fantasia etc. que son dirigidos a los adultos.


Escuchemos un par de temas de juegos de pokemon:


Este tema es sacado de "Pokemon Mundo Misterioso: Equipo de rescate azul" y es el tema que suena en la escena de huida del pueblo pokemon, despues que Gengar (el pokemon malo de la historia) "mienta" sobre el caso del protagonista: que es un humano (eso es verdad) pero tambien dijo que esta relacionado con los desastres naturales que suceden ultimamente (mentira). Entonces los otros pokemon quieren librarse del protagonista para que esos desastres secen, y aparece dicha escena, esto es un ejemplo de escena triste.
Escuchemos:



link: https://www.youtube.com/watch?v=VUT1is3UDN8


Este otro tema es sacado de "Pokemon X/Y" clasico de pokemon en 3D
Este tema suena durante el combate contra "Lysson" el jefe del equipo villando que quiere hacer maldades con los pokemon, esto es un ejemplo de escena tipo "el destino del mundo esta entre tus manos"
Escuchemos:






link: https://www.youtube.com/watch?v=LIsIdfNTC0M



Ahora un ultimo ejemplo: Este tema fue sacado de "Pokemon Blanco2/Negro2" es el tema que suena durate el combate contra el campeon de Hoenn, es un tema tipo "la batalla mas epica del juego"
Escuchemos:



Como pueden ver la musica cambia drasticamente de escena en escena, tal y como le gusta a un adulto: que la musica se adapte a cada escena.


Conclusion:


Pokemon es un juego dirigido a todas las edades, solo que ponga 3+ en el embalaje del juego no significa que sea solo para niños, poniendo 3+ significa que no contiene material inapropiado para niños.


Yo he jugado a pokemon (todos los juegos o_O ) y se perfectamente de que estoy hablando.


Puedes seguir investigando tu mismo sobre el metagame de pokemon, seguramente encontraras que es mas complicado de lo que parece, sabias que si quieres saber cuando daño le haras a un pokemon tienes que usar un calculo matematico? demasiado facil para un niño de 4 años, no creen?






Y si quieres saber si podras capturar un pokemon tambien hay una formula, esta es tan facil que los niños de 3 años la resolverian sin problema



Espero que todo quien pensaba que este juego era para niños haya cambiado de opinion, y si aun no, recomiendo visitar el pokemon showdown, o pokemon competitivo como quieran llamarlo, se toparan con gente de todas las edades, y porque no? porque no echarse un combate aleatorio? (random battle) y descubriran lo dificil que es entablar un combate pokemon.





Espero que mi post les haya gustado, comenten y puntuen eso es agradecer
Si alguien te dice "Aun sigues jugando a pokemon!!??? es un juego infantil sin sentido!!"  (a true story) mandales a este post B)



0
0
0
0
0No comments yet