Check the new version here

Popular channels

Pokémon GO ayuda personas con autismo, depresión y ansiedad


El gran uso terapéutico de Pokémon GO está ayudando a mejorar la vida de personas con problemas de salud mental, según testimonios que se están recogiendo estos días.



Los videojuegos pueden ir más allá del mero entretenimiento, y es que muchos de ellos han sido aplaudidos por tener una serie de usos terapéuticos que pueden ayudar a mejorar la vida de las personas, aunque sea levemente. Arcade Land, por ejemplo, es un título adaptado totalmente para que usuarios con movilidad reducida o parálisis cerebral puedan disfrutar en igualdad de condiciones de un juego divertido.

Pero esta noticia no habla de Arcade Land, sino de la aplicación del momento: Pokémon GO. Nos hemos hecho eco de muchas noticias que resaltaban el lado más "oscuro" del videojuego, pues hay quienes hacen un uso indebido de éste. Pero también hay que mirar el lado bueno y admitir que está ayudando a que muchas personas superen sus problemas.



Por ejemplo, una familia de Nueva York no cabe en sí de su alegría. Ralph Koppelmon es un pequeño con autismo que no hablaba nunca con nadie y no quería salir de casa, según ha declarado su madre, pero que Pokémon GO le ha cambiado totalmente la vida. Ya no solo le incentiva el salir de casa, sino que gracias a la aplicación ha podido conocer e interactuar con otras personas. La hazaña es digna de aplausos, pues hay que tener en cuenta que las personas con autismo se resisten mucho a los cambios de rutina, y esto ha favorecido el que pueda tener una mayor comunicación con el exterior.



Este no es un caso aislado, y es que se está demostrando que Pokémon GO podría ser ideal a la hora de ayudar a personas con problemas de salud mental. Psycogaming, empresa especializada en aplicar conocimientos sobre psicología en los videojuegos, comenta así en un artículo que la aplicación tiene grandes usos terapéuticos en cuadros de ansiedad o depresión. De esta manera, personas que normalmente se aislarían socialmente han podido dar ese pasito y salir a la calle, hacer amigos y poder acercarse a su recuperación.

El hecho de enfrentarse a sus miedos con el objetivo de capturar Pokémon y verse doblemente recompensados con las recompensas del videojuego y la gran aceptación global entre 'entrenadores', está convirtiendo el juego en una herramienta muy poderosa para superar o atenuar estas dificultades".

En las redes sociales pueden encontrarse testimonios de personas con problemas de salud mental que hablan del gran beneficio que Pokémon GO les ha supuesto. Tan solo esperamos que este pequeño granito de arena pueda ayudarles de cara a recuperar su vida usual.

0
0
0
0
0No comments yet