Check the new version here

Popular channels

Por qué debes equivocarte en toda tu vida...


Un estudio científico realizado por la Universidad John Hopkins descubrió a través de un sencillo videojuego por qué debemos equivocarnos varias veces para aprender a hacer algo correctamente.




En el estudio invitaron a varias personas a usar un joystick para mover un cursor azul y golpear un objetivo color rojo en pantalla. David Herzfeld, estudiante de doctorado de ingeniería biomédica de la Universidad John Hopkins, explica que este juego funciona de manera similar a los tiros de dardos. Si la primera vez tu tiro quedó por debajo del objetivo, la próxima vez tiras más alto, pero quizás esa segunda vez te pasaste y entonces queda por encima. Lo que haces en cada caso es autocorregirte.


Imagen: Nintendo

Después de varios intentos, los usuarios dominaron el juego. Luego uno de los cientificos reprogramó el juego sin mencionar nada a los usuarios, de manera que el disparo siempre fuese 30 grados a la izquierda de donde el usuario apuntaba. Como consecuencia los usuarios tuvieron que equivoarse y reajustar nuevamente sus tiros. En cuanto lo dominaron de nuevo, reprogramaron el juego a su configuración original, y otra vez los usuarios tuvieron que corregir, pero en estas ocasiones lo hicieron más rápido.

"Cuando estás empezando a aprender algo nuevo, los errores que experimentas te ayudan a aprender más rápido" declaró Herzfeld.

La gente experimenta lo que Herzfeld llama "savings", esto es, que cuando regresas a realizar una actividad que hace tiempo no practicas, te toma muy poco tiempo volver a dominarla y de hecho, la practicas mejor de lo que hiciste la última vez. No ocurre sólo porque tu cuerpo "recuerda" cómo debe hacerse, sino también porque tu mente recuerda tus errores.



Imagen: Sega

Si juegas videojuegos, este fenómeno te será bastante familiar, porque ocurre en absolutamente todo lo que juegas. El error es un elemento clave en la estructura de todo juego, porque las reglas dictan cómo se te cobrará, y dicho costo es invitación para que la próxima vez lo hagas mejor.

En juegos como Super Mario tienes un número contado de vidas, oportunidades. Un error puede costarte una vida, y esto significará volver a iniciar el nivel; si pierdes todas las vidas, tendrás que empezar todo el mundo.

En arcadias como Street Fighter, perder una pelea significará perder todo tu puntaje, y además el costo de una ficha si quieres continuar donde te quedaste. En otros juegos, como la trilogía original de Resident Evil, gran parte del miedo que sientes porque maten a tu personaje es porque sabes lo que costará volver a iniciar la partida (y de ahí parte un conflicto con los emuladores, que no veremos en este momento).



Imagen: Capcom

Otros títulos más recientes, como Gears of War, Uncharted, Halo o Call of Duty, no castigan tan severamente, sólo te colocan en un punto cercano donde puedas intentar cruzar de nuevo el punto donde te equivocaste.

En todos los casos, quien diseña un videojuego debe asumir que el videojugador se equivocará, y eso es parte de la naturaleza del juego. La penalización que ocurra como consecuencia del error afecta toda la estructura del juego; puede ser un gran incentivo para continuar, o una falla de diseño que frustre al usuario común.


Todos nos equivocamos jugando videojuegos, y todos nos equivocamos en la vida. En ambos casos es necesario equivocarse para volverse mejor, aunque las consecuencias sean distintas.

Si hay algún juego o actividad en la que te interese mejorar, te vas a equivocar. Lo más importante es que no dejes de intentarlo y prestes atención a la memoria de tu cuerpo y mente.



Ahora a jugar se ha dicho...


http://www.gamedots.mx/errores-videojuegos-ciencia-aprender
0
0
0
0No comments yet