About Taringa!

Popular channels

¿Por qué el VALORANT puede ser el final del COUNTER STRIKE?

El mítico Counter Strike ya cumple unos 20 añitos y sobrevivió a a distintas rivalidades. ¿Pero se podrá enfrentar a la inmediata competencia de Riot Games?

¿Por qué el VALORANT puede ser el final del COUNTER STRIKE? published in Juegos

Por @amabie
Para aquellas personas que le sacaron fuego a los ciber cuando el minuto costaba menos de $0.50, el batacazo de League of Legends le fue un tanto ajeno. La generación que se crió con partidas LAN de Counter Strike y mapas estilo pool_day se sintió alienada por la siguiente oleada de gamers que se acostumbraron a jugar con netbooks desde su casa. ¿Por qué prosperó esta rivalidad?

GIF

La empresa que dió en la tecla para atrapar a los pibes forajidos que nunca tocaron una P90 digital fue Riot Games una compañía que nació de dos desarrolladores que se conocieron en la facultad (University of Southern California*, para quien esté curioso*). En búsqueda de crear un juego donde se le diera una respuesta fluída a la comunidad (Blizzard tiembla), nació en el 2009 League of Legends, un MOBA con mecánicas relativamentes simples y muy parecidas al DotA.

La clave de popularidad del LoL fueron los bajos requisitos técnicos y, principalmente, que era un juego completamente gratuito. Para aquellos que no entendían como crackear un juego o settear un Hanamachi, se convirtió en un modo muy fácil de jugar en comunidad.
Es cierto que la diferencia generacional entre los jugadores Counter Strike y el LOL hicieron que los fanáticos de cada juego se convirtieran en rivales naturales. Aún así, Riot Games creció exponencialmente y llegó a ser nombrado en medios tradicionales como la primera compañía en popularizar internaciona mente a los e-sports (olvidando completamente que ya existía una importante escena competitiva en juegos como el Counter Strike, que peleaba su lugar desde el 2000). De todas maneras, en el 2011 apareció la cifra que demostró el cambio de paradigma: el mundial de LoL había obtenido un 1.7 millones de espectadores en total.

¿Por qué el VALORANT puede ser el final del COUNTER STRIKE? published in Juegos

Apenas los medios tradicionales comenzaron a comprender la magnitud de los deportes electrónicos, Fornite (de Epic Games) redobló la apuesta y demostró que todo el mundo podía ser parte de esta nueva disciplina. Es cierto que anteriormente Overwatch (el FPS de Blizzard) estaba compitiendo encarnizadamente por el público LoLero, pero las oportunidades (y pozos de premio que llegaban a los $100.000.000) que estaba proporcionando el nuevo "free to play" Fortnite no dieron a lugar a la cuestión que los nuevos jugadores estaban interesados en esta modalidad.

GIF

¿Pero qué pasó con los fieles que nunca se contentaron con los colores y poderes estrambóticos?¿Quién se quedó con el público que tenía tatuado counter/terror en el corazón y que quizá nunca terminó de sentirse a gusto con el CS:GO? Algunos dicen que quien dejó el Counter, migró al PlayerUnknown's Battlegrounds, la contraparte más "realista" del battleroyale Fortnite. Es acá donde Riot Games demuestra que siempre fue consciente de la competencia entre el público del LoL y el Counter Strike. En el 10º aniversario de su marca, aprovechó a anunciar VALORANT un FPS que prometer conquistar a quienes habían migrado al jamás habían renunciado al CS.

Hay gente que cree que Riot se ganó a su competencia: luego de haber largado la beta cerrada del juego, la primera transmisión (este 7 de Abril) en Twitch llegó a un total de 1.7 millones de espectadores. Una de las razones fue que para obtener acceso a esta beta, los jugadores debían mirar streams específicos en Twitch para obtener una key de acceso.

Otros piensan que Valorant no puede coexistir con el original Counter Strike. El nuevo juego propone partidas de 5vs5, donde un equipo tiene que plantar la "Spike" mientras el otro debe desactivarla. El giro que esquiva la demanda por copyright es que en Valorant cada jugador del equipo de 5 tiene una especialidad que sirve de estructura táctica durante las partidas. ¿Significa que gracias a estos poderes Valorant es una versión más fácil del Counter Strike? Eso parece. Mientras que ambos tienen las mismas mecánicas de tiro y movimiento, el Valorant tiene un sistema de daño al jugador que facilita la dinámica de enfrentamiento. No es casual que los mejores jugadores de Counter Strike como XQC y S1mple puedan adoptarlo convirtiendose en maestros del Valorant a los días de su lanzamiento.

Riot Games declaró que preparó Valorant para que jugadores con hardware de distintas capacidades pudiesen acceder al juego, al mismo tiempo que otorgó servidores dedicados para reducir el tiempo de latencia entre los jugadores. ¿Pensás que hay que esperar un tiempo para probarlo para que se vaya la primera oleada de cheaters? Riot lo pensó antes y anunció que durante la primera etapa de desarrollo del juego integró una plataforma especial para evitarlos.

Las preguntas son: ¿realmente necesitamos un Valorant? ¿Serán estos "superpoderes" que cada una forma de revolucionar el sistema de juego de CS para mejor? ¿Será el fin del Counter?

32Comments