Check the new version here

Popular channels

Por qué los videojuegos son buenos para la salud?

Por qué los videojuegos son buenos para la salud?





Esto no lo dijo ningún adolescente trasnochadito, lo afirmó, nada más y nada menos, que Daphne Bavelier, una neurocientífica que se especializa en estudiar qué efecto tienen los juegos de acción en el cerebro. Bavelier realizó su exposición en el marco de las conferencias TED, ese hermoso ciclo de cobertura global que presentan académicos y entusiastas sobre ideas que valen la pena ser difundidas.

Para los padres, ver a sus hijos jugando horas frente al monitor o el televisor puede resultar traumático. Muchos piensan que se están volviendo literalmente estúpidos o que están perdiendo el tiempo. Más aún, les resultaría imposible aconsejarles que tomen el joystick tres horas por día, especialmente si se trata de esos juegos de acción, conocidos en la industria como first person shooters (FPS), donde alguien podría creer que se están cultivando asesinos en potencia.

Lo cierto es que no hay ninguna vinculación psicológica directa entre la violencia en un juego y la violencia en la vida real. Ahora, biológicamente hablando, estos títulos de acción hasta resultan beneficiosos. Y para probarlo, la científica se encargó de derribar tres mitos.


Mito 1: Los videojuegos arruinan la visión

Falso. Los estudios realizados en laboratorios no solo prueban que quienes pasan quince horas semanales jugando no tienen peor visión, sino que -por el contrario- son capaces de observar pequeños detalles en contextos alborotados gracias a una mayor sensibilidad por contraste.

Mito 2: Los videojuegos generan problemas de atención y mayor distracción

Falso. Estar inmersos en una partida requiere de tal atención que los jugadores aprenden a enfocarse cuando lo necesitan, además de que mejoran el registro que poseen de los objetos que los rodean. La gente normalmente puede prestar atención periférica a tres o cuatro objetos a la vez. Sin embargo, un jugador puede seguir en promedio el rastro de seis o siete objetos.

Mito 3: Es posible realizar múltiples tareas a la vez de manera correcta

Falso. Es una creencia popular, sumamente difundida, la de realizar varias tareas al mismo tiempo y rendir bien en todas ellas. Las pruebas realizadas a personas de diferentes edades y con distinto bagaje cultural han demostrado que todas ellas arrojan malos resultados cuando apelan al multitasking.
0
0
0
6
0No comments yet