Canales populares

¿Por qué murió SEGA?

ADVETENCIA: Las opiniones personales, como todo lo que se encuentra en este post, son del creador del thread, lo unico que hago yo es traer ese contenido a Taringa!. Quedan ustedes avisados.



¿Por qué murió SEGA?



Bien, morir es un decir. Pero SEGA, con una historia muy ligada al mundo de las videoconsolas, nos dejó con DreamCast sus últimas grandes obras, su último gran hardware y sus últimos sueños.

Muchos apuntan que se debe al fracaso que tuvo 32X, Mega-CD y Sega Saturn. Con estos fracasos comerciales, la imagen de SEGA quedó seriamente deteriorada. Y no es para menos, SEGA dejó, literalmente, tirados a sus usuarios con esos abortos de ampliaciones para una MegaDrive que apenas aguantaba, por esa época, el tirón de Super Nintendo. Y es que no sólo tuvieron apenas lanzamientos interesantes, si no que estos "accesorios" duraron en el mercado menos que una DS en la puerta de un colegio.

Por otra parte, otros creen que fue la política de empresa la que cambió y originó una fractura interna en el modo de pensar de SEGA. Grandes genios fueron marginados, como Yu Suzuki, mientras que SEGA pensaba más en hacer caja rápida siendo una Third Party que no tener que estar pendiente al movimiento del mercado dentro del hardware. También las grandes discusiones entre SEGA America y SEGA Japón (SEGA Europa apenas pintaba nada) podrían haber originado órdenes que no sólo originaban malestar, si no también podían ser negativas para la empresa.

Otro de los grandes motivos que siempre se esgrimen es la piratería de DreamCast. La última consola de SEGA fue, con todas las letras, violada hasta el fondo. Y es que la blanquita de SEGA cargaba backups sin necesidad de modificar ningún aspecto de la consola (en los primeros compases se necesitaba un Boot CD a modo de swaping, que pronto fue incluido en las propias copias piratas). Yo estoy completamente convencido que la piratería no fue la verdadera razón del cierre, aunque sí una buena excusa. Es cierto que SEGA era la principal desarrolladora de software de su propia consola, y por lo tanto la máxima perjudicada, pero otros ejemplos nos han demostrado que la piratería no deja de ser un reclamo para esos usuarios que, de otra forma, no se iban a comprar la consola y mucho menos comprar los originales.

Por otra parte tenemos la competencia. Esta es, en mi opinión, junto con el despelote interno que tenía SEGA una cuchillada de las buenas que sufrió la compañía de Sonic. Y es que no sólo Nintendo, que seguía sumando, si no Sony, con algunas maniobras un poco sucias y otras, verdaderamente, brillantes, consiguió restar importancia a DreamCast, el último vestigio de esperanza de SEGA. Los vídeos, presumiblemente ingame, de The Bouncer, el anuncio de Metal Gear Solid 2, y otros títulos eclipsó durante casi un año los esfuerzos, ya fútiles, de SEGA por revivir su consola.

La verdad es que yo creo que la verdadera razón es una amalgama de todas las comentadas anteriormente, y muchas otras que dejamos en el tintero. Ya sólo el escaso apoyo que fue recibiendo de las 3rd party después de MegaDrive (en SegaSaturn todavía, pero en DreamCast fue una animalada la dejadez) fue inclinando la balanza hacia la competencia, más en concreto a PlayStation. El verdadero problema es que SEGA, dentro de toda la magia que ha creado, no sólo dejó la fabricación de hardware si no que, tal y como le pasó a SNK, perdió una parte de su alma que no le ha permitido extender sus alas como antaño, en la que cada juego de SEGA era sinónimo, como mínimo, de diversión sin parangón.

Según ustedes... ¿Por qué murió SEGA?









0
0
0
0No hay comentarios