Canales populares

Probé la Play y Te lo Tocuen



AVISO: El objetivo de este post es comentar mi experiencia jugando en la PS4 luego de mucho tiempo sin siquiera encenderla (la tengo desde aprox 2015 si no me equivoco) y habiendo jugado todo ese tiempo en PC a 60+ FPS y en ultra. Esto NO esta orientado a ser un versus entre consola y PC. Simplemente marcar las cosas que me gustaron, las que no, y si sentí una gran diferencia o no entre jugar en una PC gama alta y jugar en una PS4 común (fat). Por favor leer todo el post antes de comentar.

Un poco de música para ambientar el post:



Bueno, después de varios parciales que tuve la semana pasada, y por fin con algo de tiempo libre este finde, me decidí a desempolvar mi PS4, volver a darle un uso y comenzar a jugar a los exclusivos de los que tanto hablan, no por que realmente me muera por jugarlos ni porque me llame ninguno la particular atención, más que nada por el hecho de darle uso a algo que deje tirado y tampoco salio dos pesos, y seguro que aún pueda sacarle bastantes horas de diversión.

Tras prenderla, actualizar software, iniciar sesión en PSN, etc... me decido por probar el primer juego, el Uncharted 4, juego que canjee con un amigo en su momento y casi no lo había jugado, meto el disco, y a jugar.

A tener en cuenta: el juego corre a 30 FPS 1080p en campaña, en el caso de multijugador a 60 FPS 900p, pueden corroborarlo en:https://es.wikipedia.org/wiki/Uncharted_4:_El_desenlace_del_ladrón




Al principio nos encontramos con una escena de acción en el mar con unos botes, y no voy a mentir, se ve INCREIBLE, pero como un buen jugador de PC, me es imposible no ver las caídas de FPS sobre todo cuando se choca con algún bote, ademas del motion blur para mi bastante alto y el tema de apuntar con el arma, convengamos que en consola no es de lo mejor con un joystick y a 30 fps (el juego cuenta con ayuda a la puntería por si se quiere usar) Acá un corto vídeo del prologo para que vean como es el comienzo de este juego:



Desde ya no intenten buscar las caídas de FPS en el video porque simplemente no las van a notar, para eso hay un video que voy a dejar más adelante con el rendimiento a lo largo del juego.

Para quien no entienda lo que hace el Motion Blur o no sepa lo que es, resumidamente lo que hace es añadir un rastro dejado por los objetos en movimiento y disminuir esa sensación de movimientos bruscos cuando jugamos un juego a baja tasa de FPS, pero en verdad puede resultar muy molesto y hacer que la calidad visual pierda mucho detalle al entrar en movimiento.

Ejemplo:



Continuando, el juego nos lleva a una parte de la niñez de Nathan, en esta parte es donde más noto el problema con el Motion Blur pero sigue siendo perfectamente jugarle, si bien amaría poder jugarlo a 60 fps sacrificando gráficos puedo soportar el hecho de jugarlo a 30, porque en verdad son bastante estables quitando alguna esporádica caída en partes de mucha acción como la que comentaba al principio.




Bueno, no quiero spoilear a nadie que todavía no lo haya jugado y quiera hacerlo así que no voy a entrar mucho más en lo que es la historia, pero me parece que otro momento para destacar y comentar es una parte en la que estamos buceando en búsqueda de tesoros y de un contenedor hundido, y... en un abrir y cerrar de ojos, salimos a la superficie sin cinematicas de por medio, con total fluidez y en tiempo real para observar una fantástica vista, es decir, pasamos de esto:



A esto:



Repito, sin cinemáticas ni nada de por medio, todo en un mismo mapa, sin pantallas de carga, realmente es algo que me sorprendió para bien, destacando lo bien que esta optimizado este juego para el hardware de la PS4. Lo único malo que noté fue que esta escena dejo en evidencia la baja distancia de visión que tiene el juego, ya que objetos no muy lejanos, como los edificios, arboles, etc, se veían bastante mal.

Veredicto Final Experiencia Uncharted 4:

El tiempo que lo estuve jugando la verdad lo disfrute mucho y es un juego que pienso completar en estas semanas, se nota que por parte de Nauthy Dog hicieron un gran trabajo en todas las áreas del juego y destacablemente en la optimización, permitiendo que un hardware como el de la PS4, que es similar a lo que se coincidiera una PC de gama media con una gráfica como la GTX 1050 por parte de NVIDIA o la RX 560 por AMD (en realidad el rendimiento de estas es un poco mejor), corra un juego de estas magnitudes.

Por supuesto que opino que podría ser visto y sentido de una manera mucho mejor en PC teniendo en cuenta el rendimiento, por ejemplo, de las últimas placas de esta generación de NVIDIA. Pero es innegable que la PS4 hace un buen trabajo corriendo este juego y no deja mucho que desear en cuanto a gráficos, claro que para quien es exigente va a notar principalmente, como comentaba más arriba, algunas caidas de FPS, un motion blur exagerado, baja distancia de visión, falta de algunos efectos de postprocesado y filtrado de texturas un poco bajo (Anisotropic x4).

Para cerrar con el Uncharted 4, les dejo lo prometido, una prueba de rendimiento del juego (donde se pueden observar las caídas que comento en las escenas del prologo), un video análisis sobre los gráficos del Uncharted 4 y un pdf con un estudio más completo y profesional de los mismos por si a alguno le interesa, aviso que esta en inglés.





Pasemos con el siguiente juego, The Order 1886, este fue el primer juego que tuve cuando compre la consola y que viniendo de una Xbox 360 me sorprendió mucho por sus gráficos la primera vez que lo jugué, pero la realidad es que no lo jugué mucho y quedo ahí, hoy en día, volviéndolo a jugar, vuelve a sorprenderme por su apartado gráfico y ambientación.




Pero hay dos pequeños grandes problemas... primero, las barras negras, que sí, pueden decir que sean para un efecto más "cinematográfico" pero no pueden quitarse y pueden ser molestas o incluso dificultar la vista en ciertas pantallas, segundo, el juego me da NAUSEAS y parece que no soy el único al cual le pasa (basta con solo buscar "the order 1886 motion sickness" ) ,de nuevo, no sé si sera por el motion blur pero el juego se siente nauseabundo a full, y nunca me paso algo similar con ningún juego, ni viajando en colectivo, ni en avión, sí con el The Order... los gráficos se ven bien y por ese lado no tengo ningún comentario que hacer más que carece de efectos de reflejos en los vidrios u objetos. Lo que esta claro, por lo menos para mi, es que esta lejos de ser un juego que se sienta "suave" lo cual, teniendo muchas partes de tiros, no es nada bueno. Por otro lado los FPS parecen ser estables.




Veredicto Final Experiencia The Order 1886:

Si bien es un juego que pinta muy bien por su lado artístico y gráfico en general, nos encontramos nuevamente con un juego al que los 30 FPS le juegan muy en contra y el Motion Blur no solo que no ayuda en este caso, si no que lo hace sentir nauseabundo (cosa que no llegaba a pasar con el Uncharted 4), por lo menos desde la vista de alguien que esta acostumbrado a los 60 FPS o más en los juegos. Como no quiero dar la imagen de alguien que le busca el pelo al huevo , porque ciertamente no es lo que estoy haciendo pero quizás a alguno pueda parecerle que sí, quiero agregar algo muy bueno de este juego, que es el Modo Foto, donde las imágenes que se pueden lograr son realmente increíbles.





Despues estuve jugando un poco al The Last Of Us Remastered, es un juego que sí pase, y amé en PS4, acá nos olvidamos de las nauseas, de todo, ¿por qué?, porque corre a 60 FPS... Quizás se haga bastante evidente que es un remaster y quizás no sea tampoco el mejor ejemplo de remaster, pero es tremendamente disfrutable como esta, a 60 FPS, no mejores gráficos, 60 FPS.



Por último y para ir cerrando me gustaría comentar acerca de dos últimas cosas sobre la PS4, una es la tienda. La cosa es que ingresé para ver si había algún juego interesante para bajar o algún exclusivo que valiera la pena comprar, y me encontré con algunas ofertas de juegos que ya tengo en PC y compre también en oferta, pero de Steam, así que me puse a hacer comparaciones:

PS4: Darksiders Warmastered Edition: 7.19 USD, es decir, 200 ARS. (a día 09/07/2018)
PS4: Darksiders II Deathinitive Edition: 10.79 USD, es decir 300 ARS. (a día 09/07/2018)

¿Baratos no?. Bueno, hace poquito los compré en Steam, pero no solo esos, si no toda una colección de THQ Classics que los contenía, junto a la versión original del primero y varios juegos de los mismos desarrolladores, todo por 224 ARS.

Comprobante Steam:



Juegos del Pack:



Por si alguno me cuestiona la parte de "compra mayor":



Y no solo fué con el Darksiders, les doy otro ejemplo, The Witcher 3 Complete Edition:

PS4: The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition: USD 29.99, es decir, 838 ARS. (a día 09/07/2018)

Acá a cuanto lo compre en Steam:



Puedo seguir así todo el día, otro ejemplo Assassin’s Creed Origins:

PS4: Assassin’s Creed Origins: USD 43,19, es decir, 1207 ARS. (a día 09/07/2018)

Steam:




Entiendo que no es enteramente un problema de la Store de PS4, es decir, no es lo mismo que compremos estos juegos a un dolar más bajo que como esta ahora, casi rozando los 30. Pero tenemos tiendas que sí hicieron algo, como Steam que incorporo los cobros en Pesos Argentinos al parecer sin una dependencia directa del precio del dolar, porque la realidad es que los precios en ARS no se vieron modificados aún con toda esta fluctuación del dolar, realmente es un hecho objetivo que es un pésimo momento para comprar en la Store de PS4, pero un excelente momento para hacerlo en Steam.

Ahora sí, pasamos al último aspecto que voy a estar comentando en este post, el apartado multimedia. Más de una vez leí sobre como esta generación de consolas además de servir para jugar pueden cumplir como completos centros multimedia, para ver peliculas, series, escuchar musica, navegar, etc...





La realidad es que habiendo probado estas funciones me dejaron bastante que desear, para empezar mi plan de internet es de unos 50 Megas por Telecentro y me funcionan de maravilla, en la PC bajando juegos por Steam me tira aprox 6+mbps conectado al servidor de Argentina.




Pero en la PS4 es otra historia... conectado a la misma red wifi y con una distancia no tan grande con el modem me sorprendió que para bajar la app de Youtube se tardara sus minutos, y al parecer iba a 1mbps. Después utilizando la misma app me puse a ver un vídeo y no podía mostrarlo en fullhd sin cortarse cada 3 segundos, suponiendo que era algo del alcance de la red probé con el decodificador de Telecentro, que no esta por LAN ni nada, esta por Wifi, misma app de Youtube, pruebo y va fluidisimo a 1080p el mismo video.

Lo mismo pasa con el navegador que tarda en cargar. Y no, no es un defecto de mi PS4.

Despues, por ejemplo, para reproducir música tenes dos opciones, o utilizar un pendrive o la app de Spotify, el tema es que como con muchas cosas solo esta disponible para la store de USA, con lo cual si te creaste una cuenta con región Argentina no te permite descargar la aplicación.


Conclusiones:

Me sorprende para bien el rendimiento de la consola frente a juegos muy demandantes gráficamente, pero para quien esta acostumbrado a una tasa de FPS más alta, los juegos no terminan de sentirse del todo bien y es algo muy notorio. Si bien la consola esta realmente a un bastante buen precio teniendo en cuenta que no hay que comprar absolutamente nada extra para poder empezar a disfrutarla, nos encontramos con precios muy altos en la tienda y precios en dolares con limitadas opciones de pago para quien reside en nuestro país. Los precios de los juegos físicos que te ofrecen en las tiendas no son mucho mejores.

Fuera de los juegos exclusivos y una cierta comodidad, le encuentro poca razón de ser a las consolas de esta generación, pudiendo hoy en día armar una PC quizás gastando un poco más de entrada pero consiguiendo muchos juegos a precios muy generosos en Steam o gratis, además de poder disfrutarlos a una tasa de FPS más alta si se los banca, o modificar las opciones gráficas a gusto. En mi caso, teniendo ambas (PC y PS4) no tiene sentido que compre un juego que es multiplataforma para la Play, ya que sé que puedo comprarlo y disfrutarlo de una manera mucho mejor en PC, a 60+ FPS y en Ultra, cuando en consola si bien están optimizados para correr lo mejor posible con el hardware que tienen, tampoco puede hacer milagros, y por lo general los juegos multiplataforma en PS4 corren similar a lo que seria medio / alto en PC. Lamentablemente al igual que con las nuevas consolas "4k", se sacrifica rendimiento por gráficos, y los 60 FPS estan lejos de ser un standard para las consolas.

Opino que para quien no es realmente exigente ya sea con los gráficos o el rendimiento, y quizas sea alguien que no juegue muy seguido, o simplemente quiera jugar unos partidos de fifa cuando vienen los amigos, las consolas son una buena opción. Pero al que realmente le interese vivir una experiencia completa con mucha fluidez e increíbles gráficos en los juegos, lo mejor es armarse una PC.
70Comentarios