Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Vuelven los enigmas de Alien con un problema para los Taringueros a los que les gusta mover las neuronas, Zapata, El guru, el Papa, El Gotero y otros. A ver como les va con éste

Problema elemental de la teoría de probabilidades.

Se trata de un juego en donde hay un tablero con seis cuadrados marcados 1, 2, 3, 4, 5, 6. Se invita a los jugadores a colocar tanto dinero como deseen en cualquiera de estos cuadrados. Se arrojan entonces tres dados. Si el número que se ha elegido aparece en un solo dado, uno recupera el dinero de la apuesta más una cantidad igual. Si el número aparece en dos de los dados, uno recupera el dinero apostado más dos veces esa misma cantidad. Si el número aparece en tres dados, uno recupera el dinero más tres veces la misma cantidad. Por supuesto que si el número no aparece en ninguno de los dados, el dueño se queda con nuestro dinero.

Para aclararlo por medio de un ejemplo, supongamos que se apuesta $ 1,00 al número 6. Si un dado muestra un 6, se recupera el peso más otro peso. Si hay dos dados que muestren 6, se recupera el peso y gana dos más. Si los dados que muestran un 6 son los tres, reecupera el peso y gana tres pesos más.

Cualquier jugador podría razonar: la probabilidad de que mi número aparezca en un dado es de 1/6, pero como los dados son tres, las probabilidades deben ser de 3/6 0 1/2, por lo tanto el juego es justo. Por supuesto que esto es lo que el dueño del juego desea que se suponga, ya que la suposición no es cierta.

¿Es el juego favorable al dueño o al jugador? En cada uno de los casos, ¿hasta qué punto es favorable?