Check the new version here

Popular channels

PS Vita ¿esta cerca su final?



Hola craperos! les traigo un post que trata sobre el futuro que le depara a la Play Station Vita
espero que sea de su interes.







Con una industria de los videojuegos tan dinámica y cambiante año tras año, resulta difícil hacernos a la idea de que el entretenimiento portátil que nos ofrece Sony a través de PS Vita no sea el que muchos de los usuarios de esta consola esperamos. Y es que luego de otra edición de E3 2014, nos vamos con las manos vacías en cuanto a próximos títulos AAA respecta.




Si bien es cierto que se anunciaron títulos como The Walking Dead: Season Two y Minecraft, los cuales han ido captando una base sólida de seguidores, la mayor parte de los juegos planeados para la consola portátil de Sony son de corte indie. Quizá a muchos de los poseedores de un PS Vita les agrade la idea de tener repleto su dispositivo con grandes cantidades de estos juegos, los cuales no dejan de tener su lado divertido, así como entretenido. Sin embargo, no llegan a suplir el vacío que deja la ausencia de juegos AAA.




El tiempo nos ha demostrado que lo atractivo de una consola además de sus atributos tecnológicos claro está, es su repertorio de juegos, porque son éstos los que despiertan en los players el deseo de compra. En el caso de las consolas portátiles, un aspecto que es bien recibido es cuando se realizan juegos que nos narran historias alternas de una franquicia sobresaliente en consolas caseras.



Si volteamos la vista y analizamos el catálogo de títulos representativos de PS Vita, es fácil darse cuenta que éste sigue en el olvido de Sony. Apenas el año pasado el título más significativo fue Killzone: Mercenary, cuya trama se ubicaba entre Killzone 2 y Killzone 3, a pesar de no ser una leyenda en la historia de PS Vita, los amantes del universo creado por Guerrilla Games lo agradecimos sin lugar a duda.





Por otro lado, fue el mismo Presidente de Sony Computer Entertainment, Shuhei Yoshida, quien recientemente confirmó que su consola recibirá una cantidad mucho menor de títulos desarrollados directamente por Sony. Según el directivo, una de las razones que orillan a dicha situación, son las altas expectativas en cuanto a gráficos por parte de los consumidores.

“Cuando lanzábamos los juegos de PSP, lo más llamativo de éstos era poder contar con la calidad de un PS2 en las manos. Pero desde el momento en que lanzamos nuestro PS3, la gente comenzó a apreciar la calidad de los juegos de nueva generación, por lo que la calidad del PS2 ya no era suficiente. El resultado fue que sus expectativas cambiaron completamente.Justo cuando lanzamos PS Vita con Uncharted fue sorprendente la calidad de PS3 que se podía tener las palmas de las manos, pero nuevamente se repite el ciclo, y ahora que se ha visto la calidad de PS4, las expectativas de la gente por la fidelidad gráfica se han vuelto a disparar”.



A pesar de la declaración de este importante ejecutivo de Play Station, considero que no hace más que sacar a la luz algo que es bien sabido, no obstante, el verdadero factor que impide que la compañía nipona se esfuerce por ofrecer una mayor variedad de títulos para PS Vita radica en el bajo número de ventas de la consola. Ya que en comparación del PSP con poco más de 80 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, PS Vita apenas logró desplazar a nivel mundial 8.4 millones de unidades, cifra que no es ni la sombra de su predecesor.



Sin lugar a duda esto justifica completamente la falta de interés de Sony para mantener importantes esfuerzos por ofrecer juegos de calidad AAA en su consola portátil actual, de hecho el dispositivo no es nada despreciable, cuenta con la capacidad tecnológica suficiente para desplegar títulos verdaderamente relevantes. Ante esta situación Yoshida pretende escudarse en el boom que en los últimos años han tenidos los juegos indies.





Ya que éstos han acaparado la atención de una cantidad considerable de players, por lo que es imposible dejarlos de lado. Definitivamente, Sony no debería creer completamente que la gente no está interesada en ver grandes historias, o largas escenas cinemáticas de juegos exclusivos de su actual consola portátil, ya que mantiene la creencia que la grandeza de esta consola radica en los diversos estudios que producen juegos indie.



Tampoco se puede perder de lado la funcionalidad de controlar ciertos juegos de PS4 con nuestro PS Vita, no obstante, seamos realistas, ¿quién compra una consola portátil para controlar ciertos elementos de un título de PS4?, no niego que sea una caractaerística que complemente a la misma, más no es un factor decisivo que atraiga a la gente para adquirir uno de estos dispositivos.

A final de cuentas, si se adquiere una consola portátil es por su practicidad, la cual nos permita disfrutar de títulos atractivos y sobresalientes, donde quiera que nos encontremos. No estoy en contra de los juegos indie, ni de su proliferación, lo que en realidad me cuestiona es la ausencia de un catálogo sólido de juegos AAA. Sin embargo, tal como lo mencioné anteriormente, las bajas ventas de la consola son el principal estigma de la misma, pero lo peor de Sony es que no hace nada por revertir la situación.







Tal pareciera que lo único que ha hecho esta empresa japonesa es saturar al PS Vita de juegos indie, como si la gente estuviese deseosa de realizar una inversión considerable para jugar solo títulos indie. Todo lo anterior me lleva a pensar ¿Está cerca el final de PS Vita?




0No comments yet