Check the new version here

Popular channels

¿Qué es un CHAT (XAT)? - Protocolo IRC - IRCap & mIRC



Miles de usuarios ingresan a diario a numerosas salas de chat desde diferentes partes del mundo, buscando diversión esfímera, encuentros casuales, romance y por qué no, en algunos casos también amor.

Considerando el significativo volumen de usuarios que incursionan recurrentemente en estos espacios virtuales, resulta evidente que los mismos satisfacen en gran medida sus expectativas.


¿Qué es un Chat (Xat)?

Según se expresa en Wikipendia:

El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.


Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de éstos los clientes de chat (como, por ejemplo, X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey o el mIRC); éstos usan el protocolo IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat. Otros son protocolos distintos pero agrupados en la mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber/XMPP o ICQ, entre los más conocidos, o también el servicio SMS de telefonía móvil. Actualmente Orkut de Google cuenta con un servicio de Chat en línea.También se puede incluir aquí el peer-to-peer. Es muy usado, además, el método webchat, que no es otra cosa que enviar y recibir mensajes a través de una página dinámica de Internet, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java


Comunidades Hispanas

Sin perjuicio de que existan numerosas comunidades hispanas de chat, en la actualidad la más importante es la del IRC-Hispano. En España más del 90% de los usuarios de chat se conectan vía esta comunidad.

En el portal español del IRC-Hispano, podrán encontrar más información sobre el funcionamiento de esta comunidad, para profundizar en este tema o bien incorporarse a la misma.





IRCap & mIRC

IRcap se define como "script para mIRC". La pregunta es entonces ¿qué es un script, y qué es el mIRC?

mIRC es el sofware más popular a nivel mundial para chatear en el IRC. Este sistema permite conectarse a una de las numerosas redes de IRC existentes, chatear en privado con otros usuarios, participar en charlas grupales, enviar archivos, etc. Es de destacar que el IRC (y el mIRC) existen desde muchos años antes que los "messengers".

mIRC, además de permitir conectarse al IRC (es por tanto un cliente de IRC), incluye un potente lenguaje de programación. Los programas para mIRC se denominan "scripts", porque son "interpretados" en lugar de "compilados". Los "scripts" permiten extender las funciones del mIRC, más allá de una simple aplicación para chatear, potenciándolo. Los scripts aportan protecciones ante los usuarios de mala conducta, gestionan las listas de usarios, hacen más sencilla la utilización de los comandos de IRC y los propios del script a través de menús y ventanas de configuración con interfases amigables, reproducen música, automatizan tareas, etc.

IRcap es uno de los script disponibles para mIRC. Desde su primera versión (1997) ha sido actualizado reiteradamente. Posee una atractiva interfaz gráfica personalizable y es "modular", lo que significa que el script se compone de un núcleo con las funciones básicas, y el resto de las funciones pueden activarse o desactivarse según las necesidades y el perfil de cada usuario.




Encontrarán al final del presente Post un interesante video sobre cómo instalar y utilizar IRCap

¿Cómo ingresar a las salas una vez conectado?

Utilizando el protocolo IRC es muy sencillo ingresar a una sala de chat (canal).
Debe tipearse simplemente el siguiente comando:

/join #CHAT

(donde #CHAT es la sala a la que se pretende ingresar por ejemplo) y luego se da enter.

Las salas por lo general pueden categorizarse en territoriales (países, ciudades, zonas, etc.) o bien temáticas (sexo, amor, etc.)


Espero que con este Post hayas aprendido algo más sobre los CHAT (XAT) en el mundo y cómo funcionan. Preparé este material con la ilusión de que resulte de utilidad y puedas aprovecharlo!!!
Si te gustó, quizás puedas puntuarlo y recomendarlo a tus amigos/as. Nos leemos!!!
0
0
0
1
0No comments yet