Juegos

Reddit se revela contra Valve y prepara su reemplazo a Steam

Reddit se revela contra Valve y prepara su reemplazo a Steam: así es Project Ascension



Valve ha terminado el mes de abril incendiando la red con la decisión de permitir mods de pago en su Steam Workshop, una iniciativa que por la manera en que ha sido ejecutada ha provocado opiniones tanto a favor como en contra, y que ha acabado siendo cancelada después de que les haya hecho perder un millón de dólares.
Pero esta marcha atrás no ha terminado de calmar los ánimos en algunas comunidades, y en Reddit un grupo de desarrolladores se ha juntado para darle vida a Project Ascension, el que pretende ser un único lanzador con el que se podrán ejecutar los juegos de diferentes plataformas online, ya sean con DRM como Steam u Origin o libres como GOG.
¿Qué es Project Ascension?
Project Ascension nació hace cuatro días cuando el usuario ComradePutinCCCP1917 decidió pasar a la acción y anunció en Reddit su visión de crear una plataforma para dominarlas a todas, un lanzador hecho en C++ que sea multiplataforma y con el que se puedan unificar los catálogos libres de GOG y Humble Bundle, y también los de plataformas con DRM como Steam, Origin o Uplay.

Este proyecto contaría con una tienda en la que los usuarios decidieran el servicio online en el que comprar sus juegos (GOG, Humble Bundle, etc.), una biblioteca donde se vean listados todos los contenidos y secciones para mods o archivos multimedia para que los usuarios puedan escuchar sus archivos de música mientras juegan a sus juegos favoritos.
Inmediatamente después de la sugerencia se creó el Subreddit de Project Ascension, el cual no tardó en convertirse en tendencia en Reddit, y donde desde hace días decenas de usuarios están apoyando la causa ya sea aportando conocimientos de programación, lanzando sugerencias o realizando diferentes conceptos de diseño.


¿Tiene futuro el proyecto?



La idea inicial fue la de crear una plataforma que sustituyera totalmente a la de Steam, pero al poco de empezar sus desarrolladores se dieron cuenta de la dura realidad, y que para poder ejecutar los juegos con DRM sin recibir denuncias por parte de Valve tendrían que limitarse a hacer un simple lanzador, eso sí, que fuera completo y compatible con todas las plataformas posibles.

Por lo tanto, a pocos días del inicio del proyecto ya han conseguido que el lanzador funcione, pero tal y como vemos en su último reporte de ayer para ello siguen necesitando que Steam, Origin y Uplay se estén ejecutando en segundo plano, lo que podría ser una losa muy pesada en su camino.
Y es que si Project Ascension no consigue independizarse de alguna manera del resto de lanzadores podría tener un futuro bastante oscuro, ya que es poco probable que los usuarios vayan a ejecutar dos lanzadores cuando ejecutando uno ya es suficiente para poder acceder a su catálogo de juegos y ponerse a jugar sin problemas.
Además, por mucho que consiguiesen unificar el resto de plataformas DRM lo tendrían muy difícil para poder competir con otros lanzadores como GOG Galaxy, que tiene detrás una potente empresas y un buen listado de exclusividades, y que tras haberlo probado en beta es con el que un servidor está dispuesto a abandonar Steam. Pero nos estamos adelantando al futuro, y antes de dar por muerta esta nueva iniciativa primero habrá que ver cómo consigue evolucionar.

¿Que opinas?
¿Cambiarias Steam por Project Ascension?