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Saboteador (Saboteur) - Juego de Cartas

Taringueros, les traigo un nuevo juego, que, junto con el Mascarade (http://www.taringa.net/posts/juegos/17393916/Mascarada---Juego-de-Cartas---Muy-Divertido-Print-P.html#comment-1159858) se encuentra dentro de la categoría de fillers (juegos simples, de partidas cortas, sin reglas enrevesadas, fáciles de aprender y de poner en práctica, que sirven para amenizar una fiesta, cuando no hay mucho tiempo, cuando se trata de grupos numerosos o simplemente cuando se tiene ganas de jugar algo tranqui que te permita divertirte y charlar).

Este juego se llama Saboteur. Es un juego de cartas de corta duración (20-30 min). Tiene un amplio abanico de número de jugadores (de 3 a 10). Los componentes se resumen en una baraja de cartas, de calidad normal con unos dibujos bastante buenos y más que funcionales (tenemos enanos, vagonetas, linternas, pepitas de oro y muchas cartas para ir formando el camino de la mina). La dependencia del idioma es nula, ya que el único texto que aparece en la cartas es la palabra "saboteur" en los "enanos malos", así que sin ningún problema en este aspecto.
La temática consiste en un grupo de enanos que van excavando una mina para conseguir llegar al oro. El handicap consiste en que parte de los jugadores son enanos saboteadores y su misión es que los enanos buenos no lleguen a terminar ese tunel hasta el oro.

Como se Juega?

El "mapa" del juego se va haciendo sobre la mesa poco a poco. Inicialmente solo se colaca una carta que marca el inicio del tunel y a una separación de 7 cartas de la inicial (y una verticalmente entre ellas) se colocan otras tres cartas boca abajo que serán el objetivo de los enanos. Bueno realmente el objetivo es solo una, la que tiene una pepita de oro, mientras que las otras 2 tienen solo rocas, pero al ponerlas boca abajo de inicio nadie sabrá cual es cual.
Al comienzo de cada juego se reparten en secreto los personajes de enano bueno y saboteador. El número que haya de cada dependerá del total de jugadores. Por ejemplo para 6 jugadores se repartiran 5 enanos bueno y 2 saboteadores. Siempre se mete un personaje de más para que no se sepa a ciencia cierta el número exacto de cada uno. El que sobra se guarda sin verlo.
El objetivo de los enanos buenos será el conseguir llegar (haciendo un tunel ininterrumpido con las cartas) desde el inicio hasta el oro. Mientras, los saboteadores tendrán la misión de que llegue el final de la partida sin que los primeros lo logren. En cada turno el jugador tiene tres opciones: jugar una carta de camino de mina, jugar una carta especial o descartarse de una carta de su mano (para 6 jugadores se comienza con 5 cartas en la mano cada jugador). Después de elegir una de estás opciones robará (si quedan) una carta del mazo.
Para jugar una carta de camino, las reglas son sencillas, tendrá que ponerse en vertical, a continuacion de una carta que está ya sobre la mesa y que "cuadren" los dibujos con lo que hay ya puesto.
Las cartas especiales son de cuatro tipos:
1)cartas que impiden jugar cartas de camino (pico roto, vagoneta rota, farol roto). Estas cartas se juegan sobre otros jugadores y les impiden en su turno jugar cartas de camino. Normalmente las juegas contra un jugador que crees que es del "equipo" contrario, aunque en ocasiones, siendo enano bueno se juegan contra otro compañero para que no acabe él el tunel y lo hagas tú y ganes más oro (esto lo explico luego).
2)cartas de ayuda que eliminan los efectos de las anteriores(pico, vagoenta y farol). Se pueden jugar sobre alguien que tuviera su equivalente negativa delante o sobre uno mismo. Hace que se retire la carta negativa que tuviera ese jugador. Se usan para ayudar al que uno cree que es su compañero (nunca se sabe)
Se pueden acumular delante de un jugador varias cartas negativas, pero siempre de diferente tipo. Señalar que cada carta negativa solo se retira con la suya equivalente positiva.
3)cartas de mapa. El que juega esta carta, se le permite ver (y solo a él) una de las 3 cartas de meta, con lo que sabrá si en esa carta está o no el oro.
4)cartas de derrumbamiento. Al jugarla, se puede retirar una de las cartas de camino que estén sobre la mesa. Como el camino que lleva al oro debe no estar interrupido en ningún sitio, esta carta es muy util para los saboteadores, para derrumbar alguna parte de la mina que impida llegar a los enanos a su objetivo. Tambien puede ser utilizada por los enanos para quitar alguna carta que cierre el camino puesta por algun saboteador
Y ya está. Se van jugando las rondas, hasta que o bien los enanos llegan a la pepita de oro, y ganarían ellos, o cuando se acaban las cartas del mazo de robar y todos los jugadores se quedan sin cartas o deben pasar porque tienen alguna carta negativa delante suyo, y en esta caso ganarían los saboteadores.
Si ganan los saboteadores, cada uno de ellos recibirá 2 pepitas de oro. Si los vencedores son los enanos buenos se cogerá al azar tantas cartas de pepitas como jugadores (buenos y malos) haya y empezando por el primero que ha llegado al oro iran eligiendo cartas de pepitas. Este es un punto muy importante del juego ya que hay cartas de 3 pepitas, 2 y 1, y hay más cartas a repartir que enanos buenos, el que elige primero y sucesivamente los de su derecha, recogerán más pepitas de oro que los últimos. Esto es muy importante ya que hará que los enanos buenos cooperen para lleegar al oro, pero no lo harán tanto cuando el camino esté cerca de cerrarse e intentará cada jugador ser él quien ponga la última carta que llegue al oro, por lo que a veces se jugarán cartas negativas contra otros compañeros y se alargue el cerrar el tunel, "ayudando" a los sabotadores en su tarea. Si no fuera por este punto, el juego estaría muy descompensado a favor de los enanos buenos y los sabotadores tendrían muy dificil su objetivo.
Una vez descubierto el oro y repartir la pepitas se baraja de nuevo, se reparten de nuevo los personajes y sej uegan otras 2 rondas iguales. Por lo que puede que un jugador sea sabotador o enano en una misma partida y consiga las pepitas por diferentes medios.
Al terminar las 3 rondas cada uno cuenta las pepitas acumuladas y el que más tenga gana la partida.


Opinión

Es un juego muy divertido, y jugando con mucha gente está cercano al juego social, ya que la verdadera diversión consite muchas veces en "descubrir" quienes son tus compañeros y te pasas media partida discutiendo con el de al lado acusandole de sabotador. Es muy fácil de explicar (apenas en 5 minutos) y por ello y la elevada interacción entre los jugadores es muy recomendable para gente no jugona.

Más información:
http://boardgamegeek.com/boardgame/9220/saboteur

Expansión:

Saboteur 2 tiene la misma idea, solo que tendremos nuevos personajes con mayor variedad de funciones y algún pequeño cambio más.

Los personajes que hay son:

- Los saboteadores siguen siendo y funcionando igual, deben hacer la puñeta.

- Los enanos mineros se han dividido en el equipo azul y el equipo verde, compitiendo entre ellos por ser los primeros en conseguir en llegar a por la dorada pepita. El equipo que llegue es el que gana las pepitas.

- El jefe que ganará tanto si gana el equipo azul como si gana el verde, pero (no todo iba a ser bonito) recibe una pepita menos.

- El enano vaaago que ganará siempre, da igual quien gane, pero recibe 2 pepitas menos por estar sobando por las esquinas.

- Los gemólogos que gana tantas pepitas como gemas halla a lo largo del camino, independientemente si se llega a la pepita o no, o ganan los saboteadores.

Además de las cartas clásicas de camino, Saboteur 2 añade más cartas de camino aún, y nuevas cartas especiales:

En Saboteur básico tenemos cartas con un símbolo en rojo, que nos permitirán bloquear a otro jugador, el cual no podrá seguir jugando hasta que se quite de en medio la carta. Para esto están las cartas verdes, con el mismo símbolo, que permiten eludir el problema. Esta carta verde puedes usarla tú para deshacerte de la roja, u otro jugador para librarte a ti (si es que el fondo hasta te puedes encontrar con gente maja). Tendremos también cartas con el símbolo en blanco que no afectarán directamente a ningún jugador, y nos permitirán mirar el mapa (dibujo de un mapa arrugado) o quitar un trozo de camino que no nos interese (derrumbarlo).

Saboteur 2 añade nuevas cartas rojas para poder fastidiar más, y las verdes para librarte, además de nuevas cartas blancas:

- Cambiar sombrero: permite cambiar tu rol o hacer que otro lo haga. Se descarta de su rol actual y coge otro nuevo de los que no se repartieron al principio.

- Cambiar tu mano con otro jugador.

- Inspeccionar: mira el rol de otro jugador.

- El ladrón (roja): Una vez se ha terminado la ronda y se han distribuido las pepitas, eliges a quien robarle una y se la robas. Tendremos la carta “suelta eso” (verde) que contrarresta el efecto del ladrón.

- Atrapado (roja): te deja atrapado y sin poder moverte, pero… si al final de la ronda sigues atrapado no recibirás ninguna pepita, aunque te tocara. Existe la carta “libre al fin” (verde) que permite escapar.

Opinión:

La expansión le aporta mucho al juego, una vez se ha "gastado" el básico.

Más información:
http://boardgamegeek.com/boardgame/91072/saboteur-2-expansion-only-editions


Archivos: https://www.dropbox.com/sh/poiqr6paxtgz6du/AAA1yojNwmLK0VWhP16WihTia?dl=0
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