Check the new version here

Popular channels

Sobre las piezas de ajedrez

◐ Intro ◑

>>> "Hello Chaturanga"
'Hello Chaturanga'
>>> _





Bueno, más que nada, en este post, quiero dar mi opinión sobre algunas piezas de ajedrez, es un dato mínimo que quizás mucho ya conozcan pero aún así me parece interesante remarcarlo, lo demás, es sólo infomación básica que puede servirles.

Las piezas de ajedrez, también conocidas como trebejos, son los elementos móviles del juego de ajedrez. Cada jugador dispone de 16 piezas:

1 rey, 1 dama, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos, 8 peones

♙♟ El peón simboliza un soldado de infantería: el mote significa "(soldado) que va a pie". Es la pieza de menos valor y es una figura que representa una persona estilizada, de estatura pequeña. Cuando se promueve o "corona" (cuando un peón llega hasta la última línea del tablero) el peón puede transformarse en la pieza que uno desee, exceptuando al rey u otro peón.
♖♜ La torre simboliza una fortificación. Antiguamente se denominaba como «roque» (palabra de la que proceden enroque y enrocar, y que proviene del árabe «roc», término que significa "carro", denominación utilizada en la Edad Media para referirse a un carro de guerra. Por este motivo, es más probable que originalmente la pieza representase en realidad a una torre móvil de las que se usaban en aquella época para asaltar las murallas. El trebejo es una figura que representa una torre almenada.
♘♞ El caballo simboliza el arma de caballería y la pieza es una figura que representa el cuello y la cabeza de un caballo.
♗♝ El alfil simboliza un oficial del ejército o un funcionario medio, por eso en algunas lenguas se llama «el obispo». Originariamente era un elefante; de hecho el nombre castellano proviene del árabe "al fil", الفيل, «el elefante» (marfil significa hueso de elefante). El trebejo es una figura que representa una persona estilizada, de estatura media, normalmente con mitra o yelmo.
♕♛ La dama simboliza el primer ministro o un alto funcionario, por eso se llama el «emir» en el mundo árabe, convertido aquí en la mujer del rey. El trebejo es una figura que representa una persona estilizada, de estatura grande, normalmente con diadema. Antiguamente recibía el nombre de «alferza».
♔♚ El rey simboliza la cabeza del ejército. La pieza es una figura representa una persona estilizada, de estatura grande, normalmente con turbante o corona que culmina en una cruz.



- Wikipedia


◐ Opinión ◑


Bueno, como ya leímos, el alfil viene de la fonética árabe “El Elefante”, el juego se cristianizo y el elefante paso a ser un obispo (Bishop en inglés). El caballero, mal nombrado “caballo” todo el tiempo, también esta mas acertado en inglés (Knight -con nomenclatura “N” para evitar confusiones con el rey-). Ahora la torre, llamada en inglés “rook” o “castle” (esta erróneo y desfasado) concluye en muchísimas dudas. Rook viene de “chariot” (carruaje) y en realidad supongo yo que hablan de las Torres de Asedio, usadas por los reyes como entradera para su grupo de elite y su participación —precoz— en la batalla. La palabra “Rook” en inglés suele confundirse también con un ave.
Sobre el alfil, imaginaba que el movimiento del elefante se inventó gracias a su ataque con los colmillos.


◐ Imágenes de piezas (Staunton) ◑




Peón / Pawn | Valor: 1 Unidad
Dato: En la notación el peón no lleva nombre, simplemente se coloca el escaque del movimiento, por ejemplo: e4 (peón blanco -en apertura fischeriana-)
Valor de movilidad: 1 (general), 2 (posición inicial), 3 ó 4 (captura)




Torre / Rook | Valor: 5 1/2 Unidades
Valor de movilidad: 14




Caballo / Knight | Valor: 3 Unidades
Valor de movilidad: 2 (esquinas), 3, 5 (bordes), 8 (centro)




Alfil / Bishop | Valor: 3 1/2 Unidades
Valor de movilidad: 9, 11, 13




Dama / Queen | Valor: 9 Unidades
Valor de movilidad: 21, 27
Dato: La dama siempre va en el escaque de su color -ej dama blanca, escaque blanco inicial-




Rey / King | Valor: Valor abstracto, pero se dice a veces que son cuatro unidades.
Valor de movilidad: 3, 5, 8

◐ Fin ◑
0
0
0
4
0No comments yet
      GIF
      New