Check the new version here

Popular channels

[Spoilers] Jugué al Tomb Raider del 2013 y lo reseño


Mi tercer post

No olvides dejar algún punto, son valiosos

Recuerda dejar cargar el post



Nuestro punto de encuentro es este juego, obra de Crystal Dynamics, publicado por el arrechuche de Square Enix, y que vio la luz en el 2013 - 2014 para Los Xbox 360, ONE, Playstation 3 y 4, PC, las máquinas de Vapor y para Mac OS (Salió para Mac, pero a Nintendo los pusieron a parir...).

Los autores de este crimen fueron Noah Hughes y Cory Barlog, a quién recordaremos también por sus participaciones en la saga de God of War.

Pues con este equipo de desarrollo, el juego tiene muchas cartas a favor; Veamos de qué material está hecho.




Contexto e historia
La parte más spoilera de este post

Empezamos el juego con un barco, del que después nos enteramos, es una expedición, donde un grupo de gente quedan para buscar la isla de Yamatai, en el Triángulo de las Bermu.... del Dragón, pero ninguno al parecer tenía presente que la zona, (al ser un triángulo ,como el de las Bermudas) eran frecuentes las desapariciones de barcos, aviones y helicópteros, que se vienen dando desde cientos de años.
Efectivamente, el barco de la expedición también sufre la misma fortuna y termina por naufragar, y la tripulación termina varada en la isla de Yamatai, cerca a Japón (efectivamente, la isla que habian venido a buscar).

Nuestra Lara se encontraba en ese barco, y llega junto al grupo a la costa, pero no contaba con los amigables lugareños que le darían una simpática bienvenida, poniéndonos en contexto bastante a la fuerza, y dejándonos muy claras las cosas a pocos minutos de haber creado la partida.

Nuestra misión es conseguir salir de la isla, lo cuál al principio parece sencillo, debido a la relativa cercanía de Yamatai con las costas de Japón, por lo que acude un avión de rescate pronto, pero se deja ver a luz la principal característica que separa a los juegos de Tomb Raider de los Uncharted :

En los Uncharted ponen cualquier aparición sobrenatural, como un pequeño elemento en cualquier parte de la historia, y le da sazón, pero en Tomb Raider, la misma presencia sobrenatural es la que le da sentido a la historia y es lo que retiene a cada persona que entra en la isla....



Nadie sale

Hay múltiples intentos por rescatar a Lara y a su tripulación por parte de las autoridades, pero por alguna razón, la isla lo evita, enviando tormentas y derribando a todo avión o helicópero de rescate que se aventure a sobrevolar a la tempestuosa Yamatai.

Los lugareños, que son unos Rusos que matan a cualquier cosa que no sean ellos, creen que pueden solucionarlo sacrificando a uno de tus acompañantes, Sam, porque,como es japonesa, seguramente es la sucesora (no entraré a detalle sobre esa parte del Lore para no sobrecargar la reseña).

Pues es eso, tienes que juntar a toda la tripulación de nuevo, y ser la guardaespaldas de Sam, quien tiene un fetiche con ser secuestrada que no se lo entiende ni ella.

Con la broma, Lara, que al comienzo es una niña inocente y buena gente, va cultivando habilidades de supervivencia y se convierte en una asesina y recolectora de reliquias profesional, a medida que visita las ruinas y locaciones que la isla de Yamatai le arroja.

Opinión

Este juego te bota bastante historia y lore, encontrarás la historia detrás de los Rusos locos, el trasfondo de tus compañeros, también de los anteriores naufragios, como la subtrama de la expedición científica y del japón feudal, que descubrirás tanto en los paisajes y personajes como en los textos repartidos por la isla, haciendo de coleccionables.

La historia me mantuvo hasta el final, y aunque ese final tenía algo que me dejó insatisfecho, se mantuvo interesante y vimos a Lara evolucionar muy bien a través de ella, formando a la clásica Lara Croft que todos amamos en los anteriores de forma lenta y progresiva.

8.5/10



Gráficos

Esta parte es quizás la más sorprendente del juego, la calidad gráfica ha evolucionado un huevo y la mitad del otro con respecto a su antecesor del 2008, Underworld. Usa el motor Crystal Engine, y vaya si lo sabe usar.

Jugé a la versión de PC, en un portátil Asus K555l, y las únicas veces que he experimentado bajones de Fps han sido en las escenas de explosiones más grandes, ni siquiera las fuertes ventiscas o escenarios derrumbándose significaron una molestia para mis frames (Aunque las físicas del cabello si me costaron bastantes). EL juego demuestra estar muy bien optimizado en todo momento, y eso permitió rescatarlo casi de corrido, en dos sentadas.

Los escenarios, excepcionales, una isla en medio de la nada, con una muy frondosa selva, pero con múltiples evidencias de residencia humana, de distintas épocas, los actuales rusos tienen poblados similares a las comunas, con tejas de zinc y casas improvisadas; Los científicos que ya no se encuentran poseen instalaciones más serias de concreto, y laboratorios, (ya destruidos por el paso del tiempo) al igual que los antiguos pueblos japoneses. Esto con un nivel de detalle fino y bien cuidado, la isla de Yamatai (si, disfruto escribir el nombre tantas veces :v) tiene vida, tanto en sus habitantes , como la isla en si. Una tumba oculta en las profundidades, invadida por fuertes ventiscas ofrece un contexto distinto al de una base rusa en una cueva, y gráficamente se logra esa diferencia.

9/10



Juego

Seguramente lo habréis leído o visto de otras reseñas, pero el juego tiene cierta afinidad especial con el arco. Yo objeto esto, cada arma sirve para su propia situación, y ha habido ocasiones en las que me ha sido de mejor uso la ametralladora o la pistola, aunque he de admitir que la afinidad del juego con el arco existe, no solo al ser la primera arma que se te otorga, sino la forma en la que la mejoras.

Alas otras armas les puedes mejorar reduciendo sus respectivos retrocesos, capacidad de dispersión, de munición, alcance, daño, pero al arco, le puedes poner flechas de fuego (si, la escopeta también tiene esa posibilidad), flechas explosivas, flechas con cuerda, flechas penetrantes, y su curva de daño aumenta más rápido que las otras armas al ser la que más constantemente cambiamos durante el juego, pero los instakill más fáciles y satisfactorios los hallé en la pistola, (que por cierto, al oprimir 1, te da un silenciador que le hace igual de sigiloso al arco). Sin embargo, usé todas y cada una de las armas tranquilamente, la ametralladora para grupos grandes, la escopeta para los más pesados , el arco para grandes distancias y la pistola para momentos donde estaba atrapado en una cobertura y los enemigos me tocaban mucho los huevos.

Los quick time events (si, tiene, y los vas a usar en varias ocasiones) no son tan pesados, y solo los necesitaras para una que otra cinemática (no abusan en plan The Order 1886), o para abrir una bombona, forzar un cofre con tu pico rompepollasmultiusos, abrir una puerta rebelde, o ya avanzado más el juego, jalar un objeto con tu tirolina automática.

Los recolectables son bastantes, y son diferentes: Los no tan bonitos tesoros GPS, que son eso, sin explicaciones ni nada, pero ocultos por todo el escenario, luego están las reliquias, que se encuentran en pequeños cofres, y varían entre monedas, pequeños objetos, figuras, o cualquier chuchería que hubiese en la antigüedad y que vale hoy mucho dinero. Finalmente, están los textos coleccionables: fragmentos de diarios, cartas, páginas de una bitácora, etc, que aporta al lore del juego, y alimenta la historia, aunque los textos que más considero, valieron la pena, fueron los escritos de antiguos japoneses, que son los que describen la isla y la explican; Gracias a estos, supe muy bien de que trataba todo esto de la diosa y el porqué de la maldición, aunque el juego lo explique después en algunas cinemáticas para esos pequeños hijos del mal que no leyeron.

8.2/10




Lo recomendarías?

Claro que sí, fueron unas 8/10 horas de juego bastante provechosas, si decides ir a por los coleccionables, ese tiempo aumenta otras 4 horas, y me sentí bien al terminarlo, es una buena inversión si tienes 61.000 (pesos colombianos) a tu alcance, y , aunque su dificultad no es elevada, tampoco será gentil, y requerirá de que andes pendiente en todo momento, ya que atacará por sorpresa repetidamente y sin preguntar, después de todo, tienes que sobrevivir a la despiadada vida en la isla maldita de Yamatai.



No olvides darme puntos!!!

ves ese +10 de ahí? se me cayó, podrías darle click para alcanzármelo?

Sígueme, vienen más posts de mi autoría

Además, evita todo tipo de comentario con ánimo ofensivo

Hasta el siguiente post


+1
0
0
0
0No comments yet