Check the new version here

Popular channels

Tapas de juegos para el recuerdo



A lo largo de los años, mil y una carátulas nos han ofrecido una imagen que representaba esos juegos con los que tan buenos ratos habíamos pasado. Os ofrecemos un repaso a algunas de las mejores de todos los tiempos.

No cabe ninguna duda de que las carátulas son casi igual de importantes que el juego al que representan. Son nuestra primera toma de contacto con el título, nos venden en una simple imagen todo lo que se puede ocultar dentro de su código, y sin duda esa primera impresión será muy importante para atraer el ojo de los que desconocen su existencia y que vagan con la mirada perdida por la tienda habitual.




Es en el cara a cara con el comprador y futuro usuario donde la carátula se la juega, ya que de su calidad y atractivo dependerá buena parte de las sensaciones que dejará el título en su jugador. Gran parte del mérito hay que atribuírselo al estilo artístico que predominará en el disco o cartucho, que determinará las directrices a seguir para la portada.

Los diseñadores pueden moverse entre utilizar imágenes del propio juego, convenientemente aderezadas, recurrir a escenas creadas por artistas y de una calidad que va más allá del ocio electrónico, o incluso utilizar arte conceptual. Todo vale a la hora de explotar al máximo el material que se tiene a disposición para promocionar el juego en cuestión.




Como jugadores, nos hemos topado con infinidad de carátulas que, de un modo u otro, han marcado nuestra vida. Tal vez haya influido la época, lo espectacular del título, o que artistas reconocidos hayan prestado sus lápices al diseño de la portada. Sea como fuere, todos tenemos alguna carátula que llevaríamos orgullosos a todos lados.

Es imposible recorrerlas todas, pero hoy hemos querido resaltar una colección de 50 carátulas que se han hecho un hueco especial en nuestros corazones. Un viaje por el pasado y el presente que sirve para recordarnos que esta es una industria viva a todos los niveles, en el que nuevo no quiere decir que sea infinitamente mejor que lo antiguo.





Heart of Darkness
PC, PSX (1998)




Posiblemente sea la carátula más sencilla de cuantas componen este listado, pero es innegable su buen diseño artístico y lo bien que representa al juego en cuestión. Andy tiene miedo a la oscuridad, y un día se va con su perro Whiskey al parque a ver un eclipse solar, pero acabará en un mundo de oscuridad con la intención de rescatar a su perro. Ese miedo a la oscuridad está perfectamente representado en esta carátula, en la que se da a entender que hasta nuestras propias sombras podrán ser nuestras enemigas más temibles.


Loom
PC (1990)




La portada de Loom es quizás de las más mágicas y nostálgicas de las aventuras gráficas de la época. En primer plano tenemos las manos del protagonista - Bobbin Threadbare, que es miembro del gremio de tejedores- con varios hilos luminosos enlazados entre sus dedos. A lo lejos y en medio de la noche la isla dónde tendrá lugar parte de la aventura. La portada de Loom es quizás de las más mágicas y nostálgicas de las aventuras gráficas de la época. En primer plano tenemos las manos del protagonista - Bobbin Threadbare, que es miembro del gremio de tejedores- con varios hilos luminosos enlazados entre sus dedos. A lo lejos y en medio de la noche la isla dónde tendrá lugar parte de la aventura.


Darkwatch
PS2, Xbox (2005)




High Moon Studios nos presentaba hace unos años la aventura de un forajido del salvaje oeste, Jericho Cross, que se ha convertido en vampiro y trabaja para una antigua orden de cazavampiros, los Darkwatch. A lo largo de la aventura veremos cómo nuestro personaje se va convirtiendo poco a poco en una criatura de la noche mientras lucha por la humanidad. Como eje central de la historia, se tenía ganado un lugar destacado en la carátula, la cual además juega con los contrastes de luces a su alrededor, y con gran acierto; las sombras y las luces se funden en un todo, representando la lucha interior que deberemos vivir.


Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes
Arcade, DC, PSX (1998)




El propio título lo dice todo. Uno de los grandes juegos de lucha de finales del siglo XX, y sin duda uno de los mejores títulos en dos dimensiones, aunque claramente superado por su secuela. La premisa parecía extraña e incoherente al principio: ¿cómo se iban a enfrentar personajes de Marvel a personajes de Capcom? Por suerte, la compañía nipona no es una cualquiera y consiguió crear una auténtica maravilla jugable. Su carátula lo dice todo: los personajes de cada facción enfrentados unos a otros. Sin duda, ese eje central de la imagen en el que Spiderman y Ryu tienen un enfrentamiento visual es excelente.


Grim Fandango
PC (1998)




La historia de Manny Calavera es genial a todos los niveles: un gran argumento, mucha diversión, personajes carismáticos y un apartado técnico de lo más atractivo para su época. Un relato épico de crimen y corrupción en la tierra de los muertos, jamás una carátula ha dicho una verdad mayor. Sobre todo porque basta con echar un vistazo a los personajes que están presentes en ella para darse cuenta de que no es una aventura convencional y que el humor está presente en todo momento. Desde luego, no se trata de un título convencional, y aún a día de hoy sigue siendo una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.


Hundra
Spectrum (1987)




Además del exquisito trabajo artístico llevado a cabo en esta portada, con líneas bien definidas y colores intensos (algo que se veía bastante por aquella época), la portada dejaba bien claro lo que se escondía en el interior del juego. Hundra era un título de fantasía heroica con mucha acción protagonizada por una chica armada con su poderosa espada y ligerita de ropa. Precisamente lo que podemos ver en esta portada. Desgraciadamente, lejos queda la época de carátulas de colores sucios y personajes que muestran sin pudor sus atractivos físicos.


Maniac Mansion
PC, Atari, Commodore 64, Amiga, NES (1987)




Una de las aventuras más alocadas de todos los tiempos, con detalles argumentales sublimes que no han tenido parangón todavía a día de hoy, pese a que muchos lo han intentado. Siete personajes que se pueden controla, de los cuales uno era el protagonista principal y luego se podían seleccionar dos compañeros. La carátula explota la variedad de personajes al presentarnos a varios de ellos, dejando patentes los rasgos de personalidad de los mismos. Además, al fondo, la fatídica mansión y la maléfica sonrisa del doctor Fred Edison. Una exquisita presentación de un título excelente.


Quake III Arena
PC, MAC, DC, PS2 (1999)




Uno de los FPS más famosos de todos los tiempos sorprendió en su tercera entrega al centrarse en el multijugador online, dejando de lado por completo la historia para un solo jugador. Esta versión metálica del juego para PC tal vez no sea muy explícita en cuanto a lo que nos vamos a encontrar, como sí lo son otras carátulas de esta lista, pero desprende garra y fuerza. Es una arena electrónica, como bien nos muestra el fondo de la caja, la que será testigo de los más cruentos enfrentamientos en la red de redes. Su buen acabado y diseño consiguen que sea una delicia visual.


Max Payne 2
PC, PS2, Xbox (2003)




Dos años después de los eventos de la primera entrega, Max sigue trabajando como detective, pero el caso que está investigando será muy duro y acabará malherido en varias ocasiones. Sin embargo, conoce a Mona Sax, la cual debe acabar con Payne, pero el amor surgirá y se lo impedirá. Una historia digna de las mejores novelas negras, con mafias involucradas y un personaje de por sí sombrío, con una nueva mujer en su vida gracias a la cual podría volver a surgir el amor. Justo lo que la carátula representa con gran maestría, como siguiendo el estilo de Frank Millar en Sin City.


The Darkness
PS3, 360 (2007)




Hay varias portadas diferentes para la historia de Jackie Estacado, el portador de la Oscuridad, según el territorio. Mientras en Europa nos llegaría el juego con una imagen más genérica, en su país natal se oriento más hacia el estilo de la serie regular sobre el personaje que publica Top Cow. Estacado envuelto por sus huestes de la oscuridad como si fuese su Mesías, con un par de fiables pistolas en sus manos; justamente, la historia de su vida, que en el juego reviviremos desde los inicios, cuando descubre sus poderes.


Might and Magic VI: The mandate of Heaven
PC (1998)




Aunque el juego en sí se centraba más en una guerra entre distintos reinos y facciones, con alguna que otra connotación política, el diseño de la carátula se orientó directamente hacia el aspecto fantástico al que hace referencia el propio nombre de la serie. Una lucha encarnizada contra un dragón en la que, de forma casual, se nos presentan las principales unidades del título: mago, guerrero, arquero o caballero. Si bien no tiene una relación clara con lo que representa, es una carátula muy bella y cuidada, que nos narra una batalla mística e intensa con apenas un pequeño vistazo.


Starcraft: Brood War
PC, Mac (1998)




La gran protagonista de esta expansión es Sarah Kerrigan, una Terran que, a lo largo de los eventos acontecidos en StarCraft, acabó infectada por los Zerg, motivo por el cual ha visto levemente alteradas sus características. Con ella en primer plano en la carátula, queda todo dicho: se puede ver a dos de las razas protagonistas, con toda su ira y sedienta de sangre. No sólo el diseño del personaje es muy bello a su manera, sino que además está dotado de un aura de oscuridad que resulta desconcertante a la par que atractivo.


Phantis
Amstrad (1987)




En la época de las carátulas sucias, Alfonso Azpiri fue uno de los autores españoles más prolíficos. Dedicado al cómic por lo general, su espíritu inquieto le llevó a experimentar en nuevos terrenos, y realizaría más de doscientas carátulas para varias compañías de ocio electrónico de la época. Este Phantis combinaba el shooter espacial con una aventura de disparos, en los que la chica de la portada sólo tenía presencia en ciertos niveles del juego. Esto provocó algunas decepciones en la época, pero siempre quedaba el consuelo de disfrutar de la muy elaborada y detallada imagen que Azpiri había dibujado para ser la cara del juego.


Final Fantasy VI
SNES, PSX, GBA (1994)




Hironobu Sakaguchi demostró en muchas ocasiones su maestría si se le deja dar rienda suelta a su imaginación. Final Fantasy VI es una de sus grandes creaciones, pero en esta ocasión queremos destacar el trabajo de Yoshitaka Amano, diseñador artístico. Todos los diseños del juego presentan un estilo muy especial, algo arriesgado si cabe, pero que con trazos sucios y borrosos, a la par que firmes y bien realizados, cuentan historias visuales. Terra encima de una armadura Magitek, con una gran civilización enfrente, muestra del avance tecnológico que se nos contaba en esta épica aventura.


Thief: Deadly Shadows
PC, Xbox (2004)




La tercera entrega de la serie Thief nos cuenta, entre el título y la carátula, lo que nos vamos a encontrar, por si acaso no conocíamos las dos partes anteriores. La silueta de un ladrón armado en lo alto de un tejado, desde donde se puede apreciar la ciudad que nos rodea y que está a nuestra disposición, amparado bajo el oscuro manto de la noche. La composición de colores (tanto en su versión verde como en su versión azul) es excelente, jugando con las propias sombras que serán nuestro mayor aliado en la aventura.


Street Fighter Alpha 3
Arcade, Saturn, DC, GBA, PSX, PS2, PSP (1998)




De todas las versiones que Capcom ha realizado de la subserie de su saga de lucha más famosa, posiblemente la mejor sea la de Saturn, que desgraciadamente no salió del país nipón. Una pena, porque nos hemos visto privados de esta espectacular carátula en la que un buen número de personajes demuestran su espíritu combativo. Esta imagen, además de ser superior al diseño que llegaría a nuestras fronteras, desprende acción por todos sus poros y te hace sentir que el combate ya ha empezado antes incluso de introducir el disco en la consola.


Conker: Live and Reloaded
Xbox (2005)




Aunque en su modo para un solo jugador Conker es el mismo juego de Nintendo 64 con un pequeño lavado de cara, esta revisión para Xbox presenta un excelente modo multijugador a través de Xbox Live. Precisamente, al ser el elemento novedoso de la entrega para la máquina de Microsoft, se ha convertido en el protagonista de la carátula, la cual nos presenta a unas simpáticas ardillas armadas hasta los dientes y listas para seguir causando la destrucción, ya presente en el fondo de la imagen.


Shenmue
DC (2000)




La búsqueda de venganza de Ryo Hazuki es tan grande que todavía no ha llegado a su fin. Su carátula es un buen resumen de lo que nos encontramos en la primera parte de la serie, el título exclusivo de Dreamcast que sorprendió a propios y extraños. Un precioso fundido en azul en el que se entremezclan los espejos del dragón y del fénix (claves en la historia), Lan Di (asesino del padre de Ryo), Shenhua (la chica del destino), algunas calles de Yokosuka y el propio Ryo en primer plano. La composición es muy bella, además de un primer vistazo bastante completo a lo que nos espera dentro.


ICO
PS2 (2001)




Tal vez parezca que no hay ninguna relación entre esta carátula y el juego al que representa. Craso error: ambos son obras de arte. Esta bellísima ilustración, que parece una mezcla entre las aventuras del Quijote y un cuadro de Van Gogh, tiene santísimas lecturas que bien podría haberse convertido en objeto de culto aún sin la obra de Fumito Ueda. Además, debajo de sus numerosas capas, se puede ver la base del propio juego: Ico y Yorda de la mano, atravesando distintas zonas de un gran castillo, buscando la libertad. Sobran las palabras.


Guild Wars Factions
PC (2006)




Esta es una de las dos portadas finales para GuildWars Factions, en la que aparece una ritualista en primer plano. La portada transmite el exotismo que se quería dar al nuevo territorio del juego, la zona de Cantha. Resulta cuando menos sugerente, por el atrevido atuendo de la protagonista, aunque en ningún momento se pierde de vista el buen gusto. Las tonalidades rojizas acentúan todavía más la intensidad de la imagen y logran despertar en nosotros los instintos necesarios para adentrarnos en este nuevo mundo.


Katamari Damacy
PS2 (2004)




Katamari es bien conocido por ser un título alocado en el que nada es lo que parece y todo vale. Un mundo lleno de color y diversión en el que cada elemento consigue arrancarnos una sonrisa, y desde luego la carátula es capaz de romper todos nuestros esquemas. La imagen de un paisaje cotidiano que se ve invadido por una Katamari gigante en el fondo, que está arrollando los elementos más gigantescos que encuentra a su paso. Sencillez, surrealismo y diversión se conjugan en una de las mejores carátulas jamás vistas para un videojuego.


Dragon Ball Z The Legend
Saturn, PSX (1996)




Aunque el juego llegó a nuestro país, nos decantamos por la versión japonesa de la carátula. No sólo por el Goku súperguerrero en vez de en su estado normal, sino porque desaparece la zona alargada inferior para cubrir el cuerpo más amplio de las cajas occidentales de Saturn. Obra directa del propio Toriyama, esta carátula nos presenta claramente lo que nos vamos a encontrar en el título, es decir, vamos a vivir las cuatro grandes sagas de la historia: Vegeta, Freezer, Célula y Boo. Por diseño, distribución y estilo, se convierte en la mejor carátula de cuantas han poblado el universo jugable de Dragon Ball.


Disgaea
PS2, PSP (2003)




La obra de Nippon Ichi no quiere ofrecer en su carátula grandes detalles de lo que acontece en su interior. El diseño se ha orientado más hacia lo que es el carisma de los personajes, y poner de manifiesto su marcado estilo anime, el cual está presente en todo momento a lo largo del título. Como si fuese una página de manga, se nos presentan distintos aspectos del título, compaginando la acción y la tensión con la tranquilidad y la simpatía. Una composición exquisita que destaca por sus colores vivos y sus escenas tan acertadas.


Street Fighter II
SNES (1991)




Pese a la infinidad de versiones del juego que Capcom desarrollaría a lo largo de los años, sólo la original de Super Nintendo contaba con una carátula tan intensa y espectacular. Tres de los personajes más carismáticos del título peleando en la calle por ver quién es el más fuerte, justamente el hilo conductor del juego. Curiosamente, Ryu y Chun-Li llegarían a convertirse en emblemas de la saga, lo cual pone de manifiesto lo acertada que estuvo su inclusión en esta portada, que desprende adrenalina con sólo un rápido vistazo.


Final Fantasy Tactics: The War of the Lions
PSP (2007)




Por lo general, los títulos de la saga Final Fantasy ofrecen carátulas muy modestas, basadas en el logo y el emblema particular de dicha entrega. Pero no es una regla inmutable, sirva como ejemplo esta excelente imagen que sirve de diseño para el remake para PSP de la primera entrega para PSX. La mezcla de distintos colores, pasando de cálidos a fríos, mezclando marrones y grises con rojos y azules, consigue un efecto revitalizador que incita a unirse a ese desconocido grupo de luchadores y acompañarles en su aventura. O si ya se conoce a los personajes, arrancará una sonrisa reconocerlos en este exquisito dibujo.


Resident Evil 4
GC, PS2, PC, Wii (2005)




Esta portada logra poner los pelos de punta. La combinación de negros y rojos está tan bien llevada que consigue hacernos temblar antes siquiera de comenzar a disfrutar de la última aventura de Leon S. Kennedy. Ambientada en un pueblo perdido entre las montañas, la carátula nos muestra un bosque oscuro en el que sólo se distingue a un hombre con una motosierra, uno de los enemigos más temibles de los primeros compases del juego. Además, en la parte superior de la imagen, por encima del bosque, los cuervos revolotean alegremente, esperando su momento. Espeluznante.


Beyond Good and Evil
PC, PS2, Xbox, GC (2003)




Michel Ancel intentaría cambiar a su conocido Rayman por Jade, pero las ventas no le acompañarían aún a pesar de unas muy buenas críticas. La propia Ubisoft lanzó este título en la época de los Prince of Persia y Splinter Cell, por lo que el público se vio obligado a elegir y BG&E sufrió las consecuencias. No sería por culpa de la carátula, ya que esta desprende mucha fuerza; centrándose en Jade, se deja patente su labor periodística gracias a su inseparable cámara de fotos, ofreciéndonos un pequeño vistazo del mundo en el que se desarrolla la historia. Una composición muy acertada.


GTA IV
PS3, 360 (2008)




Un gran juego con una gran portada. Siguiendo el estilo de las entregas anteriores, Rockstar recupera el sistema de viñetas pero recurriendo a un dibujo más estilizado, como haciendo un guiño al mayor realismo del título. Además, de forma casi casual, se nos están presentando personajes y situaciones, incluso se pone de manifiesto el uso del móvil. Pueden parecer imágenes aleatorias, pero están muy bien pensadas y seleccionadas, con mucha intención. El trabajo de diseño es inmejorable en esta ocasión, casi como el mismo juego.


GrimGrimoire
PS2 (2007)




Lillet Blan es una joven maga que empieza a estudiar en una prestigiosa escuela de magia, hasta que ocurre una desgracia en la que todo el mundo muere y debe regresar a su primer día para evitar que ocurra la tragedia. En la carátula podemos ver su faceta de estudiante, una chica joven abrazando un libro, con compañeros y profesores a su alrededor; pero en el fondo, podemos ver figuras más importantes para la historia. Una carátula funcional, pero con un estilo artístico muy bello, gracias al diseño de personajes y al excelente uso de las distintas tonalidades cromáticas.


No More Heroes
Wii (2008)




El diseño artístico de esta obra de Suda51 es estupendo, por lo que su portada se aprovecha de él para resultar realmente atractiva. Pero además, con una disposición muy tranquila y mundana, se explica lo que nos vamos a topar: la ciudad de Santa Destroy, un paraíso de vacaciones de cielo azul; un protagonista duro, armado con una poderosa espada láser; y chicas guapas y de buen ver. Parece como si se tratase de una película de libro, pero es justamente lo que el juego quiere ofrecer, y se preocupa por demostrarlo una y otra vez, empezando por su propia imagen externa.


Doom
PC (1993)




El padre de los FPS tenía un argumento bastante curioso en el que un héroe sin nombre debe ir a Marte, pero este planeta acabará invadido por hordas de demonios con las que deberá acabar. El título resultó ser acción pura y desenfrenada, y eso es justamente lo que Don Ivan Punchatz ha conseguido representar con maestría en su ilustración para la pantalla. La adrenalina que desprende sólo es igualable a su exquisito diseño artístico, así como una acertada elección de los colores cálidos. Una portada clásica que sigue estando entre las mejores.


Prince of Persia: El alma del guerrero
PC, PS2, GC, Xbox, PSP (2004)




Si las carátulas son básicas para la venta de los juegos, la segunda entrega de la saga de las Arenas del Tiempo se convierte en el mejor ejemplo posible a la hora de convencer al comprador potencial. El Príncipe ha madurado con respecto a la primera entrega, y en esta ocasión se enfrenta a un mundo más oscuro; el enemigo llegará a ser él mismo, y en esta exquisita ilustración se percibe el peligro que destila nuestro héroe a la par que nos logra identificar con él. Además, el diseño del personaje es muy superior y más atractivo que en la primera entrega, remarcando aún más la evolución del mismo.


N3: NINETY-NINE NIGHTS
360 (2006)




Pese a los siete personajes jugables, posiblemente el más importante sea Inphyy, una joven de diecisiete años que carga con el ejército sobre sus hombros para vengar la muerte de su padre. Una mujer dura y sin escrúpulos, que no duda matar cuando así lo considera necesario, y en esta carátula se nos deja patente su lucha interior entre la luz y la oscuridad, acompañados de la fría mirada de una chica que se ha visto a madurar contra su voluntad. El estupendo diseño artístico del juego ayuda mucho a que esta carátula resulte todavía más atractiva.


Magna Carta
PS2 (2004)




El estilo coreano es poco habitual, pero no por ello es de menos calidad que los demás, como bien demuestra la carátula de Magna Carta. Una caja sencilla, con dos de los personajes principales del juego, pero que convence por su estilo particular, los rasgos bien definidos y un inmejorable uso del color, con tonalidades crema muy bien elegidas. Una ilustración de mucha calidad que convence y compone una de las más cuidadas que hayamos visto hasta la fecha.


Sin and Punishment
N64 (2000)




Aunque nos hemos visto privados de este excelente juego hasta hace poco, cuando llegó a la Consola Virtual, no se nos ha pasado por alto el soberbio trabajo artístico realizado en su carátula. El shooter de Tresaure está representado de forma inmejorable en esta bella imagen, en la que se puede ver a los personajes con un estilo borroso, y fusionados con un fondo negro y verde que consigue un contraste cromático muy bien elaborado. Una vez más, el estilo artístico del juego en sí ayuda mucho a que su carátula resulte ser un éxito.


Silent Hill 2
PC, PS2, Xbox (2001)




La obra de Konami es uno más de los no pocos juegos que cuentan con diversas carátulas según el mercado en el que salen. Sin embargo, nos decantamos por esta versión de la misma, ya que representa a la perfección el espíritu del juego. James está perdido entre las tinieblas mientras busca a su mujer supuestamente muerta, ansiando un resquicio de luz que le ayude a salir de los terrores de Silent Hill. La mirada de una chica rodeada de la más completa oscuridad es un indicativo perfecto de lo que será este título, y su desconcertante aspecto consigue despertar los temores del usuario.


Halo 2
Xbox, PC (2004)




A pesar de ser el capítulo intermedio de la trilogía del Jefe Maestro, su carátula es la mejor de las tres entregas. No sólo por la completa visual de la ya de por sí atractiva armadura del protagonista, ni por la soberbia elección de colores, con los reflejos sobre el personaje principal, sino porque consigue transmitir ese mensaje de que hay una guerra en marcha y que nos encontramos justamente en medio de ella, preparados para el combate como nunca antes lo habíamos estado. Intensa y muy atractiva, esta carátula transmite todo lo que pretende y sin problemas.


Valkyrie Profile
PSX (1999)




En plena guerra de Valhala, Lenneth recorre los cielos de Midgard buscando almas de guerreros para enviarlas a combatir al otro mundo. En esta carátula se puede ver a la deidad llevando a cabo su fase de búsqueda de espíritus que piden ayuda, la base del título. Pero además, gracias a la soberbia ilustración a lápices y al diseño del propio personaje, el resultado es muy atractivo visualmente. Los colores crema que rodean a la protagonista ensalzan todavía más su carácter místico y componen una auténtica delicia visual.


Monkey Island
PC (1990)




Con una simple imagen, tenemos una visual perfecta de los variados escenarios y personajes que nos topamos a lo largo de la magnífica aventura gráfica de Ron Gilbert. Cierto es que no transmite el hilarante sentido del humor que forma parte de todas las situaciones del juego, pero es una ilustración muy trabajada y que hace un uso perfecto de los elementos a su disposición; además, sus autores han sabido darle un aspecto muy vivo, logrando que sea una carátula de las que transmiten mucho con sólo verlas.


Panzer Dragoon Saga
Saturn (1998)




Cuando lanzó la Saturn, Sega tiró la casa por la ventana para crear el juego más caro de la historia por aquel entonces, Panzer Dragoon, que llegaría a contar con diseños e ilustraciones del artista francés Moebius. Su trabajo artístico sería patente a lo largo de las demás entregas, aún cuando no participó directamente en ellos, como bien podemos observar en esta carátula japonesa de la tercera entrega. La belleza del dibujo, junto con ese resumen visual de los acontecimientos del juego y esas tonalidades tan bien elegidas la convierten en una excelente carátula. Ojalá todas fuesen así.


Game Over
Amstrad, Spectrum (1987)




No cabe duda de que este año fue prolífico en cuanto a carátulas, sobre todo salidas de nuestro propio país. En esta ocasión sería el afamado Luis Royo quien se encargaría de ilustrar la caja del juego, con tan buen hacer que es la más recordada de nuestro mercado hasta la fecha (en gran medida por culpa de esos pezones tan marcados de la fémina en cuestión). En el título en sí, apenas tiene protagonismo, pero las pantallas de carga se hacían mucho más amenas al disfrutar de la chica de Royo, ninguneando completamente al protagonista del juego.


Chrono Trigger
SNES (1995)




A pesar de que se trata de una carátula bastante sencilla, que tan sólo representa una secuencia de combate, la calidad de la misma es muy elevada, gracias claro está a la mano del todopoderoso Akira Toriyama. Se presentan así los tres personajes principales en medio del combate, dejando patentes sus habilidades de combate; y aún cuando no queda claro en qué consiste el título, no se puede negar que aquellos fueron los mejores años de Toriyama, cuando su estilo todavía era fresco e innovador.


Odin Sphere
PS2 (2007)




Cinco historias diferentes, cada una con su protagonista, interconectadas entre sí. El planetamiento parece complejo de representar, pero en esta carátula se puede ver perfectamente a los personajes principales de todas ellas. No sólo se nos presenta a nuestros alter egos, sino que además se ofrece una muestra evidente del particular, pero atractivo, estilo gráfico que se puede disfrutar en el título. Una imagen cargada de intensidad en la que los colores vivos parecen salirse de la propia caja.


Kingdom Hearts
PS2 (2002)




Una de esas alocadas combinaciones de universos que acaba resultando exitosa. Todavía hay muchos a los que le cuesta ver juntos a Cloud y al Pato Donald, pero la aventura de Sora, el portador de la llave-espada, es excelente. Y todas sus carátulas están al mismo nivel, con ilustraciones excelentes, esquemáticas a la par que entrañables, que explotan la magia Disney a la par que presenta a los personajes de Square. Sombras y luces se conjugan en esta carátula de la primera entrega, que ofrece una sensación de tranquilidad sin igual.


Bioshock
360, PC (2007)




Para la representación de este excelente juego, se ha utilizado el estilo artístico del mismo y se ha potenciado la oscuridad de ese mundo submarino tan lleno de sorpresas y peligros. El eje central de la portada son las criaturas más sorprendentes que nos toparemos en Rapture: un poderoso Big Daddy que hace de escolta de una terrorífica Little Sister. Las situaciones protagonizadas por estas parejas de personajes son de las más intensas de Bioshock, y la portada se hace eco de estos desconcertantes miembros de Rapture.


Metal Gear Solid 3 Subsistence
PS2 (2005)




La edición mejorada de Metal Gear Solid 3 estaba protagonizada por el mismísimo Big Boss, dejando a un lado al pobre Snake. Una carátula que combina la formalidad militar y transmite la seriedad de su protagonista, junto con la belleza de unas tonalidades verde que se emplean con maestría para lograr transmitir una sensación menos militar y más humana. Las lecturas de esta carátula son numerosas, y artísticamente es impecable en todos los sentidos.


Shadow of the Colossus
PS2 (2005)




La sencillez se compagina con la perfección en la obra de Fumito Ueda, tanto en el propio juego como en su carátula. En ella, con la simple representación de un coloso frente a nuestro personaje, Wander, sobre su caballo Agro, se transmite la exagerada diferencia de tamaños entre ellos, una constante a lo largo del juego. La tonalidad verde y las sombras redondean un diseño de personajes perfecto, con el templo central al fondo, observando pacientemente la escena.


Vagrant Story
PSX (2000)




El excepcional trabajo artístico de Hiroshi Minagawa facilitó mucho la portada de Vagrant Story. Ashley Riot y Callo Merlose comparten protagonismo en esta ilustración de Akihiko Yoshida, quien nunca en toda su carrera se volvió a sentir tan cómodo como con este título de PSX. Un diseño pulcro, conservando las diferentes tonalidades marrones que bañaban los escenarios del juego, capaz de parecer sucio a la par que muy definido. Una auténtica obra de arte que llegaría a trascender más si cabe que el propio juego al que promocionaba.


Indiana Jones and the Fate of Atlantis
PC, Amiga, MAC (1992)




El empeño puesto en lograr una imagen digna de Indiana Jones, que fuese fácilmente reconocible por los usuarios, llevó a LucasArts a imitar los carteles de las aventuras cinematográficas del personaje. De este modo, Fate of Atlantis parecía ya en la época un capítulo más de la historia de Indy, manteniendo el estilo y la presencia de Harrison Ford. Es un estilo tan asentado en la franquicia que hasta la nueva película vuelve a recurrir a él, con resultados soberbios en todas sus encarnaciones.


Castlevania: Symphony of the Night
Saturn, PSX (1997)




Toda la serie Castlevania cuenta con un diseño artístico impresionante, pero Symphony of the Night en particular destaca sobre las demás entregas por alcanzar las cotas más elevadas de calidad en sus ilustraciones. Si bien la carátula de PSX, con Alucard portando una espada, es soberbia, esta versión para Saturn (que sólo vería la luz en Japón) es mucho más completa, por detalle, por color, por diseño, por disposición, por la perfecta combinación de elementos que combinan la luz y la oscuridad, lo bello con lo macabro. Una de las mejores carátulas de todos los tiempos y por méritos propios.


Elijan la que más les gusto!!!!
You soy fana de Bioshock, asi que esa es la mejor.
Si les parece que falto alguna, posteenla.
Saludos El_BARTO




Fuente:www.meristation.com
0
0
0
1
0No comments yet