Check the new version here

Popular channels

Top 10: First Person Shooter que hay que jugar

Bienvenidos a mi post...

Aquí veran informacion sobre diversos juegos, consolas e info de peliculas, actuales o clasicos






La acción en primera persona es tal vez el género más popular entre todos los que componen el universo fichinero. Si bien en la actualidad el género goza de cierta fatiga, existen títulos específicos que no solamente resultan brillantes por sí solos, sino que también supieron dejar un legado que se extendió hasta el día de hoy, lo cual nos ayuda a entender el género desde sus albores y cómo fue cambiando a través de los años hasta llegar a lo que es hoy, tal como lo demuestran los diez juegos en este nuevo decálogo.







10. CRYSIS (CRYTEK, 2007, PC)



¿CÓMO ES? Crysis se sitúa en un futuro cercano, donde un grupo de soldados de élite de las Fuerzas Armadas Norteamericanas investigan un singular hallazgo arqueológico que como descubren al llegar a la paradisíaca isla de Lingshan, se trata de una extraña fuerza alienígena que se propone liquidar a la especie humana.

¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR? Crysis es uno de los primeros juegos en explotar al máximo las cualidades de procesamiento de las computadoras, de hecho, al momento de ser lanzado, había muy pocos equipos capaces de moverlo en todo su esplendor. Más allá de este singular logro, lo que hace único a Crysis es la naturaleza abierta de su estructura, tanto como su completa interacción con los escenarios y entornos, además del uso extensivo del “Nanosuit”, un poderoso traje que adopta distintos estadios que se traducen en funciones específicas que cambian drásticamente las batallas, lo cual sumado al extenso armamento del que disponemos y los vehículos que podemos utilizar, hablan de una jugabilidad flexible, repleta de variantes que nunca pierde su frescura. Uno de sus legados más importantes es el motor gráfico que utiliza: CryEngine, propietario de Crytek, el cual tuvo distintas iteraciones y fue tanto en PC como en consolas, sinónimo de espectáculo visual.

¿QUIÉN LO HIZO? Crysis fue diseñado por Jack Mamais y Bernd Diemer, bajo la supervisión de Cevat Yerli.

¿CÓMO LO CONSIGO? Crysis está disponible en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, versiones que fueron posibles gracias a una versión más reciente del motor gráfico con la flexibilidad suficiente para aprovechar el hardware limitado de las consolas.






9. DUKE NUKEM 3D (3D REALMS, 1996, PC)



¿CÓMO ES? La tierra sufre una invasión alienígena, por lo que Duke decide ponerse los borcegos, cargar sus pistolas y salir a dar caza a cuanto alien y chancho-policía ande dando vueltas por ahí, en una aventura repleta de acción y humor de dudoso gusto que nos llevará por escenarios tan disímiles como una cancha de fútbol americano, una zona desértica, o una estación espacial.

¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR? Pese a no llegar a ser tan influyente al nivel de grandes como Doom, Duke Nukem 3D tuvo su cuota de participación en lo que fue el boom de los juegos en primera persona durante los años noventa. Los pilares de su suceso tienen que ver con el alucinante diseño de niveles que poseía –en general repleto de recovecos y distintos niveles, que los hacían únicos en el género-, el grado de interacción con el entorno (generalmente disparadores de geniales chistes y reflexiones inesperadas), su pulida jugabilidad e inventiva respecto al arsenal disponible, su humor chabacano y pueril, como también una inmensa cantidad de parodias a la cultura pop en general. Mientras que Doom generaba controversia a través de la acción cruenta y el uso de imágenes relacionadas con lo satánico, Duke generó revuelo tanto por su nivel de violencia y por la forma particular en la que representaba al género femenino. A pesar de que hoy, Duke y sus latiguillos podrían hacer sonrojar a más de un gamer veterano, lo cierto es que supo ser un estandarte en la cultura fichinera, y el juego en sí, de los mejores exponentes del género, cuyo legado no se empaña por más Duke Nukem Forever que quieran tirarle encima.

¿QUIÉN LO HIZO? Fue diseñado por el retirado George Broussard y Todd Replogle, publicado por 3D Realms.

¿CÓMO LO CONSIGO? Pueden acceder a Duke Nukem 3D en PC y en prácticamente todas consolas y teléfonos celulares que andan dando vueltas por ahí. Su última versión es la Megaton Edition, disponible para PlayStation 3 y PlayStation Vita.






8. CALL OF DUTY 4: MODERN WARFARE (INFINITY WARD, 2007, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)



¿CÓMO ES? La cuarta entrega de la saga Call of Duty, que abandona –por fin- el agotado recurso de la Segunda Guerra Mundial para presentarnos un conflicto de escala global ambientado en tiempos actuales donde una vez más, veremos la acción a través de distintos personajes con los que iremos jugando a través de la campaña.

¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR? Modern Warfare no sólo sacudió los cimientos de una saga que necesitaba aire fresco a como de lugar, sino que también hizo lo mismo con el género de los juegos de acción en primera persona gracias a su magistral uso de segmentos guionados –scripting-, brindando al jugador un lugar privilegiado en el medio de escenas espectaculares nunca vistas hasta ese momento, en combinación con una jugabilidad trepidante que no da respiro entre misión y misión. El aspecto online también sería vital para la posteridad de los juegos de acción, introduciendo el uso de perks y killstreaks, además del desarrollo escalonado al mejor estilo RPG mediante la adquisición de experiencia en cada partida: el juego no sólo premia la habilidad, sino que premia también la perseverancia y el trabajo duro. La pericia con la que son concebidos los apartados para un jugador y el multiplayer devienen en un juego redondo, que prácticamente no tiene fisuras.

¿QUIÉN LO HIZO? Call of Duty 4: Modern Warfare es fruto de la colaboración de Jason West y Vince Zampella, ambos al frente de Infinity Ward.

¿CÓMO LO CONSIGO? Se puede conseguir física y digitalmente en PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Varios años después de su lanzamiento inicial, Nintendo Wii recibió finalmente una conversión del fichín.






7. COUNTER-STRIKE (VALVE, 1999, PC)



¿CÓMO ES? Counter-Strike es un juego dedicado exclusivamente al apartado multijugador competitivo por equipos. El mismo plantea el enfrentamiento entre dos facciones (generalmente terroristas y tropas anti terroristas) a través de distintos mapas con una variedad de objetivos que van entre rescatar/eliminar rehenes, a plantar o desactivar bombas, siempre dependiendo del bando y el mapa en el que nos toque jugar.

¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR? Counter-Strike es el ejemplo cabal de lo importante que resulta el ámbito de los “modders” no sólo para los jugadores de PC, sino para toda la comunidad de jugadores en general. Y es que el fichín empezó siendo una modificación sobre Half-Life, en el cual tuvo participación una buena parte de la comunidad de modders que experimentaban con la creación de Valve. El resultado probablemente no estaba en las expectativas de ninguno de ellos, puesto que Counter-Strike se volvió un fenómeno de manera instantánea gracias a su diseño y mecánicas de juego, pero fundamentalmente a lo relativamente bajo de sus requisitos de sistema: prácticamente cualquiera con PC podía jugarlo. Su balance y su impronta táctica – competitiva lo convirtieron en uno de los grandes abanderados de lo que hoy conocemos como “e-sports”, de hecho, una de las ligas más representativas en los Estados Unidos lo tienen como estandarte. Con el tiempo alcanzó el estatus de clásico, lo cual le valió numerosas reversiones para distintos sistemas, por fuera de PC.

¿QUIÉN LO HIZO? Si bien fue publicado por Valve, el juego fue producto de un desarrollo progresivo que corrió por cuenta de la comunidad de modders de PC. Turtle Rock Studios (quienes después harían Left 4 Dead y Evolve) dieron algunas zurcidas finales a la inteligencia artificial de los bots del juego.

¿CÓMO LO CONSIGO? El juego original está disponible en Steam, Linux y OSX, mientras que para Xbox 360 y PlayStation 3 (y PC, dicho sea de paso) existe la versión Global Offensive, la cual cuenta con la última versión del motor Source.






6. METROID PRIME (RETRO STUDIOS, 2002, GAMECUBE)



¿CÓMO ES? Metroid Prime es el primer juego de la saga homónima que abandona por primera vez la perspectiva lateral característica de la serie para dar lugar a una de las grandes aventuras de acción en primera persona disponibles a la fecha. El mismo nos pone en el traje de Samus, quien tras responder a una señal de ayuda queda varada en el misterioso planeta Tallon IV.

¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR? Lo maravilloso de Metroid Prime es que conserva la estructura de los juegos de antaño, en el sentido de que todos los niveles están conectados entre sí, y para acceder a ellos es necesario contar con cierto equipo o ciertas habilidades que se adquieren progresivamente durante la partida. Otro gran detalle es incluir segmentos de plataformas, en un juego en el que si bien existen componentes de acción muy bien desarrollados, la prioridad se la lleva la exploración, la resolución de puzles lógicos, y la asimilación y entendimiento del entorno. Sus mecánicas de juego incluyen un excelente sistema de seguimiento de objetivos que permite movernos con total libertad a su alrededor (conocido en la jerga como “circle strafe”) y además, el juego cambia por momentos a una cámara en tercera persona cuando Samus adquiere la forma de la famosísima Morph Ball. Uno de los mejores detalles del juego, sin embargo, es el uso de elementos e indicadores en pantalla que crean la sensación de ver a través del casco de Samus, elemento en el cual se inspiró más tarde Star Wars: Rogue Squadron.

¿QUIÉN LO HIZO? El diseño corrió por cuenta de Mark Pacini, quien estuvo detrás de toda la saga Metroid Prime como también de Turok, aunque también es importante mencionar la colaboración de Shigeru Miyamoto en ciertas partes del diseño y de la jugabilidad del fichín.

¿CÓMO LO CONSIGO? Se trata de uno de los grandes juegos de Nintendo GameCube que fue versionado años más tardes para Wii y la más reciente consola de Nintendo, Wii U.





5. BIOSHOCK (2K BOSTON, 2007, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)



¿CÓMO ES? El avión en el que viaja Jack se estrella en el medio del Océano Atlántico. Nadando entre los restos del avión se percata de que primero, es el único sobreviviente del desastre, y segundo, de que a unos pocos metros se erige un misterioso faro. Desde allí emprende el descenso hacia Rapture, una utópica ciudad submarina en donde parece que las cosas no han ido tan bien como se esperaba.

¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR? Bioshock es una obra de las más imponentes dentro del género de los juegos en primera persona. Posee elementos de acción como también ribetes de personalización y progreso propio de los juegos RPG, y pequeños segmentos de sigilo: combinación que bebe directamente de las aguas de System Shock 2. La complejidad filosófica y moral de la trama está inspirada en la obra de Ayn Rand, que se desenvuelve a sus anchas en una ciudad magnífica como es Rapture, la cual podría considerarse como un actor más en el libreto, y que ostenta un nivel de detalle apabullante. El elevado nivel de desarrollo que tiene el juego en su totalidad también está aplicado al servicio de la jugabilidad, que incorpora armas con disparos alternativos y el uso de plásmidos: alteraciones genéticas que dotan al jugador de poderes especiales, los cuales podremos usar en combinación con el fuego del armamento como también con distintos elementos del entorno. De hecho, el uso de plásmidos y el ADAM (la materia con la que se adquieren los plásmidos) son los ejes centrales del conflicto social que terminó devastando a la utópica ciudad, causales de las distintas mutaciones que dan lugar a los enemigos del juego, tan espeluznantes como peligrosos. Bioshock es fichín excelso por donde se lo mire, y aunque tiene algunos problemas con el balance y la dificultad gracias a ciertos elementos propios del juego, sigue siendo uno de los pilares de los juegos de acción en primera persona por su confianza y su nivel de profundidad jugable y argumental.

¿QUIÉN LO HIZO? El juego fue desarrollado por 2K Boston con el aclamado diseñador conocido como Ken Levine a la cabeza, cuyo prontuario incluyen juegos como System Shock 2 y Thief: The Dark Project. También creó, posteriormente, Bioshock Infinite, el último juego de la franquicia.

¿CÓMO LO CONSIGO? Bioshock está disponible para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 en formato digital y físico. Recientemente se lanzó una conversión del juego a iOS, la cual pese a no ostentar con la calidad técnica del original, se mantiene fiel en cuanto a la estructura, historia y jugabilidad.








4. QUAKE III ARENA (ID SOFTWARE, 1999, PC)



¿CÓMO ES? A diferencia de todos los juegos de la saga, Quake III Arena deja a un lado el apartado de la campaña para un jugador y cualquier atisbo argumental relacionado a ella, para ofrecer una intensa experiencia multijugador que propone trepidantes enfrentamientos ya sea con otros jugadores conectados en los servidores, o frente a los oponentes controlados por la CPU, llamados “bots”.

¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR? La mayor fortaleza de Quake III Arena reside en la excelente jugabilidad que posee, donde la movilidad a través de los escenarios es el protagonista principal, mediante el uso de técnicas avanzadas para la época tales como el “Strafe Jump” o el “Rocket Jump”. La naturaleza competitiva de su estructura y sus modos de juego (Team Deathmatch, Free for All, Capture the Flag, entre otros) lo convirtieron en uno de los primeros juegos utilizados asiduamente en los albores de lo que hoy conocemos como “e-sports”. También resulta destacable su diseño limpio y minimalista, pensado para saltar de lleno a la acción, ofreciendo un muy buen nivel de personalización para los avatares a utilizar por los jugadores. Al día de hoy sigue siendo jugado por una enorme cantidad de aficionados que lo prefieren al resto de los juegos de características similares gracias a la ausencia de modificadores que alteran la performance de los jugadores: Quake III Arena es un juego que premia tanto los reflejos como la habilidad.

¿QUIÉN LO HIZO? El diseño corrió por cuenta de Tim Willits y Graeme Devine, mientras que el cerebro de John Carmak estuvo dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial de los bots. Fue publicado por id Software.

¿CÓMO LO CONSIGO? El juego fue editado en PC y recibió versiones para Dreamcast y PlayStation 2. Posteriormente fue lanzado en Xbox 360 como un juego de Live Arcade, para transformarse por último en un juego free to play basado en browsers (para jugar instalando plugins directo desde el navegador web) conocido como Quake Live.






3. PORTAL (VALVE, 2007, PC)



¿CÓMO ES? Portal nos pone en los pies de Chell, una misteriosa mujer que despierta de su confinamiento al escuchar las órdenes GLaDOS: una macabra inteligencia artificial que tiene como fin, guiar a Chell a través de una serie de experimentos relacionados con la lógica y la supervivencia.

¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR? Portal se distingue del resto de los juegos del listado porque no incluye acción a los tiros ni mucho menos: se trata de un juego de ingenio, de puzles, en donde el único artefacto armamentístico que obtenemos en la aventura es uno que permite abrir dos portales por los que transitar, para llegar a lugares que no podríamos alcanzar de otra manera. El juego empieza con simples premisas, pero después esta mecánica involucra la resolución de situaciones por demás complejas, que pondrán a prueba nuestro cerebro, alivianando el aprieto con un libreto fenomenal, rebosante de humor negro, ácido y sumamente inteligente. Portal constituye una pieza fundamental dentro de los juegos en primera persona: una joya del diseño que incluso con su corta duración, logra entregar más momentos inolvidables que la mayoría de los juegos con el triple de su extensión.

¿QUIÉN LO HIZO? Si bien fue publicado por Valve y el guión recibió una ayudita de Marc Laidlaw, el juego fue creado por un grupo de desarrolladores egresados de DigiPen (una conocida academia de diseño de fichines) con Kim Swift como directora del proyecto.

¿CÓMO LO CONSIGO? Pueden conseguir Portal en PC, Mac y Linux como también en el compilado The Orange Box, editado para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, donde Portal se robó el protagonismo.







2. HALF-LIFE (VALVE, 1998, PC)



¿CÓMO ES? Cuando parece que Gordon Freeman -científico empleado de la Black Mesa Research Facility- se enfrenta a un día como cualquier otro en la oficina, las pruebas de rutina sobre un misterioso cristal devienen en un accidente que termina abriendo un portal dimensional, sobre el que avanzan extraños alienígenas que se cargan todo a su paso. Gordon, tras recuperarse de la explosión deberá abrirse paso por las devastadas instalaciones, en donde descubrirá que la trama en la que se ve envuelto es mucho más compleja de lo que parece.

¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR? Desde la salida de Doom, los shooters en primera persona evolucionaron desde un punto de vista netamente técnico, pero nunca desde la propuesta de juego. Incluso la misma id Software no pudo sobrepasar su propio legado, incluso con Quake y Quake 2 en el camino: ambos prodigios técnicos, pero incluso con sus bemoles, eran lisa y llanamente “matabichos”. El punto de partida de Half-Life era algo trillado: los experimentos físicos fallidos, el portal abierto, la invasión alienígena. Pero lo que cambiaba radicalmente las cosas era cómo nos contaba su historia, a través de pequeñas secuencias guionadas. No leíamos en una muralla de texto descontextualizada que Gordon era un científico y que un experimento había salido mal; Half-Life nos lo hacía jugar todo: llegar a la base militar, ponernos nuestro traje de trabajo y realizar, de hecho, el experimento, viendo cómo se desataba el desastre. Este novedoso concepto narrativo apuntalaba otras fenomenales ideas que tenían que ver con la cadencia del juego en general; el ritmo en el que íbamos descubriendo cada uno de los sectores de Black Mesa y sus sobrevivientes, que acentuaban el magnífico clima que el juego generaba en todo momento.
Si Doom logró sentar las bases del género, Half-Life, a través de sus recursos narrativos y su brillante diseño general, dio el puntapié inicial a la época moderna de los juegos de acción en primera persona, al argumentar que este tipo de juegos tienen mucho más para decir, más allá de las intensas y descerebradas balaceras.

¿QUIÉN LO HIZO? Half-Life es el juego más exitoso de Valve. Su compleja trama (que se extiende por su secuela y los episodios) fue escrita por el genial Marc Laidlaw: un prolífico escritor de horror y ciencia ficción, que a su vez, es diseñador de juegos.

¿CÓMO LO CONSIGO? El juego fue llevado a PlayStation 2 y Dreamcast, por lo que los avezados coleccionistas pueden conseguir su versión ahí. Sin embargo, lo más lógico, es jugarlo en PC a través de Steam.







1. DOOM (ID SOFTWARE, 1993, PC)



¿CÓMO ES? Tras haberse revelado contra su superior, el ignoto Marine Espacial es enviado a una colonia marciana a modo de castigo, puesto que la misma es considerada como uno de los lugares de menos interés en la galaxia, al menos para un Marine. Lo que no saben es que allí se han realizado una serie de experimentos de teleportación entre las lunas de Marte, Phobos y Deimos, y que en el medio del proceso se ha abierto un portal hacia el mismísimo infierno.

¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR? Doom es el juego que definió las bases del género FPS tal como lo conocemos hoy en día. Fue pionero en el uso de espacios tridimensionales gracias al Doom Engine, creado por el bocho de John Carmack, mientras que el alucinante diseño de niveles corrió por cuenta de John Romero, otro legendario creador. Su éxito comercial confirmó que existían otras formas de publicar y distribuir juegos, utilizando el shareware (una demo extendida del juego, gratuita) como principal fundamento, el cual era distribuido por correo o entre los mismos jugadores. Además, también fue pionero en dos factores fundamentales: por un lado, el juego online, ya que permitía celebrar partidas de deathmatch entre jugadores a través de una red local, y por el otro, el modding, ya que fue el primer juego en soportar versiones modificadas por los jugadores, conocidas en aquel entonces como “Wads”. Puede que hayan habido otros exponentes en el pasado, como Catacomb-3D o Wolfenstein 3D, pero fue Doom el que popularizó el género, dándole una identidad no sólo en un término de perspectivas, sino también desde lo jugable. Gracias a su violencia gráfica y el uso de imágenes relacionadas con el satanismo, también se las ingenió para generar una polémica sin igual durante su lanzamiento, cosa que sólo logró incrementar su popularidad.

¿QUIÉN LO HIZO? Doom fue creado por id Software, principalmente por John Carmack y John Romero.

¿CÓMO LO CONSIGO? Además de PC, el juego puede conseguirse en PlayStation 3 y Xbox 360 como descarga digital. Una versión oficial de Doom está disponible también para dispositivos iOS, e incluyen la posibilidad de jugar partidas multiplayer a través de Wifi. Doom 3 BFG Edition incluye la versión original del juego como también su continuación: Hell on Earth, ambos con todas sus expansiones.






Mencion aparte: FarCry, Wolfenstein y Unreal













Fin del post...
0
0
0
0
0No comments yet