Check the new version here

Popular channels

Un RPG que hay que jugar antes de morir: Valkyrie Profile



Valkyrie Profile (ヴァルキリープロファイル Varukiri Purofairu) es un juego RPG para PlayStation desarrollado por el equipo Tri-Ace/Enix y publicado por Enix, una de las principales empresas japonesas programadoras de juegos de rol, hoy en día fusionada con Squaresoft (Square Enix). Este juego salió al mercado en 1999 (Japón), y en el 2000 en Estados Unidos. Una versión desarrollada por TOSE para PlayStation Portable fue lanzada en el año 2006 bajo el nombre Valkyrie Profile: Lenneth.

Cover de la versión de PSP




LA MITOLOGÍA NÓRDICA




La mitología nórdica, también conocida como mitología escandinava o vikinga, consiste en el conjunto de leyendas, creencias y religión de los antiguos pueblos escandinavos (que habitaban la región de la Península de Escandinavia). Los principales mitos nórdicos son originarios, por tanto, de los reinos vikingos. La mitología era una colección de historias y creencias compartidas por los pueblos germánicos del norte. Ella fue transmitida generalmente de generación en generación, principalmente a través de la poesía. Esta mitología vino a nosotros a través de textos medievales escritos durante y después del proceso de cristianización de la región. Otra fuente importante de saber fueron los Edas (conjunto de textos encontrados en Islandia que presentan personajes históricos y mitológicos). La transmisión del mito se mantuvo durante la época vikinga.
Una característica importante de la mitologia nordica que es fundamental en la historia de Valkyrie Profile es que los guerreros muertos en combate tenían el honor de ir hasta el Valhalla (el salón de los muertos), un lugar místico donde los héroes caídos celebraban banquetes y combatían junto a los dioses.
La historia del juego adapta elementos de la mitología nórdica. La protagonista es una Valquiria (doncella guerrera) llamada Lenneth, a quien Odín, dada la inminencia del Ragnarök (guerra entre los dos grupos de dioses) (Aesir y Vanir), le asigna la misión de viajar a la tierra con el propósito de recolectar almas de guerreros humanos (Einherjar) cuya fuerza pueda ser puesta al servicio de los Aesir.



La Valquiria: Lenneth




Lenneth es la valquiria que preside en Midgard. Enviada por Odín, esta doncella de la batalla recorre los campos de la muerte en busca de almas de guerreros caídos para poder otorgarles la gloria celestial eterna. Es venerada como una salvadora para algunos, pero denostada como la diosa de la muerte por otros.
Aunque Lenneth en general es una persona amable, se muestra implacable ante sus enemigos. No desprecia a los humanos, sin embargo, se muestra indiferente ante los sentimientos de estos.

Lenneth no es la única valquiria al servicio de Odin, existen otras dos valquirias pero su existencia se muestra misteriosa y confusa.




Concepto




Lenneth también recibe ordenes de Freya, diosa de la fertilidad.



Ella estará al tanto de nuestro trabajo y nos evaluara de acuerdo a nuestro desempeño, mientras mejor sea nuestra labor a a hora de reclutar guerreros mejores recompensas nos brindara.
Freya nos acompaña al principio como una especie de guía.




Otro Dios muy conocido que hace su aparición en Valkyrie profile es Loki, si terminamos el juego de una forma"normal" seguramente nos llamaría la atención que el pequeño Loki pase completamente desapercibido, sin embargo, si logramos obtener el verdadero final del juego, las verdaderas intenciones de Loki se muestran...




EL ARTE VISUAL



Al contrario de muchos RPG de PlayStation, Valkyrie Profile utiliza una perspectiva en 2D al estilo de un juego de plataformas tanto en las ciudades como en los calabozos; de hecho, los calabozos se atraviesan al más puro estilo de un juego de plataformas.



Gráficamente, Valkyrie Profile es digno de ser considerado una obra de arte, y es posiblemente el otro gran referente gráfico de los RPG de PSOne junto a Vagrant Story. Sin embargo, Valkyrie Profile se centra mucho menos en hacer un alarde tecnológico, y mediante un uso increíblemente perfeccionado de las tecnologías 2D consigue introducirnos en el universo fantástico en el que se desarrolla la historia.

Lo primero en saltar a la vista es la belleza de sus escenarios, todos ellos pintados a mano con un nivel de detalle asombroso, a medio camino entre los escenarios de las aventuras gráficas tradicionales en 2D y las ilustraciones de cuento fantástico. Los entornos cuentan además con una gran cantidad de efectos de filtro que nos mostrarán lluvia, nieve y otros ambientes distintos, junto con un curioso filtro de emborronado que, combinado con los bellos trazos de luz, dota a todo el juego de una atmósfera irreal, intentando reforzar esa sensación de fantasía. Los escenarios además gozan de una magnífica animación, ya que el desarrollo del juego es mediante un scroll horizontal (la navegación del juego es básicamente la de un plataformas), y en este caso cuentan con múltiples capas de paralaje para conseguir un scroll increíblemente realista que dota a los entornos de una falsa tridimensionalidad.























Los sprites de los personajes merecen también una mención, ya que si bien son pequeñitos, están perfectamente integrados en el escenario, lucen una animación estupenda y están muy detallados, dando una sensación visual muy a la altura de las ilustraciones y los artbooks del juego. Quizá lo más resaltable en este aspecto sea sobre todo que pese a que los gráficos sean en 2D, resultan realistas: no hay un solo sprite mal situado en la pantalla, y todo parece calculado al milímetro para dar una sensación de solidez y de realidad. Como ya se ha señalado, además, la animación de los mismos es sobresaliente.



En combate se pierde un poco de la belleza general del juego en favor de la espectacularidad gráfica, con escenarios algo feos pero en 3D que nos dan una cámara móvil, y sprites de personajes más grandes pero a peor resolución. Sin embargo, en los enfrentamientos la animación es simplemente de diez, ver a los cuatro personajes lanzando sus ataques a la vez contra el enemigo, el movimiento de las armas, los oponentes volando y cayendo al suelo... la sensación sólo es inferior a la que daría ver eso mismo en un anime. El punto más espectacular de los combates lo ponen sin duda los ataques especiales, que se convierten en increíbles coreografías de sprites y efectos especiales sobresalientes, llegándose a emplear vídeos pregrabados como fondos en varios ataques (el resultado es muy destacado, ver para creer). El único gran defecto en este campo es el uso de la clásica técnica vista en Final Fantasy de colorear varias veces un enemigo para crear distintos oponentes.



Conceptualmente, Valkyrie Profile es sin lugar a dudas grandioso en el que no se busca un mundo tan realista, serio y oscuro. Kou y You Yoshinari han dotado a los personajes y al mundo de Valkyrie Profile de un carisma visual difícil de olvidar. Cada personaje tiene su aspecto distintivo y perfectamente reconocible, y el diseño de los trajes y las anatomías está muy cuidado. Alguno de los villanos tiene un diseño algo más hortera (Brahms en concreto no parece en absoluto un maestro vampiro), pero en general el título se mantiene a un nivel altísimo en cuanto al arte visual.



Un último e interesante detalle es que la atención visual puesta en el juego no se limita a eso, sino que se extiende también al diseño de los menús, un apartado en el que tri-Ace se ha distinguido desde los tiempos de Tales of Phantasia, diseñando menús simples, intuitivos y con un aspecto visual agradable a la vista. En este caso concreto además se acompaña el texto con una gran cantidad de gráficos, como los enormes y preciosos retratos que acompañan a las conversaciones, o los colosales dibujos de los personajes que aparecen en sus pantallas de status.








EL SISTEMA DE COMBATE




El combate en este juego es basado en turnos, y a diferencia de la mayoría de RPG, no se basa en menús. Cada uno de los cuatro personajes tiene asignado un botón del control (equis, triangulo, cuadrado, círculo), y presionar este botón hace que el personaje ataque. La cantidad de golpes por turno depende del arma equipada, ya que cada una tiene una cantidad de golpes especificada. Por el contrario, el(los) hechicero(s) del grupo ejecutarán un ataque mágico previamente establecido en el menú. Como si fuera un juego de pelea, saber encadenar correctamente los ataques permite realizar combos devastadores.



Un contador en la parte inferior de la pantalla se incrementa de acuerdo a los golpes conectados en el turno. Si llega al 100%, el(los) personaje(s) tienen la opción de ejecutar un PWS (Purify Weird Soul), un ataque especial espectacular y bastante dañino para el enemigo. En el caso de los magos, el PWS consiste en la misma magia que utilizan en el ataque normal, pero con muchos más golpes. Si dicho mago tiene equipado un arma que lo permita, el ataque mágico es reemplazado por una versión mucho más poderosa llamada "Great Magic", la cual se muestra en forma de un FMV.

Ejecutar un PWS o una Great Magic llena un contador llamado CT, y los personajes solo pueden volver a realizar un PWS hasta que dicho contador llegue a cero. En el caso de los magos, para poder usar magia también deben esperar a que el CT baje a cero. Para compensar, en este juego no existe la limitante del MP, por lo que los magos pueden usar magia todas las veces que quieran siempre y cuando su CT se lo permita.






Presionar el botón Select durante el turno abre un menú en el cual se pueden realizar acciones tales como usar las demás magias del mago, usar objetos, huir, etc.

La cantidad de puntos de vida de los personajes (denomidados DME) no tiene el límite de 999 de otros títulos (o el límite de 9999 de Final Fantasy), ya que es posible alcanzar 20000 o 30000 en niveles altos. Los calabozos siempre terminan enfrentando a un Jefe. Derrotar a éste marca el final del calabozo y permite acceder a una serie de cofres con objetos (armas, accesorios, etc), llamados Artefactos, los cuales el jugador puede escoger si los envía al Valhalla o los toma para sí (lo cual incide en los puntos de evaluación).




LA HISTORIA




El argumento de Valkyrie Profile nos mete en la piel de la bella y poderosa Lenneth, la tercera valkyria.
Lenneth es convocada a una audiencia en Asgard, el reino de los dioses asios, donde Lord Odin reina supremo. Odin, preocupado, hace saber a la diosa que la cabeza de Mimir ha dicho que el Ragnarok, el final del mundo, se acerca. Odin piensa que Surtr, el rey de los dioses vanios, podría estar planeando una guerra contra Asgard. Un conflicto de tales dimensiones probablemente provocaría la destrucción mútua de ambos clanes divinos, destruyendo el mundo. Odin, por lo tanto, entiende que deben parar el conflicto cuanto antes, y para ello decide reunir a un grupo de héroes: los einherjar, guerreros mortales que se entrenarán combatiendo por el mundo hasta adquirir las virtudes propias de los dioses. En ese momento, serán enviados a Valhalla, donde comenzarán a luchar en la guerra contra los dioses vanios. El cometido de Lenneth es bajar al mundo mortal y buscar las almas de guerreros valientes a punto de morir. Lenneth tendrá que llevarse estas almas y hacerlas combatir a su lado para enseñarles el camino de la inmortalidad, para finalmente enviarlas junto a los dioses.



El trágico pasado de Lenneth


En esencia este es todo el argumento que tiene el título. Y no es ningún destripe de la historia, pues todo ésto se dice en los cinco primeros minutos de juego. Aparte, Valkyrie Profile tiene tres modalidades (fácil, normal y difícil, aunque técnicamente no son modos de dificultad) y tres finales distintos. Cada uno de estos finales, y uno de ellos en específico, así como los caminos que nos llevan a ellos, nos revelarán detalles importantes de la trama. El problema es que a no ser que provoques determinados eventos en determinado modo de dificultad y hagas ciertas cosas que llegan al nivel de no equipar cierto accesorio jamás, nunca verás el final "verdadero" ni nada de lo que lleva a él, perdiendo así los personajes, eventos y conversaciones más relevantes del juego.



Aún con todo, Valkyrie Profile tiene elementos muy interesantes en su historia. Para empezar, antes de reclutar a un nuevo einherjar veremos fragmentos de su vida, conversaciones y eventos que le llevan a una muerte, que suele ser bastante dramática. Estas historias cortas son muy interesantes e incluso emotivas, y están cargadas con diálogo muy bien escrito (y actuado, en ciertos momentos). Se trata de relatos cortos pero intensos, que probablemente se queden grabados en la memoria del jugador.







Esta curiosa concepción de la trama rompe con la habitual en RPG, que suelen presentarse como novelas, mientras que Valkyrie Profile se perfila más bien como una colección de relatos. Quizá el gran problema de la trama es que estas historias jamás llegan a interconectarse, y la relevancia de los personajes del juego nunca suele extenderse más allá del encuentro con ellos y el relato de sus muertes, lo que reduce los personajes carismáticos del juego a un grupo muy pequeño. Y, como todos sabemos, un buen RPG suele deber mucho a los personajes carismáticos. Por fortuna, los pocos personajes que destacan de Valkyrie Profile lo son a más no poder, empezando por la propia Lenneth Valkyrie, que desprende fuerza, poder y majestuosidad; y terminando por el misterioso, retorcido, sádico y narcisista Lezard Valeth, uno de los mejores villanos de videojuego alguno.

Por último, interesa saber que si bien el título está plagado de referencias a la mitología nórdica, estas son más estéticas que literarias, y pronto nos encontramos con numerosas libertades y simplificaciones, como el cambio de sexo de Frei, los dos ojos de Odin, la ausencia de una inmensa parte del bestiario sobrenatural propio del mundo escandinavo... pero por otro lado, se trata de una adaptación con un sentido bastante anime, a la manera de la saga de Asgard en Saint Seiya, y además el carisma de las historias de los distintos personajes y en especial de la protagonista, Lenneth, compensan de sobra por las inconsistencias respecto al material fuente.



LA MUSICA



Valkyrie profile cuenta con una banda sonora de lujo compuesta por el gran Motoi Sakuraba, todo un genio del rock progresivo que a día de hoy cuenta con una enorme cantidad de obras publicadas, sobre todo en el mundo del videojuego. En concreto, tenemos trabajos suyos tan famosos como Star Ocean 3, Golden Sun o Baten Kaitos, que se añaden a la reputación ganada desde antiguo (ya trabajó en juegos para las generaciones de 8 y 16 bit).

Valkyrie profile emplea una banda sonora basada íntegramente en el sintetizador, y rompe con la tendencia clásica de los RPG ofreciendo pocos temas lentos y clásicos, y dándonos en su lugar una enorme cantidad de melodías rápidas, agresivas y pegadizas, que a pesar de su ejecución electrónica tienen muchos dejes de rock progresivo e incluso speed metal en determinados momentos. La sensación general que nos deja esta banda sonora es de estar ante un arcade clásico como MegaMan o Stryder, con música enérgica e incluso furiosa. El contrapunto está puesto por los temas que aparecen durante secuencias y la exploración de ciudades, en general lentos y bastante sinfónicos. Estos temas están más dominados además por un sonido melancólico, en perfecta consonancia con las distintas historias que vamos encontrando.

Por otra parte, el juego posee una considerable cantidad de texto al que se ha dado voz. No la totalidad de los diálogos, y en ocasiones habrá escenas que parezcan pedirlo a gritos, pero de cualquier modo una cantidad bastante respetable de voz ha sido introducida en los dos discos de los que consta el juego. En la versión japonesa, como es habitual, el trabajo vocal es de gran excelencia, contando con actores profesionales reconocibles de series anime bastante famosas que dan interpretaciones perfectas tanto en las secuencias como en combate. Quizá lo sorprendente es que el doblaje estadounidense no es ni siquiera mucho peor, y que en general a lo largo del juego mantiene un nivel más que decente. Hay voces mucho más convincentes que otras (sobresale especialmente la interpretación de Megan Hollingshead como Lenneth, así como la de Adam Blaustein como Lezard), pero en general se nota que Enix America hizo un esfuerzo por conseguir a dobladores profesionales, y eso es palpable. A efectos generales, tanto en una versión como en la otra tenemos una gran variedad de voces, desde las emotivas interpretaciones en las historias de cada personaje hasta los comentarios sarcásticos, provocaciones e invocaciones de los combates. Esto, unido al propio talento de los actores, da una impresión bastante notable.

Los efectos de sonido fuera del combate tienen una mayor relevancia que en otros RPG, ya que el desarrollo de la navegación fuera de las luchas es de una complejidad ligeramente mayor que en el RPG medio. En este caso, los FX están realmente bien conseguidos, con variedad y calidad suficiente. Sin embargo, donde alcanzan el sobresaliente es en batalla, donde los efectos de hechicería, golpes, cortes, explosiones y demás están perfectamente reproducidos y logran transmitirnos todo el salvajismo y la brutalidad de los combates.

Les dejo para que escuchen algunos soundtracks destacados:


El espectacular tema de batalla




Temas grandiosos para explorar los dungeons







Para los momentos trágicos







Eso fue todo papu, gracias por pasar!






0
0
0
11
0No comments yet