Check the new version here

Popular channels

Uso Linux: Soy un capo, respetame

No critico a GNU/Linux, ni mucho menos a sus usuarios, sólo a aquella pequeña parte de “Tecnicoless” que usan o hacen como que usan Linux sólo para poder decir “yo uso Linux” o recomendar “pasarse a Linux” en blogs o redes sociales cada vez que tienen la oportunidad, y lo gracioso es que la distribución con la que se lanzan, es Ubuntu, también conocido popularmente como Linux for dummies (Linux para tontos).

Los que me conocéis de hace mucho tiempo, sabéis que hace años fui un fanático de Linux, pingüinos correteando por todas partes y las pantallas monocromáticas, de hecho participé en el desarrollo de una pequeña distribución llamada KNB y fui profesor de seguridad sobre Linux. Ese sentimiento no lo he perdido para nada, de hecho mi cariño por Linux me ha llevado a escribir este artículo, precisamente para defender Linux!

Esos que usan Linux sólo para poder decir “yo uso Linux”, los comparo con los que van al gimnasio sólo para poder compartir su autofoto (selfie para los fashion) en Facebook. Pero vamos a ver, alma de cántaro… ¿sabes qué es Linux? …o “Linuxs” como acabo de leer por ahí :-)

“En Linux no hay virus, …es más seguro, …no hace falta actualizarlo, …es más estable, etc.” Con saber un poco de GNU/Linux, sabrás que ninguna de estas afirmaciones son ciertas, sólo fruto de la ignorancia.

Primero, si hablamos de seguridad (malware, vulnerabilidades, …), debo recordaros que Mac OS, iOS y Linux son más vulnerables que Windows, y así lo confirma un estudio elaborado recientemente por el National Vulnerability Database (una referencia hablando de seguridad en EE.UU.), el cual concluye que las últimas versiones de Microsoft Windows tienen menos vulnerabilidades de seguridad que sistemas basados en GNU/Linux, Mac OS X o iOS, la solución móvil de Apple. Conviene advertir que en esta valoración se tienen en cuenta únicamente los sistemas operativos y no el software de terceros que, que suele ser la principal fuente de problemas de seguridad.



En la tabla que acompaña a estas líneas podéis ver los sistemas estudiados, el número de vulnerabilidades encontradas y su clasificación, en función del riesgo. En contra de los que muchos creen, Mac OS X, iOS y el kernel de Linux copan las primeras posiciones en 2014, con 147, 127 y 119 amenazas detectadas respectivamente. El trabajo publicado por GFI destaca que 2014 fue un año complicado para Linux desde el punto de vista de la seguridad, en gran parte debido a que algunos de los problemas más graves fueron encontrados en aplicaciones que se ejecutan en sus plataformas, como el caso Heartbleed.

Pero insisto, con este artículo no pretendo criticar a Linux, sólo a ese reducido grupo de “linuxeros-Tecnicoless” que se creen gurús por instalarse Linux, pero realmente no tienen ni idea de Linux ni de Windows! Menciono Windows ya que junto a sus alabanzas hacia Linux, añaden muestras de desprecio hacia Windows y todo lo relacionado con Microsoft. Lo que probablemente tampoco sepan es que Microsoft cuenta con una inmensa división dedicada al opensource y está impulsando la interoperabilidad y el “open source”, además de lanzar herramientas OpenSource, celebrar la llegada de Debian 8 , lanzar .NET Core tanto para Linux como Mac OSX, soportar Linux en las soluciones cloud de Azure, etc. Hoy mismo ha amanecido con la publicación de “Microsoft ♥ Linux”, a raíz de que Satya Nadella (CEO de Microsoft) ponga en una conferencia una diapositiva con esa expresión, y es algo que Microsoft ha querido recordar para anunciar que ese nuevo enfoque de Linux y OpenSource dentro de Microsoft va en aumento.

En resumen, no por decir “uso Linux” y criticar Windows vas a ser más listo que los demás, ya que si entras en un debate y te encuentras con gente que sepa más que tú, vas a hacer el ridículo e incluso ridiculizarás Linux. Así que… RTFM! 😉
0
0
0
0
0No comments yet