Check the new version here

Popular channels

XQ decimos que un juego es exclusivo sale en consola y PC?






No todos los juegos salen para todas las consolas: los videojuegos exclusivos son el pan de cada día para los jugadores, y queremos explicaros el lío que se forma a veces con el tema.

A veces no es suficiente tener una consola para jugar al último juego que ha salido al mercado, a veces se nos pide una consola en concreto para poder jugarlo. Otras veces el juego sale antes para una consola que para la consola rival, e incluso nos encontramos casos en los que salen expansiones para una consola y para otra no. ¿Y cómo se puede navegar entre este lío de lanzamientos,  te lo preguntas?



¿Qué tipos de juegos exclusivos existen?



Para entrar en materia conviene saber que no existe un sólo tipo de juego exclusivo: existen diferentes clases de “exclusividades” que afectan a la forma en la que podemos jugar a cada juego.


  • Exclusiva (con todas las de la ley) | En este caso el juego sólo está disponible para una consola determinada: no está ni en ordenador ni en otras consolas, sólo lo podremos jugar si tenemos esa consola.
  • Lo común es que estos títulos sean los desarrollados por Microsoft, Sony y Nintendo, los llamados ‘first-party’. Como ejemplos tenemos la saga Uncharted (PlayStation), Zelda (Nintendo) o Halo (Microsoft).
  • También existen los casos de estudios que se centran en el desarrollo en ordenador y olvidan por completo las consolas.
  • Exclusiva temporal | Una exclusiva temporal supone que un juego saldrá en una sóla plataforma al principio, saliendo en el resto de plataformas un tiempo después.
  • Un buen ejemplo es la exclusividad temporal de ‘Rise of the Tomb Raider’: primero salió en 2015 para Xbox One/Xbox 360, a principios de 2016 salió para ordenador y se espera que salga a finales de año para PS4.
  • Exclusiva de consola | El juego sale sólo para una consola, pero también cuenta con un lanzamiento para PC. En otras palabras, sólo una consola lo puede reproducir, además del ordenador.
  • No Man’s Sky (PS4 y PC) o Gears of War 4 (Xbox One y Windows 10) son dos ejemplos de exclusivos para una consola que también llegan al PC.
  • Acceso anticipado | El juego sale a la vez en todas las plataformas, pero el contenido adicional y los extras lanzados después salen antes en una plataforma. Esto también incluye a DLCs que sólo salgan en una plataforma concreta.
  • EA, a través de EA Access, tiene un acuerdo de acceso anticipado para todos sus juegos con Microsoft. Los nuevos DLCs de The Division llegan con un mes de antelación a Xbox One respecto a PS4, mientras que ocurre al contrario con Destiny.



¿Por qué existen los juegos exclusivos?




No me cansaré de decirlo: comprar una consola por sus especificaciones es una soberana tontería, cuando te compras una consola la compras para jugar, y lo importante son los juegos que tenga la consola.

Las grandes compañías se matan por tener el mayor número de exclusivos, títulos o franquicias que sean capaces de atraer por sí solos a los jugadores, tratando de vender el mayor número de consolas posible. Y estas exclusividades son un modo de las compañías de atacarse entre ellas, aunque después sea una molestia para los jugadores.



0
2
0
1
2Comments