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Ps2 es una de las grandes consolas que muchos tuvimos y seguimos teniendo por eso voy a hacer este top para hacerle un gran homenaje a esta plataforma Los juegos no están ordenados de mejor a peor si no para mi son considerados los mejores. Para ustedes pueden ser otros, asi que antes de comentar estaria bueno que lean esto

1. GTA III / GTA: VICE CITY / GTA: SAN ANDREAS

Compañía: DMA Design / Rockstar North

Año: 2001 / 2002 / 2004





GTA III - Tras dos entregas muy recomendables, la saga Grand Theft Auto pegó un salto al estrellato. Y los culpables fueron un renovado motor en 3D y el cambio de la cámara aérea por una situada a la espalda del personaje principal (de nombre Claude, aunque eso no lo supimos hasta San Andreas). Esto, que a priori puede parecer insignificante, elevó la inmersión a niveles estratosféricos: dar un tranquilo paseo a la luz de la luna por las calles de Liberty City (recreación de Nueva York) es alucinan... Para que os vamos a engañar, la mejor forma de experimentar este "simulador de gamberro" en toda su sangre y gloria es con persecuciones a toda velocidad, atracos, explosiones y, por qué no, palizas a transeúntes inocentes. Actualmente es, junto a otro de los juegos de esta lista, el título de PS2 con la nota más alta en la conocida página Metacritic: un 97.

GTA: Vice City - Bienvenidos a Vice City, la Miami del universo GTA. La ciudad mezcla a la perfección la vorágine de sexo y drogas de películas como Scarface con los pantalones de campana y las luces de neón típicos de los ochenta. Esta vez el protagonista es Tommy Vercetti, el eterno tipo de la camisa hawaiana azul que, a lo Al Paccino, se abre camino a golpe de bate y pistola desde lo más hondo de los bajos fondos para convertirse en el rey de su propio imperio... Por suerte, con un final más agradable que el que obtiene el actor en la legendaria película, todo sea dicho. Helicópteros, motos o la compra de empresas (productora pornográfica incluida) son algunas de las novedades que introdujo esta capítulo. Y es que, como bien dicen en Radio Espantoso: la vida es una lenteja, o la tomas o la dejas...

GTA: San Andreas - Welcome to the jungle! we've got fun and games... La canción del grupo Gun N' Roses, aparte de servir de tema principal, define a la perfección la esencia de San Andreas: el estado es una auténtica jungla, uno de los mundos virtuales más grandes jamás creados en el que se dan cita nada menos que tres ciudades, Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas) todas recreadas con el puntito de humor marca de la casa Rockstar. Y en esta jungla, tenemos diversión y juegos: tatuajes, cortes de pelo, gimnasios, comida rápida, bicicletas, guerras de bandas, graffitis, casinos, aviones, paracaidismo y, por supuesto, jetpacks. Todo eso y mucho más es San Andreas. Pero es imposible describir solo con palabras la obra magna de Rockstar (considerada por muchos como el mejor GTA de la historia, por encima incluso del reciente GTA V), hay que dar una vuelta con los colegas por Groove Street para entender por qué es uno de los mejores juegos de PS2.


2. FINAL FANTASY X / FINAL FANTASY XII

Compañía: Squaresoft / Square Enix

Año: 2002 / 2007

Final Fantasy X y Final Fantasy XII PS2



Final Fantasy X - Este es, según gran parte de los fanáticos de la saga, el último gran Final Fantasy que hizo Square, que tras esta décima entrega se fusionó con la compañía Enix. Y lo cierto es que en Final Fantasy X se respira la esencia que encumbró a las entregas anteriores al olimpo de los videojuegos por cada rincón de Spira, en especial en su historia, una de las más emotivas que se recuerdan y poseedora del final más triste habido y por haber en un juego de la saga. El jovial Tidus, la dulce Yuna, el guardián legendario Auron, el campeón de blitzbol Wakka, la maga oscura Lulu, la entrañable Rikku y el fiero guerrero Kimahri son los protagonistas de esta entrega, y cada uno tiene un papel primordial en los combates, que en esta ocasión contaban con un sistema denominado BTV (Batalla por Turnos Variables). Además, los eones (los GF/invocaciones de esta entrega) son un auténtico derroche de imaginación y espectacularidad, y acudiremos a ellos en un buen número de ocasiones. Y es que aun tratándose de unos de los primeros títulos de PS2, Final Fantasy X consigue exprimir el Emotion Engine hasta límites insospechados, mostrando algunas de las mejores animaciones faciales de todo el catálogo de la consola. Os dejamos con 'To Zanarkand', que sabemos que os habéis emocionado...

Final Fantasy XII - la duodécima entrega de la saga trajo consigo un buen número de cambios, entre los más destacados una historia más seria y adulta, con gran carga política y similitudes con cierta ópera galáctica, así como un renovado estilo de combate que recuerda al usado en MMORPGS, en el que desaparecen por completo los encuentros aleatorios y las pantallas de transición. A destacar también los gambits, un sistema que otorga control total sobre la I. A. de nuestros compañeros y que de llegar a dominarlo, nos permite ganar batallas con los brazos cruzados (algo que, por otra parte, no agradó a todo el mundo...). Ivalice, emplazamiento utilizado en otros juegos de la compañía como Final Fantasy Tactics y Vagrant Story, es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de este grupo de personajes, entre los que destaca el carismático Balthier. Como curiosidad, Final Fantasy XII cuenta con uno de los combates contra jefes opcionales más largos y complicados de toda la saga: el temible dragón Yiazmat.


3. GOD OF WAR / GOD OF WAR II

Compañía: Sony Santa Monica

Año: 2005 / 2007



God of War - Las primeras imágenes llevaron a más de uno a pensar que la obra del estudio Sony Santa Monica sería una mezcla entre los combates de Devil May Cry y los saltos de Prince of Persia. Y aunque la apreciación no era del todo desacertada, GOW demostró tener una identidad propia que le hizo ganador de numerosos galardones. Aunque hay que reconocer que gran parte del mérito lo tiene Kratos, el protagonista de la saga que es ya todo un icono del mundo de los videojuegos gracias a la brutalidad de la que hace gala hasta para comer cereales. Todas las criaturas mitológicas de la Grecia clásica se unen para ponerle las cosas difíciles al Fantasma de Esparta, pero armado con las Espadas del Caos y los QTE más violentos de la historia, este guerrero derrama la sangre de todo aquel que se ponga por delante, dioses incluidos.

God of War II - Kratos vuelve convertido en el nuevo Dios de la Guerra, dispuesto una vez más a dar... ejem, guerra. Pero el chollo no le dura mucho tiempo y al poco de empezar la aventura, el Fantasma de Esparta es traicionado por Zeus y Atenea, que lo despojan de sus poderes y lo abandonan para que muera en las profundidades del Inframundo. Suerte que la titán Gaia estaba de paso por la zona y le devuelve la vida a nuestro espartano favorito, que se embarca de nuevo en una misión para matar a un dios con la venganza como combustible. El sistema de combate fue refinado respecto a la primera entrega, con combos salvajes y tres nuevas armas (el Martillo Bárbaro, la Lanza del Destino y la todopoderosa Espada del Olimpo) que aportan variedad a los múltiples enfrentamientos contra colosales criaturas que se suceden en el título. El apartado gráfico también sufrió una cuantiosa mejora, con entornos que brillan por su variedad y estampas que cortan la respiración (el camino hasta los Corceles del Tiempo, a través de una cadena de dimensiones titánicas, es francamente inolvidable). El resultado es una joya brutal que no puede faltar en ninguna colección de videojuegos que se precie.


4. DEVIL MAY CRY / DEVIL MAY CRY 3

Compañía: Capcom

Año: 2001 / 2005



Devil May Cry y Devil May Cry 3 PS2

Devil May Cry - Lleva una gabardina roja, dos pistolas gemelas y es más chulo que un ocho. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Dante, el hijo mitad humano/mitad demonio del legendario Sparda. Pero a pesar de poseer poderes que van más allá de nuestro plano, la principal característica de este albino es el estilo con el que lo hace todo: ya sea atravesarse el pecho con una espada relampagueante o acabar con una araña del tamaño de una casa, Dante cumple su objetivo sin apenas despeinarse. Esto se tradujo en los combates más frenéticos y veloces que jamás habíamos vislumbrando, en los que se premiaba la variedad y el estilo. Supuso un hito en el género hack 'n slash, convirtiendo a DMC (no confundir con el reboot de Ninja Theory) en un modelo a seguir para los juegos de acción venideros. Y lo más curioso de todo, es que en un principio se trataba de Resident Evil 4, pero a Shinji Mikami se le encendió la bombilla y decidió crear una IP completamente nueva. Eso si que fue un auténtico jackpot.

Devil May Cry 3: Dante's Awakening - Tras una segunda parte que preferimos mantener encerrada en el cajón del olvido, la saga volvió por la puerta grande con DMC 3, precuela que cuenta los orígenes del caza-demonios con más chulería de la historia de los videojuegos. Una vez más Dante se ve obligado a ponerse su característica gabardina roja y desenfundar sus preciadas pistolas Ébano y Marfil para acabar con una legión de demonios que no le permiten ni terminarse su pizza. Pero tras este ataque gratuito se encuentra ni más ni menos que Vergil, el hermano gemelo de nuestro héroe que planea hacerse con el poder del padre de ambos para dominar el mundo de los demonios y el de los humanos. Esta tercera entrega recupera todas las bondades de la primera y añade nuevas armas como el nunchaku Cerberus, las espadas dobles Agni y Rudra o la guitarra eléctrica Nevan (sí, habéis leído bien, ¡una maldita guitarra eléctrica!), así como cuatro estilos distintos que se adaptan a nuestra forma de jugar: Trickster para los que opten por movimientos rápidos y ágiles, Swordmaster para aquellos que prefieran dominar el arte de la espada, Gunslinger para los que la potencia de fuego lo es todo y Royal Guard para aquellos que crean que el mejor ataque es una buena defensa. Pero al final, lo único que importa es que existen mil y una formas de machacar demonios. Con estilo.



5. PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO

Compañía: Ubisoft Montreal

Año: 2003



Ubisoft trajo de vuelta a la palestra el clásico de Jordan Mechner y lo adaptó a las bondades de la nueva generación, con todos los saltos y trampas de la entrega original recreados en tres dimensiones. El Príncipe, como se conoce únicamente al protagonista del título, es un joven temerario que ansía por encima de todo el reconocimiento de su padre, el Rey Sharaman de Persia. Pero aparte de temerario, también es extremadamente ágil, tanto desplazándose como combatiendo, de ahí que se diseñara una mecánica de saltos y escalada que fue una auténtica revolución, y que es palpable hoy en día en prácticamente todos los juegos de aventuras, en especial en una de las sagas más conocidas de la casa: Assassin's Creed. Pero lo que brilla con más fuerza en Prince of Persia es la omnipotente Daga del Tiempo: este artefacto milenario permite a su portador ralentizar la acción, tener visiones del futuro o rebobinar el tiempo para eludir una muerte segura, a cambio de una pequeña cantidad de arena. Estos poderes hicieron que contemplásemos la exploración, los combates y los saltos con otros ojos, de ahí que Las Arenas del Tiempo sea considerado un clásico atemporal de las aventuras de acción y... bueno... ¡Kakulukiya!


6. RESIDENT EVIL 4

Compañía: Capcom

Año: 2005

Resident Evil 4 PS2



Aunque en un principio fue una exclusiva de Game Cube, el cuarto capítulo de la saga Resident Evil no tardó en dejarse caer por la consola de Sony, y por el camino se hizo con unos cuantos añadidos, como armas, trajes y una historia completamente nueva en la que controlamos a la misteriosa Ada Wong. Pero el protagonista indiscutibe de Resident Evil 4 es Leon S. Kennedy, el policía novato al que conocimos en Resident Evil 2. Leon tiene como misión encontrar y rescatar a la hija del presidente, Ashley, que ha sido secuestrada por una extraña secta. Y por supuesto, la organización Umbrella acaba teniendo algo que ver en todo este asunto... El juego se alejó casi por completo del género survival horror que había caracterizado a las entregas anteriores para ofrecer un desarrollo con la acción por bandera: la cámara, situada a la espalda, muestra al personaje de cintura para arriba y es especialmente últil en los tiroteos, lo que la ha llevado a ser copiada hasta la saciedad por otros títulos. Pero esto también hace que muchos fans consideren al cuarto capítulo como el causante del declive en que la saga se encuentra actualmente. Pero eso no es lo peor de todo... Lo peor es que Resident Evil 4 tiene lugar en una remota región de la península ibérica, y la forma en que los aldeanos españoles son representados en el juego es... es... ¡Detrás de ti imbésil!



7. DBZ: BUDOKAI 3 / DBZ: BUDOKAI TENKAICHI 3

Compañía: Dimps / Spike

Año: 2004 / 2007



Dragon Ball Z: Budokai 3 - tras dos entregas que sufrían algún que otro altibajo, Dimps hizo acopio de toda la experiencia recogida y desarrolló Budokai 3, el llamado a ser el título definitivo del universo Dragon Ball. Y en cierta parte lo es, con un plantel de personajes sencillamente impresionante, que recoge a prácticamente todos los Guerreros Z y sus múltiples transformaciones, incluidos los más importantes de Dragon Ball GT y alguna que otra OVA. Los combates poseen un desarrollo similar al de clásicos como Street Fighter o Tekken, con la diferencia de que aquí los ataques especiales son los golpes imposibles y kamehameha característicos de Goku y compañía, y se ejecutan de forma sumamente sencilla. Pero llegar a dominar el sistema de combate requiere tiempo y práctica, no creáis que se aprende el baile de la fusión en tan solo dos días...

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 - La saga Tenkaichi se caracteriza porque es lo más cercano que vamos a encontrar a un "simulador de Dragon Ball". Los combates tienen lugar en escenarios gigantescos por los que podemos desplazarnos libremente tanto por tierra como aire, y los movimientos, ataques y bolas de energía están tan fielmente representados, que en ocasiones dudaréis si estáis ante un videojuego o un nuevo capítulo del anime. Pero al mismo tiempo, esto hace que el desarrollo se aleje de la formula clásica ofrecida por los Budokai a secas, de ahí que los que busquen un juego de lucha al uso puedan sentirse defraudados. Pero en lo que no tiene rival Tenkaichi 3 es en número de personajes: 97 luchadores (161 si contamos las transformaciones) pertenecientes a todos los arcos argumentales habidos y por haber tanto en el manga, como en el anime y las OVAS se dan cita en este juego para medir sus fuerzas y demostrar quien es el guerrero más poderoso del universo, convirtiéndose así en el juego basado en el universo Dragon Ball más completo que existe. It's over 9000!


8. TEKKEN 5

Compañía: Namco

Año: 2005

Tekken 5 PS2




El rey de la lucha en PlayStation no pudo faltar en la negra de Sony, alcanzado en esta quinta entrega el punto álgido y coronándose como juego de lucha definitivo en PlayStation 2. Tekken 5 supuso una vuelta a las raíces de la saga, refinando el sistema de combate con ligeros ajustes y un desarrollo rápido y fluido pero sumamente complejo, con cientos de combinaciones por personaje que lo convierten en uno de los juegos más difíciles de dominar del género. Y hablando de personajes, a los clásicos de toda la vida como Paul, Heihachi, Yoshimitsu o Nina se añadieron seis caras totalmente nuevas: Raven, Feng Wei, Asuka, Jack-5, Roger Jr. y Devil Jin, la versión demoníaca de este viejo favorito. Pero aparte de unos combates vibrantes, el juego incluye un modo conocido como Devil Within, en el que el desarrollo cambia totalmente y pasa a ser un beat 'em up de los de toda la vida en el que pateamos a rufianes y jefes finales a partes iguales. Por si no habíamos tenido ya suficientes tortas...


9. ICO / SHADOW OF THE COLOSSUS

Compañía: Team ICO

Año: 2002 / 2006



Ico - Describir Ico es como tratar de definir el amor: hay que sentirlo para llegar a comprenderlo, y aun así estaremos lejos de su verdadero significado. Ico es el viaje de un chico maldito y una muchacha con un don especial. Ico es una historia de amor, amistad y superación. Ico es puzzles, escenarios que cortan la respiración y combates contra seres con un corazón hecho de sombras. Ico es una obra de arte que jamás nadie olvidará. Ico es una experiencia que todo el mundo debería probar antes de morir.

Shadow of the Colossus - Tras enamorarnos con Ico, Fumito Ueda y su equipo hicieron lo imposible: superarse. Shadow of the Colossus es la culminación de los videojuegos como forma de arte, situándose a la altura de obras maestras del cine, la música o la literatura. Escenarios, historia, personajes... Todo está a un nivel al que prácticamente ningún videojuego se ha atrevido a volar jamás. Y gran parte de la culpa la tienen los colosos: 16 criaturas que hacen honor a su nombre y que sirven al mismo tiempo de jefe final, puzzle y oda al buen gusto artístico, con un diseño que consigue transmitir una espectacular sensación de criatura mitad orgánica, mitad mecánica. Y tan solo tres personajes hacen falta para mover los hilos de una historia que conmoverá hasta al corazón más pétreo, y que conecta con la de Ico en su emotivo final. ¿Obra maestra? En absoluto


10.BLACK

Black es un juego de acción en primera persona considerado una obra de culto, gracias a su extrema jugabilidad y sus increíbles gráficos para su época. Está disponible para las consolas PlayStation 2 y Xbox, desarrollado por Criterion Games y publicado por EA. Black, es una combinación de "Correr y Tirar", o disparar con una mirilla "Mirar y Matar", tácticas que son necesarias para alcanzar la victoria en este juego. Por causas de sangre y lenguaje violento, este juego fue clasificado por ESRB como Mature. (Mayores de 17 años)

En marzo de 2006, apareció una actualización de Microsoft para el Xbox 360, que haría que Black fuera compatible con esa consola.


En el 11 de febrero de 2008 pasó a ser uno de los juegos descargables por 1200 Puntos Microsoft, del Xbox Originals.









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