About Taringa!

Popular channels

Pokémon Go y las mujeres

Hay muchas personas que afirman que todo este asunto de Pokémon Go surgió el Día de los Inocentes de 2014, cuando responsables de Nintendo, The Pokémon Company y Google Maps decidieron bromear con los seguidores de la franquicia diciéndoles que habían soltado criaturas por todo el mundo. De hecho, llegaron hasta a publicar un vídeo animando a los maestros pokémon a lanzarse a las calles para atraparlos a todos.

link: https://www.youtube.com/watch?v=4YMD6xELI_k

Hoy el juego es furor en todo el mundo y desde hace unos días se puede descargar de manera oficial en Argentina desde las tiendas de dispositivos móviles con iOS y Android.



De hecho, la semana del lanzamiento (a mediados de julio de 2016) las búsquedas de palabras relacionadas a Pokémon Go superaron sorprendentemente al porno.


Hasta los de la cuenta oficial de tutier de Casa Rosada se sumaron a la fiebre y publicaron un mensaje con el famoso meme de Squirtle como alerta a la población.


¿Qué es Pokémon Go?
Empecemos por el principio: es un videojuego de aventura pionero en lo que llaman "realidad aumentada" (en rigor, existieron antes otras aplicaciones similares como INGRESS o el Parallel Kingdom).



El juego consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de la exitosa saga Pokémon (la de Pikachu) que están escondidos en ubicaciones determinadas del mundo real, por lo que hay que desplazarse físicamente por las ciudades para progresar en el juego y capturar más bichitos.

La aplicación refuerza el concepto de interacción social, pero como toda moda que estalla en un momento determinado se alzan voces a favor y en contra.


Como por ejemplo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que criticó fuertemente la aplicación desde su programa semanal de radio diciendo que "el capitalismo genera realidades virtuales, todas vinculadas a las armas, a la violencia, a la muerte". Si bien Pokémon Go ya está disponible en más de 40 países, aún no llegó a Venezuela.

O la nota "Éramos pocos y parió Pikachu: una mirada crítica sobre Pokémon Go" que publicó en la sección "Buena vida" del diario Clarín.


O esta imagen que publicó el dibujante Javier Rovella en su perfil de Facebook.

También están quienes afirman que el juego permite que existan mayor cantidad de acosos por la calle. Que es común que muchachos se les acerquen a las chicas que están jugando.



Porque, según la revista Forbes, el 63% del universo que juegan Pokémon Go son mujeres, mientras que sólo el 37% restante son hombres.


Lo que es cierto es que nadie acusa al juego de sexista. De hecho, si te fijás, al elegir el entrenador optás por un "estilo" y no por un género.


Y esta elección no afecta el desarrollo del juego, ni se tienen más habilidades por elegir uno u otro estilo. Es más, los líderes de gimnasio no son sólo varones.

Los avatares se visten con ropas similares.


Y esto es sólo el comienzo. Los creadores de la aplicación prometen muchos cambios y mejoras en futuras versiones. Estemos atentos y atentas.
0No comments yet