[Crítica] Hugo | Por мαятιη вιѕнσρ

126 min - Adventure | Drama | Family - 9 February 2012 (Argentina)
Director: Martin Scorsese
Writers: John Logan (screenplay), Brian Selznick (book)
Stars: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz and Christopher Lee
8.2

Sinopsis

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot... El guión adapta un libro infantil que ganó el premio Randolph Caldecott en 2008.

Mi Critica

Este film de Scorsese se centra en los esfuerzos de Hugo por reparar un artefacto muy especial para el.

Hugo no transporta al Paris de los años 30 en una belleza visual difícil de comparar. Parece que la capital francesa tiene gran presencia en la gala de los Óscar, ya que no sólo Hugo nos muestra esta increíble ciudad, sino que también Medianoche en París, de Woody Allen, también nos deleita con este estilo. Un recurso visual bastante peculiar en este film, es el humo. Este no sólo da una idea de urbanidad parisina, sino que se conecta con las maquinarias que dan vida a la obra, como los relojes, los trenes, los engranajes. La gran mayoría de las escenas, poseen estelas de humo de diferente procedencia.

La banda sonora es bellísima. Digna de un ambiente como este, verdaderamente te hace meter dentro de la película y de la época donde se desarrolla. Todos los detalles escenográficos, la calidez de la estación de tren, no dan impresión de sufrimiento para Hugo en ningún momento. En contra de la lógica, en la que un niño huérfano que vive en una estación de tren debería luchar por sobrevivir, esta película no se centra en ellos, ya que la estación casi que parece un personaje más, da una sensación de calidez y protección para Hugo, a pesar de la presencia de los inspectores. Las tiendas, los objetos, las vestimentas… estéticamente, una película brillante.

Al detenerme en la actuación, hay que destacar que Asa Butterfield posee un inmenso talento, ya demostrado en El niño con el piyama a rayas. Por fin un chico que actúe dignamente (y si, teléfono para el pseudo-actor juvenil de Tan fuerte, tan cerca.) Lo de él, impecable. Su coprotagonista, Chloë Grace Moretz, representa la dulzura y simpatía con absoluta sobriedad. El resto de los actores, una buena labor, destacando a Ben Kingsley.

Los personajes, excelentes. Hugo Cabret representa todo lo esperado para este personaje. En ningún momento se recurre a la lástima o la dejadez del niño, la película no es lastimera como otras. Para mis gustos, el personaje del inspector (dicho sea de paso, el actor de Borat ) no me gustó demasiado. Aún así, está bien logrado.

La trama, más que buena o muy buena, sería para mí un “linda” o “bella”. Una historia pintoresca para una puesta en escena formidable. Pocas cosas para reclamar. Para mis gustos personales , le caría mejor algún giro en la historia más sobre el final.

En conclusión

Muy buena película, escenografía y banda sonora excelentes. Trama no muy sobresaltadora, sin sorpresas. Personalmente prefiero películas con finales más dinámicos.Para mí, gran candidata a llevarse todo en los Óscars.

Balance

Lo bueno:

La actuación de los niños es formidable.