Canales populares

Estimados...adquirí una joya

como va?! hace mucho que no hago ningún tema por cuestiones de tiempo, esta vuelta tengo la suerte de poder hacer uno para contarles que una serie de casualidades me hicieron llegar a una reliquia de la literatura argentina.

hace unos meses andaba buscando algunos libros sobre los poetas del norte argentino, que dicho sea de paso no se consigue casi nada. Rebotando de libreria en libreria encontré una acá en el centro de Cordoba (donde actualmente estoy radicado) donde tenian algunos de estos libros, de Juan Carlos Dávalos, Jaime Dávalos, Raul Galán, etc. Salian un poco caro para lo que yo tenía en efectivo encima, asi que decidi no comprar y esperar a estar mas guitudo. Sabia que si bien son valiosos, la proxima vez que volvería estarían allí esperando.

en esa oportunidad logré fichar el libro "El nombrador" de Jaime Dávalos, que ciertamente es célebre de ese autor ya que contiene parte de su obra poética mas conocida entre las que figura "la vidala del nombrador" que inmortalizaron junto con Eduardo Falú en los años de oro de la musica norteña.



"“Fabuloso conocedor de su tierra, Jaime Dávalos la hizo palpitar en ritmos de cristal. El árbol y el río fueron sus amigos y ardiendo desnudo bajo los ojos del cielo se comprometió en Nombrador. Juglar de ese destino es Jaime Dávalos, su poesía es transparente acción popular. Tiene la vieja sangre y la nueva savia. Lozana manera del sentimiento, apartada la ascendencia vibra el porvenir. América ya es volcán maduro, impetuoso, personal y siempre del cuerpo la mejor rama”, así lo describió en la primera edición de 1957 el autor español Arturo Cuadrado."



Jaime Dávalos



así que me fui muy metejoneado. Después pasó el tiempo y me olvide, hasta el viernes pasado, que por casualidad estaba caminando cerca de este local. se me vino a la cabeza comprarlo, fui al cajero, extraje vil metal, y lo abordé al librero diciendolé: - mire, hace unos meses vine a preguntar por estos libros y hoy vine para comprar, muestremé "el nombrador" de Jaime Dávalos. Me contó que de casualidad habia vendido uno el dia anterior (casualidad porque son libros que pueden pasar años en las estanterías), y que no sabía si podía tener otro.

Buscamos en el depósito el supuesto segundo que tenía en stock y encontró.

Lo trajo y me lo mostró, nos sorprendimos en ver que aparte de ser primera edición (1957), estaba dedicado.
Leímos la dedicatoria y decia nada mas y nada menos:


" A Ernesto y Matilde Sabato, a los Sabato con todo mi afecto

Jaime Dávalos

10/10/1957"



así que, sin mucho mas para contar (solo que el mismo contiene un par de ilustraciones de Lino Spilimbergo), me despido de este humilde tema, esperando que compartan mi alegría.
Jamás hubiera pensado que en mi paupérrima biblioteca pueda tener un ejemplar que hubiera sido leído por Ernesto Sábato y/o su mujer.






un abrazo para todos los que siguen haciendo de esta comu un espacio de resistencia.
Saludos














Viva la pepa!!!
0No hay comentarios