Check the new version here

Popular channels

Clasificacion FIFA y explicacion.

Siempre tuve duda de como hacen el ranking. Aqui va la explicacion

Posición Equipo Puntos
1 Brasil 827
2 República Checa 772
3 Holanda 768
4 México 758
5 Estados Unidos de América 756
5 España 756
7 Portugal 750
8 Francia 749
9 Argentina 746
10 Inglaterra 741
11 Nigeria 736
11 Dinamarca 736
13 Italia 728
14 Turquía 726
15 Camerún 722
16 Suecia 709
17 Egipto 708
18 Japón 705
19 Alemania 696
20 Grecia 694



Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola

BASE Y METODO DE CALCULO

1. HISTORIA

La FIFA y la compañía Coca-Cola publicaron por primera vez en agosto de 1993 la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, un sistema de clasificación de selecciones nacionales que permite determinar, en intervalos periódicos, las fuerzas de las selecciones nacionales activas internacionalmente.

Desde su introducción ha demostrado ser el barómetro más fiel y apreciado para medir las fuezas de las selecciones nacionales "A". En el transcurso de los últimos años se han puesto de manifiesto diversos puntos susceptibles de mejora, que se han contemplado en una revisión a principios de 1999.

La presente descripción pretende dar una visión general del método de cálculo aplicado a la elaboración de la clasificación. Mediante la descripción de los criterios utilizados y la ayuda de ejemplos intentamos facilitar la comprensión e interpretación de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

2. RESUMEN

La Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola comprende todas las selecciones nacionales "A" de las asociaciones miembro de la FIFA que disputan partidos internacionales. No se incluyen en la valoración los equipos juveniles u otros equipos representativos de una asociación (p. ej. el equipo nacional femenino).

Para elaborar la clasificación se consideran los resultados de los encuentros disputados por equipos nacionales "A" durante un periodo de ocho años, a saber:
Competiciones preliminar y final de la Copa Mundial.
Competiciones preliminar y final de campeonatos continentales.
La Copa FIFA/Confederaciones.
Partidos amistosos.

La lista se elabora con la ayuda de un programa informático que adjudica los puntos para cada encuentro mediante criterios puramente matemáticos y estadísticos. El reparto de puntos tiene en cuenta los siguientes factores:
¿Quién ha ganado? (Victoria, empate o derrota)
¿Quién es el adversario? (Fuerza del equipo contrario)
¿Cuál fue el resultado? (Número de goles conseguidos y encajados)
¿En qué tipo de competición se disputó el encuentro? (Importancia del partido)
¿Dónde se jugó? (Bonificación para el equipo visitante según el continente del que provienen los equipos)

Se consideran por año y equipo los siete mejores resultados. Los resultados anteriores se eliminan progresivamente. De esta manera se valora el éxito actual y no los resultados pasados.

Al final de cada año se otorgan dos distinciones. La distinción al "Mejor Equipo del Año " se concede a la selección que haya jugado en el año los siete partidos mejor cotizados en los doce meses anteriores y el galardón de "Equipo de Mayor Exito del Año" (Best Mover of the Year) la escuadra con mayores progresos (cf. párrafo 6).


3. CRITERIOS FUNDAMENTALES DE VALORACION Y EJEMPLOS

La clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola se basa principalmente en torneos como la Copa Mundial: se adjudica a los equipos, según su éxito, más o menos puntos, que se suman posteriormente. La escuadra con el mayor número de puntos se coloca a la cabeza de la clasificación.

Al contrario de lo que sucede en la Copa Mundial, la clasificación tiene en cuenta otros factores además de la derrota o la victoria. Se evalúa también el número de goles, el lugar donde se juega y la importancia del encuentro. Además, también tiene importancia la fuerza del adversario, por lo que se consiguen menos puntos jugando contra un equipo débil que contra uno fuerte. Asimismo, a diferencia de lo que sucede en los campeonatos mundiales, no se adjudican 2 ó 3 puntos por victoria y un punto por empate, sino que se tienen en cuenta otros criterios a la hora de repartir los puntos.

Para favorecer una rápida comprensión de la clasificación, en la revisión de 1999 se cambió el sistema de reparto de puntos. Originalmente se adjudicaban entre 1 y 3 puntos por victoria, pero a partir de la revisión se multiplicará por diez el número de puntos. Por tanto, las victorias tendrán en el futuro un valor entre 10 y 30 puntos, dependiendo de la calidad del contrario. El cómputo total de puntos por equipo oscilará entre 0 y 800.

En las páginas siguientes se describen los criterios de valoración. En el párrafo 4 mostramos algunos ejemplos de cómo se realizan los cálculos.

3.1. Victorias, empates o derrotas

Como es lógico, una victoria se recompensa mejor que una derrota. No obstante, conferir, como es usual, 2 ó 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y ninguno por derrota, no cumpliría el objetivo de un sistema de clasificación justo y seguro.

Por tanto, el reparto de puntos se realiza de acuerdo con la fuerza relativa de los equipos. Esto significa que, si un equipo fuerte obtiene una victoria frente a uno más débil, recibirá menos puntos que si ganase frente a otro de características similares o de mayor fortaleza. En cambio, el equipo débil que saliese derrotado honrosamente frente a un equipo fuerte verá premiado su esfuerzo con puntos, aunque, evidentemente, con menos de los que recibirá el ganador (cf. ejemplo de párrafo 4).

La excepción a esta regla son los encuentros que se dirimen mediante el lanzamiento de tiros penales: el equipo vencedor recibe los puntos normales en caso de victoria, mientras que el equipo perdedor recibe los mismos puntos que en un empate.

3.2. Número de goles

Otro criterio de valoración es el número de goles por encuentro. El reparto de puntos se realiza considerando la diferencia de fuerzas de los equipos participantes. Un gol marcado por el equipo débil se valora más que uno conseguido por un equipo considerado fuerte y, al contrario, los conseguidos por el equipo más fuerte tienen menor valor. Además, se restan puntos por los goles recibidos. Para premiar el juego más atractivo para el espectador, se valoran más los goles anotados que se penalizan los recibidos. En aquellos encuentros que se deciden mediante el lanzamiento de tiros penales, se valorarán únicamente los goles anotados durante el tiempo reglamentario y la prórroga.

Se evita la "sobrevaloración" de los goles al puntuar más el primer gol que los siguientes. Además, los goles obtendrán siempre menos puntos que los que se adjudican por cada victoria. Consiguiendo muchos goles se puede mejorar el resultado, pero, al igual que sucede en las competiciones de la Copa Mundial, lo importante y definitivo es la victoria o la derrota.


3.3. Partidos en casa o como visitante

Para poder considerar las dificultades añadidas en los encuentros que se disputan como visitante, se adjudican al equipo visitante 3 puntos adicionales. Evidentemente, no se adjudican puntos adicionales en partidos disputados en terreno neutral ni en la competición final de la Copa Mundial.

3.4. Importancia del partido

También se valora especialmente la relevancia del encuentro. Dada su importancia, los partidos de la Copa Mundial puntúan más que los encuentros amistosos. Esta circunstancia se compensa mediante un factor de multiplicación. Este factor se multiplica por la suma total de puntos obtenidos por encuentro.

Los factores de multiplicación son los siguientes:
partido amistoso x 1.00
partido preliminar de campeonato continental x 1.50
partido de clasificación para la Copa Mundial x 1.50
partido de competición final de campeonato continental x 1.75
partido de la Copa FIFA/Confederaciones x 1.75
partido de la competición final de la Copa Mundial x 2.00

Lo anteriormente expuesto significa que los partidos de clasificación se valoran un 50% más que los partidos amistosos, la competición final de torneos continentales un 75% más, y la competición final de una Copa Mundial incluso el doble.

3.5. Fuerza regional

Con el fin de reflejar las respectivas fuerzas de las diversas regiones mundiales, cada año se calculan factores de fuerza para las confederaciones. Los factores de esta evaluación se determinan conforme al resultado de los encuentros en competiciones intercontinentales, según una lista que aparece a finales de cada año y que sigue los mismos criterios que la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

En este cálculo no entran todos los partidos intercontinentales, sino el enfrentamiento directo entre los equipos más fuertes de cada confederación. En concreto, se tienen en cuenta las pasadas actuaciones del 25 por ciento de los mejores equipos de cada confederación, con un mínimo de 5 equipos. Se trata de evitar así la excesiva valoración de equipos fuertes de confederaciones que se enfrentan continuamente con muchos equipos considerados débiles.

Para evaluar las diversas fuerzas se utilizan factores de multiplicación para encuentros entre equipos del mismo continente. Si se enfrentan equipos de dos regiones diferentes se fija un promedio que se saca del factor de fuerza de ambas confederaciones y que servirá como factor de valoración.

Se calculan los siguientes factores de fuerza para el año 2005:
UEFA x 1.00
CONMEBOL x 0.99
CAF x 0.96
CONCACAF x 0.94
AFC x 0.93
OFC x 0.93


3.6. Resumen

El cómputo de puntos que se adjudica a un equipo por cada encuentro se basa por tanto en los siguientes criterios:
los puntos por victoria, empate o derrota
más los puntos por los goles anotados
menos los puntos por los goles recibidos
más la bonificación del equipo visitante
multiplicado por el factor de fuerza de la competición respectiva
multiplicado por el factor de evaluación de las fuerzas continentales

El reparto de los puntos por victoria, empate o derrota, así como el de los goles, depende de la fuerza del adversario. Para no penalizar innecesariamente los fracasos, los puntos negativos se redondean en 0.00 puntos.

4. EJEMPLOS DE COMPUTO

Ilustraremos ahora el método de cálculo mediante unos sencillos ejemplos. Partimos de tres equipos de fuerza desigual que se enfrentan en terreno neutral en un torneo amistoso. Para facilitar la comprensión no aplicaremos la bonificación por jugar como visitante, ni utilizaremos factores de multiplicación continentales.

Antes del torneo los equipos cuentan con los siguientes puntos:
Equipo A: 630 puntos
Equipo B: 500 puntos
Equipo C: 480 puntos

Por lo expuesto se puede observar que el equipo A es el claro favorito, ya que dispone de más puntos que sus adversarios.

La tabla que presentamos a continuación muestra tres posibles resultados, fruto del enfrentamiento entre el equipo A, más fuerte, y el equipo B, algo más débil:

Ejemplo 1: Equipo A - Equipo B (Equipo A más fuerte que equipo B)
Equipo A Equipo B Equipo A Equipo B Equipo A Equipo B
3 : 1 1 : 3 2 : 2
Victoria/Derrota +17.4 +2.6 -2.6 +22.6 +7.4 +12.6
Goles equipo A +5.4 -3.6 +2.3 -1.6 +4.1 -2.7
Goles equipo B -1.8 +2.7 -4.1 +6.2 -3.1 +4.7
Total +21.0 +1.7 (0.00) +27.2 +8.4 +14.6

En la tabla podemos ver que el equipo A recibe 21 puntos en caso de victoria, con un resultado de 3 goles a 1. Al ser el equipo favorito recibe sólo 17.4 puntos por victoria. El equipo B, catalogado como más débil, recibe en este supuesto caso 1.7 puntos. Si el equipo B gana por 3 goles a 1, recibe 27.2 puntos, mientras que el equipo A ve redondeada su cuenta negativa a 0.00 puntos. En el caso de un empate a dos goles, el equipo considerado más débil, en este caso el B, recibe algunos puntos más que el equipo A.

Si las diferencias de fuerza son menores, la diferencia de puntos será asimismo menor. El siguiente ejemplo muestra el reparto de puntos en caso de encuentros entre equipos de fuerza similar, en este caso los equipos B y C.


Ejemplo 2: Equipo B - Equipo C (ambos equipos de fuerzas similares)
Equipo B Equipo C Equipo B Equipo C Equipo B Equipo C
3 : 1 1 : 3 2 : 2
Victoria/Derrota +19.6 +0.4 -0.4 +20.4 +9.6 +10.4
Goles equipo B +5.7 -3.8 +2.5 -1.7 +4.3 -2.9
Goles equipo C -1.7 +2.5 -3.9 +5.8 -3.0 +4.4
Total +23.6 (0.00) (0.00) +24.5 +10.9 +11.9

Mediante este ejemplo podemos ver que ambos equipos reciben casi los mismos puntos en caso de victoria o empate. El equipo C recibe una cantidad de puntos ligeramente superior, ya que está considerado como algo más débil.

Una posible bonificación se añadirá a los puntos obtenidos. Adicionalmente, el total de puntos se multiplicará por el factor de fuerza, según la importancia del encuentro, y por las fuerzas continentales. Si los partidos que ilustramos se disputasen con ocasión de la competición final de una Copa Mundial, se doblaría el total de puntos y se multiplicaría por el factor de fuerza continental de ambos contendientes.

5. OTROS CRITERIOS DE VALORACION

Para garantizar la objetividad de la clasificación, se tienen en cuenta los siguientes criterios a la hora de realizar el cómputo:
el número de partidos disputados por un equipo en un periodo determinado
la evaluación de partidos disputados antes del periodo de la clasificación mundial.

5.1. Número de partidos disputados

Para no favorecer excesivamente a equipos que disputan un mayor número de encuentros, sólo se considerará un número determinado de partidos. Este número fijo se establece mediante la estadística de encuentros disputados de los "equipos más activos". Esta estadística muestra que los equipos más activos disputan entre siete y diez partidos anualmente.

Con el fin de que las escuadras menos activas puedan acceder también a la cabeza de la clasificación, se valoran únicamente los siete mejores resultados. El resto de posibles resultados obtenidos se incluyen en el cómputo mediante un promedio.

Ilustraremos la valoración mediante un ejemplo. En el caso de un equipo con doce encuentros celebrados, el cálculo se realizaría de la siguiente forma:
Se identifican los siete mejores resultados
Se calcula la suma de puntos total para los siete partidos (= ).
Se calcula el marcador total de los 12 partidos.
El resultado de este cálculo se divide entre doce y se multiplica por siete. Por tanto, el resultado total se convierte en un promedio de siete encuentros (= ).
La totalidad de puntos de los siete mejores resultados se suma a los puntos totales del promedio calculado: [x + y].
El total [x + y] se divide entre dos para obtener así la suma total que se considerará en la clasificación.
A los equipos que hayan disputado siete o menos encuentros durante el año, se les adjudicarán los puntos de los resultados realmente obtenidos.


5.2. Resultados anteriores

Para garantizar que la clasificación mundial esté siempre actualizada, se evalúan principalmente los partidos jugados en los doce meses anteriores a la publicación, aunque también se consideran los resultados obtenidos en años anteriores. Fundamentalmente, el marcador obtenido del año actual se calcula junto con el de los siete años precedentes. Cuanto más lejano en el tiempo esté un año, con menor valor se calculará. De esta manera, con el paso del tiempo se van eliminando los resultados más antiguos del cómputo final.

En consecuencia, la clasificación de 2003 se realiza de la siguiente manera:
últimos doce meses (es decir 2003): 8/8 del valor
+ año anterior (es decir 2002): 7/8 del valor
+ año anterior (es decir 2001): 6/8 del valor
+ año anterior (es decir 2000): 5/8 del valor
+ año anterior (es decir 1999): 4/8 del valor
+ año anterior (es decir 1998): 3/8 del valor
+ año anterior (es decir 1997): 2/8 del valor
+ año anterior (es decir 1996): 1/8 del valor
+ resultados anteriores: no se valoran

6. DISTINCIONES

La distinción al "Mejor Equipo del Año" se concede a la selección que haya jugado en el año los siete partidos mejor cotizados en los doce meses anteriores.

El equipo de mayor progreso (‘Equipo de Mayor Éxito del Año') de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola no se decide únicamente por los puntos o la clasificación conseguida, sino que también se valora el hecho de la dificultad añadida que representa para un equipo con muchos puntos el conseguir aún más puntos.

Para decidir el equipo de mayor éxito del año se realiza el siguiente cálculo: se multiplican los puntos totales a final de año por los puntos conseguidos a lo largo del año . El equipo que muestre el resultado más elevado recibe el premio de ‘Equipo de Mayor Éxito del Año'.

La siguiente tabla muestra el cálculo para establecer el equipo de mayor éxito del año 2002
Equipo Puntos final año
2002(x) Puntos conseguidos
2002 (y) Total
(x * y)
1. Senegal 646 107 69122
2. Gales 554 113 62602
3. Brasil 856 63 53928
4. Camerún 685 76 52060
5. Mali 490 99 48510

7. EL PROGRAMA INFORMATIOCO

El moderno programa informático que evalúa y actualiza la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola ha sido elaborado especialmente para la FIFA por investigadores de Markus Lamprecht y Hanspeter Stamm de Zúrich. El desarrollo del programa (incluidas las revisiones de 1999) se llevó a cabo en estrecha colaboración con expertos en fútbol y con los Divisiones de Comunicaciones y de Competiciones de la FIFA.


me mato lo del moderno programa informático jaja

Ranking: http://www.fifa.com/es/mens/statistics/index/0,2548,All-May-2006,00.html
Explicacion: http://www.fifa.com/es/mens/statistics/rank/procedures/0,2540,3,00.html
0
12
0
12Comments
      Guidooooooo

      si pero USA arriba de nosotros ?

      0
      usuario

      jojo que dificil! 😊

      0
      rhcp

      Creo que esto esta basado en un par de cosas..
      1ero no contemos lo equipos juveniles
      2do apesar de que es una burrada decir que EEUU o España (gran perdedor mundial)
      estan mejor que Argentina, hay que recordar que en el 2002 nos fuimos en 1era y ellos
      clasificaron.
      3ro entendiendo lo del punto 2, pregunto Tuquia y Korea semifinalistas más atrás que
      Mexico....
      Conclusion:
      1ero La FIFA no sera del Presidente de la Juve y esta armando un negocio de apuestas
      clandestinos para que salga campeon Tinidad y Tobago?
      2do La FIFA es un conglomerado armado por: Blatter, Havelange, Pele , el gordo
      Salonio y se dedican al tráfico de jugadores Africanos (por eso el prox es en Sudafrica)
      que los cambian por diamantes, y loshacen debutar con Pele en el las cajas de los
      barcos
      3ro Si alguien leyo todo eso y puede con conocimiento decir orque de los puntajes.. LO
      FELICITO!!!

      0
      guille1974

      Cualquiera!!!! Estados Unidos!! ??????? No existen!!!

      0
      bronson

      para mí, el ranking se arma para pisotear todo lo posible a selecciones como la nuestra, que fue:

      finalista en el torneo continental (2004),
      campeon invitcto en Atenas (olimpicos del 2004),
      campeona mundial juvenil (2005),
      finalista copa confederaciones (2005)
      segunda en su eliminatoria (2005)

      para mí, no tiene más sentido darle bola a la FIFA, si ganás casi todo lo que competís, cómo puede haber "explicaciones" de que te tienen que dejar relegado de un podio, o de un reconocimiento... con semejante
      "currículum"? es una joda ese Ranking

      0
      zxunami

      si, larguisimo y de terror....miren donde estan mexico y usa por ejemplo, quien hace la encuesta una colegiala que juega solo al hockey?? 😟 , 😟 y 😟

      0
      fer33

      ..otra pelotudes de las tantas que hay, y ahi entra tambien la fifa y su metodico puntaje.
      Despues de todo cuando se juega un mundial los favoritos son siempre los
      mismos,brazil,argentina,etc

      0
      Filprafa

      Argentina, Italia, Inglaterra, Alemania mucho más atrás que República Checa 😟

      0
      kierp

      17 Egipto

      Si bien gano recientemente la copa africana de naciones, quedo 3ro en su grupo
      

      para la clasificacion al mundial (detras de costa de marfil y camerun)
      FIFA: andate a la puta que te pario 😄

      0
      usuario

      4 México 758
      5 Estados Unidos de América 756
      Contame de nuevo...

      0
      rivertigo

      que kilombo!!! y encima es un ranking tremendamente pelotudo e ineficaz, o algun
      empresario pondria mas plata para organziar un Rep.Checa-Mexico que un Italia-
      Argentina?, como no arman algo como en el tenis donde el 1 es el 1 y el 14 el 14.

      0
      palermi2000

      tanto matematico al pedo que hay en el mundo 😕

      0