Popular channels

Como cifrar mensajes en Gmail

Gmail cifrado

Por José Manuel Gómez

Si utilizas Gmail, y quieres cifrar tus mensajes, por supuesto puedes hacerlo sin más que procesarlos antes con cualquier programa de cifrado (PGP, GnuPG...) y pegando luego el resultado desde el portapapeles. Ésa es la opción recomendada, pero puede que no sepas hacerlo o no te resulte cómodo, por no hablar de que el receptor también ha de instalar y saber utilizar un programa de ese tipo.

Gmail Encrypt
es un script que trata de hacer más fácil el cifrado de mensajes de Gmail a los usuarios de Firefox 1.5. Se utiliza para ello el típico sistema mixto en que el propio mensaje es cifrado con clave bajo AES y la clave lo es con RSA. No obstante, la seguridad de un cifrado como éste (debido a las limitaciones que impone el hecho de que se utilice Javascript) no tiene comparación a un sistema de cifrado "de verdad", como PGP o GnuPG. En otras palabras: utilízalo para ocultar tus mensajes de un intruso ocasional, pero no apuestes tu vida a una carta tan baja...

Bien; suponiendo que ya dispones de Firefox 1.5 (no se garantiza que funcione con versiones inferiores), el primer paso es obtener e instalar Greasemonkey, una extensión para Firefox que permite crear scripts de usuario que modifican el comportamiento de una página web.

Ahora deberás obtener e instalar (tan sencillo como pulsar un botón) el script que corresponde a Gmail Encrypt.

Antes de nada necesitas generarte un par de claves (pública/privada). Para ello has de elegir dos números primos (por ejemplo, de esta tabla, que contiene los mil primeros) y, opcionalmente, un valor de inicio. Una vez dispongas de tus claves anota y guarda a buen recaudo la secreta; en cambio, envía a tu corresponsal la pública (o pónla en tu web, a disposición de todo el mundo, con toda tranquilidad, porque nadie podrá enviarte mensaje cifrados si no se la facilitas, pero eso no debilita en absoluto tu seguridad).

Llegó el momento de la verdad. Vamos a Gmail y observamos dos nuevos botones: Encrypt (Cifrar) y Decrypt (Descifrar), así como dos nuevos cajetines de texto: Public Key (para escribir en él la clave pública de tu destinatario) y Private Key (para escribir tu clave secreta, necesario sólo cuando vayas a descifrar un mensaje recibido). Escribe tu mensaje y pulsa Encrypt. Voilá! Mensaje cifrado y listo para enviar

Esto es un fragmento de la info la cual podes encontrar aqui junto a una nota del editor muy bien elaborada
0
0
0
0No comments yet