Check the new version here

Popular channels

Crea armonias de color - Adobe Kuler

Buenas gente, mi primer post como New Full User!, el cual no hubiera podido ser sin la buena onda que tuvieron todos los que visitaron y me puntuaron en el post sobre libros de desarrollo web.En agradecimiento, les traigo una utilisima herramienta para todo aquel que sufra a la hora de tener que elegir colores que se adapten y complementen en sus diseños: Adobe Kuler, desarrollada por Adobe Labs.

Antes que nada, quiero aclarar que estuve fijandome en taringa antes de hacer este post, para ver si alguien ya lo habia hecho, y me encontre con que el usuario otafu lo posteo en su momento [25.01.2007], pero, espero no le moleste, me gustaria volver a postearlo y dejar algunas explicaciones.

Antes de empezar con la aplicación, repasemos un poco:


1) ¿Que es el color?

El color es la sensación producida por los rayos luminosos al impresionar los órganos visuales (ojos) en función de la longitud de onda.Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas como colores según las longitudes de ondas correspondientes.El ojo humano sólo percibe el color cuando la iluminación es abundante.Con poca luz vemos en blanco y negro.

2) Teoría del color:

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce un color negro.

3) Modelos de color:

- RYB:

modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. Mucha gente aprende algo sobre color en los estudios de educación primaria, mezclando pintura o lápices de colores con estos colores primarios.
El modelo RYB es utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales, y en raras ocasiones usado en exteriores en la mezcla de pigmentos de pintura. Aún siendo usado como guía para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisión los colores que deberían resultar de mezclar los 3 colores RYB primarios. En el 2004, la ciencia reconoció que este modelo es incorrecto, pero continúa siendo utilizado habitualmente en arte.

- RGB:

La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (Red, Green, Blue), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas 3 luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de una computadora, televisiones y todos aquellos que utilizan combinaciones de fósforos rojos, verdes y azul.

- CMY:

Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es substractiva, también es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Recientemente, se ha demostrado que el modelo de color CMY es también más preciso para las mezclas de pigmento.

Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos arbitrarios utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores "primarios" perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.

4) Armonía de color:

Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RYB, el verde es complementario del rojo, y en el modelo CMY, el verde es el complementario del magenta

5) Circulo Cromático:

Tradicionalmente los colores se representaban en una rueda de 12 colores: tres colores primarios, tres colores secundarios (creados por la mezcla de dos primarios), y seis colores terciarios (la mezcla de los colores primarios y los secundarios).Los artistas utilizan un círculo cromático basado en el modelo RYB con los colores secundarios naranja, verde y violeta.
Para todos los colores basados en una computadora, se utiliza la rueda RGB, la cual engloba el modelo CMY ya que el cian, el magenta y el amarillo son colores secundarios del rojo, verde y azul (a su vez, éstos son los colores secundarios en el modelo CMY). En la rueda RGB/CMY, el naranja es un color terciario entre el rojo y el amarillo, y el violeta es otro terciario entre el magenta y el azul.


- Colores complementarios:

En el círculo cromático se puede observar que hay pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por el diámetro de la misma.A estos pares de colores se les suele llamar "colores complementarios" o "colores opuestos", ya que al superponer uno de estos colores sobre un fondo de su color opuesto, complementan el espectro visible, el contraste que se logra es máximo. Esto se denomina "Armonía de contraste de opuestos o complementarios".

- Armonía de Colores en Tríada-Equidistante:

Es cuando se arma una composición de colores usando aquellos matices del círculo cromático que están dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí y con respecto al centro del círculo como, por ejemplo, la tríada Verde-Rojo-Azul o la triada Verde-Naranja-morado.




Bueno, me alargué un poco mucho..pero encontre toda esta info que la verdad me pareció bastante bien explicada y fácil de entender.
Pasemos al Adobe Kuler:

Este programa nos permite hacer algunas cosas sumamente útiles.Su función primaria, es permitirle al usuario (Registrado o no) generar sus propias Armonías de color utilizando el tipo de armonía que quiera [Colores complementarios, Triada, Analogos, etc.] Tambien nos permite registrarnos para poder compartir las armonías que creamos y nos gustan con los demás usuarios, los cuales pueden votarlas y calificarlas para el "Ranking" que tiene el sitio de armonías creadas.Y por último, pero no menos importante, nos permite descargar el programa para poder utilizarlo sin necesidad de tener que ingresar al sitio.Para poder ejecutar el programa debemos bajarnos previamente el Adobe Air (Al final del post voy a dejar los links)

Para crear su propia armonia, van al menu de la derecha, la primer opcion, que dice CREATE, y ahi van a poder elegir el tipo de armonía (triada, analogos, etc). Ahora simplemente tienen que mover las flechas dentro del circulo cromatico a su gusto y elegir el color que mas les guste.



1) Pagina principal



2) Dentro de create -> Utilizando el modo TRIADA



3) Dentro de create -> Utilizando el modo ANALOGO



4) Dentro de los Highest Rated, viendo las creaciones de otros usuarios



- Fuente ¿Que es el color?: http://es.wikipedia.org/wiki/Color

- Fuente Teoria del color:http://es.wikipedia.org/wiki/Color

- Fuente Circulo cromático y Armonias de color: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_crom%C3%A1tico




Adobe Kuler: http://kuler.adobe.com/
Adobe Air (Tiempo de ejecución que se necesita si quieren descargarse el Kuler): http://get.adobe.com/air/thankyou/



Bueno, quedó un poco largo el post, espero que le pueda servir a alguien, porque la verdad que es una herramienta muy potente.

Saludos gente


Lucas.
0No comments yet