Check the new version here

Popular channels

de donde habra sacalo la plata!!!

El desmbolso que hará Brasil sólo equivale al 2,8% de su PBI, de aproximadamente 548 mil millones de dólares.
Buenos Aires (NA) > Brasil decidió cancelar antes de fin de año y en un solo pago los 15.500 millones de dólares que le adeuda al Fondo Monetario Internacional, una alternativa que alguna vez barajó para la Argentina el presidente Néstor Kirchner, pero todavía no pudo concretar.
De esta manera, el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva alcanza uno de los objetivos que más le quita el sueño a Kirchner: no deberle nada al Fondo y, en consecuencia, no recibir más consejos, sugerencias y presiones.
En rigor, el desembolso que hará Brasil sólo equivale al 2,8 por ciento de su PBI de aproximadamente 548 mil millones de dólares, mientras que para la Argentina saldar los 10.400 millones que le adeuda al Fondo representa el 9,8 por ciento de su economía de 104 mil millones de la moneda americana, según informó el Banco Central brasileño.
En síntesis, la relación de deuda con el FMI y el PBI es tres veces mayor en el caso argentino que el brasileño.
Además, Brasil cuenta en su Banco Central con 67.062 millones de dólares de reservas -con las que se realizará el pago- y la Argentina alcanza a 26.700 millones.

Buenas señales
La liquidación por anticipado de la deuda envía además una señal de estabilidad, en momentos en que la política económica de Brasil es criticada desde dentro mismo del gobierno.
El Ministerio de Hacienda indicó que el presidente Lula tomó esa decisión, sugerida por el ministro Antonio Palocci y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, artífices de la política de ortodoxia monetaria.
Según declaraciones del ministro de Economía de Brasil, Antonio Palocci, el pago anticipado de los vencimientos previstos para 2006 y 2007 dejarán un ahorro de 900 millones de dólares .
En realidad, y para comprender aún más las mayores facilidades que tiene Brasil para realizar el pago, es que en el mercado internacional consigue créditos a tasas más bajar que la Argentina, en virtud de estar considerada una economía apta para los inversores.
Por su parte, Meirelles, festejó a lo grande: «el adelanto del pago al FMI representa un momento histórico para el país y refleja la mejora significativa de los fundamentos macroeconómicos como consecuencia de las decisiones de política económica tomadas por el gobierno», afirmó.
Esas loas se inscriben en un marco de críticas contra los férreos ajustes aplicados por el equipo económico de Lula, por las pociones que implica lograr un superávit fiscal primario de 4,25% del PIB, y por las siderales tasas de interés aplicadas para controlar la inflación.
Las críticas vienen de sectores industriales, pero también desde dentro del gobierno y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), y obligaron al presidente Lula a respaldar en varia ocasiones a su ministro Palocci y a garantizar que no habrá cambios de fondo en 2006, un año electoral.

Excedente comercial
Otro factor que influyó en la medida adoptada por Lula -y que mereció la aprobación del titular del Fondo Monetario, Rodrigo de Rato- fue el excedente comercial de Brasil, superior a los 40 mil millones de dólares, cuando el de la Argentina apenas supera los 11 mil millones y está en retroceso.
Para Rato, la actitud del gobierno de Brasil demuestra «la creciente fortaleza de la posición externa de Brasil» y aseguró que su política económica posibilitó «la consolidación de la confianza del mercado y una mejora en el perfil de la deuda interna y externa».
Por otra parte, la moneda brasileña cayó ayer por quinta sesión consecutiva, después que el Ministerio de Finanzas dijera que pagará todo lo que le debe al FMI, lo que hace más posible que el Banco Central siga comprando dólares para construir reservas.
0
1
0
0
1Comment