About Taringa!

Popular channels

Ensayo sobre refranes: "del dicho al hecho..."



Auor: Rubén Luis Castejón
DECLARADO DE INTERES CULTURAL POR LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL EN EL AÑO 2003
___________________________________[/b]

DEDICATORIA:
A todos mis afectos:Les dedico estas breves líneas y les agradezco la paciencia que me han tenido por haberme escuchado hablar con y de refranes por mucho tiempo.
Sintetizo esta dedicatoria con un refrán destinado a los hijos de mis hermanas: “A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos”.
Gracias a todos (sobrinos inclusive).
Rubén

PROLOGO
Que verdades encierran los dichos populares? ¿Cuales son sus requisitos? ¿Cual es la base de su fundamento? ¿Quien los genera? ¿Para que sirven? ¿Por que algunos se contradicen? Estas son solo algunas de las preguntas que impulsaron este ensayo sobre las frases refraneras. Al encarar la cuestión se trato de dar una respuesta lógica a cada planteo, a su vez se trato de ejemplificar cada conclusión con los propios dichos populares, para de esa manera realizar una ilustración del tema lo mas practica y acabada posible. ¿Se habrán cumplido los objetivos? O alguien podrá decir -haciendo uso del saber popular- “No aclares que oscurece”, reservando mi contestación a quien sostenga esto al momento de dar los ejemplos de los contradichos.
No se pretende darle carácter de verdades absolutas a ninguna de la afirmaciones aquí vertidas, solo se trata de explicar estas apasionantes manifestaciones de la cultura popular.
Pretensiones al margen, los objetivos del ensayo se habrán cumplido holgadamente si cada lector trata de generar sus propios ejemplos a las cuestiones planteadas, aunque estos se contrapongan a mi visión del tema y den por tierra con muchos de mis conceptos.

Rubén Luis Castejón

___________________________

LEER EL ENSAYO COMPLETO
0No comments yet