Check the new version here

Popular channels

Jodi y el Net.Art

El llamado net—art, es decir, el arte creado específicamente para internet, cobra cada vez mayor fuerza y validez, dada la intensa experimentación en este medio a partir de los 90. Como siempre pasa con cualquier tipo de arte, las mejores manifestaciones no solo explotan las crecientes posibilidades técnicas disponibles en este muevo medio, sino que lo cuestionan a fondo, poniendo en evidencia los vicios y defectos de la red cibernética y sus millones de usuarios. Internet ha sentado las bases para una profunda transformación en las maneras en que nos relacionamos con el pariente, el amigo, el resto del mundo, e incluso con la propia psique.

Estos cambios socioculturales son la verdadera sustancia de la que se alimenta el net—art. Todo aquel que se interese por la especial sensibilidad contemporánea y por las vías que nos llevarán a la sociedad del futuro, ampliará sus horizontes gracias a muchas de estas propuestas artísticas.


Net.Art: Etiqueta con la que se designa a la producción artístico-simbólica realizada ex profeso en y para la red internet.

La denominación net punto art designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica de internet como soporte de la obra, y señalan o desarrollan un lenguaje característico. net.art busca distinguirse a su vez, de otras denominaciones como web.art, u otras donde se mezclan la producción artística con la difusión del arte, o los recursos estéticos aplicados al diseño web.

El nombre net.art surgió, según el mito contado por Alexei Shulgin, de un error informático producido en el envío de un correo electrónico enviado por Vuk Cosic a una lista, donde lo único legible en el mensaje era net.art. Ambos artistas son parte del llamado período heroico de la historia del net.art.


Jodi, o jodi.org, es una recopilación de dos artistas de Internet: Joan Heemskerk (Holanda) y Dirk Paesmans (Bélgica).



Contexto y biografía

Tienen antecedentes en la fotografía y video artísticos; a partir de mediados de los 90’s empezaron a crear originales trabajos artísticos para la World Wide Web. Unos años después, también se cambiaron al software artístico y a la modificación artística de juegos de computadora. Desde el 2002, han estado en lo que se ha llamado su periodo de “Captura de pantalla”, haciendo trabajos en video grabando la pantalla de su monitor mientras trabaja, jugando a videojuegos, o programando.

Para aquellos que no estén relacionados con sus bromas conceptuales, los trabajos de Jodi parecen inaccesibles e impenetrables, haciendo parecer que la computadora del usuario trabaje descontroladamente. Por ejemplo, su trabajo de 1995, http://wwwwwwwww.jodi.org, a primera vista parece que consiste de texto sin sentido, hasta que vemos el código fuente HTML y revela detallados diagramas de bombas de hidrógeno y uranio. Sus primeros trabajos frecuentemente usaban esta táctica de imitar errores y virus de computadora para que lucieran como dispositivos agradables o divertidos.

En trabajos más recientes, modificaron viejos videojuegos, tales como Wolfenstein 3D, Quake, Jet Silly Willy, y el último, Max Payne 2 (2006). La aproximación de Jodi a la modificación de juegos es comparable en muchas maneras al “Deconstructivismo” en la arquitectura, debido a que ellos desarman un juego hasta sus partes más básicas, y lo reensamblan de tal forma que no tiene sentido intuitivo. Uno de sus más conocidas modificaciones de Quake ubica al jugador dentro de un cubo cerrado con patrones rotatorios en blanco y negro a cada lado. Este patrón es el resultado de un error en el motor del juego descubierto por los artistas, supuestamente, mediante el método de prueba y error; es generado al momento cuando el motor de Quake intenta, y falla al visualizar el interior de un cubo con interiores cuadriculados en blanco y negro.

El periodo de “Captura de pantalla” de Jodi inició con el video de instalación a cuatro pantallas “My%Desktop” (2002), el cuál fue estrenado en el Eyebeam Atelier en Nueva York. La pieza al parecer ilustraba computadoras gigantescas con Macintosh OS 9 trabajando descontroladamente: abriendo cascadas de ventanas a través de la pantalla, mensajes de error codificados, y archivos replicándose a sí mismos interminablemente. Pero esto no era una computadora volviéndose loca, sino un usuario de la computadora volviéndose loco. Para hacer este video, Jodi simplemente hacía clics al azar y arrastres de forma tan descontrolada, que parecía que ningún humano podía estar en control de semejante caos. Conforme los gráficos explotaban a través de la pantalla, el espectador gradualmente se daba cuenta que los que inicialmente aparentaba ser un error de computadora era en realidad el trabajo de un humano irracional, juguetón o enloquecido.

El trabajo de Jodi ha sido incluido en un sinnúmero de exhibiciones y festivales internacionales, incluyendo el “documenta X” en 1997. Recibieron un premio “Webby” en la categoría de “Artes” en 1999; en su obligatorio discurso de aceptación de 5 palabras, ellos exclamaron “Ugly corporate sons of bitches!” (“Corporativos horribles hijos de p…!”)




# http://www.jodi.org/ (enlace principal)
# http://geogeo.jodi.org/
# http://map.jodi.org/
# http://404.jodi.org/
# http://oss.jodi.org/
# http://sod.jodi.org/
# http://asdfg.jodi.org/
# http://text.jodi.org/
# http://www.jodi.org/
# http://jetsetwilly.jodi.org/
# http://www.wrongbrowser.com/ (alt f4 para salir)
# http://www.untitled-game.org/ -
# http://maxpaynecheatsonly.jodi.org/
# http://blogspot.jodi.org/


fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jodi
http://www.jodi.org
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/02/07/hoy/talingo/red.shtml
+7
0
0
1
0No comments yet