About Taringa!

Popular channels

La Argentina en mapas

LA ARGENTINA EN MAPAS


Ahora, la evolución de la agricultura en la Argentina, se puede ver on line, gracias a un trabajo realizado por investigadores del Conicet, para poner al alcance de todos, la imagen más fiel, el dato más apropiado y la referencia más justa para comprender el pasado reciente y la realidad actual del agro argentino.

Recientemente, el grupo de trabajo multidisciplinario dirigido por la licenciada Analía Conte, investigadora del Conicet, en el Departamento de Investigaciones Geográficas del Instituto de Historia y Ciencias Humanas -Imhicihu-, ha publicado on-line la primera parte de “La Argentina en mapas” que representa la evolución de la agricultura en el territorio argentino.

Se trata de una obra original que tiene por objeto poner al alcance del usuario la imagen más fiel, el dato más apropiado y la referencia más justa para comprender el pasado reciente y la realidad actual del agro argentino. El período de estudio abarca desde 1970 hasta 2005 subdividido en siete quinquenios.

Gracias a la utilización de un Sistema de Información Geográfica (SIG), la metodología de la obra se basó en la conformación de una base de datos geo-referenciada y de un compendio de mapas temáticos para abordar, principalmente, la evolución de los catorce principales cultivos extensivos del territorio, según tres variables fundamentales: área sembrada, producción y rendimiento.

Se agregaron también otros mapas de interés al quehacer agrícola: recursos naturales (climas y biomas) y medios de transporte (caminos, ferrocarriles y puertos). Mapas, documentos asociados, gráficos y un preciso enfoque analítico se presentan en este sitio web desarrollado con alta calidad estética, atractivo y elegante diseño y agilidad de navegación para sus dos versiones: español e inglés.

El desafío de la ciencia es producir conocimiento de calidad y procesarlo de manera objetiva para avizorar los problemas y transferir su solución a la sociedad. Esta obra se orienta en ese camino.

El sitio http://www.laargentinaenmapas.com.ar/ puede ser visitado en sus dos versiones, español e inglés


0No comments yet