Check the new version here

Popular channels

Los 10 avances científicos más relevantes

Los 10 avances científicos más relevantes


De Poincaré al deshielo





Grigori Perelman, quien resolvió la centenaria Conjetura de Poincaré, causó una sensación no sólo cuando resolvió el problema, y no sólo por la calidad de su trabajo.

En agosto, el ruso se transformó en la primera persona en rechazar la Medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las matemáticas. Perelman comento que está "decepcionado" de la profesión de matemático y rechazó un premio de un millón de dólares ofrecido por un instituto de matemáticas de Estados Unidos. Se dice que Perelman odia la publicidad y se describe como aislado del resto de la comunidad matemática. Pero su trabajo ha despertado mucha atención en el ambiente, y también controversia.

Perelman dejó de trabajar en el Instituto Steklov, de San Petersburgo, en diciembre pasado y sobrevive con lo poco ahorrado que tiene y la escasa pensión de su madre, profesora de matemáticas. Durante muchos años trabajó, se cree, solamente en la Conjetura de Poincaré. Luego, en 2002, publicó en Internet el primero de los tres trabajos que delineaban su resolución del problema.

La conjetura es un tema central en topología, el estudio de las propiedades geométricas de los objetos que no cambian cuando éstos son estirados, distorsionados o encogidos. La superficie de la Tierra es lo que la topología describe como una esfera bidimensional. Si uno quisiese enlazarlo con una cuerda, podría ser ajustada hasta un cierto punto. En la superficie de una rosquilla, sin embargo, una cuerda que pase a través del hueco del centro no puede ser ajustada sin que, a un cierto punto, se corte la superficie.

Pero ahí está, y en Science se lo reconocen. En el comentario editorial de Donald Kennedy podemos leer algo delicioso:


... es difícil trabajar con un objeto tridimensional en un espacio de cuatro dimensiones. La solución de Perelman es un impresionante triunfo del intelecto.


Sin duda que es un acontecimiento intelectual de primera magnitud la resolución de un enigma que ha desafiado a las mentes matemáticas más brillantes durante un siglo. Sin embargo, su alcance social no lo ha sido tanto como el claro cambio climático con el aumento de la temperatura global del planeta y el deshielo de los polos.

Llevamos tiempo poniendo énfasis en el cambio climático y sus consecuencias. Y ha sido este año 2006 en el que varios estudios han confirmado el calentamiento del planeta que parece progresivo y lleva un paso de alcanzar un aumento de la temperatura global de 2º C para el año 2035 y de 5º C si estas presunciones se hacen a más largo plazo. Esto provocaría un deterioro del medio ambiente en un punto de no retorno, que afectaría de modo deletéreo y significativo a los bancos de pesca oceánicos y los bosques. De hecho, en el momento actual la producción de dióxido de carbono (CO2) es ya casi tres veces más alta que la capacidad de absorción que tienen los océanos y la tierra.

Se estima que cientos de millones de personas pueden padecer hambre e insuficiencia de agua a medida que siga progresando el calentamiento global. De no actuar "ya" y según el informe Stern, las consecuencias económicas de este problema podrían alcanzar cotas no manejables por los gobiernos.

Cada año la revista Science coloca una lista de los 10 avances científicos más relevantes, que se publica un poco antes del fin de año. Este año, el número 1 se lo lleva la resolución de la conjetura de Poincaré (ahora, una vez resuelto, Teorema de Poincaré, aunque debería ser Teorema de Poincaré-Perelman).


Los finalistas han sido:


1.
1. La Conjetura de Poincaré.

Perelman propuso una solución a esa conjetura, uno de los problemas más célebres pendientes de solución desde que en 1904 la formulara el célebre matemático francés Henri Poincaré.


2. Descubriendo el ADN de los fósiles.

Investigadores usan nuevas técnicas para descubrir la secuencia de más de un millón de bases de ADN nuclear en un Neandertal.
La secuenciación de más de un millón de bases de DNA del Neandertal, fruto del trabajo independiente de equipos europeos y estadounidenses. Los estudios han permitido calcular que la divergencia entre los neandertales y nuestros ancestros se produjo hace 450.000 años. También dejaban la puerta abierta a que pudiera haber existido cruzamiento entre nuestros ancestros y los neandertales, una interfertilidad bastante interesante, y la posterior conclusión de que aún llevamos algunos genes de ellos... o no. Los estudios del DNA fósil, ayudados por las nuevas tecnologías que permiten multiplicar y analizar los conspicuos restos de las excavaciones paleoantropológicas, son sin duda un avance importante en el 2006, y seguro que siguen dándonos muchas sorpresas en este año también.


3. Se encoge el hielo.

Científicos descubren que las dos grandes capas de hielo del mundo están derritiéndose a un ritmo que se acelera.
El futuro incierto de las capas de hielo polares: este año se han presentado resultados que dejan fuera de la duda científica el hecho de que las dos masas más grandes de hielo del mundo que cubren la Antártida y Groenlandia, están disminuyendo, vertiendo agua a los océanos. Los datos de altimetría láser, de los radares en órbita y de misiones de observación espaciales han permitido obtener las mediciones con mecanismos independientes, y todos convergen en la misma respuesta. La pérdida de hielo es importante en los últimos 5-10 años (sólo Groenlandia pierde una masa de hielo equivalente a 100 Gigatoneladas). Cierto es que por el momento la tasa de pérdida sólo incrementaría el nivel de los mares unos 10 cm por siglo, pero según los modelos podría multiplicarse por 10 a lo largo de este siglo. Para complicar más las cosas, los datos no sólo hablan de la fusión del hielo, sino que muestran un mayor movimiento del mismo: los glaciares van más deprisa, el doble de lo que lo hacían hace un decenio, al menos en la Antártida. Y eso supone más agua en el futuro...


4. Del mar a la tierra.

Se publican detalles de un pez de 375 millones de año que rellana un hueco en la evolución entre las criaturas del mar y animales de tierra.
El hallazgo del Tiktaalik roseae, una especie transicional entre peces y tetrápodos, una especie que apareció hace unos 370-360 millones de años, con tres ejemplares que fueron localizados en la isla de Elsemere en el norte de Canadá en 2004. Su estudio ha permitido ir llenando el hueco evolutivo (para que luego digan los creacionistas) entre peces -sin patas- y los demás animales de cuatro patas, que luego pasaron a andar por la tierra. Paleofreak comentaba otro hallazgo más reciente, el del Gogonasus, un "peztrápodo anterior al Tiktaalik también transicional. Otra de paleontología...


5. El perfecto camuflaje.

Científicos británicos y estadounidenses crean una "manta" que permite hacer objetos invisibles a las microondas.
Los avances en camuflaje, casi de ciencia ficción, presentados en 2006. En mayo, se mostraba cómo se podían reconducir las ondas electromagnéticas alrededor de un objeto de forma que se provocaba su "desaparición". Se presentaba así un metamaterial capaz de hacer camuflajes más efectivos. Y en octubre unos físicos conseguían producir el mismo efecto en frecuencias de microondas. Tecnologías que, sin duda, irán mejorando en próximos años.


6. Rayo de esperanza.

Pruebas médicas demuestran que la droga ranibizumab mejora la visión de cerca de un tercio de los pacientes con una enfermedad que degenera la visión paulatinamente.
El uso del ranibizumab para mejorar la visión de pacientes del AMD (degeneración macular relacionada con la edad), una enfermedad que produce ceguera debido al crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la región central de la retina. El ranibizumab es un fragmento molecular de un anticuerpo monoclonal que, según demostraron en octubre dos ensayos clínicos, frena ese crecimiento. Genética aplicada directamente a la curación de enfermedades, con un medicamento que viene de Genentech, la compañía que inició en 1976 la era biotecnológica moderna.


7. El camino de las especies.

Un estudio de las moscas y las mariposas ayudó a entender la forma en que surgen las especies.
Los rápidos mecanismos de la evolución que producen especiación. Otra más para los críticos recalcitrantes del evolucionismo. Science recoge descubrimientos que muestran cómo cambios genéticos en poblaciones van conduciendo a la especiación, lo que permite comprobar la fuerza que representa la contribución de la genómica en todas las áreas de la biología. Estudios sobre los ratones de playa de Florida o sobre cactus, han permitido encontrar que la mutación en un solo gen puede ser a veces el mecanismo responsable a nivel genético de esa evolución. Estudios sobre moscas híbridas modificadas genéticamente permitieron encontrar pares incompatibles de genes que modulan la forma en que se produce la especiación, y otros mostraron que posicionando un gen en dos zonas diferentes se producía un efecto similar en mariposas del género Heliconius. Y otros avances en el efecto que la hibridación de poblaciones con este tipo de genes producen una rápida especiación.


8. Mas allá de la barrera de la luz.

Nuevas técnicas microscópicas permiten a los biólogos una mejor visión de la estructura fina de células y proteínas.
Las técnicas de microscopía STED (reducción de emisiones estimuladas -stimulated emission depletion-), que permiten utilizar láseres más allá del límite de la difracción impuesta por la microscopía convencional. Estas técnicas, aplicadas a la biología por un equipo alemán permitió obtener imágenes de las pequeñísimas vesículas sinápticas de las neuronas, e incluso llegar a obtener imágenes de objetos nanométricos, como las proteínas neurotransmisoras que se liberan en esas vesículas. Otra técnica de microscopía es reconocida en este puesto: la denominada PALM (microscopía de localización fotoactivada) que permite marcar moléculas individuales mediante fluorescencia, lo que permitió a un equipo de investigadores en agosto mapear una proteína con una resolución también nanométrica.


9. La persistencia de la memoria.

Neurólogos descubren cómo el cerebro registra nuevos recuerdos.
Los secretos de la memoria a largo plazo, desvelados en parte. Un descubrimiento español que mostró cómo en ratones condicionados a parpadear cuando escuchaban un cierto tono, se producía un cambio localizable en su hipocampo, una potenciación a largo plazo (LTP) que refuerza las conexiones entre ciertas neuronas de esa región cerebral cuya asociación con la memoria es conocida desde hace decenios. Otros investigadores corroboraron esos descubrimientos en experimentos independientes y posteriormente se comprobó el efecto de drogas que inhiben esa LTP en la adquisición de nuevos recuerdos. Se trata por lo tanto de avances en los mecanismos moleculares de la memoria. En el artículo de Science hablan de que, en el futuro, sería incluso posible el llamado efecto Marylin Monroe: mediante drogas, inducir la LTP entre determinadas sinapsis de determinadas neuronas para construir recuerdos de hechos inexistentes (por ejemplo, haber conocido a Marylin, de ahí el nombre del efecto).


10. Pequeñas moléculas.

Investigadores informan sobre un nuevo tipo de pequeñas moléculas de ARN que cierran la expresión de los genes.
Los avances en biología molecular están permitiendo identificar cada vez más funcionalidades y características del RNA. En los últimos años, esas pequeñas moléculas de RNA que son capaces de disparar -o inhibir- la acción de los genes ha sido uno de los campos con mayores avances, y este 2006 no ha sido la excepción, con numerosos descubrimientos de interacción entre ellos, la identificación del trabajo de los llamados piRNAs.


El pasado verano fue el boom de estas investigaciones, con varios trabajos publicados de cómo estos complejos (que habían sido identificados al ligarse a los genes piwi que pertenecen a una familia de genes denominada Argonauta, donde están también otros que son controlados -o controlan- el miRNA -microRNA- y el siRNA -small interfering RNA-). Son pequeñas moléculas, con unas 30 bases de longitud, capaces de controlar funciones como el desarrollo y mantenimiento de las células espermáticas en muchas especies. Y ahora se especula con el importante papel que pueden tener en el disparo o inhibición de ciertos genes y con la gran capacidad de modelar el genoma. Toda una nueva ciencia, cada día más soprendente y cada día también más compleja.

Por supuesto, una de las noticias -malas- del año 2006 también se recoge en la lista: el fraude del investigador surcoreano Wook Suk Hwang y su equipo, que falsearon los datos sobre sus investigaciones en clonación.


FUENTE: revista Science
0
5
0
5Comments
home666

daleee .. copate... tiranos un enlace? o salimos a la caza de esa nota??? ya esta..
ya esta..

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6202000/6202897.stm

a mi no me chamuyas .. yo egrese de las escuelitas cypher's 😄

0
k-len

el nombre de la revista, debe tener website si es una buena revista.

0
061106

Me lo pasó mi socio. Tiene la revista y lo copió de la misma, por esta razón no tengo
Link, sino con gusto lo pondría. Es más la foto la tuve que buscar en Google.

0
npyota2

si, si muy bueno info. Dale copate y pone link preciso para llegar a la fuente 😁

0
manco

muy interesante info...podes poner el link exacto en science donde leerlo?

0