Check the new version here

Popular channels

Machete de equivalencias systemd vs sysVinit

En LinOxide han hecho una chuleta que nos muestra las equivalencias entre sysVinit el veterano sistema de inicio con el que la mayoría hemos empezado en GNU/Linux y systemd que fue diseñado para reemplazar al mencionado init como primer proceso (y último) que se ejecuta en el espacio de usuario y del que dependen los demás.

De tal manera que con algunas excepciones (ahí tenemos a Gentoo con openRC y Slackware que todavían resisten al invasor ) se ha convertido en el sistema de inicio por defecto en las distros linuxeras.

Si bien systemd supone una gran oportunidad para la estandarización en algunos aspectos claves de Linux, también ha recibido críticas y tiene adversarios que lo califican como

una bofetada repugnante y violenta en la cara de la filosofía Unix

ya saben aquello de “hacer solo una cosa y hacerla bien” que en algunas ocasiones también tiene sus ventajas cuando surge algún error, ya que suele ser más fácil descubrir a que se debe.

Y es que systemd es todo lo contrario de eso, para bien y para mal ya no es un simple reemplazo para init puesto que integra más partes del sistema, es un “super servicio” que además de permitir la ejecución paralela de procesos y una mayor velocidad en el arranque, intenta reemplazar varios servicios del sistema como journal, la administración de energía o la gestión de red por poner algunos ejemplos.

Una de las características de systemd más celebradas es la implementación de cgroups, los grupos de control que agrupan conjuntos de procesos organizados jerarquicamente y que se pueden obligar a funcionar bajo los mismos criterios, permitiendo manejar aspectos como el uso de RAM, CPU, o establecer prioridades.



En todo caso no ha surgido una alternativa real a systemd (ya saben “show me the code!“) y pese a las críticas la mayoría de los proyectos y distribuciones GNU/Linux han decidido apostar libremente por el.

Pero no he venido a daros mi opinión sobre systemd o sysVinit que es básicamente neutral (entre otras cosas porque para hablar con fundamento debería leer mucha más documentación), y en el fondo tampoco es que me preocupe demasiado, si el día de mañana sale un sistema de inicio mejor estoy seguro que dada la naturaleza del software libre no tardara en ser adoptado, y si por el contrario continúa systemd será señal de que no es tan malo como algunos argumentan, en todo caso yo hasta ahora no he tenido problemas con él.

A lo que venía es a recomendaros la interesante chuleta que decora el post, creada por los colegas de LinOxide que nos muestra las equivalencias de comandos entre sysVinit y los que ahora utiliza systemd, concretamente el comando systemctl.


http://images.linoxide.com/systemd-vs-sysVinit-cheatsheet.pdf
0No comments yet
      GIF
      New