Popular channels

Megapost: Rosario! [Arreglado]

A pedido de muchos re-edite el post para poner mas imagenes de Rosario, tanto en la parte arquitectonica como imagenes de las chicas de aca (porq ustedes lo pidieron)

Post Re-Editado Aca!



bueno gente, aca hice un post sobre la ciudad de Rosario, donde van a encontrar de todo, desde la Historia hasta futbol, algunas fotos para q veas porq dicen q las rosarinas son las mas lindas, etc. espero q les guste!
















Historia

Origen de Rosario
El origen de Rosario se caracteriza por ser un proceso prolongado de hechos, siendo su fundación el resultado de un proceso de formación.

Nuestra ciudad nace sin acta fundacional a comienzos del siglo XVII, como Pago de los Arroyos, sin embargo, desde que en 1689 el capitán Luis Romero de Pineda recibió como merced real estas tierras, se produjeron notables cambios. El primer registro de población permanente fue la estancia de este capitán cuyas tierras le habían sido entregadas por el gobierno de Buenos Aires en pago de servicios prestados a la Corona. Otra parte de las tierras en que se encuentra Rosario pertenecieron a la Estancia San Miguel, propiedad de los jesuitas, que le habían comprado en 1719 al hijo de Antonio de Vera Mujica. En 1724 se establece Santiago de Montenegro quien instala un molino, industria que fue muy primitiva hasta que en 1850 se construyen varios molinos hidraúlicos y a vapor.

Antes de esa fecha, merodeaban por el lugar indios calchaquíes, reducidos y atendidos por franciscanos, quienes formaron una población y se establecieron en el llamado Pago del Salado. Cuando los indios belicosos del Chaco destruyeron todo, Pineda recibió las tierras que conformarían luego el Pago de los Arroyos. Muerto Pineda, sus hijas lo heredan y comienza la fragmentación de las parcelas. A partir de allí se pierde parte de la historia. Sabemos que en el primer tercio del siglo XVIII había ya numerosas estancias en los alrededores. El censo de 1741 indicaba que entre blancos, indios y mulatos, había una población de 248 vecinos. En esta época mucho tuvo que ver Santiago Montenegro, poblador que se radicó en la zona para dedicarse a la explotación agro-ganadera; es quien diagrama el basamento de la futura ciudad, construye de material la antigua capilla y en 1751 es nombrado Alcalde.

Rosario no tiene fundador ni fecha de fundación, sino un proceso de formación espontánea facilitado por la situación favorable tanto a nivel geográfico como económico.
Con anterioridad a 1725, los habitantes de donde hoy existe la ciudad de Rosario, era tan escasa que no había una autoridad especial. Se dependía directamente de la gobernación de Santa Fe, que a su vez dependía de Buenos Aires.
En Santa Fe se elegían dos alcaldes ordinarios y de la hermandad. Los de “hermandad” tenían autoridad indistintamente en todo el territorio de la ciudad. En 1725 se elige especialmente un alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos, el mismo funcionario tenía también a su cargo el distrito de Coronda. Recién en 1784 se divide la jurisdicción de los Arroyos de la de Coronda. Atribuciones: daba posesión de la tierra, se encargaba de la venta de bienes embargados y de difuntos, ante él se realizaban los testamentos, realizaba mensuras, etc.; además de cuidar el orden de la población. Esta institución duró hasta 1825, siendo sus atribuciones mayores de acuerdo al incremento que tomaba la región a su cargo.

Autoridades que gobernaban la Capilla del Rosario
Política
Alcalde de la Santa Hermandad
Nombrado por el Cabildo santafesino
Los vecinos no tenían el derecho a elegirlos

Militar
Jefe Militar
Dependía del gobierno central de Buenos Aires

El primer alcalde de la Santa Hermandad fue el Sargento Mayor D. Francisco Frías quien es recordado por haber ocupado dicho puesto en 5 ocasiones y por haber muerto en la mayor pobreza. Fue enterrado de limosna, hecho que puede ser corroborado en el folio 37 del libro 1 de entierros de la Catedral de Rosario.

Alcalde Mayor:
A principio de 1826 el presidente de la Junta de Representantes de la Pcia. de Santa Fe, D. Juan Manuel de Soto comunica el nombramiento de alcalde mayor del Depto. Rosario, lo que implicaba reconocer a la Villa del Rosario, el título de pueblo. Las atribuciones de esta institución estaban reglamentadas por las Leyes de Indias. En España tenían jurisdicción civil y criminal. No era un cargo rentado y dura en nuestras tierras hasta 1832. El Comandante militar del departamento Rosario proponía una terna a la Junta de Representantes de la provincia de Santa Fe y de la misma se elegía el Alcalde.
Los Alcaldes mayores se ocuparon especialmente del orden y de la tranquilidad pública.
En noviembre de 1832 se comisiona a D. Domingo Cullen para realizar la “organización administrativa del departamento Rosario”.
El alcalde mayor cesa a raíz de la creación del cargo de Juez de Paz por ley del 28 de enero de 1833.

Juez de Paz. 1833-1854
El capítulo 1ro de la ley mencionada establecía un juez de paz en la Villa del Rosario, con jurisdicción ordinaria en todo el departamento, este cargo sería rentado. Tendría dos comisarios auxiliares en dicha Villa y en la campaña se crearían los que fueran necesarios, a propuesta del juez de paz y sin sueldo alguno. El juez de paz duraría un año en sus funciones y podía ser elegido nuevamente. Sus atribuciones eran muy amplias, y resumían las que poseía en Santa Fe, el Juez de 1ra instancia en lo civil, en lo criminal, el juez de policía, el defensor General de pobres y menores y el juez de paz propiamente dicho.

La ciudad se desarrolló con el aumento de la producción agrícola y la intensificación de las actividades portuarias. Para 1880 Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina. Esto produjo un aumento demográfico importante, atrayendo a corrientes inmigratorias y migraciones internas, que posteriormente le dieron a Rosario las características de ciudad gringa.
El crecimiento de los barrios de Rosario tuvo un desarrollo típico. Primero la iglesia; frente a ella la plaza, luego las escuelas, comisarías, residencias destacadas de los notables de la zona (generalmente comerciantes y profesionales) y luego las viviendas de los obreros y empleados. Y al crecer la población, el club social y deportivo, el cine, los bares y los comercios.

Fuente

Futbol


Rosario Central



La Historia.

No han quedado testimonios rigurosos acerca del nacimiento exacto de Rosario Central.

Como la misma ciudad que lo cobija, no hay acta de fundación que determine con certeza el momento del feliz alumbramiento.

Lo que sí pudo en su momento recopilarse fueron los primeros pasos dados por los gerentes y personal jerárquico de la empresa ferroviaria de la línea ferrocarril Buenos Aires y Rosario, tarea que llevó a cabo con particular esmero y dedicación uno de los pilares fundamentales de toda la historia auriazul, don Federico J. Flynn.

Fue en la memoria y balance correspondiente al año 1923 cuando don Federico -que ya había cedido su plaza de puntero derecho en el equipo de primera para hacerse cargo de la presidencia del club- recompuso los primeros tramos de una trayectoria que lleva más de cien años.

Según ese testimonio, que no ha sido controvertido, por octubre de 1889, un grupo de obreros del Ferrocarril Central Argentino se reunía tras la dura labor en terrenos baldíos de Villa Sanguinetti, en el nacimiento casi de la Avenida Alberdi, incursionando en la práctica rudimentaria de un fútbol que no conocía reglas fijas, número de jugadores ni duración de los partidos.

El ejemplo cercano del Atlético del Rosario había prendido y encendía el fervor en los nativos rosarinos.

Tampoco eran ajenos en los “picados” de Villa Sanguinetti los directivos de la empresa ferroviaria, que vislumbraron la posibilidad de agruparse -fuera de Atlético del Rosario, cuya principal actividad deportiva era el cricket- en un club que dedicara sus afanes exclusivamente al fútbol.

La idea fue rápidamente propagada por el viejo barrio de Talleres, donde entusiastas rosarinos se dieron a la tarea de limpiar el terreno, montar un par de arcos con troncos de árboles y acondicionar a manera de vestuario un viejo vagón abandonado de las inmediaciones.

Así las cosas, en la víspera de la navidad de 1889, alrededor de setenta personas se dieron cita en un desaparecido café de la avenida Alberdi (donde cien años después se levantaría el Colegio Talleres) y dieron libre rienda a su entusiasmo.

Un inglés, T. Mutton, propuso formalmente la creación de un club de fútbol, sugiriendo para el mismo el británico nombre de “Central Argentine Railway Club”; por aclamación, los asistentes a la reunión dieron aprobación al proyecto, eligiendo presidente de la flamante institución al más fogoso de los oradores de aquella histórica jornada, mister Colin Bolin Calder, caballero inglés y apasionado por el fútbol.

Los colores que eligieron en un principio para identificar a los jugadores fue el blanco y rojo, que pronto fueron sustituidos por el blanco y azul, dispuestos en dos grandes cuadros colocados en ambas mitades de la camisa.

Esa original combinación permaneció hasta -se presume- aproximadamente 1904, cuando se adoptó la camiseta azul y amarilla, dispuestos en bastones verticales, que siguen siendo identificatorios hasta hoy de Rosario Central.

No fue fácil al principio conseguir rivales para el novel equipo.

Mister Mulhall, integrante de la comisión directiva, se fatigaba cada mañana en los muelles de la ciudad a la “pesca” de algún barco inglés cuya tripulación estuviera dispuesta a competir amistosamente con los muchachos de su equipo.

La búsqueda dio sus frutos a mediados de 1890, cuando en el muelle de Comas, ubicado en las inmediaciones de la que hoy es la bajada Sargento Cabral, Mulhall dio con un grupo de animosos marineros de un barco británico -cuyo nombre se perdió en el olvido- que aceptaron enfrentar al equipo local.

Unas 40 o 45 personas presenciaron dichos partidos, para los que el Central Argentine Railway Club alistó a once jugadores de ostensible origen británico: M. Barton; Postell y Camp; J. Muskett, J. Barton y King; Mc Lean, T. Muskett, Green, Mac Intock y Hooper.

El nuevo club fue incrementando su pasión por el fútbol, especialmente al influjo de las notables actuaciones del Atlético del Rosario en la Copa de Competencia, con cuyos equipos solían competir amistosamente los ferroviarios de la Villa Sanguinetti.

Con todo, la primera década de vida dejó muy poco para recordar, y recién en los primeros tramos del siglo XX comienzan a sucederse hechos diversos pero que confluyen hacia un destino de promisorias perspectivas para el fútbol de la ciudad.

Para el nuevo club, 1903 marca un hito fundamental en su historial: ese año se fusionan las líneas ferroviarias Buenos Aires y Central Argentino; recibe Rosario una notable afluencia de operarios criollos provenientes de los talleres ferroviarios de Campana y San Martín, los que se acoplan de inmediato al fútbol que se practicaba tras la jornada de labor.

Cada vez son más los adictos al nuevo deporte, que por meras razones generacionales más que de otra índole, chocan con frecuencia con los conductores -fundadores- de la institución.

Pero fue uno de ellos, don Miguel Green -el mismo que actuó como centrodelantero en el primer equipo centralista- quien propuso ese año de 1903 se permitiera el ingreso como asociados de aquellas personas que no pertenecían a la empresa ferroviaria; ésta aceptó la innovación, reconociendo a los nuevos socios, pero negándoles voz y voto; no obstante, el mismo Green ensayó en la recordada asamblea que comentamos una “jugada” que haría historia: en vista del fervor de los operarios locales -gran mayoría- y tras un fervoroso discurso, propició “acriollar” el nombre de la entidad y sugirió la nueva denominación: Rosario Central.
La ovación que coronó sus palabras impidió toda reacción de parte de los viejos pioneros, que recién intentaron recuperar su protagonismo en 1925, al amparo de los nuevos gerentes ingleses de la empresa ferroviaria.

Ya era por entonces presidente don Federico J. Flynn cuando recibió una intimación de la gerencia para desalojar los terrenos de la Villa Sanguinetti; la idea era bien clara: la empresa retiraba su apoyo (especialmente el finaciero) al club, amenazando con llevar la secretaría, los papeles y el registro de asociados al vecino poblado de Pérez, donde funcionaban a pleno los talleres ferroviarios.

El 7 de setiembre de 1925 don Federico informó a una asamblea de asociados la grave situación planteada, sopesando el impacto de sus palabras en la numerosa concurrencia.

Un socio apellidado Scarpa, inmigrante italiano y poco conocedor de triquiñuelas legales y conveniencias administrativas, pidió un aplauso para “el glorioso Rosario Central que -afirmó- desde este mismo instante queda libre para siempre de extrañas tutelas”.

Fue recién entonces cuando Rosario Central de la mano de Flynn, comenzó a crecer sin descanso.

En esa misma histórica asamblea su presidente informó de las gestiones que estaba dispuesto a realizar ante el Concejo Deliberante de la ciudad para lograr “la cesión de los terrenos ubicados en bulevar Avellaneda, calle 31 (actual Cordiviola), avenida Central (hoy avenida Génova) hasta el río Paraná”, el mismo sitio casi donde luce orgulloso el actual “Gigante de Arroyito”.

Fuente

Newell´s Old Boys



Historia

Isaac Newell el hombre que le dio su nombre a la gloriosa institución del fútbol rosarino, nació el 24 de abril de 1853 en el condado de Kent en el extremo sudeste de Gran Bretania, de espíritu aventurero a la edad de 16 años abandonó sus país natal a bordo de un buque de carga y pasajeros aprovechando un viaje hacia Argentina de algunos amigos de su padre, el barco llegó hasta la ciudad de Rosario donde le presento una carta de recomendación de su padre al entonces administrador del F.C.C.A. Don Guillermo Wheelwright quien lo puso a trabajar en el ferrocarril como aprendiz de telegrafista. Por las noches en el establecimiento de Entre Ríos entre San Lorenzo y Urquiza, Isaac continuó con sus estudios.

Algunos años mas tarde conoció a la que sería su esposa, Anna Margretha Jockinsen, una joven alemana a la que desposó en 1876 a la edad de 23 años. Ambos se recibieron de profesores de Inglés y trabajaron desde 1878 hasta 1883 en el Colegio Anglicano de Paraguay y Urquiza.

Mas tarde Isaac adquirió la propiedad de calle Entre Ríos al 139 que hubiera sido propiedad de Don Wheelwright y fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino (actual Colegio Nacional Nro. 2) con el rojo y el negro como los colores distintivos de su emblema y fue allí donde se comenzó a alternar el estudio con el deporte del fútbol el cual se practicaba inicialmente en el patio del establecimiento. El entusiasmo de todos los alumnos por este deporte obligo a que se adquiriera un terreno lindero al edificio escolar donde poder jugar al fútbol "en serio".
En 1900 Isaac ya enfermo delega la dirección del colegio en su hijo Claudio Newell y a los 54 años muere el 16 de octubre de 1907, dejando preparada la tierra en la cual germinaría la semilla de una entidad gloriosa.

Fue entonces que mientras se extinguía la vida de Don Isaac, el 3 de noviembre de 1903 Claudio Newell convocó a profesores, alumnos y ex alumnos del colegio para fundar el club de sus amores: el Club Atlético Newell´s Old Boys (los viejos muchachos de Newell) en un claro homenaje a Don Isaac. Del escudo del Anglo Argentino que había sido diseñado por Don Isaac se tomaron el rojo que había sido rescatado de la bandera inglesa, la patria de Don Isaac y el Negro que había sido rescatado de la bandera alemana por la nacionalidad de la esposa del profesor.

La primera formación de Newell´s estaba compuesta por: Claudio Newell, Humberto Semino, Faustino González, (el primer hombre que tuvo el orgullo de hacerle un gol a Rosario Central) José Hiriart, Agapito Balbiani, W.W. Wheeler, Delindo, Atilio Barcelone, José Vijande, Guillermo Moore y Víctor Heitz.
Los primeros partidos se jugaron el la cancha de Arroyito-Alberdi, detrás de la quinta de Don Pedro Goyenechea con una primera camiseta blanca a bastones azules y la bandera inglesa bordada en el bolsillo, esto hasta 1905 cuando se oficializó la tradicional con los colores rojo y negro.

Fuente


Algunos grandes rosarinos, otros solo famosos...

El Negro Fontanarrosa


El Negro Olmedo


Fito Paez


Luis Machin


Juan Carlos Baglietto


Ernesto "Che" Guevara



Porq se dice q las rosarinas son las mas lindas? (si estas en el laburo pasa rapido!)

[NO APTO, lee el protocolo]
0
47
0
47Comments
      Parix22

      crosther | 23.01.2007 13:37:42 dijo:

      igual no te gastes en buscarlos..... NO HAY!!!
      Los hermanos Bielsa papa!!

      0
      censuringa

      hermoso lugar Rosario

      0
      Ignatz

      oooooo yo soy rosarinoooo , cmo gatoo, tomo vinooo, ooooo, yo soy rosarino uooooo 😄

      que buena cancion!
      loco un encuentro de T! en rosario!!

      Saludos 😄

      0
      papapa

      ehh no se olviden del loco bielsa q tb es otro famoso hincha de la lepra

      0
      elxnegro

      esta rubia con frío de acá arriba es la única mina que veo...
      jeje! 😄

      0
      mateoespincha

      aca les dejo una fotito de un "FAMOSO" hincha de NOB!!

      las manos en el pecho son por el frio!!!! 😈

      0
      mateoespincha

      Che las rosarinas estan buenisimas porq comen gatos ? ? ? 😄 😄

      0
      elmaximassi

      gente, es obvio q en todas las provincias hay chikas muy lindas, es mas, hablando con
      extranjeros q recorren el pais yendo de hostel en hostel me dijeron q ademas d tener
      un pais d nenas hermosas dicen q es pocos paises las chicas se producen tanto para
      salir como aca...

      0
      Pepemorsa69

      Aguante Rosario carajo!!!!! +10

      0
      ElCafre87

      si seguro q estan mas buenasq las de las fotos (q para mi no son lindas, salvo las fotos
      q estan de espalda xD!)... pero en todas las provincias hay minas lindas... te aseguro q
      en cba, mendoza, bs as, rio negro, etc... hay minas muy lindas...

      0
      poguetti

      Perdon si ofendo, pero como rosarino puedo decir que las minas que hay aca son
      altamente superiores a las que se ven en las fotos, el problema es que son mooooy
      peteras.
      Y en lo que respecta a la ciudad, es mucho mejor que en las fotos tb, esta llena de
      lugares alucinantes.
      Sin duda mi ciudad favorita, lastima qwue para hacer bmx no haya mucho 😕

      saludos +10 por mostrar Rosario 😁 😁 😁 😁

      0
      panchoc

      lindas chicas
      pero todos saben que las mas lindas son las cordobesas 🤤

      0
      CHEVYS2

      aguanten las santafecinas! y falto la aclaracion porke nunca falta uno q le dice
      donde vivis? en santa fe capital - ahh rosario. NO! santa fe capital es santa fe de la vera cruz,
      vale la aclaracion para la gente ignorante.

      0
      elmaximassi

      no se ofendan, pero conozco santa fe capital y les digo... no hay punto de
      comparacion con las rosarinas..., les digo q las d aca son histericas como no hay en
      otro lugar, pero q son las mas lindas, no hay duda...

      0
      antiheroe13

      te olvidaste de este sobrebio

      aunque buen arquitecto!... una lástima!

      http://i116.photobucket.com/albums/o31/antiheroe13/iglesia.jpg

      0
      satan

      te llevaste 10

      0
      godines

      lechu dice:
      Las minas de santa fe capital son mejores lejos !!!!!

      absolutamente de acuerdo!!!

      0
      faaip

      Che, no son la gran cosas las minas que posteaste....mmm...de hecho son todas
      menores. Alguna jovata con aguante no te quedó por ahi??? 🙄

      0
      lechu

      Las minas de santa fe capital son mejores lejos !!!!!

      0
      fano277

      y las primeras fotos de las minas porque las sacastes? la de remerita argentina estaba
      muy linda

      0
      cerge

      los pechos frios contratan idolos, hasta en eso son amargos. que triste debe ser
      pinguino...suerte que lopez los esta haciendo desaparecer

      0
      fershoo

      +10 xq rosario rulea.

      0
      shesy

      Rosario es mi ciudad!!!!!!
      Aguante Rosario loko!
      te voy a dar 5 puntos por eso
      pero podria haber estado ams completo!
      Y pone hombres para el publico femenino!
      Ademas.... El Alma?
      eso es lo mejor?
      Debe haber mejor....

      0
      atilahuno

      q pasa sin asiento no tiene idolos pachu pablo ahhh y el piquetero jajajajaja

      0
      NOB1974

      La historia del PARLANTERO que pones aca es igual a una que posteaste a mediados de
      diciembre. Logicamente la historia no varia, pero podrias cambiar algunas palabras...
      hasta en eso son mediocres

      0
      panchoc

      soy de cordoba pero voy a rosario 2 o 3 veces por mes a visitar amigos, ellos tambien
      se vienen a cba cada tanto, y tengo que decir que rosario es hermoso!!
      el centro del pais es muy lindo, exelente post elmaxi!!

      0
      elmaximassi

      soy malo, eh? 😈

      0
      elmaximassi

      quot;kmmio dice:"]eso es rosario para vos? dos fotos del monumento y una del puente?
      con tantas cosas buenas para mostrar: la peatonal, el parque españa, parque alem,
      pellegrini, el rio, la flora...
      y las minas? cinco boludas en un boliche, con tantas diferentes maneras de
      mostrarlas: las chicas en la peatonal, las chicas en el rio, las chicas en la flora,
      las chicas en los parques...

      CHe, miremos los post de KMMIO q seguro q son buenisimos, como vivis criticando los
      demas post estoy seguro q los tuyos son geniales !

      http://www.taringa.net/index.php?do=lp&q=kmmio (KMMIO Post)

      0
      cdc23

      SOY DE CORDOBA, PERO ROSARIO ES ROSARIO!!! MUY LINDA CIUDAD Y APARTE
      CENTRAL!!! LO MAS GRANDE DE ARGENTINA!!

      0
      kmmio

      eso es rosario para vos? dos fotos del monumento y una del puente?
      con tantas cosas buenas para mostrar: la peatonal, el parque españa, parque alem,
      pellegrini, el rio, la flora...
      y las minas? cinco boludas en un boliche, con tantas diferentes maneras de
      mostrarlas: las chicas en la peatonal, las chicas en el rio, las chicas en la flora,
      las chicas en los parques...

      0
      crosther

      indiscutible la calidad de las rosarinas, sumadas a las q se viene a estudiar de
      afuera.... 😛

      0
      elmaximassi

      che, este post no es para q empiesen todos a hablar de futbol, hay pila de cosas
      interesantes, hasta unas chichis les puse!

      0
      NOB1974

      que mal que nos sentimos los LEPROSOS por no tener famosos tan importantes. Mejor
      me hago amargo y PARLANTERO...JAJAJAJAJA

      0
      nightwish98

      como que no ... estan Pachu y Pablo jajjaja que Loser

      0
      crosther

      igual no te gastes en buscarlos..... NO HAY!!!

      0
      elmaximassi

      quot;crosther dice:"]EXCELENTE POST y agrego..... de los "famosos" q pusiste no
      hay ninguno de NOB..

      gracias. el tema de nob no es q lo hice a proposito, es mas, puse la historia y todo
      porq es 1 de los 2 mas grandes pero los famosos nos los busque por su equipo sino q
      sean de rosario, nada mas...

      0
      crosther

      EXCELENTE POST y agrego..... de los "famosos" q pusiste no hay ninguno de NOB...

      0
      elmaximassi

      hay lo arregle muchachos

      0
      JMB

      Excelente man! que GRAN ciudad che! GRACIAS! 😉

      0
      Kronolizo

      uy boloooooooooooooo no se ven las nenas!!! queremos a las nenas!!!

      0
      fano277

      si, y quisiera ver alguna mas, si es posible 🤤 🤤 😄

      0
      elmaximassi

      fano 277, vos podes veer todas las fotos?

      0
      fano277

      muy lindo, las minas +10

      0
      arielloco022

      Y LAS ROSARINAS ¿? 😢

      0
      gast0n

      yo no veo ni una....me qde con las ganas 😈

      0
      elmaximassi

      habia posteado algunas nenas mas pero no se porq pero no se vee mas q una.. 😕

      0