Check the new version here

Popular channels

Ministerio vs. Software Libre

Pequeña crónica de una tarde de hacktivismo en el Ministerio de Educación
Extraído de http://msnoeduca.blogspot.com

Jueves 6 de abril, 3 de la tarde, Palacio Pizzurno, Para los que no conocen, ahí está el Ministerio de educación de la Argentina, la casa que hoy dirige el Lic. Daniel Filmus. La reunión tenía como objetivo presentar uno de los programas educativos que están realizando en conjunto la empresa Microsoft, su *socio* Educ.ar SE y el Ministerio. Así que ahí estaban los máximos directivos de todas ellas Daniel Filmus, Alejandro Piscitelli Gerente General de Educ.ar S.E. Gustavo Ripoll Gerente General de Microsoft de Argentina y Mariana Maggio Gerente del Programa Alianza para la Educación.

Un grupo del CaFeLug, Vía Libre, FSFLA, Lanux y LugMen fuimos a escuchar y a hacer un poco de hacktivismo repartiendo nuestro volantito (hecho en tiempo record! digno de un capítulo de 24 horas).

Y así llegamos al Pizzurno, sin demasiado inconveniente, enfundados en remeritas con mensajes libres para asistir al evento que empezó tarde, lo que nos dio la oportunidad de entregar nuestros mensaje a todos los asistentes y sembrar la semillita de la libertad.

Ni hablar de las caras de sorpresa de alguna gente.

De hecho, una señora de quien no tengo el nombre nos invitó gentilmente a retirarnos a mi y a Rafa Bidegain, que con nuestra mejor sonrisa de promotora estabamos entregando volantitos. (demás está aclarar que pacíficamente declinamos la invitación de la señora y no nos fuimos nada!!).

Entonces llegó el ministro y empezó el show…

Una muy tensa rigidez se respiraba en el ambiente, mientras se escuchaban algunas conversaciones por lo bajo temiendo que pasara algo porque *están los de SL* ( también conocido como el comando sorpresa, o el comando SL).

Empezó Ripoll hablando de lo importante que es este convenio para Microsoft (obvio, no muchos tienen la posibilidad de tener a los ministros de un país haciéndoles marketing). Y después vino Piscitelli, que puede dar cátera de cómo adaptar el discurso de manera veloz a las “tensas circunstancias”. Así, se la pasó elogiando el Software Libre, dijo que el plan que estaban presentando estaba basado en el concepto de la Wikipedia, y que era accesible desde cualquier navegador, incluso los de Software Libre. Mencionó al Software Libre tantas veces, que ya no parecía un evento de Microsoft. Lo que no explicó fue qué es lo que hace Microsoft, si después de todo el proyecto es todo libre (después nos enteramos, y daría para otro título!)*.

Finalmente habló el ministro, y dijo las mismas cosas que dice siempre sobre las prioridades y los problemas de la educación argentina. Poco sonriente y muy tenso volvió a agradecer a Microsoft por la Alianza por la Educación (Por cierto, nadie explicó por qué el acuerdo tiene cláusulas de confidencialidad), tras lo que la maestra de ceremonias dio por terminado el acto.

Si, Si, Si, era sabido! No abrieron el debate ni dejaron hacer preguntas! (¿¿¿Adivinen por qué???).

Pero la sorpresa del final y para la foto, fue cuando Pablo Medrano (aka La Diva) se acercó al estrado donde todavía estaba el Ministro Filmus y le hizo entrega formal de nuestro volante! (Hay FOTO!!).

Lo más importante!! En un evento de Microsoft, que pretendía ser promoción de un programa educativo de Microsoft, se la pasaron hablando de Software Libre!! (¿la voz de la conciencia tal vez?)
Y el Comando Sorpresa, satisfecho con la Misión Cumplida, partió a tomar las cervezas de rigor! Vermouth con papas fritas y good show!!!

Gracias: Akela, Fefu, K-maleón, Ruete , Jane Doe, Rafa Bidegain, Christian (Lanux) y a todos los que laburaron desde [colabora] y el apoyo de los grupos de SL de todo el país que se prendieron!!

* El otro título sería “Microsoft financia un programa que usa Software Libre para educación”. (de hecho un boletín que publicó cobertura del evento dio cuenta de esto. )

Lo mismo hizo Canal-ar (por cierto, linkeo por las dudas, pero es ilegible por la cantidad de flash que tiene el sitio, realmente de estándares nada esta gente eh)

Volante
11Comments
      GIF
      New